Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Alcalá de Guadaíra
La Harinera de Alcalá entra en su recta final
Recta final para las obras de La Harinera en Alcalá de Guadaíra. El emblemático edificio de la industria panadera de la ciudad se convertirá, pues, en puerta de entrada a lo que pretende ser el patrimonio natural y turístico de la ciudad,
La Harinera, que entrará en funcionamiento en 2012, está llamada a ser un centro de atracción turística con actividades, restauración en vivo y ocio infantil. Es uno de los puntos claves del Plan Turístico Riberas del Guadaíra que se transforma con doble función en Centro de Interpretación de la Industria Panadera, sus servicios, etnografía y patrimonio industrial, además de Centro de Servicios Turísticos en general por su estratégica ubicación junto al río, las riberas y el Castillo.
La Harinera del Guadaíra, por la envergadura arquitectónica del edificio así como por las condiciones de conservación de su interior repleto de maquinaria y aparejos, además del interés histórico y etnográfico de la importante industria forjada, se convierte en la mejor vía para recuperar y poner el valor ese apartado de la historia que marcó la ciudad para siempre como la Alcalá de los Panaderos.
Imagen de la noticia

NTL Studios ha llevado a cabo la restauración del edificio con un presupuesto de 60.000 euros, pero el proyecto va más allá con la adecuación de un edificio de algo más de 1.000 metros cuadrados, con sus servicios y señalética en los alrededores para rutas turísticas.
Concretamente, el Centro de Interpretación se concibe como espacio museográfico y expositivo en tres plantas haciendo visible sus bien conservadas maquinarias.
La Harinera incluye además un Centro de Servicios Turísticos que será el más abierto y polivalente, siendo su misión recibir a los visitantes y orientarles en rutas turísticas para hacer su recorrido más atractivo. El espacio se ha estudiado como un contenedor polivalente adaptado además a distintos usos y funciones como eventos, presentaciones, conferencias o exposiciones.
Según el delegado de Turismo, José Manuel Rodríguez, “el edificio de la Harinera tiene fuerza por sí mismo para ser atractivo turístico, pero además es uno del los puntos claves del proyecto del Plan Turístico Riberas del Guadaíra. Éste se desarrolla en torno al río con el Castillo mozárabe y su Centro de Interpretación, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, el patrimonio ribereño como los molinos harineros, y las extensas áreas de riberas como una alternativa lúdica que une deporte, ocio, naturaleza y cultura para el disfrute de ciudadanos y visitantes”.
------------------------------------
Almadén
Almadén recibirá a los evaluadores de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial
La localidad ciudadrealeña de Almadén se está preparando para recibir a los evaluadores de la UNESCO que llegarán a la ciudad del mercurio del 19 al 21 de septiembre para "calibrar" si sus bienes patrimoniales pueden convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2012.
Según ha explicado a Efe el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, tras presentarse el expediente "La Ruta del mercurio: Almadén e Idria", es turno para la visita del organismo internacional que debe examinar el conjunto histórico-minero de la localidad y comprobar que cumple los requisitos de autenticidad, integridad y singularidad que exige la UNESCO para determinar si pasará a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial.
Para Rivas, "esta ruta tiene muchas posibilidades de perfilarse como patrimonio de la humanidad" puesto que "se quedó solo a un paso" en 2009 y 2010 además de contar con el respaldo del Ministerio de Cultura español, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de diversos expertos internacionales en patrimonio.
El hecho de que los evaluadores de la UNESCO ya conozcan los bienes patrimoniales de la ciudad mantiene "intactas las esperanzas" de Almadén que "se ven acrecentadas después del abandono de Méjico de la candidatura seriada que se presentó en las dos ediciones anteriores y que hizo que el expediente tuviera que reformularse", ha explicado el alcalde.
En cuanto a la visita de los evaluadores, el regidor ha adelantado que se producirá el lunes, cuando un arquitecto y profesor de la Universidad de Atenas, cuyo nombre aún no ha trascendido, junto otros responsables de la UNESCO se desplacen a Almadén donde se les presentará el expediente y realizarán visitas guiadas del patrimonio minero e industrial almadenense.
Según ha explicado a Efe el presidente de Minas de Almadén, Eduardo Martínez, los miembros de la comitiva harán un recorrido por el bien a evaluar y su entorno, con lo que está prevista una visita al parque minero de Mayasa, donde "aclararán las posibles dudas y puntos concretos que estimen oportunos".
La visita de trabajo del comité de la UNESCO finalizará el 21 de septiembre con una reunión de coordinación donde podrá transcender el resultado de la visita, así como las conclusiones del análisis que realizarán en Almadén los evaluadores.
No obstante y a pesar de que esta semana "Almadén se juega su ser o no ser dentro de la lista definitiva de Patrimonio de la Humanidad", Carlos Rivas ha recordado que no será hasta el verano del próximo año cuando el comité decisorio de la UNESCO, constituido por 29 países, se reúnan para hacer pública la lista definitiva de los nuevos lugares que se convertirán en Patrimonio Mundial
ABC 
------------------------------------
Herrerías
El complejo de la Ferrería de Cades, en Herrerías, ha recibido a más de 7.000 visitantes.
El complejo de la Ferrería de Cades, en Herrerías, ha recibido a 7.475 visitantes, un 6% más que en el año 2010, gracias a la nueva propuesta cultural y educativa, así como a la rehabilitación del molino y a su minuciosa preparación para la puesta en marcha del proyecto. De entre sus mayores atractivos, el que más interés ha suscitado ha sido el complejo hidráulico, elegido por el 85% de los visitantes del lugar.
Además, más de un millar de estudiantes han visitado ya los diversos talleres planteados para los distintos niveles escolares a cerca de aspectos ambientales del bosque de ribera, de la prehistoria y de los diferentes oficios que se desarrollaron alrededor del funcionamiento de la Ferrería de Cades.
La nueva campaña escolar se iniciará con los itinerarios guiados 'Los Ingenios del Agua', que, entre el los días 5 de octubre y el próximo 10 de noviembre, mostrarán el funcionamiento de ferrerías, molinos y centrales hidroeléctricas.

-----------------------------
León
Un convenio para rescatar el espíritu minero
El acondicionamiento, la conservación, la puesta en valor y la gestión del Pozo Ibarra se desarrollará a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, la Hullera Vasco Leonesa y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León el pasado mes de mayo. Las actuaciones irán encaminadas a compatibilizar la protección y adecuación de estos elementos pertenecientes al patrimonio industrial con la extracción productiva de la zona. El alcalde de La Pola, Francisco Castañón, asegura que el convenio suscrito será el inicio de un Centro de la Interpretación de la Minería en un entorno con un gran valor etnográfico.
Castañón valora positivamente la disposición de las tres entidades para conservar el emblemático pozo Ibarra de Ciñera que data de finales del siglo XIX. Por una parte y según reza en el convenio suscrito, la Hullera Vasco Leonesa pone a disposición del Ayuntamiento de La Pola y le cede la infraestructura en cuestión, al mismo tiempo que se compromete a realizar las obras necesarias para poner en valor dicho Bien de Interés Cultural. Por su parte, la Junta será la encargada de ejecutar el proyecto necesario para seguir los cauces que marca el castillete, pero siempre buscando el respeto al entorno etnográfico y al espíritu minero.
El Ayuntamiento se compromete al mantenimiento, cuidado y protección del Pozo Ibarra como un centro de Interpretación de la Minería. En este sentido el alcalde, asegura ser consciente del rico patrimonio industrial minero que posee dicho castillete y que tiene entre uno de sus ejes prioritarios de desarrollo socio-económico, la recuperación y puesta en valor de ese patrimonio.
De todas formas, Francisco Castañón deja claro que el convenio suscrito a tres bandas, «es un convenio firmado de voluntades entre ambas administraciones precisamente por lo emblemático que ha supuesto este castillete para la cuenca minera del municipio gordonés». De momento, el proyecto cuenta con una financiación de 300.000 euros consignada a través de una subvención otorgada a la Hullera. No se descarta que el castillete tenga que ser desplazado unos metros «pero siempre en el entorno de la explotación», asegura el alcalde que señala que el pozo ha constituido siempre «un testimonio de la cultura y de las formas de vida de un pueblo, cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisionomía del lugar».
Diario de León

No hay comentarios: