Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de junio de 2011

Plan Nacional de Conservación Preventiva y Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Se aprobó el 24-25 de marzo de 2011 desde el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) en colaboración con las Comunidades Autónomas, pero he decidido hacer un recordatorio aquí pues me parece muy importante este Plan, además os pongo los links de los dos planes en pdf.

Los planes nacionales son instrumentos que se crean para establecer una metodología de actuación unificada sobre conjuntos de bienes culturales, programar las inversiones de acuerdo con las necesidades de conservación y coordinar la participación de las distintas instituciones que intervienen en la conservación de esos conjuntos patrimoniales.

Se trata de desarrollar estrategias de gestión que permitan conciliar la protección del patrimonio con su dimensión económica, con su capacidad de generar empleo y riqueza y con la obligación de los poderes públicos de hacer accesible el patrimonio cultural. Para ello es necesario profundizar en todos aquellos aspectos relacionados con la investigación, la documentación, la conservación preventiva y con la difusión tanto de las actuaciones realizadas como del conocimiento adquirido.

Actualmente, distintas comisiones interdisciplinares, en las que participan expertos y representantes de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas, trabajan en la revisión del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva; el Plan Nacional de Catedrales; el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos; y el Plan Nacional de Paisaje Cultural. Igualmente se trabaja en la elaboración de los documentos que servirán de base para la implantación del Plan Nacional de Investigación en Conservación de Patrimonio; el Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial, el Plan Nacional de Documentación y el Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX.

Por otro lado en el Consejo de Patrimonio que tendrá lugar en Antequera los días 7 y 8 de Julio se presentará para su valoración la propuesta de la elaboración del Plan Nacional de Patrimonio Tradicional y el Plan Nacional de Educación y Patrimonio.
Más información Ministerio de Cultura

Plan Conservación Preventiva en pdf

Plan Nacional de Patrimonio Industrial en pdf