Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de mayo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Asturias
San Claudio paga los platos rotos
Se dice pronto, pero fueron 107 años de actividad que finalizaron abruptamente un 30 de abril de 2009 -hace hoy dos años-. La fábrica de loza de San Claudio cerró sus puertas y, con ella, se acabaron las vajillas, producto, dicen los vecinos, de la deslocalización. También desaparecieron los puestos de más de un centenar de trabajadores, que se vieron a las puertas de la prejubilación o en el paro en pleno auge de la crisis económica.
 El estado de la fábrica en la actualidad -en la foto- no parece el de un lugar que lleva dos años sin actividad, sino más bien el de un escenario apocalíptico que bien podría servir de decorado de alguna serie de moda de vampiros o muertos vivientes.
Imagen de la noticia


Aunque cueste creerlo, la fábrica no sólo tiene dueño, el último, Álvaro Ruiz de Alda, sino que además es Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, desde el 30 de septiembre de 2009 por su indudable importancia en la historia industrial asturiana; su producción era sinónimo de calidad.
Del análisis histórico, arquitectónico, productivo y artístico de la fábrica, insertada en la tradición científico-técnica y de las artes industriales asturianas originaria del siglo XVIII, se registraron doce elementos significativos, de entre todos los encontrados. Destacaron de ellos las oficinas, hornos, chimeneas y las casas adyacentes al complejo, también propiedad de Ruiz de Alda, que datan, en su mayoría de la fecha de apertura de la fábrica, 1901, además del valioso Archivo documental de la Fábrica de San Claudio y un “conjunto de 9.726 piezas vinculadas a la producción histórica” de la misma.
Los vecinos de la zona han venido observando desde su cierre como nadie ha cuidado de ese patrimonio y han sido testigos, según informaron a LA VOZ, de los continuos saqueos a los que la fábrica se ha visto sometida en ese tiempo.
La Consejería de Cultura y Turismo del Principado, a través de la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural, tras constatar los hechos, se reunió el pasado 14 de abril para tratar el “progresivo deterioro de las instalaciones” e instar los administradores concursales -la fábrica se encuentra en liquidación- a “ejercer su deber de conservación” tal como recoge la ley.
Asimismo, han solicitado un “informe detallado de las condiciones actuales de los bienes patrimoniales protegidos”, en el que deberán pormenorizar las medidas que adoptarán para garantizar el buen estado de conservación de dichos bienes. También deberán entregar en el Archivo Histórico de Asturias, “en concepto de depósito”, el archivo documental de la fábrica, con el objetivo de “garantizar su salvaguarda y protección”. Tienen un mes.
La Voz de Asturias
Más información
----------------------------------------------------
Badajoz (Extremadura)
Un congreso en Santa Marta de los Barros repasará la actualidad en el mundo de la geología, el patrimonio y la minería.
Un congreso en Santa Marta de los Barros (Badajoz) realizará del 5 al 8 de este mes de mayo un recorrido por toda la actualidad en el mundo de la geología, el patrimonio y la minería de la Península Ibérica y Latinoamérica.
El consistorio de la localidad cuenta para la organización de este  evento con el apoyo y la colaboración de 14 agentes más, entre los que destacan la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, otros ayuntamientos como el de Logrosán, la Asociación Geológica Extremeña, las asociaciones de Patrimonio Industrial de España y Portugal, empresas, e instituciones docentes como la Universidad de Extremadura o la Politécnica de Cataluña.
El congreso está previsto que sea inaugurado por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, y Francisco Javier Fernández Amo, responsable de Tecminsa, del Proyecto de Puesta en Valor del Poblado Minero de Santa Marta y de la celebración de este congreso ibérico y de sus antecesoras jornadas de patrimonio industrial extremeño.
Aparte de las ponencias especializadas en patrimonio geológico y minero de expertos procedentes de diferentes partes de España, Portugal y Latinoamérica, se han programado viajes al Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara, a la Cueva de Castañar de Ibor, Cáceres, para el jueves 5 de mayo y a la Mina la Jayona y al Cerro del Fuego, en Fuentes del Arco (Badajoz), el domingo 8 de mayo; además de las visitas pertinentes a las Minas de Santa Marta y al Museo Geológico y Minero de Santa Marta.
Más información
----------------------------------------------------
Oviedo (Asturias)
La Fábrica de Gas, nueva por dentro
La Fábrica de Gas es «una muestra dispar y completa de la arquitectura asturiana de los últimos 100 años», según la define el arquitecto César Portela, redactor para HC del plan especial para aprovechar el conjunto. En esencia el documento, muy contestado por movimientos culturales y partidos de izquierda, prevé mantener el aspecto exterior del recinto, pero demoler prácticamente todas las fachadas interiores, sin muchos distingos.
La reconstrucción de los frentes que asoman a la plaza permitirá generar más metros para los usos residenciales y terciarios previstos. Sin embargo, el Ayuntamiento pone condiciones a la obra: los técnicos prohíben expresamente las «soluciones historicistas» a HC. Nada que imite los edificios modernistas o eclécticos, tan característicos del Oviedo burgués, tendrá sitio en la plaza a la que mirarán los edificios.
Tampoco se deja deslizar el Ayuntamiento por la pendiente contraria. El antiestético ladrillo cara vista queda descartado, al igual que las fachadas de falsa mampostería. Los mandatos de los técnicos son otros. Se permitirá la piedra o falsa piedra «aplacada» y deben predominar los «vanos verticales». Entre lo uno y lo otro queda casi una cosa parecida a la promoción Residencial Hispania, que rodea al Colegio de Arquitectos.
Los técnicos hacen una última advertencia: las buhardillas no podrán tener usos residenciales, tan sólo para maquinaria de ascensores o servicios.
El Comercio
-----------------------------------------------------
Vizcaya
Jóvenes insuflan vida cultural a las naves de Zorrozaurre antes de que las derriben
Zorrozaurre le han salido nuevos vecinos. Los proyectos urbanísticos que se están fraguando en los despachos del Ayuntamiento servirán para convertir la península en un barrio de vanguardia. También suponen la condena a muerte para la mayoría de los pabellones que pocos años atrás acogieron actividades fabriles. Inmensos espacios donde los metros cuadrados no son un problema y que hasta ahora sólo servían para que vieja maquinaria, cajas de cartón y otras herramientas acumulasen polvo en su interior. La asociación La Hacería arteak, un grupo de jóvenes creativos vinculados con el barrio desde hace más de una década, se propuso insuflar vida a estas naves antes de que sean reducidas a escombros. Y lo han logrado. Han sacado adelante una iniciativa de alquiler de espacios 'low cost' para artistas en los mismos lugares donde los obreros iban al tajo a diario.
«Conocemos el pasado del barrio y el futuro ya está diseñado. El durante es lo que nos provocaba incertidumbre», sentencia la socióloga Ruth Mayoral, coordinadora del proyecto Zawp (Zorrozaurre Art Working Progress) en el que se incluye el plan de cesión de espacios temporales para el desarrollo de actividades creativas en la península. Más allá de planteamientos filosóficos, el espíritu de la iniciativa era sencillo. Alquilar las naves abandonadas a bajo precio a sus propietarios, reformarlas «con una inversión mínima» y adaptarlas para que sus inquilinos, artistas noveles en el comienzo de su carrera, pudieran utilizarlas como estudio. Todo eso conscientes de que dentro de unos años los esfuerzos también se irán abajo con la llegada de la piqueta. Sólo 19 pabellones de Zorrozaurre se conservarán por su valor arquitectónico y en ninguno de ellos se pretende actuar ahora.
Serrería, almacén de tablas y factoría maderera. Los antiguos usos que antes tenían las naves han servido para rebautizarlas en su nueva andadura. No es el único guiño que se ha hecho al pasado. Las construcciones conservan su estructura original y la mayor parte de sus elementos, como la característica techumbre de madera, pero con un aspecto remozado. Hace pocas semanas otros trabajadores volvían a franquear los portones de las fábricas olvidadas de Zorrozaurre. Albañiles, electricistas y pintores se afanaban en lavar la cara a estas naves aletargadas. Después de que un equipo de arquitectos diera el visto bueno a la estructura, los operarios se centraron en acometer las obras necesarias para adaptar los vetustos edificios a la normativa de seguridad vigente -una de las pocas condiciones que impuso el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto-. «Se han ignifugado los techos de madera, hemos pintado y se ha cambiado la instalación eléctrica. Nada más, la intervención ha sido mínima», enumera la coordinadora del proyecto.
Una vez finalizados los trabajos, los edificios están listos para acoger a sus primeros moradores, los 'zawpers', «durante la primera quincena de mayo». La asociación cultural La Hacería ha publicado ya a través de Internet la convocatoria de solicitud de espacios en alquiler en la que se pueden encontrar 'gangas' como un estudio desde 127 euros -en una nave compartida, destinada para acoger artistas plásticos- hasta los 592 que cuesta un inmenso pabellón, acondicionado con una tarima de madera «ideal para acoger actividades relacionadas con las artes escénicas». Además, aquellos que no precisen de un gran espacio podrán alquilar una oficina en un módulo independiente por 165 euros. Los precios incluyen Internet, agua, luz y seguridad -los espacios contarán con un servicio de alarma- están subvencionados por Zawp al 25% del coste real de los espacios a través del departamento de Cultura del Gobierno vasco. «Sabemos que no se puede encontrar un espacio así en Bilbao a este precio. Pero nosotros no somos una inmobiliaria», argumenta el director de Hacería arteak, Manu Gómez-Álvarez. «No hay ningún beneficio económico en todo esto», subraya.
*La noticia cuenta con videos
El Correo
-----------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Uruguay
Un tesoro de la humanidad en un rincón del Uruguay
Fray Bentos a un paso de ingresar en la mejor historia de la humanidad. Expertos de UNESCO llegaron desde Francia, España y Chile para observar el "Sistema Patrimonial del barrio Anglo - Paisaje Cultural Fray Bentos".
Entre 2012 y 2013 se conocerá si el sitio finalmente es designado con idéntica distinción que, en Uruguay hoy existe solo en el casco histórico de Colonia del Sacramento. En la postulación trabaja una comisión de gestión con técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), la Comisión Nacional de Patrimonio y agentes locales.
El historiador fraybentino y creador del Museo de la Revolución Industrial, René Boretto Ovalle, explicó que el equipo "está cada vez mas entusiasmado y consustanciado con el arduo trabajo que se presenta de ahora en más. Es una tarea muy delicada y puede llevar de aquí a septiembre de 2012 o 2013, dependiendo de la celeridad de nuestros estudios y de lo que nos exija Unesco".
 "En el mundo existe mucha gente de muy buen nivel económico que visita exclusivamente sitios de patrimonio histórico mundial", precisó Boretto, que proyecta a largo plazo la concreción de un polo referente en Latinoamérica, con seminarios y congresos durante todo el año.
Imagen de la noticia.


"El país debe actuar inteligentemente y propiciar junto a Colonia (a 200 km) un circuito cultural del Litoral", apuntó el historiador.
Entre los visitantes estuvo Nuria Sanz, Directora para Latinoamérica del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, el embajador uruguayo ante el organismo, Omar Mesa y Óscar Acuña experto chileno en patrimonio industrial. Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Mvotma e Industria, participaron de la presentación y facilitaron un helicóptero para que los expertos sobrevolaran la zona.
Boretto señaló a El País, que la visita de los enviados de Unesco, "es el corolario a un trabajo de 30 años. Muchas veces uno solitariamente apostaba a todo esto y hoy no puedo creer que estemos en esta instancia", dijo con emoción.
"Es un largo camino de trabajo, difusión y promoción de trabajos e intervenciones en congresos internacionales donde pudimos trasladar esta imagen de lo que representó el Anglo en el mundo" precisó.
Más información

2 comentarios:

pilarcho dijo...

Una buena noticia, ahora en Fuerteventura

http://www.fuerteventuraahora.com/noticia/1615/

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias Pilarcho! mañana lo pondré dentro de las noticias del día.