Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de junio de 2011

El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante abre sus puertas al público en Alcoy

La denominada Fábrica de Tacos es un ejemplo de la reconversión de los grandes edificios industriales para uso cultural.
Vista de la antigua fabrica de Tacos, original Diana Sanchez Mustieles, abril 2011

Vista desde la calle lateral, original Diana Sanchez Mustieles, abril 2011

Este notable edificio levantado en piedra de sillería junto al río, alberga el Museo Provincial de Bomberos, dónde se conserva y muestra el patrimonio que los diferentes parques de bomberos de la provincia de Alicante han ido atesorando con el tiempo. Desde los primeros vehículos utilizados en las labores de extinción, pasando por toda suerte de objetos, útiles y equipos, indumentaria, y en suma, la historia de este servicio ciudadano convertida en una singular colección museográfica.
Dirección: C/ Alcassares S/N


Horario de visita: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h  Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.


Foto durante la rehabilitación y transformación del edificio.
Durante las obras de rehabilitación



Han salido varias noticias sobre la apertura del museo
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta tarde el nuevo Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MUBOMA), construido sobre los restos arquitectónicos de la antigua Fábrica de Tacos de Alcoy, en la cuenca del río Barxell.
Ripoll, acompañado por el alcalde de la localidad, Jordi Sedano, ha visitado las instalaciones del nuevo museo, el primero de estas características de la Comunidad Valenciana. El proyecto ha contado con un presupuesto de 5.831.275 euros, de los cuales un millón se ha invertido en la museografía.
El museo, que tiene 1.449 metros cuadrados, es un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de la profesión de bombero. El visitante podrá observar en los diferentes espacios temáticos diseñados las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo.
“A través del recorrido por el MUBOMA, se podrán observar los elementos materiales que permiten el desarrollo del trabajo de bombero, conocer los diferentes medios extintores y sus distintas aplicaciones, asimilar la importancia del fuego y del agua y comprender las necesidades del nacimiento y evolución de los utensilios que hacen posible la profesión”, ha destacado el Presidente.
Asimismo, el proyecto pretende difundir didácticamente valores como la importancia de la prevención de incendios y la preservación del medio ambiente, por lo que se realizarán actividades y talleres didácticos dirigidos a los escolares.
Edificio
El Muboma está construido sobre los restos arquitectónicos de la antigua fábrica de Algezares, conocida en su último periodo de actividad como “fábrica de tacos”. El edificio, cedido por el Ayuntamiento de Alcoy, fue construido en el siglo XIX y sufrió un incendio devastador en 1985 que destruyó completamente su interior, dejando en pie los muros de fachada y el cuerpo de la chimenea.
La rehabilitación del inmueble, que se inició a mediados de 2006 y que ha requerido el reforzamiento de los muros, al no ser sillares como inicialmente se presuponía, ha sido dirigida y realizada por el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, manteniendo la estructura exterior del edificio, catalogado como Bien de Interés Municipal Protegido.
La superficie construida asciende a 1.614 metros cuadrados, de los cuales 1.449 están destinados al museo de bomberos, distribuido en tres plantas.
Proyecto Museográfico
El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicantes se ha concebido como un espacio a través del cual se pretende acercar al público a una de las profesiones más antiguas de la historia.
Estructurado temáticamente, el espacio expositivo acompaña y guía al visitante mediante un discurso novedoso e interactivo, que incluye numerosos audiovisuales, textos y paneles.
El recorrido temático del museo se desarrolla a través de 13 espacios distribuidos en tres plantas.
- Pasillo industrialización (espacio 00). Aquí se sitúa al visitante en el espacio físico e histórico en el que se encuentra y se aborda el desarrollo de la industria en Alicante y, concretamente, en Alcoy aprovechando los saltos de agua que permiten sus ríos. Textos, fotografías e ilustraciones de la época cobran vida en este espacio mediante un sistema especial de iluminación.
- Historia del edificio (espacio 01). Un audiovisual explica la historia del edificio desde su construcción a mediados del siglo XIX hasta su destrucción parcial en 1985. El inmueble ha albergado numerosas industrias, sobre todo textiles, y ha sido conocido como “la algodonera” o la “fábrica de tacos”.
- Historia del Fuego y el Servicio de Bomberos (espacio 02). En este espacio se hace un recorrido por la historia del fuego desde su descubrimiento en la noche de los tiempos como elemento de progreso y destrucción hasta nuestros días. Las vitrinas, dotadas de una cuidada iluminación, y los elementos escenográficos y audiovisuales inundan el espacio de sonidos evocadores.
- El fuego del poder (espacio 03). Espacio audiovisual
- Cronología (espacios 04 y 08 en la primera planta y 10 y 12 en la segunda). Se exponen en vitrinas los fondos del Museo de Bomberos ordenados cronológicamente.
- Humo-agua (espacios 05 y 06). En esta área se exponen dos cubos como elementos arquitectónicos del edificio llenos de humo sobre los que se proyectan imágenes que consiguen un efecto sugerente, sorprendente y estético.
- Actividades bomberos (espacio 07). El visitante entra en una sala en la que, a través de numerosas pantallas, puede ver todas las actividades que realizan los bomberos. La pantalla central representa la centralita 112, mientras que en el resto se mostrarán imágenes de los bomberos desarrollando cada una de las misiones que tienen encomendadas.
- Homenaje (espacio 09). En este espacio se exponen, cuidadosa y sugerentemente iluminadas, dos de las joyas del museo: el Chevrolet de 1927 y la bomba a vapor montada en carro animal. Una pantalla holográfica proyecta un documental sobre la historia de los bomberos del Consorcio de Alicante a través de profesionales ya jubilados que relatan sus experiencias.
- Vídeos a la carta (espacio 11). El visitante podrá escoger el documental sobre el mundo de los bomberos que desee visionar.
- Área multidisciplinar (espacio 13). En este espacio se pueden contemplar diversos vehículos de bomberos, mientras dos proyectores ofrecen imágenes de incendios y acciones significativas relacionadas con el mundo de los bomberos. Esta zona albergará las actividades didácticas y talleres dirigidos a niños de hasta 12 años.
Entre el material que se expone se encuentran piezas antiguas de lanzas, bifurcaciones, extintores, cascos, mangueras, hachas, martillos, palas, linternas, sirenas, equipos de respiración autónomos, etc.
Un automóvil Chevrolet de 1927-1928 con motor de explosión de 4 cilindros HP 96 dotado con una motobomba de Dion Buton de 5CV con caudal de 25.000 L.M., una autobomba urbana pesada marca Pegaso Comet y una autoescalera Mercedes son algunas de las piezas emblemáticas que los visitantes podrán contemplar en el Muboma.

Más noticias de la apertura
Interior de museo, fuente http://www.elmundo.es
Inauguración museo, fuente http://www.lasprovincias.es
Imagen inauguración, fuente http://www.diarioinformacion.com
-------------------------------------
Otras fotografías que saqué durante la visita que hice a Alcoy en abril de este año. El edificio es impresionante, la lástima es que no se podía acceder a su interior, imagino que estaba acabando los últimos retoques antes de la apertura.
Vista de la chimenea, original Diana Sanchez Mustieles abril 2011
Original Diana Sanchez Mustieles, abril 2011
Original Diana Sanchez Mustieles, abril 2011