Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de julio de 2011

Hotel Tximista en una antigua fábrica de harinas del siglo XIX.

Se trata de un hotel que se encuentra en la ruta del Camino de Santiago. Se rehabilitó un conjunto industrial del siglo XIX para transformarlo en un espacio hotelero con 29 habitaciones.
Ubicación: C/ Zaldu nº 15, Estella (Navarra)

Autor del proyecto: Gorka Marcuerquiaga Ruiz de Alda link

Empresa constructora: Obenasa (Obras Especiales Navarra, SA).

Este hotel surge de la reconversión de una harinera ya en desuso. El edificio estaba compuesto por un conjunto de construcciones de diferentes épocas y de variada tipología debido a un crecimiento, en gran medida improvisado, marcado por las evoluciones  técnicas de la factoría.

Fuente http://www.sanvirilahoteles.com/tximista

Fuente http://www.sanvirilahoteles.com/tximista
En los silos de grano, una malla formada por doce octógonos de fábrica armada, se ubican la mayoría de las habitaciones. Éstas, de peculiar y atractiva geometría, están formadas por tres octógonos comunicados entre sí. La decisión de reconvertir esta estructura es, quizás, lo más representativa de esta rehabilitación, pues se ha tratado de conservar al máximo el carácter de la antigua harinera, firmemente convencidos de que cualquier estructura obsoleta es susceptible de reciclarse. Precisamente, este hecho es el que aporta mayor singularidad y carácter al nuevo hotel. El viejo edificio central, el que contenía la maquinaria, se dedica a las partes nobles –salones, restaurante y cafetería– y a las suites, mientras que el almacén, una atractiva nave cubierta por unos arcos de fábrica armada, alberga la sala de eventos.  
Fuente http://fundacion.arquia.es
Por último y para solucionar las comunicaciones y los servicios, se inserta un nuevo cuerpo, a modo de articulación, entre los silos y la fábrica, liberando de este modo las plantas más nobles y emblemáticas del edificio original: un volumen que aporta un contrapunto de levedad y transparencia, sin olvidar sus principios fabriles.

Fuente http://www.sanvirilahoteles.com/tximista
En este tipo de rehabilitación no se suele mantener los espacios interiores de las antiguas edificaciones industriales, pues la distribución en habitaciones, sobre todo, y el acondicionamiento del interior lo transforma y se pierde la apariencia industrial. En este caso se ha conseguido se mantiene en parte la estructura original y se encuentra a la vista, dándole carácter a los espacios interiores.



Fuente http://www.sanvirilahoteles.com/tximista
En el exterior aun se puede leer como seria la antigua harinera y en algunos espacios comunes del recinto se puede encontrar alguna reminiscencia industrial. En algunas imágenes se aprecia la estructura original de madera. Os cuelgo algunas imágenes del hotel, tanto de una interesante web sobre decoración como la propia web del hotel.

Fuente http://www.sanvirilahoteles.com/tximista
Fuente http://www.decoesfera.com

Más información en http://www.decoesfera.com

No hay comentarios: