Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de junio de 2011

Inauguración del Molino de San Andrés, en Villava

El Molino
El viejo Molino de San Andrés fue construido en 1541 por los vecinos de Huarte y Villava para moler trigo, maíz y otros cereales. Desde 1896 hasta su cierre, un siglo más tarde, albergó también una central hidroeléctrica. Hoy, tras su rehabilitación, es, junto al Batán de Villava, Centro de Información del Parque Fluvial.
Situación C/ San Andrés 6, Villava (Navarra)

La reconstrucción
La recuperación y puesta en marcha de la central hidroeléctrica y la reconstrucción de una antigua harinera muestran los aprovechamientos tradicionales de la energía del agua. Al mismo tiempo, la exposición Cruce de Caminos aporta una mirada a la ruta jacobea, cuyos ramales francés y baztanés confluyen a escasos 900 metros del molino.
Imagen anunciando inauguración, http://manconecta.com
El próximo viernes 3 de julio se celebrará la inauguración de este nuevo centro de Sensibilización del Parque fluvial. El Molino de San Andrés reabre sus puertas tras su rehabilitación.
http://manconecta.com
El nuevo centro ofrecerá conciertos los sábados a las 20:00h. Se celebrarán al aire libre, en la terraza del Molino, y la entrada será gratuita.
http://manconecta.com
Por otro lado, los domingos por la mañana se realizarán actividades de 11:30h a 14:00h. En el taller infantil "Con el pan sí se juega" aprenderemos cómo se hace el pan, y en el taller y mercado de segunda mano de bicicletas "Sobre ruedas" podremos revisar nuestra bici, ver complementos interesantes o intercambiarla con otras personas.


Noticia de apertura de Molino

Historia de Molino de San Andrés
Hasta 1541 los vecinos de Huarte y Villava molían su trigo en instalaciones privadas y abonaban tasas a los dueños, ya fueran reyes, monjes o burgueses. En esa fecha fue cuando los vecinos de ambas localidades levantaron este edificio y en 1574 los huartearras vendieron su parte por 900 ducados.
http://www.diariodenavarra.es/
Fue Gregorio Alzugaray quien lo compró en 1852 para controlar el comercio de pan de la comarca. En 1896, el molino se adaptó para generar electricidad y hasta 1907 abasteció a Villava. Nueve años después el empresario Pablo Esparza lo adquiere.
Es por estos usos por los que el Molino de San Andrés también se conoció como Harinera de Alzugaray y Central de Esparza. Sus años de máxima actividad fueron entre 1950 y 1960 y habitaban hasta 7 familias. La turbina eléctrica funcionó hasta 2001.
El molino fue adquirido en 2003 por una expropiación forzosa a Hijos de Pablo Esparza por el Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona y en 2007 la gestión se cedió a la Mancomunidad. 
Noticia del 2008 del molino

Sitio web