Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 12 de junio de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial

Andalucía

La Comisión de Bienes Inmuebles examina en su primera reunión las grandes líneas de actuación de gestión del patrimonio.

La Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles, una de las seis comisiones que forman parte del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, el cual constituye el máximo órgano consultivo de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de patrimonio histórico, ha celebrado esta mañana su primera reunión tras su constitución para abordar, entre otros asuntos, las intervenciones de conservación y restauración más significativas en los próximos años, la gestión de la Administración andaluza sobre Patrimonio Mundial o los expedientes de protección realizados en los últimos años.
En relación a los programas de conservación y restauración, los miembros de dicha comisión (presidida por la profesora de Historia de Arte de la Universidad de Granada Elena Díez Jorge) han analizado el estado de las obras de restauración del Cargadero del Cable Inglés (Almería), actualmente en ejecución, las obras de consolidación estructural y del centro de visitantes del Teatro Romano de Cádiz, las de recuperación y puesta en valor del Teatro Romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), así como la intervención en el Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba), que se encuentra en su primera fase.

Asimismo, han revisado los últimos pasos dados por la Consejería de Cultura en relación a la gestión andaluza sobre Patrimonio Mundial.

En este sentido, han señalado que están trabajando en la adecuación de las prioridades que marca UNESCO para declarar Patrimonio de la Humanidad espacios vinculados a la Prehistoria en la comunidad andaluza, de acuerdo a sus tres líneas de protección patrimonial: grandes sitios megalíticos, el arte rupestre y el origen y evolución humana. En la línea de grandes sitios de la Prehistoria, han destacado el Paisaje Megalítico de Antequera (Málaga), del que ya se está elaborando un primer borrador de expediente. Igualmente, se analizarán los expedientes de los conjuntos históricos declarados como el de Córdoba, Sevilla, Granada o el expediente de la Catedral de Jaén.
En otro orden de asuntos, la comisión ha evaluado los expedientes de protección realizados en los últimos años en las ocho provincias andaluzas, entre los que destacan los relacionados con el patrimonio inmaterial, el de carácter industrial o el patrimonio subacuático, en cuya protección la comunidad andaluza ha sido pionera.La Comisión Andaluza de Bienes

Inmuebles, presidida por Díez Jorge, está integrada por Damián Álvarez Sala, ingeniero de caminos y presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio; Isabel Bestué Cardiel, arquitecta y profesora de Expresión Gráfica de la Escuela Técnica Superior Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada; Silvia Fernández Cacho, doctora en Historia y jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Víctor Fernández Salinas, profesor titular de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y vicesecretario del Comité Nacional Español de ICOMOS; Marta García de Casasola Gómez, arquitecta y jefa del Centro de Inmuebles, Obras e Infraestruc-turas del IAPH; Julián Sobrino Simal, doctor en Historia y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Hispalense; Alberto Humanes Bustamante, arquitecto e investigador del Instituto del Patrimonio Cultural de España y profesor asociado de la Escuela Superior de Arquitectura de la Politécnica de Madrid; y Rafael López Guzmán, catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
Giralda Información

-----------------------------------------------------------
Alcoy (Alicante)
Ripoll abre un museo en Alcoi con un 140% de sobrecoste
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, despidió 11 años de Gobiernos populares zaplanistas en Alcoi inaugurando el Museo Provincial de Bomberos, que ha financiado el ente provincial con un sobrecoste del 140% y un retraso en la finalización de las obras de casi tres años.

Jorge Sedano es uno de los últimos alcaldes afines a Ripoll que se mantiene en la provincia de Alicante, junto con Mónica Lorente en Orihuela y Celia Lledó, alcaldesa de Villena. Sin embargo, los tres dejarán de ser regidores cuando se constituyan las nuevas Corporaciones, es decir, en 48 horas, lo que ha laminado sus opciones de optar a un tercer mandato en la Diputación alicantina.

Por otro lado, ayer la consejería de Cultura decidió anunciar una subvención de más de tres millones de euros para convertir una antigua fábrica de harina en el Museo de Villena. Y Ripoll se dio el que puede ser uno de sus últimos baños de multitudes abriendo las puertas del Museo de Bomberos del Consorcio Provincial (Muboma).

La reforma de la antigua Fábrica de Tacos donde se ubica el museo fue licitada en 2006 por 2,43 millones de euros. Dos años después se hizo una modificación por importe de 2,33 millones (un 96% más) y, finalmente, la obra ha acabado costando 5,8 millones, un 140% más. Paralelamente, el proyecto ha sufrido una demora en su ejecución de casi tres años.
El País

---------------------------------------------
Añana (Álava)

El Valle Salado premio al mejor Producto de Turismo Activo de Fitur 2011

El Valle Salado de Añana, uno de los conjuntos culturales, arquitectónicos, paisajísticos y arqueológicos más importantes del País Vasco, ha obtenido el galardón como mejor Producto de Turismo Activo de Fitur 2011 en la modalidad de cultura. En la gala, que tendrá lugar el próximo 13 de junioen la Feria de Madrid, los Órganos de Gobierno de IFEMA y el presidente del Comité Organizador de Fitur harán entrega de los correspondientes premios.
Imagen de la noticia

El galardón al mejor Producto de Turismo Activo de Fitur 2011, en la modalidad de cultura, ha correspondido en esta edición a la Fundación alavesa Valle Salado de Añana, una explotación de sal tradicional donde se ha producido sal a lo largo de más de 2.000 años de forma artesanal. La presidenta de su Patronato y Diputada de Cultura en funciones, Malentxo Arruabarrena, recogerá el premio para la organización porque ayudará a que el conjunto de la ciudadanía conozca y siga valorando el valor cultural, patrimonial, gastronómico y medioambiental del Valle Salado de Salinas de Añana.

Este reconocimiento se une a otra lista de importantes premios, como los concedidos por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, la Academia Vasca de Gastronomía, y el reciente premio "Euskadi Turismo 2011" del Gobierno vasco.
El País

Vale la pena que echéis un vistazo a esta web
http://www.vallesalado.com

----------------------------------------------
Barcelona

Espai Brossa inaugurará su nueva sede de La Seca con magia durante La Mercé

Según han dicho hoy los responsables de este espacio escénico, las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de moneda de la Corona Catalanoaragonesa ya han finalizado y sólo faltan las instalaciones técnicas y el mobiliario.

"Este espacio nos permitirá unir el espíritu del Espai Brossa con la funcionalidad", ha dicho el director artístico de este teatro, Hemann Bonnin, durante la visita a las instalaciones que ha ofrecido a los medios de comunicación.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha subrayado que el Espai Brossa forma parte del proyecto de revitalización cultural del barrio de La Ribera, donde también está ubicado el Museo Picasso, recientemente ampliado, y el Mercado del Born, que está siendo rehabilitado para acoger un museo.

"Al Espai Brossa le convenía un salto de escala", ha señalado Martí, en referencia a los 976 metros cuadrados de La Seca, un edificio de 500 años de antigüedad que la arquitecta Meritxell Inajara ha convertido en un espacio moderno y funcional, "preservando las características formales y patrimoniales del inmueble", según la arquitecta.

El nuevo Espai Brossa cuenta con una espacio polivalente o sala grande, un espacio de exposiciones que también puede hacer funciones de sala de pequeño formato, talleres, oficinas, una biblioteca, una terraza y un restaurante.

Este nuevo edificio acogerá "espectáculos de artes escénicas y visuales, nueva creación de autor, teatro emergente, poesía en escena, danza, música, circo, artes multidisciplinarias, magia, innovación, riesgo, investigación, reflexión y participación", según Bonnin.
ABC


Primera victoria vecinal en el pulso por Can Batlló

El pulso entre la Plataforma Can Batlló és pel barri (formada por vecinos de Sants y La Bordeta) y la Junta de Compensación (propietarios del recinto) para abrir a la ciudadanía la antigua fábrica ha terminado con victoria para el equipo local. La amenaza de "okupación" multitudinaria este fin de semana ha acelerado la presentación de un convenio entre las dos parters y el Ayuntamiento de Barcelona.

La propiedad ha cedido a los vecinos una nave dentro de Can Batlló, de 800 m2, para que la puedan utilizar de inmediato como Biblioteca Popular Autogestionada Josep Pons y como Casal de jóvenes y mayores, adscritos al nuevo Centre Social de La Bordeta. Ahora la nave pasa a estar oficialmente en manos del Ayuntamiento, quien atorga el uso a los vecinos. También se abrirá la calle Amadeu Oller para que conecte con el aparcamiento recientemente habilitado, que “delimitará un espacio liberado de forma triangular”, según reza la nota difundida.
Imagen de la noticia
Será tan inmediato el nuevo uso público que este sábado se mantendrán las actividades previstas, pero los participantes entrarán como legítimos usuarios en vez de cómo ‘okupantes’. “El punto de acuerdo nos permite convertir el acto de ocupación del día 11 en una entrada lúdico-festiva, por la puerta, de forma colectiva y controlada por la Plataforma, para empezar a recuperar los primeros espacios”, asegura el grupo en un comunicado. La entidad se responsabiliza “del desarrollo, organización y seguridad de los actos de los días 11, 12 y 13”.

Sin embargo, la Plataforma no ve el acuerdo como un final feliz absoluto, sino como una “Fase 0 de la reconversión de Can Batlló”. Mantienen su exigencia al gobierno municipal de “dar los pasos necesarios para activar el resto de la reconversión, así como la construcción de los pisos de protección oficial, la liquidación de las indemnizaciones pendientes y la construcción del resto de equipamientos comprometidos”.
La Vanguardia

----------------------------------------------------------------

El Bierzo (León)

Comienzan las obras en la sede central del futuro Museo Nacional de la Energía

El Museo Nacional de la Energía ha comenzado las obras en la que será su sede central, ubicada en la antigua central térmica de Compostilla I en Ponferrada. El periodo de ejecución previsto es de 15 meses, durante los cuales se acometerá la rehabilitación de esta central térmica, en cuyas naves de calderas y turbinas se situarán 9.000 metros cuadrados de exposiciones permanentes de recorrido libre.

Las tres exposiciones denominadas “Exposición A. Energía en tu Vida”; “Exposición B. Energía en la Naturaleza” y Exposición “C. Cara y Cruz de la Energía” estarán dedicadas a abordar la energía desde todos los puntos de vista, las fuentes de energía, la energía como motor de desarrollo y avance de la humanidad, el origen de la energía desde el Big Bang o las consecuencias y transformaciones sociales como resultado de la utilización de los distintos tipos de energía.
Imagen de la noticia
Auditorio

También está prevista la construcción de un nuevo edificio de una sola planta que albergará el área de servicios donde se ubicará un teatro digital, un auditorio para 500 personas y una residencia para grupos de estudiantes e investigadores, entre otros servicios.

Con una inversión de 40 millones de euros el Museo Nacional de la Energía es el único Museo nacional basado en el modelo de Parque, en el que se integran paisaje, patrimonio industrial, cultura y ocio.

Un Museo para las personas
El Museo Nacional de la Energía es una iniciativa del Gobierno de España con una inversión de 109 millones de euros. El Museo Nacional de la Energía consta de tres instalaciones principales: sede central, Térmica de la MSP y Bosque del Carbonífero.

Las dos primeras se ubicarán en sendas centrales térmicas (Compostilla I y Térmica de la MSP) que están siendo rehabilitadas. El tercer elemento es un gran invernadero en el que se recreará la vegetación existente en la zona hace 300 millones de años y que dio origen a la formación del carbón.
Más información

-------------------------------------------------------------
Bilbao

El “industrialcrea” de Bilbao
La península de Zorrozaurre, antaño paradigma del Bilbao industrial, vive en estos momentos su particular reconversión de la mano de un pionero proyecto denominado Zawp (Zorrozaurre Art Working Progress), desarrollado por el colectivo La Hacería y que cuenta con el respaldo económico del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. La base de la iniciativa, un gran complejo industrial de creación, de ahí 'industrialcrea', plantea aprovechar naves en desuso repartidas por toda la zona para rehabilitarlas como recintos polivalentes aptos para que artistas de cualquier disciplina (danza, teatro, fotografía, pintura, circo, videojuegos...) puedan desarrollarse e iniciar una carrera «lo más cercana posible a la profesionalidad». «Durante años en Euskadi se ha potenciado la exhibición y no se ha cuidado la creación, que es muy importante. Se ha primado la construcción de grandes infraestructuras culturales y no se ha trabajado en la línea de que los creadores tengan lugares en los que formarse y experimentar», justificó ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, durante una visita a Zorrozaurre.
Imagen de la noticia

Este proyecto, que ya ha recibido 555.000 euros del Ejecutivo autónomo, se enmarca dentro de un programa global, denominado Fábricas de Creación, que también engloba a otras cinco iniciativas repartidas por todo el País Vasco que comparten con Zawp su vocación de convertirse en un vivero de nuevos creadores. Las instalaciones previstas en Zorrozaurre permitirán crear hasta 40 'unidades de creación', ya sean pequeñas casetas prefabricadas de 15 metros cuadrados, «microfábricas», reservadas para el desarrollo de proyectos temporales, o grandes recintos de más de 500 metros cuadrados que, por ejemplo, podrían acoger una carpa permanente en la que la incipiente Asociación de Profesionales del Circo de Vizcaya puedan entrenar y montar sus espectáculos. Además, está previsto habilitar también en una de esas naves un taller de gastronomía en el que se fusionará cocina y arte, y que estará abierto al público como un local de hostelería más.
El Correo

-----------------------------------------------------------

Gijón (Asturias)
Arranca el derribo de la estación Jovellanos
La UTE Inter-Berri, adjudicataria de las demoliciones de la barrera ferroviaria entre Moreda y El Humedal, inició ayer el derribo de las instalaciones de la estación Jovellanos. La semana pasada la terminal liberó sus andenes tras la operación de traslado al Museo del Ferrocarril de una histórica locomotora de la serie 7700, conocida con el sobrenombre de 'la inglesa' y que hace 56 años fue la primera máquina de tracción eléctrica que atravesó Pajares.

Según el plan de obra establecido, se derribarán de forma sucesiva los edificios que conforman la terminal, así como la pasarela metálica cubierta, las marquesinas metálicas y sólo uno de los andenes con los que cuenta, ya que bajo los restantes existen instalaciones de fibra óptica. La acción de la piqueta generará 32.000 metros cúbicos de escombros.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y, en la segunda fase que se llevará a principios de 2012, se desmontará la estación de El Humedal, que no obstante tendrá que esperar a la apertura del nuevo Palacio de Justicia y al posterior traslado de las oficinas de Feve a los juzgados de Poniente.
Imagen de la noticia

También avanza según los plazos previstos por Gijón al Norte, la apertura del paso peatonal entre el parque de Teodoro Cuesta y el Museo del Ferrocarril. La nueva calle, de 6 metros de ancho y 76 de largo, ya cuenta con iluminación y evacuación de aguas. A falta de pequeños remates, se culminará mañana mismo para su inauguración y posterior puesta en servicio, a partir de las 11 horas.

Concebida en su origen como estación para las líneas de largo recorrido, la estación Jovellanos empezó a construirse en 1986 en terrenos de la antigua fábrica de Moreda con un presupuesto de 550 millones de pesetas, aunque finalmente costó 657. Está formada por dos edificios similares -uno de ellos, alquilado a Correos como almacén, apenas tuvo uso- de 755 metros cuadrados de superficie en planta y tiene dos alturas. Se inauguró el mismo día que la de El Humedal, el 29 de enero de 1990, siendo alcalde de Gijón Vicente Álvarez Areces. Ambas terminales consolidaron la partición de la ciudad por una barrera ferroviaria que se remonta a 1852, año en que entró en servicio el Ferrocarril de Langreo y su estación en la zona de El Humedal.

La terminal fue cayendo con el paso de los años en cada vez mayor desuso (los trenes de largo recorrido acabaron tomando también El Humedal) y paradigmático de su pérdida de protagonismo fue la conversión de su pasarela con ascensor concebida para unir los barrios a ambos lados de las vías en morada de indigentes.

Adif realizó ayer un simulacro técnico de emergencia en la estación provisional de Sanz Crespo, con el fin de constatar la operatividad del plan de autoprotección del recinto y comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de comunicación.
El Comercio

--------------------------------------------------------------

La asociación vecinal de Vega muestra su preocupación por el futuro de La Camocha

La Asociación de Vecinos de Vega-La Camocha ha unido su voz a la de todos los colectivos sociales, culturales y sindicales que en el último mes han retomado la alerta y la exigencia, ante las autoridades municipales y regionales, para que se demuestre un mayor compromiso con la conservación del patrimonio industrial que supone todo el complejo minero de La Camocha.

Herminio Torre, en nombre del colectivo vecinal al que representa desde el pasado mes de diciembre, mostró ayer su preocupación por lo que pueda pasar en un futuro inmediato, a partir de que se resuelva la subasta para la demolición de una parte de los activos de la empresa.

«Somos conscientes de que ésta fue una mina y una empresa que creó mucha riqueza en Gijón. La siderurgia nació al calor de esta mina y el crecimiento del concejo alrededor de La Camocha fue total y absoluto. Por eso mismo creemos que hay que ser muy cuidadosos con lo que se destruye, porque luego no hay vuelta atrás», indicó Herminio Torre.

Desde la asociación aseguran que se vive con inquietud lo que pueda pasar a partir del día 19 de junio, cuando está previsto que se resuelva la subasta para la demolición. «Sabemos que hay cosas que ya tienen la consideración de elementos a proteger, porque así se refleja en el catálogo urbanístico, y no dudamos que eso no se tocará. Pero exigimos que se ponga el mayor esmero y que se revise todo lo que sea posible de conservar, aunque en el futuro pueda tener otros destinos u otros usos. No se puede olvidar que es un gran patrimonio de todos los gijoneses», aseguró Torre, que quiso dejar muy claro que «este tema es una preocupación muy evidente de esta asociación desde hace meses».
Más información

----------------------------------------------------------
Mataró (Barcelona)

La Audiencia desestima el recurso fiscal por el archivo del caso Can Fàbregas

El proceso judicial sobre la antigua fábrica de Can Fàbregas empezó en enero de 2010, cuando el juez admitió a trámite la querella presentada por el fiscal por un presunto delito contra el patrimonio y ordenación del territorio contra el alcalde y el concejal de Urbanismo tras la denuncia de la plataforma Salvem Can Fàbregas y la CUP (Candidatura d'Unitat Popular).

Se trata del último recurso que quedaba pendiente por resolver después de que, a principios de mayo, ya se desestimó el recurso que habían interpuesto la Plataforma Salvem Can Fàbregas y la CUP.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Mataró puede poner a disposición de El Corte Inglés el solar donde se encontraba la antigua fábrica para que construya un nuevo centro comercial. Ambas partes prorrogaron el acuerdo de cesión hasta enero de 2012.

Antes de ceder el terreno, se tendrá que proceder a la eliminación de los elementos del subsuelo, así como parte de la chimenea y de pared que quedan de la antigua fábrica cuando la Generalitat de su permiso, cuyos trámites quedaron paralizados a la espera de la resolución judicial del caso.

El alcalde en funciones de Mataró, Joan Antoni Baron, ha anunciado hoy en rueda de prensa que ha pedido a los servicios jurídicos del ayuntamiento que estudien los costes de la defensa y de los intereses de demora de entrega del solar para interponer una querella contra la citada plataforma y la CUP para reclamar que paguen las costas del proceso.

"Pasamos página a Can Fàbregas, pero las cosas no son nunca gratis", ha afirmado Joan Antoni Baron, quién se ha mostrado muy crítico con los denunciantes.

Baron quiere presentar la querella antes del próximo sábado 11, cuando se constituirá el nuevo ayuntamiento.
ABC
---------------------------------------------------------------


Oviedo (Asturias)

Defensa pretende recuperar para usos sociales los chalés de la Fábrica de La Vega

El futuro de la extensa finca que rodea la Fábrica de Armas de La Vega, con sus chalés, su capilla y las naves industriales en desuso, es menos incierto tras la cesión de uno de los pintorescos edificios de la avenida de Torrelavega a la asociación Aprendemos Asturias, constituida por familias y terapeutas, y volcada desde hace años en la atención a niños autistas. La directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Meller, que ayer visitó Oviedo para formalizar el traspaso, manifestó su interés por recuperar el patrimonio de La Vega y es partidaria de hacerlo a través de usos con fines sociales, como en este caso.
Imagen de la noticia

El chalé cedido a Aprendemos Asturias acogerá un centro de atención integral a niños autistas. Se trata de la casa que se levanta en la esquina en la que confluyen la Tenderina y Adelantado de la Florida, frente al Campo de los Patos, de 600 metros cuadrados de superficie y 400 de jardín. El Ministerio de Defensa cede su uso por quince años, con la posibilidad de prorrogar ese plazo.

El presidente de Aprendemos Asturias, José Otero, tiene previsto iniciar los trámites para obtener permisos y licencias una vez pasado el verano. El proyecto de rehabilitación de su futura sede, firmado por el arquitecto Mariano Zapico Álvarez-Cascos, ya está listo, se estima que su ejecución requerirá unos siete meses y que tendrá un coste de 300.000 euros. En su financiación colaborarán diversas instituciones; entre ellas José Otero cita a la Federación Asturiana de la Construcción, cuyo presidente, Serafín Abilio Martínez, lleva ya tiempo comprometido en esta iniciativa, y ayer, junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, asistió a la firma de la cesión. La apertura del centro hará de Asturias, según Otero, «una comunidad puntera» en el tratamiento del autismo.
Más información

-----------------------------------------------------------

Paiporta (Valencia)

La portada de la antigua fábrica de cerámica Francisco Valldecabres ya está rehabilitada.

Concluye la rehabilitación de la portada de la antigua fábrica de cerámica Francisco Valldecabres, uno de los principales emblemas de la cuna de la cerámica. Con estas obras se asegura el ornato, la estabilidad
y conservación del inmueble”El Ayuntamiento de Manises ha acabado ya las obras de rehabilitación de la portada de la antigua fábrica de mayólicas Francisco Valldecabres, uno de los lugares de interés que el municipio incluye en sus rutas guiadas y que mejor caracterizan a la cuna de la cerámica, ya que llegó a ser una de las más importantes de la época. La fachada, que ahora luce en todo su esplendor, de estilo neogótico, y construida a principios del siglo XX, está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia, y posee un original relieve de un jarrón del tipo de La Alhambra, que simbolizaba la producción más prestigiosa de la fábrica.
Las obras promovidas por el Consistorio que dirige Enrique Crespo, han supuesto una inversión de 60.000 euros y han contado con la subvención de la Diputación de Valencia, dentro del programa de ayudas económicas que la Corporación Provincial destina a la realización de obras de restauración para la conservación de inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local. Con ellas se ha acondicionado y conservado este inmueble, sito en la calle García Lorca y próximo a la estación de metro Manises, substituyéndose la cubierta de los elementos laterales, con recuperación de tejas y demás elementos que estaban en buen estado, y substituyendo los restantes por otros de similares características.
Esta actuación de rehabilitación, que se ha desarrollado en un plazo de dos meses, también se ha llevado a cabo en los muros afectados por humedades y con ella se han saneado revestimientos y carpinterías. Las deficiencias que se han arreglado afectaban a la estructura, cubierta, cerramientos y solados. Con las obras se ha asegurado el ornato, la estabilidad y conservación del inmueble.
Entre otras actuaciones, se ha substituido la cubierta en las dependencias laterales, se han reparado muros, revestimientos y carpinterías. En toda la obra se han mantenido los detalles, acabados y configuraciones preexistentes del edificio.
Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, “con estas intervenciones, que ya han concluido, hemos rehabilitado un emblemático inmueble, que conseguimos que así continúe formando parte importante del patrimonio de nuestra ciudad para el disfrute de todos los maniseros. Desde el Ayuntamiento de Manises valoramos muy positivamente todas las actuaciones y ayudas que, como esta que nos brinda la Diputación de Valencia, posibilitan la conservación de monumentos y bienes del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio y que, de este modo, contribuyen a la promoción de nuestra cultura”.
FACHADA VALLDECABRES
La construcción, con valor histórico y artístico, actualmente queda integrada en el parque que enmarca el acceso a la misma. El elemento objeto de la rehabilitación ha sido la fachada-portada de acceso a la fábrica de cerámica de Francisco Valldecabres que se construyó a principios del siglo XX y que llegó a ser una de las más importantes de la época.
De estilo neogótico, esta fachada está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia, utilizando para su composición elementos tan característicos del conocido edificio medieval como los medallones laureados o las comisas y pináculos ornamentales.
Inscrito bajo el arco conopial de la portada, figura en relieve un jarrón del tipo de La Alhambra flanqueado por dos ramas de laurel, símbolo de la producción más prestigiosa de la fábrica: la loza de reflejo metálico de estilo hispano-árabe.
Más información

---------------------------------------------------------------

Ribadesella (Asturias)

Un grupo vecinal rechaza el derribo del histórico edificio de la panadería Toraño.

Un grupo de riosellanos se ha unido para defender lo que consideran un símbolo del paisaje urbano y la historia de la villa de Ribadesella. Aferrados al lema «la unión hace la fuerza», estos riosellanos han decidido buscar apoyo para evitar el inminente derribo de la antigua fábrica de la panadería industrial Toraño. En la finca de esta fábrica construida en el primer decenio del siglo XX se pretenden construir 22 apartamentos. La fábrica está en una parcela de la zona de El Picu, a unos metros del puerto deportivo de la villa.

Ya son unas cien personas las que se han unido a la página de la red social Facebook en la que esta campaña ciudadana va cogiendo forma y fuerza.

Próximamente, los vecinos presentarán firmas para intentar frenar una actuación urbanística que en su opinión supone el derribo de un trozo del patrimonio histórico riosellano. Están dispuestos a defender hasta el final su causa para evitar el derribo. De momento, han realizado un exhaustivo informe en el que argumentan con datos, estudios de expertos, fotos e historia su valor histórico y patrimonial. Con el citado estudio los defensores del inmueble quieren conseguir su protección. Su objetivo es incluir la fábrica en el inventario de patrimonio de edificios industriales en Asturias de 1900-1950, que además son bienes escasos en la región. Principalmente, se datan en esos años bocaminas. Actualmente, el edificio no está incluido en este catálogo; de estarlo, no sería legal la demolición proyectada.

La panadería de los Toraño simboliza, según los estudiosos, la transformación de la zona de la playa de Ribadesella. Un cambio que fue posible con la construcción del puente de hierro que unió a finales del XIX la playa y la villa. Fue en aquellos tiempos de impulso económico, con la llegada de veraneantes a la playa de Santa Marina, cuando se construyó esta fábrica, ya que había que abastecer la demanda de pan que había en el arenal.

Los vecinos realizan su reivindicación señalando el valor histórico de la fábrica de pan de El Picu. Para hacerlo, citan textualmente el estudio titulado «Baños de mar en Ribadesella 1890-1936», publicado en el año 1995 por la investigadora y doctora en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Covadonga Álvarez Quintana, quien expone de manera minuciosa la radical transformación que supuso en Ribadesella el relleno y creación del barrio del Arenal, una vez construido, en 1898, el puente de hierro sobre la ría, que unía definitivamente las dos orillas de la villa.

En tal publicación se resalta un particular período de la historia de Ribadesella que llegó con el nuevo terreno ganado a la zona de marismas. Entonces, comenzó el diseño de la futura actividad económica principal, el turismo. En 1898, tres usos diferentes del suelo conviven en el Arenal -hoy, barrio de la Playa-: uso agrícola-ganadero, balneario-residencial e industrial. En este escenario, la panadería industrial de los Toraño se vincula directamente con la creación del mencionado puente metálico. El pan de los Toraño se hacía justo en el kilómetro cero de la carretera que unía -y une- Ribadesella y Canero.

Hoy una caseta promociona en la finca de la fábrica los 22 apartamentos, y algunos centenarios árboles de la zona ya han sido talados.
Más información

El convenio de El Concilio cuenta con las bendiciones del Ayuntamiento y la CUOTA
Imagen de la noticia
Una parcela urbanizable en suelo urbano. A efectos legales, ésta es la catalogación oficial de la parcela de la antigua fábrica de pan Toraño, conocida popularmente como finca de El Concilio, situada junto a la ría de Ribadesella, en las inmediaciones del puerto deportivo, en la zona de El Picu. Esa catalogación permite el derribo del edificio existente en la finca, de más de un siglo de antigüedad, así como la construcción de 22 apartamentos. El proyecto, cuestionado por un grupo de vecinos y segundos residentes, cuenta con las bendiciones del Ayuntamiento y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y ha superado todos los requisitos legales y administrativos que exige la normativa vigente. Todo es legal y, por lo tanto, el proyecto puede ser ejecutado sin problemas. Cualquier otro camino conduciría, previsiblemente, al abono de indemnizaciones a la propiedad, que cuenta con todos los permisos.

La realidad urbanística choca con la iniciativa ciudadana, que aboga por mantener el edificio y darle uso público por su emblemática ubicación y su valor histórico y cultural. El Ayuntamiento de Ribadesella y el propietario del bien detallaron ayer a este diario que todos los trámites seguidos en relación con la actuación urbanística de El Concilio fueron «transparentes» y «completamente ordinarios», ya que el edificio no goza de ningún tipo de catalogación o protección patrimonial por parte de la Consejería de Cultura, órgano competente en esta materia. Más aun: nadie había solicitado hasta ahora ninguna protección para el inmueble, abandonado desde hace decenios.
El suelo que ocupa la finca de El Concilio se cambió de uso comercial a residencial el año pasado, tras solicitarlo el propietario. Aquella petición contó con el visto bueno de la CUOTA. «Hubo el pertinente plazo de exposición pública tras su publicación en el BOPA ("Boletín Oficial del Principado de Asturias") para la presentación de alegaciones. No se presentó ninguna», añadió el concejal de Urbanismo y vicealcalde, Francisco Vázquez. «Este convenio, además, fue aprobado por unanimidad (con los votos del PSOE, el PP e IU) en el año 2000, en un Pleno municipal», añadió el titular de Urbanismo, quien añadió que «todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y a reunir firmas, pero en este caso se trata de una parcela urbanizable y el edificio es propiedad privada y no está catalogado». Vázquez relató el procedimiento urbanístico seguido para dejar constancia a la opinión pública de la «normalidad» de todo el proceso para la materialización de la citada promoción urbanística en la parcela de El Concilio, donde, además de una fábrica de pan, hubo un bar restaurante que ofreció allí sus servicios hasta hace unos 17 años.

En la revisión de las normas subsidiarias de 1997 la finca aparecía como zona de ampliación del puerto deportivo. En el año 2002 se firmó un convenio municipal entre el Ayuntamiento, una empresa promotora y el propietario de la finca para cambiar el uso o catalogación del suelo, por entonces integrado en la zona portuaria. Con aquel acuerdo, el uso del suelo pasó a ser de uso comercial. La resolución está publicada en el BOPA del 5 de junio de 2004.En la última revisión de las normas, el año pasado,  se aprobó el cambio de uso del suelo de comercial a residencial. La CUOTA dio «luz verde» al proceso. El edificio de El Concilio ha pasado el filtro de varios planeamientos urbanísticos locales y nunca, por parte de ningún gobierno municipal, ni de izquierdas ni de derechas, fue catalogado. Tampoco fue incluido nunca en el inventario de bienes patrimoniales, ni locales, ni regionales. Además, al haber estado esta finca durante unos treinta años incluida en la zona de suelo portuario pudo ser incluso expropiada, por tratarse esa zona de un bien patrimonial. El cambio de uso del suelo a residencial se publicó en el BOPA y tampoco recibió ninguna alegación, por lo que el convenio urbanístico sigue su curso legalmente y el propietario tiene todas las cartas en su mano para ejecutar el proyecto.
Más información 

----------------------------------------------------------

Sevilla
Los fondos de la Fábrica de Tabacos pasarán al Archivo Provincial
El director del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta, Julio Neira, anunció ayer que "en unas semanas, muy breve plazo" los fondos de la antigua Fábrica de Tabacos pasarán a conservarse en el Archivo Histórico Provincial. En este sentido, Neira detalló que se está ultimando el protocolo para la cesión de los fondos de Altadis y que ya "se está haciendo sitio" en el inmueble de la calle Almirante Apodaca para albergar este valioso patrimonio.

Este anuncio fue realizado con motivo de la celebración de la jornada Los fondos fabriles en archivos de Andalucía, programada con motivo del Día Internacional de los Archivos, un encuentro en el que participó José Manuel Rodríguez Gordillo, director del Archivo Tabacalera/Altadis. El historiador precisó que la documentación, que se inicia en 1636 y está compuesta por unos 7.500 legajos y más de 2.500 libros, tiene "una excepcional importancia para la ciudad y la historia económica del país". El especialista opina que "la gente no logra percibir la riqueza temática que este archivo tiene", la revelación que supone en cuanto a "los salarios, los precios de las cosas o las residencias de los trabajadores", un "sinfín de datos"
Que ilustran "una actividad extraordinariamente pujante".
La producción de tabaco "era una de las joyas de la renta de la monarquía, la gran ubre de la que se amamantaban cantidad de actividades", lo que explica en opinión del experto que para este fin se construyera "uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como es el actual Rectorado". Hasta 1800, Sevilla fue el único punto del país que se dedicó a la elaboración de cigarros, pero la aparición de otras fábricas centradas en este negocio en el siglo XIX eclipsaron la trascendencia que había tenido en este sector. Aún hoy, sin embargo, la ciudad está considerada "la capital del tabaco en el viejo mundo" y su fábrica ha dejado el archivo de mayor envergadura de todos. "En ninguna otra han tenido la virtud de conservar los documentos como aquí", comenta Rodríguez Gordillo. "No sé si el mito de Carmen ayudó a que ningún ingeniero se atreviera a hincarle el diente a los legajos".
El consejero de Cultura, Paulino Plata, defendió el miércoles ante el Pleno del Parlamento el proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que vendrá a sustituir a la actual, aprobada en 1984, hace ahora 27 años. Las novedades principales, según indicó el consejero, suponen "un cambio en el concepto de documento, una mejora en la protección y en las condiciones de acceso por parte de la ciudadanía a los archivos, y un modelo común de gestión para toda la vida de los documentos". La ley también establece, en la Disposición Adicional Primera, la máxima categoría de protección -Bien de Interés Cultural- para el Archivo General de Andalucía (AGA) y para el Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Diario de Sevilla

----------------------------------------------------------

Valencia
Creatividad en cajas de un metro cúbico
"Las Naves" son las antiguas fábricas de la calle Juan Verdeguer, con el montaje del circuito de Fórmula 1 a sus espaldas. Hasta allí se han trasladado los diseñadores de interior, los publicistas y los diseñadores gráficos e industriales (Asociación de Diseñadores. Han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, que rehabilitó las naves industriales con fondos del plan E del Gobierno -la harinera está en obras, será un auditorio- para instalarse allí cuatro años a cambio de llenarlas de actividad.
En las naves, además de las sedes de los colegios profesionales, hay salas de montaje de vídeo, laboratorio de fotografía, salas de ensayo para músicos, ordenadores, una impresionante biblioteca blanca... La Fundación Veo -que gestiona el espacio- alquila estos espacios a los jóvenes con inquietudes creativas (www.lasnaves.com). Un grupo de teatro ensaya en uno de los talleres, un grupo musical que intenta abrirse camino toca en otro...

Imagen de la noticia
De momento, y mientras el complejo echa a andar, los interioristas valencianos -Carmen Baselga es la presidenta del colectivo- van a inaugurar sede con "Cajas". Cajas nace de las miniferias que, cada año, organizaba el colegio para sus empresas proveedoras (desde pomos de puerta hasta materiales de construcción). Pero, en esta octava edición, da un paso más. Cada empresa (participarán unas setenta) presentará su producto estrella, su novedad o lo que quiera, dentro de una caja de casi un metro cúbico. Además, cada empresa ha contado con la colaboración de un diseñador colegiado.
El resultado son unas cajas puzzle (diseño de Vicente Armando) que se montarán en Las Naves el próximo 16 de junio, a lo largo de toda la tarde (16.30 a 21 horas).
Levante EMV