Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de junio de 2011

Convocatoria para VI Encuentro Nacional para Conservación del Patrimonio Industrial.

“Patrimonio Industrial y Agroindustrial”
El Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, A. C.
CONVOCA a la comunidad académica y científica a participar en el VI Encuentro Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial,
Lugar: Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Texcoco, Estado de México, y en el Museo Numismático Nacional, D.F.
Fechas: 22 al 24 de Septiembre del 2011.
El Encuentro es organizado por el Departamento de Sociología Rural y el Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo, el Museo Numismático Nacional, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad San Carlos de Guatemala, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional, ICOMOS–Puebla, la Universidad Autónoma de Guerrero y el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, A. C.
Mesas de trabajo.
Tecnologías tradicionales en la agricultura y patrimonio agroindustrial: En México y otros países de Latinoamérica, diversos sectores de la población, han preservado importantes tecnologías agrícolas tradicionales, susceptibles de ser retomadas en beneficio de la población en general. No obstante, frecuentemente, el conjunto del patrimonio agroindustrial de estos países ha sido subestimado y menospreciado por lo que se hace necesario el estudio, rescate y revalorización de antiguos procesos de producción agrícola, haciendas, fincas, ingenios azucareros, sistemas de riego, empacadoras, maquinaria, instrumentos de trabajo y otras manifestaciones de lo industrial vinculado a la producción agrícola.
Historia y arqueología industrial. La historia y la arqueología se nos aparecen, a principios del siglo XXI, como los principales puntos de vista susceptibles de ser aplicados para el estudio del patrimonio industrial. Continuamente, desde estas disciplinas científicas, se realizan estudios que propician la preservación de valiosas manifestaciones de esta parte de nuestro patrimonio cultural.
Archivos industriales. Frecuentemente, durante la exploración de sitios de arqueología industrial, se descubren importantes grupos documentales que complementan la información generada por el estudio de bienes muebles e inmuebles del ámbito industrial. Los escritos, logotipos y otras imágenes contenidas en esos documentos, son fuentes inéditas de gran valor histórico y cultural. Su rescate, acopio y estudio se está constituyendo como una actividad de gran trascendencia.
Patrimonio industrial intangible. El patrimonio industrial se ha consolidado como una parte importante del patrimonio cultural de todos los pueblos. Se han logrado notables avances en el estudio de sus manifestaciones tangibles (bienes muebles, inmuebles y grupos documentales). Pero los estudios de patrimonio industrial intangible (hábitos, costumbres, tradiciones laborales y singulares formas de saber y hacer) también se consideran indispensables para el cabal rescate de diferentes culturas industriales.
Patrimonio industrial en riesgo y protección legal. Por el desconocimiento del valor histórico y cultural de diferentes manifestaciones de patrimonio industrial tangible e intangible: inmuebles industriales de valor excepcional son demolidos, antigua maquinaria y equipo son vendidos como chatarra, los archivos industriales son tirados a la basura y los saberes referidos a lo industrial olvidados. Por ello se hace indispensable el conocimiento, aplicación y desarrollo de instrumentos legales que aseguren su protección y preservación.
Conservación, reutilización y gestión de patrimonio industrial. Actualmente se hace necesario propiciar la conservación de valiosas manifestaciones del patrimonio industrial, mediante la generación de proyectos de reutilización que no afecten las características esenciales de los bienes culturales y desarrollando procesos de gestión que lleven esos proyectos a buen fin. En esta mesa de trabajo se buscará el intercambio de ideas referidas a las temáticas señaladas.
Exposición de carteles.
Como parte del programa, se llevará a cabo una exposición gráfica y se invita a participar a quienes estén interesados en difundir trabajos vinculados con el patrimonio industrial.
Este encuentro también contempla la organización de conferencias magistrales, mesas redondas, presentación de libros y exposiciones.
Bases de Participación
Presentación de ponencias a las mesas de trabajo.
El periodo de recepción de resúmenes se abre a partir de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día 30 de junio de 2011.
1. Enviar un resumen de no más de media cuartilla de extensión, a renglón seguido, letra tipo Arial 12. Se debe indicar el título de la ponencia, su contenido, la mesa en la que se desea participar, así como el nombre del o los autores, la institución a la que se pertenece y un resumen del curriculum vitae de no más de 12 renglones.
2. El Comité Científico enviará las cartas de aceptación a partir del 30 de julio. Una vez aceptados, los ponentes deberán indicar el apoyo técnico que requerirán para su presentación (audiovisuales), pues de lo contrario el Comité Organizador no se responsabiliza de esta actividad. Cada participante contará con 20 minutos máximo para su exposición.
Criterios para la publicación de ponencias en las Memorias del Encuentro
1. Las ponencias deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Los textos deberán enviarse por correo electrónico, asegurándose de recibir acuse de recibo; o por mensajería impresos en hojas blancas y en CD. Escritos a doble espacio en letra tipo Arial del número 12 en procesador de palabras Word 97 - 2003. Si se insertan imágenes al texto, deben también anexarse en terminación TIF, DPI u otro de alta resolución.
b) La extensión de los textos no deberá ser menor de 10 ni mayor de 20 cuartillas, y únicamente podrán contener un máximo de 5 imágenes.
c) En caso de que se incluyan citas en el texto, éstas deberán ubicarse al pie de la página en donde se haga la mención. Al final del texto deberá incluirse la bibliografía general.
d) Las ponencias deberán contener los siguientes datos:
Nombre completo del o los autores, institución a la que se pertenece, número telefónico y cuenta de correo electrónico.
2. Las ponencias completas deberán recibirse, a más tardar el viernes 9 de Septiembre del 2011, para ser publicadas en memoria electrónica durante la realización del Encuentro.
El envío debe hacerse por alguno de los siguientes medios:
A las cuentas de correo electrónico:

Por mensajería a nombre de:
Dr. Ramón Rivera Espinosa y/o Dr. José Alfredo Castellanos Suarez. Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Sociología Rural. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México Texcoco Km. 38.5. Chapingo. Texcoco. Estado de México. C.P. 56230 Tel. 01595 952 1500 ext. 5757.
Mtro. Jorge Ramón Gómez Pérez
VI Encuentro Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.
Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, A. C.
11 Norte # 1005, Centro Histórico, Puebla. Pue., C.P. 72 000.
Tel. (01 222) 774 01 09.
El día sábado 24 de Septiembre por la mañana se realizará visita guiada a la ex – hacienda y Parque Nacional Molino de Flores y al Cerro del Tezcutzingo,
Costos de inscripción
$ 600.00 Ponentes
$ 200.00 Expositores de cartel
$ 100.00 Asistentes
La cuota incluye el derecho a todas las actividades académicas, constancias de participación, cóctel, memoria del encuentro, visitas a sitios de interés y papelería.
Más información