Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de mayo de 2011

Recorre en ferrocarril un pozo minero: Ecomuseo de Samuño en el Valle del Nalón.

Turismo industrial en Asturias
En la comarca del Valle del Nalón, en el corazón de la Cuenca Hullera Central de Asturias, te invitamos a realizar un viaje especial, un viaje a las entrañas de la tierra, un viaje a una parte importante del patrimonio industrial de Asturias.
La minería fue uno de los motores de la economía de Asturias durante mucho tiempo. En el Valle de Samuño, en el corazón de Langreo, se encuentra uno de los yacimientos de la segunda mitad del siglo XX más importantes.
Recorrer el Valle de Samuño es recorrer 150 años de historia de industrialización, desde las antiguas minas de montaña, con sus cables aéreos y planos inclinados para el transporte del preciado mineral, hasta los pozos mineros Samuño y San Luis, joyas del patrimonio minero, o las recientes explotaciones a cielo abierto.
El mineral extraído de las minas se transportaba a través del ferrocarril, y el recorrido que en su día trasladaba el carbón desde las minas del alto de Samuño hasta el valle del Nalón, se está convirtiendo, en la actualidad, en un Tren turístico- minero.
El viaje comienza ya en la primera estación: El Cadaviu, antiguo nudo de comunicaciones mineras, y actual Centro de Recepción de Visitantes de El Cadavíu, donde tras la información pertinente, se inicia la visita al Ecomuseo de Samuño.
Pero si lo deseas, se podrá comenzar la visita un kilómetro y medio antes, a través de la senda peatonal desde la Casa de la Buelga en Ciañu.
El trayecto del tren te ofrecerá un primer kilómetro al aire libre, junto al río Samuño disfrutando de los paisajes adornados por sus bosques de castaños y robles. Tras éstos, la oscuridad te adentrará en las entrañas de la tierra, hasta llegar a la propia mina. Es un recorrido de casi un kilómetro por el interior de una auténtica galería que llega hasta la primera planta, a más de treinta metros de profundidad en la caña del Pozo San Luis. Después una “Jaula”, una especie de ascensor usado en las minas, será el encargado de sacarte de nuevo a la luz. Un viaje apasionante, que nos acerca, aunque sólo un poco, al tremendo trabajo que realizaban los mineros.
Además en el Pozo de San Luis podrás visitar un complejo patrimonial de la arquitectura industrial, con edificios convertidos en museos y piezas recuperadas, como su casa de máquinas y castillete, declarado Bien de Interés Cultural, y el Socavón Isabel, origen de la explotación, bocamina de 1904, que daba entrada a uno de los pisos de mina de montaña anterior al pozo.
La antigua Casa de Aseo acoge el centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, pues el entorno natural es también un gran valor, sobretodo la cabecera del valle, cuyos altos valores ecológicos lo han convertido en Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias
En tu visita conocerás no sólo como es una mina, sino también la historia de la minería, de los mineros y sus familias; así que ven y disfruta de este patrimonio industrial y paisajístico de Asturias!!
Turismo cultural de Asturias

 Acuerdo para desarrollar el tren turístico en el valle asturiano de Samuño

Pozo San Luis, noticia
Tunel de la Trechora, noticia
Antiguo tren minero de Cadaviu, noticia
Dossier del proyecto de Ecomuseo de Samuño

Via tren turístico junto pozo San Luís, noticia

No hay comentarios: