Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 25 de junio de 2011

Imagen del día. Cigüeñas y chimeneas


La cigüeña de la grúa y sus polluelos.

Extremadura
Imagen de la noticia

Una cigüeña, un nido y sus polluelos son los protagonistas del enfado que desde hace días afecta a un grupo de vecinos del camino que conduce desde la charca del Marco hasta la cantera de Olleta. Pero las aves no son las causantes de ese malestar, sino más bien la ausencia de alguna de ellas, concretamente de las dos crías de cigüeña que hasta el pasado viernes ocupaban el nido situado en lo alto de la chimenea de ladrillos del antiguo molino de aceite, donde ahora se construye el Espacio para la Creación Joven.

IMAGEN

¿Cuál es el problema? Los vecinos se quejan de que las empresas que ejecutan la obra se han deshecho del nido por cuestiones estéticas y han abandonado a los animales, que encontraron el pasado viernes en el camino y de los que finalmente se hizo cargo un equipo del servicio de Medioambiente de la Junta de Extremadura. "Lo quitaron por primera vez cuando comenzaron la obra, pero las cigüeñas volvieron a levantarlo", señala Toñi Sendín, una de las vecinas. Ella no se niega a que lo quiten, pero se queja de que se haya hecho cuando la pareja de cigüeñas aún estaba criando a os polluelos. "El nido se pasa vacío siete meses al año. Podían haber esperado a que terminaran de criar", añade.

Fue otro vecino el que en torno a las nueve de la mañana del viernes encontró a los polluelos en mitad del camino y comprobó que el nido había desaparecido. "Llamamos al servicio de Medioambiente y nos marearon de un teléfono a otro hasta que nos remitieron al centro de recuperación de aves de Sierra de Fuentes", explica Julio Romero, otra de las personas que residen en la zona. Cuando llamaron comprobaron que un vehículo de ese mismo servicio se disponía ya a atender a los polluelos, que continuaban en el camino y los retiraron. En todo caso, no fueron al centro de Sierra de Fuentes, donde, según confirmaron a este diario, no hay constancia de que entrara ningún animal hallado en el casco urbano de Cáceres en esa fecha.

Que no vuelvan

Fuentes de la obra reconocen que se ha retirado el nido y que se ha hecho porque mantenerlo podía suponer un riesgo para la chimenea "por el peso que acumulan en los nidos". Además se quejan de la suciedad que originaban los animales, que afecta fundamentalmente a uno de los paños de cristal del nuevo edificio, que está manchado por las heces de estas aves. "El procedimiento ha sido el marcado por la Junta de Extremadura, contando además con la autorización del ayuntamiento de Cáceres", señalan. "Y hemos esperado a que los polluelos pudieran volar", insisten. Pero los polluelos ya no están sus y sus padres continúan en la grúa de la obra cada mañana, cada tarde y cada noche. Será por si regresan.
El Periodico de Extremadura


Destruyen por segunda vez un nido de cigüeñas en la Charca del Marco
El Periodico de Extremadura