Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de marzo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Almaden (Ciudad Real)
Apoyo de la ministra a la declaración de Patrimonio de la Humanidad al conjunto minero e industrial de Almadén.
Durante su visita a las instalaciones del Parque Minero almadenense, cuyas galerías recorrió junto al alcalde, Emilio García Guisado, y el presidente de la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes S.A., Eduardo Martínez, la ministra aseguró que «Almadén merece esta distinción por su excepcionalidad».
---------------------------------------------------
Bierzo
Será en la Casa de la Cultura, con presencia de los responsables de Turismo de la Junta. Ya  ha comenzado a ultimarse la presentación del proyecto que tendrá lugar en la mañana del próximo miércoles día 9. Infografías, planos y una maqueta para presentar el resultado de los trabajos después de la inversión reservada de los fondos Míner que superan los 8 millones de euros.
------------------------------------------
Caceres
Exposiciones, conciertos, moda y empresas llearan el Embarcadero de Caceres, que abre el dia 23.
El Embarcadero, antiguo almacén de fosfatos y referencia de la arqueología industrial de la capital cacereña, se inaugurará, al fin, el próximo 23 de marzo.
El edificio se ha dividido en tres espacios: la nave de la innovación social y económica, que alojará empresas especializadas en gestión, comunicación e innovación social y económica (en estos momentos el ayuntamiento cierra con diversas firmas su instalación definitiva en el centro).
A ello se añade la Nave Minería de Ideas, que alojará servicios como el Centro de documentación y de la minería, el archivo de creadores de Extremadura, el observatorio de las industrias creativas y culturales, una sala polivalente y una biblioteca pública.
Finalmente, el edificio cuenta con la Factoría de la Sostenibilidad, con empresas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente y salas destinadas a la formación especializada. A ello se añaden las zonas comunes: espacios expositivos, salón de actos, despachos para asociaciones vecinales, centros de formación y nuevas tecnologías, cafetería, parque interactivo, sala de juegos para niños y zonas de ocio en el interior y el exterior.
----------------------------------------------
Gran Canaria
El patrimonio industrial de Gran Canaria incluye 1.014 bienes de interés histórico.
Gran Canaria es la isla más rica en patrimonio industrial del Archipiélago, con un total de 1.014 bienes catalogados, pero una gran parte de ese tesoro está desatendido y en peligro de desaparición, por lo que es urgente fijar normas para garantizar su conservación y crear un Museo de la Industria que difunda ese legado a las futuras generaciones.


Patrimonio Industrial de Gran Canaria, imagenes de periodico

----------------------------------------------
Sagunto (Valencia)
SP lamenta el estado del archivo histórico  minero-siderúrgico de Altos Hornos.
El archivo histórico minero-siderúrgico se encuentre almacenado durante casi un siglo en el semisótano y pisos superiores de las antiguas oficinas de Altos Hornos. Y no sólo este valiosísimo tesoro documental, que recoge la historia gráfica de las diversas empresas que a lo largo del siglo XX utilizaron estas nobles dependencias, sino además una notable cantidad de instrumentos y objetos diversos (auténticas piezas de museo) que formaron parte de la empresa, como relojes, cronómetros, cámaras fotográficas, teléfonos, material de oficina, cascos de obreros, estufas, ventiladores, instrumental de laboratorio, muebles varios y un largo etcétera.
La propiedad y custodia de todo esto recae sobre la Fundación para el Patrimonio Industrial  web, cuyo objetivo es estudiar, difundir y preservar el conjunto de restos que componen la cultura industrial y que tienen valor histórico, arquitectónico, tecnológico o social. Una fundación que cuenta entre sus patronos a las Consellerias de Cultura e Industria, la Autoridad Portuaria, Bancaja, Arcelor-Mittal (empresa heredera de Altos Hornos) y el Ayuntamiento de Sagunto (sin duda alguna, el que mayor interés debería mostrar.
Sagunto (Valencia)
Sagunto ultima la puesta en valor del Horno Alto con la instalación de un ascensor.
La puesta en valor del Horno Alto está a punto de culminarse. El último eslabón que faltaba para convertir este enclave  del patrimonio siderúrgico de Puerto de Sagunto en un monumento visitable ya se ha puesto en marcha. Se trata de la instalación de un elevador lateral, que permitirá a los visitantes subir hasta el segundo nivel de la plataforma y poder disfrutar de la vista del patrimonio industrial.
----------------------------
Valencia
Siete detenidos por desmantelar las naves de la calle San Vicente para llevarse cobre.
Agentes de la Policía Local de Patraix han detenido en apenas dos semanas a siete personas acusadas de robar cobre y otros metales en las naves abandonadas que hay en la calle San Vicente Mártir de Valencia, junto a la Cruz Cubierta. Los autores de los robos no dudaban en poner su vida en juego por unos cuantos euros y se encaramaban en el tejado de las citadas naves con pesados sopletes industriales.
Las primeras detenciones se produjeron hace dos semanas cuando cuatro hombres, de nacionalidad española, fueron sorprendidos desmantelando la estructura de la nave situada junto a la antigua fábrica de cerveza Damm. Precisamente, a principios de febrero en esta misma nave se originó un incendio al prender la basura que había acumulada en su interior por una chispa del soplete.
Según fuentes policiales, los presuntos delincuentes acuden con frecuencia a estas naves en furgonetas y desmontan pieza a pieza la estructura de las fábricas. Para ello utilizan sopletes que llegan a pesar en torno a los 70 kilos, e incluso se cuelgan de los tejados para llevarse hasta el último ventanal. Producto de estas arriesgadas peripecias, hace una semana parte del techo de una de estas naves se vino abajo. En aquella ocasión fueron detenidas tres personas más, reincidentes.

Esta noticia es verdaderamente penosa, no es suficiente con que estén derribando estas naves que se encuentran en un estado de abandono pésimo, sino que además los delincuentes se dedican a desmontar las estructuras para llevárselas y malvenderlas. Esto demuestra el nivel de desconsideración que existe antes estas antiguas construcciones industriales…..

No hay comentarios: