Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de junio de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Mieres (Asturias)

Feve promociona en sus estaciones tres vías verdes que discurren por Mieres

La compañía Feve ha puesto en marcha una campaña de promoción para dar a conocer, entre sus viajeros, los antiguos trazados de tren recuperados para el cicloturismo y el senderismo y varias vías verdes accesibles desde sus estaciones. Entre ellas se encuentran tres del concejo de Mieres: la de Loredo, la del Valle de Turón y la de Rioturbio.

A nivel estatal existen ya más de 1.800 kilómetros de vías verdes y senderos recuperados de antiguos trazados ferroviarios. Las tres vías verdes de Mieres promocionadas por Feve «están debidamente señalizadas» desde las estaciones «para ayudar a los excursionistas». La más larga de las tres sendas mierenses es la del Valle de Turón, que cuenta con 13 kilómetros de longitud y desde la cual puede conocerse el rico patrimonio industrial de la zona, con una decena de castilletes y los puentes de Arnizo y Pomar. La vía de Loredo mide 7 kilómetros y atraviesa el Paisaje Protegido de las Cuencas. La de Rioturbio es de 3 kilómetros.
Mas información
---------------------------------------------------------------------

Peñarroya- Pueblo Nuevo (Andalucia)
Dos empresas pujan por la recuperación del entorno del Cerco en Peñarroya-Pueblo Nuevo
Dos empresas han mostrado su interés en el aprovechamiento de los metales contenidos en las escombreras y escorias del coto minero e industrial del Cerco. Esto supondrá para el municipio la puesta en valor de la zona.

La propuesta presentada por Boston/ Grup S.l. pasa por convertir el Cerco en el Parque de la Fundición, respetando los edificios de interés histórico- industrial de la zona que serían dotados de iluminación, en la zona se emplazaría un parque peatonal, carril bici y una fuente con un monumento a los mineros.

Por otra parte la empresa Minerías metálicas europea s.l., desarrollaría en un plazo de 8 años una interesante zona de servicios sociales entre los que se encuentran dos parques y guarderías infantiles, centro de día y ocio para mayores, la construcción de 50 viviendas de protección oficial, estación de autobuses y una escuela industrial.

En cualquier caso la zona del Cerco necesita una recuperación tanto del patrimonio industrial como medioambiental del subsuelo y estas propuestas pueden resultar realmente interesantes. Problemas similares al de Peñarroya y Pueblo Nuevo existen en muchos de los que fueron importantes yacimientos mineros, el aumento del precio de los metales y minerales hace viable este tipo de actuaciones y en muchos casos la recuperación de la actividad minera.

En Peñarroya Pueblo Nuevo, existe una gran afición por los minerales de colección, el pueblo cuenta con un museo geo- minero con una importante colección de minerales con apartados dedicados a la sistemática mineral, minerales de España, fósiles y de útiles de prospección entre otros.
Más información
-------------------------------------------------------------------

Vizcaya

Recuperado el molino de mareas de Mendexa (Vizcaya)

Según ha informado hoy la subdelegación del Gobierno en Vizcaya, la recuperación de este molino localizado a orillas del río Lea permitirá que este inmueble forme parte, por su interés turístico y didáctico, de la red de patrimonio marítimo e histórico de la Mancomunidad de Lea Artibai.

Mientras que el Gobierno vasco ha reconstruido el edificio, el Ministerio de Medio Ambiente ha recuperado su entorno y la marisma ubicada en la zona.

En total, el Ejecutivo estatal ha destinado 575.552 euros a esta actuación, en la que ha reconstruido las cámaras del molino, ha recuperado su dique exterior y la dinámica de mareas de la laguna, entre otras actuaciones.

El molino ha recibido hoy la visita del subdelegado del Gobierno en Vizcaya
ABC
-------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL

Río (Brasil)

Antigua Fábrica de Brahma, el Smbódromo de Río, se desplomó

Ocurrió alrededor de 8 horas de este domingo, la implosión de los cuatro edificios y la chimenea de la antigua fábrica de Brahma, que estaba al lado del Sambódromo, en el centro de Río.
Imagen de la noticia

El alcalde Eduardo Paes provocó la explosión, el edificio de la Universidad Estacio de Sá, en la Avenida Presidente Vargas. La demolición duró unos 20 segundos y es parte del proyecto de expansión y el aumento del Sambódromo dar nuevas tribunas y palcos.
Imagen de la noticia

Con la expansión, la capacidad de público Sambódromo al pasar de 60.000 a 77.688 personas.
Imagen de la noticia

La implosión exige estrictas medidas de seguridad. Una hora antes, todos los residentes en un radio de 150 metros de las antiguas instalaciones, fueron retirados de sus hogares. Varias carreteras fueron cerradas al tráfico y la Línea 1 del Metro fue interrumpido durante 20 minutos.
Imagen de la noticia

Financiado por AmBev, la intervención se restaurará el diseño original de Oscar Niemeyer, que proporcionan un equilibrio entre los dos lados del Sambódromo. La reforma aborda el compromiso de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016 y los ajustes de las pruebas de maratón (llegada) y tiro con arco.
Imagen de la noticia

El trabajo incluye la demolición del sector de la construcción de Brahma y 2 (cajas) para dar paso a cuatro nuevos bloques de gradas, cajas y puestos de venta similares a los del otro lado de la Samba.
*Noticia original en portugués

Más información