Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 5 de marzo de 2011

El Consell colabora con el Colegio Oficial de ingenieros Industriales para la protección del patrimonio industrial de la Comunitat


Esta noticia me ha parecido muy interesante colgarla aparte, porque creo que es una  buena noticia, si de verdad se lleva a cabo, seguiré de cerca todo esto para ver si se va a hacer realidad. He dedicido transcribir tal cual la nota de prensa. 



Se realizará una red de museos industriales de la Comunitat Valenciana, consistente en la creación de un portal web

El Consell ha aprobado hoy el convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV) para la protección, difusión y fomento del patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana. 

         El objeto del presente Convenio Marco es establecer las directrices generales que regulen las relaciones entre la Generalitat, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, y el COIICV a fin de llevar a cabo actuaciones conjuntas dirigidas al conocimiento, protección, promoción y fomento del patrimonio industrial de la Comunitat.

         Asimismo, es objeto de este convenio marco la realización de una red de museos industriales de la Comunitat Valenciana, consistente en la creación de un portal web con todos los museos industriales de la Comunitat. Por último, queda integrada en el objeto del presente convenio cualquier actuación dirigida a la protección, conservación, investigación, difusión y acrecentamiento del patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana.

         El Patrimonio Industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades relacionadas con la industria. Igualmente incluye un variado patrimonio inmaterial, compuesto no solo por las creencias y valores de los diversos actores en el fenómeno industrial sino también por los conocimientos técnicos, la documentación oral y escrita. De manera general se reconoce como Cultura Industrial aquella generada entre la Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX) y la Revolución Informática con la introducción de los ordenadores (hacia 1970).

No hay comentarios: