Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de julio de 2011

Cartas de Punto Maior. A costa galega no Arquivo Pacheco

Selección de 85 fotografías sobre la costa gallega (mayoritariamente de Vigo y Matorrales) del Archivo Pacheco hechas entre 1895 y 1960.

Lugar: Museo do Mar de Galicia
Avenida Atlántida 160. 36208 Vigo
Fechas: De 24 de junio a 9 de octubre de 2011

A diferencia de los mapas, las primeras cartas marinas no intentaban dar una visión exacta y precisa de los mares: bastaba con mostrar los elementos indispensables para llevar a cabo una navegación: vientos portantes, corrientes o la localización de accidentes geográficos, como islas, o la costa. Precisamente en aquellas zonas costeras que se usaban para marcaciones o en la cercanía de los puertos la información aumentaba, incluyendo nombres, batimetrías, bajos, rompientes, enfilaciones, perfil de la costa … todos los detalles necesarios para llegar a buen puerto. Incluso a vece la escala de estas zonas era mayor, por lo que solían dar una imagen que parecía distorsionada. Nada más lejos de la realidad: reseñaban lo imprescindible, aquello que objetivamente servía para navegar y pilotar una embarcación, sin aportaciones superfluas. No en tanto, con el tiempo comenzaron a hacerse cartas para navegación costera y de acceso a los puertos. Son las “cartas de punto mayor”; aquellas que con minuciosidad muestran los detalles de las zonas de interés.
Como cartas de punto mayor, el Archivo Pacheco, nos permite reconocer y analizar los principales elementos qué forjaron nuestra identidad marítima durante la primera mitad del siglo XX. Una identidad que, como bien señalaron Alberte Roman y Paulo Jablonski en el proyecto La Memoria del Mar, llevó a las embarcaciones del arenal al pantalán. Este paso crucial, de no retorno, modificó la fasquía costera de Galicia a través de la industrialización de nuestro litoral, con el consiguiente aumento demográfico. Un camino que comenzó a finales del siglo XIX. Cartas de Punto Mayor, contiene una antología de fotografías del Archivo Pacheco donde el protagonista es, sin duda, la costa. Una costa labrada por el hombre que permitió darle sentido productivo a las cosechas del mar, pero que también fue testigo de escenas de nostalgia en los trasatlánticos, determinando foulas de un futuro mejor pero dejando una estela de memorias sobre la tierra dejada, se cuadra para siempre. Pero también hay encuadres para el ocio. Es, ya que luego, una antología de todas las actividades que de manera cotidiana se desarrollan en la costa, cuyo efecto de borde, determinado por la interacción tierra-mar, dota a estas comunidades de una cultura diversa, con elementos propios, basados en su experiencia y conocimiento, pero abierta también a las contribuciones llegadas de otros lugares: tiempos donde el mar unía. Todo un universo, una cultura costera, plasmada de manera eficaz y artística por Pacheco, que el propio Archivo Pacheco y el Museo do Mar de Galicia acercan en esta muestra.


Noticia sobre la exposición
El archivo Pacheco desvela la costa gallega preindustrial
Homenaje al fotógrafo vigués
"Es un homenaje marítimo al fotógrafo más prolífico de Vigo y ha supuesto un gran trabajo de investigación y restauración. Reflejan la transformación del litoral gallego", señaló Pablo Carrera, director del Museo do Mar, durante la presentación. Los encargados de sacar a la luz este tesoro escondido en el voluminoso archivo fueron Pablo Prado y Pilar Abades.

Imagen de la noticia
"Llevamos muchos meses trabajando en el proyecto y el gran inconveniente ha sido que la gran mayoría de las fotos del Archivo carecen de información", explica Prado. Ambos revisaron alrededor de 2.000 imágenes con temática marina de un fondo documental que consta de casi 150.000.

Imagen de la noticia

Dividieron la muestra en dos partes. La primera se concentra en la ciudad de Vigo y propone un recorrido por lugares emblemáticos como el Berbés o el barrio de Bouzas. La evolución de la urbe queda plasmada a través de las imágenes de su industria, las playas, el deporte o el ocio, pero siempre con el mar como telón de fondo.

El Mundo

No hay comentarios: