Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 5 de junio de 2011

Renovación del Rotermanni Carpenter’s Workshop

A nivel internacional podemos encontrar proyectos y obras con interesantes propuestas de reutilización, transformación y rehabilitación de antiguos edificios industriales que nos muestran las muchas posibilidades que pueden tener estos magníficos e imponentes construcciones. A veces son propuestas sencillas sin grandes alardes, otras veces son actuaciones que van más allá de la rehabilitación del antiguo edificio, que pasa a ser un elemento más dentro de un gran proyecto de nueva planta. Estos proyectos tienen de base el edificio industrial, pero no es una limitación.

Estos proyectos tienen grandes soluciones constructivas, pero en muchos casos el edificio industrial queda relegado a un segundo plano ante esa gran actuación. Este es un de esos ejemplos.

Transformación de antiguo edificio industrial en oficinas y restaurante.
http://www.plataformaarquitectura.cl

Autores del proyecto: KOKO Architects http://www.kokoarch.com

Año de realización: 2009

Ubicación del proyecto: Tallinn Roterman

Originalmente fue un edificio industrial para la carpintería.

Esta situado a lo largo de una calle peatonal. Frente al edificio se encuentra el Forum cinema (el primer piso esta elevado en relación con el nivel de la calle) y a su vez esta localizado a lo largo del cuadrado central de la plaza Rotermann.
http://www.plataformaarquitectura.cl
En el proceso de planificación funcional, se consideró necesario de mantener la relación con el taller de carpintería y al mismo tiempo alcanzar una altura razonable para la fachada.
Sección http://www.plataformaarquitectura.cl

Se consideró apropiado diseñar tres torres independientes sobre el edificio preexistente, que debe servir de prólogo para aquellos que se aproximan desde la calle Narva.
http://www.plataformaarquitectura.cl
Los edificios de alrededor están orientados a encerrarse en si mismos, sin proyectarse al exterior. El recorrido previo se hace a través de fachadas ciegas por un lado, el correo, el Forum cinema y un Shopping Center se ubican cruzando la calle.
http://www.plataformaarquitectura.cl
El concepto de la forma de las torres se origina en la arquitectura industrial, donde las formas y las formas de los paisajes industriales constituyen un todo de composición estética por la repetición de un mismo elemento tridimensional. Al mismo fueron diseñados utilizando las mejores técnicas de su época para cubrir las necesidades tecnológicas.
Planta edificio, http://www.plataformaarquitectura.cl

La fase actual de desarrollo del barrio Rotermann está siendo impulsada por fuerzas económicas: la tipología industrial se ha extinguido en el medio urbano, han perdido su valor, es por eso que la intención es conservar el antiguo edificio adaptándolo y complementándolo.
http://www.plataformaarquitectura.cl
El primer piso del edificio se ha diseñado como una cafetería / restaurante, que en el verano será un café al aire libre. El segundo piso del edificio será un comercial o área de servicio. La función de las torres es ser el espacio de oficinas, cada torre es una unidad separada.
http://www.plataformaarquitectura.cl

Fuentes de información en estas webs

http://www.plataformaarquitectura.cl/

http://openbuildings.com/