Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de septiembre de 2011

Derribo del chimeneón de Alcázar de San Juan sin permiso


No sé si os acordareis que hace unos días os mostré la noticia del posible derribo del chimeneón y que había movilizaciones en su contra. Pues los propietarios del terreno ni cortos ni perezosos lo han derribado sin el permiso correspondiente el día 15 de septiembre POR LA NOCHE… Espero que se tomen en serio buscar a los responsables de tal asesinato a traición de patrimonio industrial.
Os pongo todas las noticias que he encontrado sobre este triste derribo. Obviamente no hay imágenes sobre el derribo debido a como y cuando se realizó.



Unidad Ecologista pide que se depuren responsabilidades ante el derribo del chimeneón de Alcázar de San Juan

El viernes por la noche fue demolida una de las chimeneas industriales de Alcázar de San Juan. Todo parece indicar que ante la creciente oposición al derribo de esta pieza del Patrimonio la propiedad de la finca -Hersilio García Baquero Gómez-Comino-optó por la peor de todas las opciones a pesar de que no contaban con el pertinente permiso.

Por otra parte el nuevo ayuntamiento alcazareño en manos de Ciudadanos por Alcázar no ha obrado con la debida diligencia habiéndose dado la contradicción de llevar en el programa electoral la propuesta de conservación de estos elementos arquitectónicos.

 El chimeneón era una pieza más de un Patrimonio cada día más escaso que ha sido destruido con nocturnidad y que pone en evidencia la debilidad de algunas instituciones, el nulo compromiso de las autporidades como el alcalde de Alcázar de San Juan, su concejal de Urbanismo o el Consejero en cuestión.

 Los Verdes de Alcázar de San Juan habían iniciado la campaña para conseguir la protección real de la chimenea y habían presentado sus peticiones formalmente al ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además habían contactado con expertos en la materia que ya habían manifestado públicamente su apoyo y aportado la información especializada (Véase el Diario Lanza de hoy, 18 de septiembre de 2011, por ejemplo).

 Por último, Unidad Ecologista exige responsabilidades ante el derribo de una pieza del Patrimonio tanto a las instituciones como a la propiedad y la empresa que llevó a cabo dicho atentado. Además de enviar cartas de protesta se está estudiando iniciar medidas legales tendentes a la depuración penal de responsabilidades. Es evidente que si ante atentados como éste se procediera judicial y administrativamente bajo el principio de la restitución del daño se atajarían por completo. Así, la "re-construcción" total de la chimenea y la construcción de un centro regional de interpretación y conservación de chimeneas industriales podrían o deberían ser las consecuencias reales para los responsables de semejante destrucción.
Mi Ciudad Real


Piden explicaciones por el derribo del chimeneón

Unidad Ecologista ha pedido que se depuren responsabilidades ante el derribo del chimeneón de Alcázar de San Juan, una gran pieza del patrimonio industrial provincial, que fue derribado por el propietario de la finca el pasado viernes por la noche.

Según este colectivo ecologista, el propietario de la finca en la que se encontraba esta gran chimenea industrial, Hersilio García Baquero Gómez-Comino, optó el pasado viernes por derribar este elemento patrimonial, «pese a no contar con los permisos pertinentes».

La decisión del propietario, ha asegurado Unidad Ecologistas, se ha precipitado en el tiempo debido a la creciente oposición que existía en el municipio, en contra del derribo de esta pieza del patrimonio industrial.

Este colectivo ha asegurado que el Ayuntamiento alcazareño no ha obrado con la debida diligencia en este asunto, y ha lamentado que un partido como «Ciudadanos por Alcázar» que llevaba en su programa electoral la propuesta de conservación de estos elementos arquitectónicos, no haya hecho nada para cumplir con sus compromisos políticos, pese a formar parte del gobierno municipal.

Patrimonio extinguido

El chimeneón, han comentado, era una pieza más de un patrimonio cada día más escaso, que ha sido destruido poniendo en evidencia «la debilidad de algunas instituciones» y el «nulo compromiso» de las autoridades locales. Unidad Ecologista ha asegurado que «Los Verdes» de Alcázar de San Juan habían iniciado la campaña para conseguir la protección real de la chimenea y habían presentado sus peticiones formalmente al ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, determinados expertos habían manifestado públicamente su apoyo a la conservación de este elemento arquitectónico.

Para Unidad Ecologistas se deben exigir responsabilidades por este derribo nocturno, tanto a las instituciones como a la propiedad y la empresa que llevó a cabo dicho atentado.

Por último este colectivo

ha anunciado que están estudiando adoptar medidas legales tendentes a la depuración penal de responsabilidades.

El chimeneón de Alcázar de San Juan se encontraba situado en la antigua bodega de Los Peñuela, en cuyos terrenos, una constructora pretende edificar viviendas.

El chimeneón de Alcázar de San Juan se encontraba situado en la antigua bodega de Los Peñuela, en cuyos terrenos, una constructora pretende edificar viviendas.

La oposición a este derribo se debía a que este tipo de chimeneas industriales forman parte del patrimonio industrial, paisajístico y ecológico de sus pueblos, convirtiéndose en un signo de identidad de los paisajes urbanos, un atractivo turístico y una fuente educativa muy importante. Por eso, consideran que el mantenimiento de esta pieza de gran valor es importante para Alcázar.
ABC



Derribo del chimeneón del Alcázar con nocturnidad y mucha polémica
http://www.e-ciudadreal.org



Se lía en un municipio de la región por un polémico derribo que puede acabar en los tribunales.

La organización Unidad Ecologista ha pedido que se depuren responsabilidades ante el derribo del chimeneón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una gran pieza del patrimonio industrial provincial, que fue derribado por el propietario de la finca el pasado viernes por la noche.

 Según este colectivo ecologista, el propietario de la finca en la que se encontraba esta gran chimenea industrial, Hersilio García Baquero Gómez-Comino, optó el pasado viernes por derribar este elemento patrimonial, "pese a no contar con los permisos pertinentes".

La decisión del propietario, ha asegurado Unidad Ecologista, se ha precipitado en el tiempo debido a la creciente oposición que existía en el municipio, en contra del derribo de esta pieza del patrimonio industrial.

 Este colectivo ha asegurado que el Ayuntamiento alcazareño no ha obrado con la debida diligencia en este asunto, y ha lamentado que un partido como Ciudadanos por Alcázar que llevaba en su programa electoral la propuesta de conservación de estos elementos arquitectónicos, no haya hecho nada para cumplir con sus compromisos políticos, pese a formar parte del gobierno municipal.

 Pieza del patrimonio

El chimeneón, han comentado, era una pieza más de un patrimonio cada día más escaso, que ha sido destruido poniendo en evidencia "la debilidad de algunas instituciones" y el nulo compromiso de las autoridades como el alcalde de Alcázar de San Juan o su equipo de Gobierno.

 Unidad Ecologista ha asegurado que Los Verdes de Alcázar de San Juan habían iniciado la campaña para conseguir la protección real de la chimenea y habían presentado sus peticiones formalmente al ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 Además, determinados expertos habían manifestado públicamente su apoyo a la conservación de este elemento arquitectónico.

 Para Unidad Ecologistas se deben exigir responsabilidades por este derribo nocturno, tanto a las instituciones como a la propiedad y la empresa que llevó a cabo dicho atentado.

 Posible medidas penales

Por último este colectivo ha anunciado que están estudiando adoptar medidas legales tendentes a la depuración penal de responsabilidades.

 El chimeneón de Alcázar de San Juan se encontraba situado en la antigua bodega de Los Peñuela, en cuyos terrenos, una constructora pretende edificar viviendas

La oposición a este derribo se debía a que este tipo de chimeneas industriales forman parte del patrimonio industrial, paisajístico y ecológico de sus pueblos, convirtiéndose en un signo de identidad de los paisajes urbanos, un atractivo turístico y una fuente educativa muy importante.
http://eldigitalcastillalamancha.es



El viejo chimeneón ya es historia

El concejal de Urbanismo de Alcázar de San Juan, Angel Montealegre, ha ratificado el estado de ruina que presentaba el Chimeneón de los Peñuela, como la causa de su demolición, este fin de semana.

Frente a las críticas de quienes han manifestado su oposición a que se derribe este vestigio de la arquitectura industrial manchega, especialmente Los Verdes, Montealegre insiste en que se trata de una operación perfectamente legal, puesto que el Chimeneón no estaba protegido, como es el caso de otras edificaciones de la ciudad.

Por este motivo, en lugar de reconstruirlo con un coste mucho mayor para las arcas municipales, “se ha optado por su demolición y nueva construcción con materiales modernos en el plazo de cuatro meses, aproximadamente”.

La razón principal del desrribo, ha sido su lamentable estado, que podría haber acarreado males mayores, si se llega a caer, “tal y cómo temían los vecinos y el propio Ayuntamiento, máxime cuando en su parte más alta, anidaba una cigüeña blanca, cuyos nidos pueden llegar a pesar varios cientos de kilos”.

Nuevo proyecto

El proyecto que se va a desarrollar en la zona en la que se encuentra el Chimeneón, la antigüa bodega de Los Peñuela, fue aprobado ya por la anterior corporación municipal e incluye, la construcción de una nueva chimenea, en un pequeño parque, que servirá como zona de esparcimiento a la urbanización que se construirá en este mismo lugar, con más de un centenar de viviendas.

Según recuerda el concejal, el Ayuntamiento ha contado con todos los permisos necesarios de la Junta, para la demolición de este elemento, bajo una serie de condicionantes urbanísticos y medioambientales, como son el control arqueológico y el traslado del nido de Cigüeña, a un lugar protegido, hasta que se construya el nuevo para volver a depositarlo en el mismo.

Además, se han tenido que respetar unos plazos de tiempo en las obras, para no perjudicar a una colonia de Cernícalo Primilla que vive en su entorno.
Para Montealegre, es de agradecer a la empresa constructora, LADAE, que se encargue del traslado del nido de Cigüeña, porque de lo contrario, el Ayuntamiento tendría que haber contratado a una empresa especializada, así como la construcción del nuevo chimeneón, que estará listo en un plazo de cuatro meses. En este sentido insistió en que esta empresa no tiene obligación de construir un nuevo chimeneón.

El concejal de CxA pide que entiendan que el Ayuntamiento no puede obviar los informes que recogen la amenaza de derrumbre del chimeneón.

No hay comentarios: