Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de junio de 2011

Tierra de neveros. Comunidad Valenciana

Parques Naturales. Sierra Mariola

La gran variedad de plantas medicinales, las curiosas construcciones para almacenar nieve llamadas cavas o neveros, y la red de masías y antiguos caminos son algunos de los rasgos que caracterizan a Sierra Mariola. Son más de 16.000 hectáreas situadas entre las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià y el Comtat, a caballo entre Valencia y Alicante, declaradas Parque Natural el 8 de enero de 2002.

"El alto y célebre monte Mariola, tan fértil cuanto el que más de toda España, vestido de arboledas y yerbas medicinales, es muy rico de aguas que las echa por todas sus vertientes". En estos términos describe la sierra la Guía del forastero de Alcoy, editada en 1864.

Punto de encuentro de botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística que encierra. Más de 1.200 especies de plantas superiores, con muchos endemismos, destaca la presencia de especies con valores aromáticos y medicinales, como la salvia de Mariola, el romero, el tomillo, el rabo de gato, la manzanilla, el fresnillo y el espliego.

En cuanto a la vegetación arbórea, carrascales y ejemplos de bosque mixto mediterráneo. La carrasca, como especie clave, y caducifolios como el fresno, el arce y también el quejigo, aparecen acompañados por un rico estrato arbustivo.La mayor parte de la sierra está cubierta por un denso pinar de pino carrasco mezclado con brezos, aliagas, romeros y jaras.
Nevero de Sierra de Mariola, imagen de la noticia

Este frondoso manto vegetal se nutre de numerosas fuentes y se extiende por un paisaje diseñado por el hombre desde hace milenios con la presencia de masías unifamiliares, intrincadas redes de senderos y los mencionados neveros en los que se almacenaba la nieve durante el invierno. Un producto muy demandado en la zona costera durante el verano para conservar alimentos, fabricar helados o para usos médicos.

A lomos de jumentos, el agua sólida viajaba hasta la civilización desde estos agrestes parajes en los que permanece como señas de identidad algunas de estas airosas construcciones. Castillos defensivos en las cumbres de la sierra y algunas ermitas completan la oferta de arquitectura rural.

-----------------------------------------

Entre las numerosas rutas e itinerarios que se pueden cubrir a pie, en bicicleta o caballo seleccionamos los más interesantes son:

Miradores de solana. Itinerario a la cruz de San Cristòfol, un paseo de una hora durante el que se puede admirar el vuelo de los buitres leonados.

A la sombra de las cavas. Un recorrido de tres horas por la umbría de Mariola desde El Convento de Agrés a la Cava Gran.

Camino de aguas por la cabecera del río Vinalopó, un paseo tranquilo de una hora y 45 minutos sin muchos desniveles con el agua como protagonista y la visita a antiguas fábricas.

Los edificios históricos de Concentaina, el Palau Comtal, la ermita de San Cristófol y la de Santa Bárbara es otra ruta de interés monumental.

El Mundo


Web donde se habla de la Ruta de los Neveros


Folleto en pdf de Parque Natural de la Sierra de Mariola
Folleto en pdf


Ruta verde: A la sombra de las cavas. Itinerario por L’Ombria de Mariola

Plano de ruta
Nevero de Sierra Mariola
Más información de la ruta