Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de abril de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

A Coruña
Las farolas de la Fábrica de Tabacos, rotas o desaparecidas
El musgo verdea en sus tejados. Cada vez hay más cristales rotos en las ventanas. Las zarzas devoran el que fue un jardín, donde gatos hambrientos encuentran cobijo. Y ahora las farolas sufren sospechosos ataques o simplemente desaparecen. Todo ello en el entorno de la Fábrica de Tabacos que, aunque en su fachada posterior huela a hierba verde recién cortada en el frente han desaparecido casi todas las farolas, según denunció la asociación Bardos Cultural. «Esas farolas son más antiguas que las instaladas en la plaza de María Pita; es una vergüenza que un edificio como ese esté abandonado de esa manera», indican desde dicha entidad.
La Voz de Galicia
-----------------------------------------------------------------------

Alcoy (Alicante)
Banyeres pide la declaración de BIC para los molinos y los azudes del río Vinalopó
El Ayuntamiento de Banyeres ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los molinos y demás infraestructuras hidráulicas situadas en lo que se denomina Parque Cultural del Agua, en la cabecera del río Vinalopó. La medida de protección afectaría a cinco antiguos edificios fabriles, así como a numerosos azudes, acequias, acueductos y lavaderos.
Imagen de la noticia
La solicitud de BIC abarca al Molí l'Ombria, edificado en 1779, así como a su respectivo azud y acequia. También se pide la protección para el azud y el lavadero del Molí Sorolla, de finales del XVIII, y el azud, la acequia, el acueducto y el Molí Sol, de 1856. La medida, asimismo, se pretende hacer extensiva al azud, la fuente y las ruinas del Molí Torró, de finales del siglo XVII, al Molí Pont, de 1877, y al Molí l'Espenta, de 1863. El Ayuntamiento también incluye en la solicitud a los lavaderos de Serrella, Clotets y Peñascal. Aparte, se destaca la presencia en los alrededores del Partidor de les Aigües, así como de dos molinos harineros.
Diario Información
------------------------------------------------------------------------

Galicia
Los vestigios industriales se dejan a merced del tiempo
Patrimonio industrial es un concepto desconocido en Vigo, la ciudad más industrial de Galicia. Mientras que se protege de una forma exhaustiva el patrimonio rural vigués, con cientos de hórreos, molinos y alpendres, los vestigios materiales del increíble crecimiento económico de la ciudad se dejan a merced del tiempo, quizá confiando en que este elimine el problema silenciosamente.
El edificio industrial más antiguo que se conoce en el término municipal está enterrado, a la espera de que algún político quiera solucionar los problemas urbanísticos que ha generado su descubrimiento. No es cualquier edificio. Se trata de una factoría romana de salazón, del siglo I, situada en la calle de Marqués de Valladares, cuya producción se destinaba a la exportación. A pocos metros de allí, no hace mucho tiempo, la rehabilitación de un edificio en la Plaza de Compostela se llevó silenciosamente por delante otra factoría de salazón de época romana.
El caso más paradigmático del abandono de la arquitectura industrial es el edificio de la Panificadora. Durante años, esta fábrica estuvo condenada a muerte. Ahora, no se sabe muy bien cómo, hay una tenue esperanza, aunque nadie dice con qué dinero se va a pagar el cambio de ámbito que se quiere introducir en el Plan Xeral.

Interior de La Panificadora
La Voz de Galicia
------------------------------------------------------------------

Madrid
La belleza oculta de la industria*
¿Qué es el patrimonio industrial? Para empezar, mucho más que fábricas, aunque sea lo primero en lo que se piensa. También es un legado muy desconocido y muy poco valorado. Y sin embargo, detrás de ese tejido formado por infraestructuras, pero también pequeños talleres, molinos y herramientas, sin olvidar los lugares de vivir, los poblados obreros, se ocultan los procesos de modernización de las ciudades y los profundos cambios políticos y sociológicos que transformaron el mundo. La exposición Cien elementos del patrimonio industrial de España, en la Real Fábrica de Tapices hasta el 27 de abril, reivindica las huellas de la revolución industrial.
*Noticia-reportaje
El País
---------------------------------------------------------------------

Morrazo (Vigo)
El Colegio de Arquitectos premia la obra de la urbanización de la manzana Massó
El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) entrega cada dos años sus Premios de Arquitectura, que acumulan ya catorce ediciones. En la última el jurado concedió un premio a la urbanización de la céntrica manzana Massó de Bueu, que fue galardonada en la categoría de Premio de Planeamiento, Intervenciones y Desarrollos Urbanos. Los autores del proyecto técnico son los arquitectos madrileños Jerónimo Junquera, Liliana Obal y Teodoro de Francisco Antes.
La manzana Massó conserva también una chimenea de la antigua conservera y la intervención debía ser completada por el Concello de Bueu, con la recuperación de la antigua nave de la fábrica y la construcción de una bóveda acristalada. No obstante, el consistorio mantiene por ahora el proyecto aparcado debido a la crisis.
Faro de Vigo

------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL
Ecuador
Correa: El Museo Textil será en la antigua fábrica de Atuntanqui
Durante una visita que realizó el Jefe de Estado a este Centro Textil anunció también que analizará la posibilidad de que se recupere la vía del tren que cruza por la fábrica y que funcionaba ahí para dejar a los empleados.

Asimismo, el Primer Mandatario destacó como en 1935 los empleados de esta fábrica fueron pioneros del sindicalismo, por ello planteó además que este museo sea también del sindicalismo.

Este centro cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrados y en su recuperación se invertirá cerca de siete millones de dólares. Dentro de las proyecciones del Museo  es convertirse también en  un centro de capacitación empresarial.
El Presidente Correa señaló que será además un importante punto de visita turística, pues no solo podrá conocer la historia textil de esta provincia, sino que también los visitantes podrán adquirir ropa en los nuevos y modernos locales que existen en Atuntaqui.
El Tiempo

No hay comentarios: