Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Cañada avisa del riesgo de derrumbe de la chimenea del pozo de la Esmeralda

Han aparecido diversas noticias estos días sobre el peligro de derrumbe de esta emblemática chimenea, os pongo alguna de ellas.

Cáceres
La asociación de vecinos de La Cañada quiso ayer dar a conocer a la opinión pública dos cuestiones que un grupo de residentes ha tenido la oportunidad de comprobar de primera mano en las últimas semanas.
El colectivo denuncia por un lado el peligro de derrumbe que presenta la chimenea del pozo de la Esmeralda, uno de los restos históricos más relevantes del Poblado Minero de Aldea Moret, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Extremadura. Su segunda llamada de atención se refiere al pantano del Salor, al que asegura que se están vertiendo residuos y que, en términos generales, presenta un preocupante «estado de abandono», según la asociación.
Los dos lugares en los que La Cañada pone el foco han sido visitados recientemente por un grupo de vecinos. En el caso de la torre del poco de la Esmeralda, pudieron verla de cerca quienes participaron en el paseo organizado por el entorno minero, una actividad que el colectivo celebró por cuarto año consecutivo. En la propuesta tomaron parte medio centenar de personas, que pudieron conocer algunas de las singularidades de este entorno a través de las explicaciones de Agustín Flores, experto conocedor del pasado y el presente de ese escenario, clave en el desarrollo de la ciudad de Cáceres.
Imagen de la noticia

«La asociación quiere llamar la atención sobre el estado de abandono y suciedad existente -se puede leer en el comunicado remitido por el colectivo vecinal-, pero quiere alertar especialmente sobre el peligro que corre la emblemática chimenea del pozo de la Esmeralda, en la que se observa que la grieta de la cara que está orientada hacia el ferial ha aumentado en longitud». Ante esta constatación, cree que procede que el Ayuntamiento «solicite a la Consejería de Cultura, por ser la competente tras la declaración como BIC, para que actúa urgentemente en la chimenea, dado el peligro de derrumbe».
En cuanto al pantano del Salor, fue el lugar escogido por la asociación hace unos días para desarrollar un taller de limpieza y concienciación ambiental, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Valdesalor y Conyser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza.
«Los participantes comprobaron -explican los responsables vecinales de La Cañada- el estado actual de abandono del entorno del pantano, por lo que reclaman al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que tomen medidas sobre este espacio natural», entre otros motivos porque se pudo constatar la existencia de vertidos residuales. «En la jornada -detallan- se llenó por completo un camión, y entre la basura había incluso televisores viejos».
Hoy 

Alertan del peligro de derrumbe de la chimenea del Pozo de la Esmeralda
La Asociación de Vecinos (AAVV) de La Cañada de Cáceres ha alertado del peligro de derrumbe de la chimenea del Pozo de la Esmeralda en las minas de Aldea Moret, así como sobre el estado de abandono y suciedad existente en este enclave, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC).
Por cuarto año consecutivo la asociación vecinal ha realizado este domingo su habitual paseo por el entorno minero en el que han participado medio centenar de personas que han podido observar que "la emblemática chimenea del Pozo de la Esmeralda tiene una grieta en la cara que está orientada hacia el ferial" y que ésta "ha aumentado en longitud".
Por ello se ha pedido al ayuntamiento que solicite a la Consejería de Cultura, que es la competente por la declaración BIC, para que" actúe urgentemente en la misma, ante el peligro de derrumbe".

La AAVV La Cañada alerta sobre el “peligro de derrumbe” de la emblemática chimenea del Pozo de la Esmeralda
Imagen de la noticia

Denuncian el mal estado del pozo de la Esmeralda

Vecinos de La Cañada de Cáceres alertan sobre peligro de derrumbe de la chimenea del Pozo de Esmeralda
Imagen de la noticia

No hay comentarios: