Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 22 de julio de 2011

Bodegas contemporáneas

Dentro del patrimonio industrial agroalimentario hay una tipología muy interesante, las bodegas. Estos edificios son fuente de trabajo de muchos proyectistas más o menos imaginativos (que han tenido la increíble “suerte” de tener este tipo de encargos) donde además  de ser increíbles laboratorios donde probar formas y materiales innovadores; creándose espacios de gran calidad arquitectónica dignos de visitar, se pretende crear la imagen de una bodega o de una marca de bebida.
Este tipo de arquitectura industrial, va mas allá de las fábricas “normales”, su componente estético está muy cuidado, el diseño del proyecto es muy elaborado. Además cuenta con un componente que no toda la arquitectura tiene, un entorno privilegiado, como es estar rodeado de un espacio de viñas, de un paisaje muchas veces embriagador, algo así inspira mucho más al proyectista del espacio, creando bellas y curiosas formas.

Tenemos bellos ejemplos de bodegas históricas, pero esta entrada es para presentar dentro de la arquitectura industrial actual, las bodegas que se están realizando hoy en día. Muchas de ellas con un diseño característico del arquitecto que las firma: como pueden ser el hotel del Marqués de Riscal (http://www.marquesderiscal.com/) diseñadas por Frank Gehry;

Imagen noctura del Hotel Marqués de Riscal, fuente

O la bodega de Protos en Valladolid (http://www.bodegasprotos.com) diseñada por el reconocido despacho Rogers Strik Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados (del conocido arquitecto inglés Richard Rogers).
Vista de cubiertas Bodegas Protos, fuente

La bodega Ysios de la Casa Domecq (Laguardia), diseñada por Santiago Calatrava. El cual ha creado un espacio realmente innovador muy del estilo de este polémico arquitecto, mediante líneas sinuosas que complementan el paisaje.
Vista entrada principal bodega Ysios, fuente

La bodega Chivite del Señorio de Arínzano (Navarra), diseñada por Rafael Moneo, donde unifica antigua y nueva arquitectura con gran maestría, reforzado todo el conjunto por un espectacular paisaje en el que se integra. http://www.chivite.es

Vistas de la Bodega Chivite, fuente
La bodega Portia del grupo Faustino de Ribera del Duero (Burgos), del reconocido arquitecto Sir Norman Foster, el cual creo que no necesita presentación. Esta bodega tiene en planta una forma bastante peculiar.
 Otra bodega de innovador diseño es la Bodega Baigorri en Samaniego (La Rioja), su web también me ha parecido muy interesante.
http://www.bodegasbaigorri.com
Imagen aérea, fuente


Maqueta e imágenes Bodega Biagarri, fuente
Es una tipología edificatoria que ha producido gran cantidad de bibliografía tanto de libros como de artículos en revista sobre sus proyectos o sobre las muchas rutas de bodegas que actualmente se realizan. Son libros muy visuales, que suelen tener fotografías a todo color.
-      Architecture of wine. Dirk Meyhöfer (1999)
-      Wineries with style. Peter Richards (2004)
-      Bodegas: arquitectura y diseño. Hans Hartje, Jeanlou Perrier (2005)
-      Winery design. Christian Datz, Christof Kullman (2006)
-      Winneries/bodegas. Antonio Corcuera (2007)

Artículos sobre arquitectura del vino, os pongo el link donde podéis encontrar más referencias sobre los mismos:
-      “Arquitectura y vino en el siglo XXI”, Javier Arizcuren Casado. Más información
-      La arquitectura del vino. Rosa Guaycochea. Más información
Ya no solo deleitas la vista con arquitecturas innovadoras y espacios acogedores, sino que deleitas el resto de los sentidos catando vinos de gran calidad (en las rutas de bodegas se realizan visitas al interior de las instalaciones y se acaba con una cata de vinos).
El gusto por el vino y sus instalaciones ha dado lugar a la creación de un nuevo turismo, el “Enoturismo”. Es un turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y niñedos. Fuente

En España hay una gran tradición de vinos y lo demuestran las increíbles instalaciones que tenemos por toda España, y sobre todo por La Rioja, os pongo algunos interesantes links para que los visitéis:
La ciudad de Haro (La Rioja) http://www.lopezdeheredia.com
Tienda en forma de frasca de la arquitecta Zaha Hadid en la bodega de Haro Viña Tondonia
Tienda Zaha Hadid, fuente
Bodegas de Campo Viejo (La Rioja) http://www.campoviejo.com

Bodegas de Elciego (Álava) del Marqués de Riscal
*Se puede concertar una visita con muchas de estas bodegas.

A nivel internacional podemos encontrar también ejemplos de bodegas realizadas por reconocidos arquitectos, como es el caso de las Bodegas Dominus en Yountville (California) de los arquitectos Herzog & de Meuron (arquitectos que particularmente me fascinan).

Fuente
Tiene un interesante diseño con un cerramiento a base de piedra, el cual se inserta en el paisaje como su fuera un elemento más.
Pude comprobar en el último congreso de TICCIH al que fui que en Argentina también hay gran tradición. Programa congreso
Artículo de la arquitectura vinícola de Mendoza (Argentina) aquí

En definitiva esta tipología de arquitectura industrial es un campo de estudio muy interesante, tanto para los amantes de la arquitectura innovadora, de los paisajes vinícolas, amantes del vino (un buen vino tomado en un entorno privilegiado es una maravilla), como para los amantes de la arquitectura industrial. Invito a todo el que pueda que visite estas increíbles instalaciones, espero poder acudir a todas ellas en algún momento de mi vida a disfrutar de un buen vino, de buena arquitectura y de un buen paisaje.
Diana Sánchez Mustieles

2 comentarios:

ArbeyuDigital dijo...

Un comentario. La bodega que citas es Baigorri, no Biagarri. Saludos

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias!
ya he cambiado el gazapo...en la web si que lo ponia bien.

Saludos y gracias por leer mi blog!