Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 23 de abril de 2011

Noticias del dia de patrimonio industrial


Mieres del Camino (Asturias)

Barredo, de pozo a vertedero

De pozo minero a vertedero. Ese es el aspecto que presentan parte de las instalaciones de la plataforma del antiguo pozo Barredo, que se había acondicionado con una inversión de 1,7 millones como zona de recreo ligada al complejo universitario de Mieres y como muestra del patrimonio industrial minero, pero que actualmente ofrece un aspecto desolador.
Imagen de la noticia
El acceso principal permanece cerrado, pero es fácil acceder a la plataforma a través de dos escaleras situadas en un lateral que tienen las barreras abiertas. Una vez arriba, el panorama es descorazonador. El rehabilitado edificio sobre el que se erige el castillete está lleno de pintadas, con los cristaleras rotas y rodeado de restos de lo que podía haber sido un botellón nocturno. Pero lo peor no se aprecia a primera vista, sino que se esconde tras uno de los muros que flanquean la plataforma y por el que antiguamente accedían los vagones cargados de carbón. Allí, los cristales de botella y los plásticos se multiplican, pero también hay restos de hogueras y botes de pintura que conviven con los numerosos insectos que pueblan este espacio y lo hacen insalubre
Las zonas en peor estado son las que deberían estar restringidas. De hecho, hay una verja que flanquea la entrada, aunque se abre sin complicaciones. También se puede acceder sin problema a los edificios que acogían los vestuarios del pozo minero. Los cristales de las ventanas están rotos, los baños y las duchas destrozados, y las taquillas tiradas por el suelo, oxidadas por el paso del tiempo. Se pueden encontrar restos de ropa de trabajo, como botas, monos e, incluso, algunos cascos de mina.

Estos espacios tampoco se han librado del vandalismo. En el suelo más botellas, restos de preservativos y hasta una botellita de agua para inyectables, utilizadas comúnmente por drogadictos. Incluso hay enseres que delatan la utilización de las instalaciones como refugio de vagabundos.

Lo único que luce impoluto como resultado de la millonaria rehabilitación es el castillete del pozo. Algunas de las traviesas de madera convertidas en bancos ya están deterioradas y parte de las farolas de aspecto industrial rotas.

De la explotación minera sólo se preservaron el castillete, la sala de máquinas, la chimenea, la casa de aseos y la bocamina del grupo Mariana, que data de 1928, elementos que aún no se han habilitado como espacios expositivos del patrimonio industrial a pesar de que ese era el objetivo que se perseguía con su conservación. Recientemente, el director del IES Bernaldo de Quirós, José Fernández, presentó un proyecto para reconvertir la plataforma del viejo pozo Barredo en un centro de recepción que diese a conocer el patrimonio industrial de las comarcas mineras.
Mas informacion
------------------------------------------------------------------

Sestao (Vizcaya)

El Congreso pide al Gobierno restaurar el alto horno de Sestao como monumento.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a restaurar el Alto Horno 1 de Sestao para convertirlo en un monumento que, con fines didácticos, muestre el proceso de la industria siderúrgica en Vizcaya.

El diputado socialista Josu Montalbán Goicoechea ha sido el encargado de defender la propuesta, que, a su juicio, pretende "apuntalar" la intención del Ministerio y "subrayar" la importancia de la restauración.

"El horno debe convertirse en un monumento abierto que, en primer lugar, sirva como ejemplo de un proceso de desarrollo industrial ejemplar y fundamental para el desarrollo económico de la región y, en segundo lugar, explique de qué modo se configuró el modelo de la sociedad de la época", ha precisado.

Tanto la fundación de Trabajadores de la Siderurgia como el Ayuntamiento de Sestao quieren impulsar la consumación de esta obra, que, según el diputado socialista, cuenta con la voluntad del Ministerio de Cultura. El diputado del PP Ignacio Astarloa ha asegurado que comparte el objetivo de la proposición no de ley, ya que en el año 2000 su partido puso en marcha el Plan de Patrimonio Industrial que incluía la restauración del alto horno de Sestao.

Aunque las enmiendas a esta proposición no de ley han sido rechazadas, Astarloa ha defendido la necesidad de que finalmente el Gobierno se comprometa a acometer lo prometido desde 2007 y ha pedido que no sea una declaración más, sino que finalmente se lleve a cabo la restauración.
El Mundo
--------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL

Paulilles. (Pirineos-Orientales, Francia)

La fábrica de dinamita de Paulilles continua su trabajo de recuperación patrimonio.*

*Noticia original en catalán.

A finales del 2008 el Consell General de los Pirineos Orientales, como gestor, y el Conservatorio del Litoral, como propietario, inauguraban, finalmente, la rehabilitación del lugar de Paulilles, al término municipal de Port-Vendres (Rosselló). Después del cierre de la fábrica el año 1984 y la adquisición de las 32 hectáreas de terreno el año 1998, el año 2000 se inició la redacción del ambicioso proyecto “Paulilles: el devenir de una memoria” que ha permitido la recuperación de su pasado esplendor industrial y también la protección y recuperación de todo el espectacular espacio natural que rodea las antiguas instalaciones industriales haciéndolo respetuoso con la historia, protegiendo su entorno medioambiental e incorporándolo a la descubierta del patrimonio marítimo de la comarca.
Mas información

No hay comentarios: