Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 18 de septiembre de 2011

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Arnao

La rehabilitación del edificio de viviendas de Arano, pendiente de informe técnico

La consejería de Bienestar Social e Igualdad tiene pendiente de adjudicar el proyecto de mejora de espacios públicos y accesos al bloque de viviendas que se levanta a escasos metros de la mina de Arnao. Desde el pasado mes de mayo se han convocado varias mesas de contratación para estudiar las 21 ofertas presentadas que finalmente se redujeron a cuatro tras los informes técnicos. Un nuevo informe técnico tendrá que desvelar si existe anormalidad o desproporcionalidad en las ofertas finalistas.

Imagen de la noticia
Las obras salieron a licitación en 253.318,98 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y las ofertas presentadas oscilan entre los 168.280,79 y los 229.000,36 euros. La mesa de contratación del pasado 2 de agosto acordó recalcular la media aritmética de las ofertas a efectos de determinar si la proposición más baja pudiera estar incursa en baja desproporcionada o anormal.

La entonces Consejería de Bienestar Social y Vivienda abrió el plazo para presentar ofertas dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo. El cambio de gobierno en el Principado y el periodo vacacional retrasó la adjudicación definitiva de las obras. El objetivo del proyecto es resaltar el valor del edificio de viviendas ubicado frente al castillete de la mina de Arnao y que habitan una decena de familias. El inmueble, vinculado a la explotación minera de Arnao, perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y está habitado desde hace muchos años.

Las obras previstas consistirán en la reparación de acceso a la plazoleta de acceso al castillete y al inmueble residencial, así como la recuperación de las zonas ajardinadas tras el derribo de las carboneras de los residentes que se acometió hace unos meses. Los trabajos incluyen la instalación de un pavimento de adoquín de hormigón en la plazoleta en la que se pondrán cuatro nuevas farolas, zona ajardinada, bancos y papeleras. Asimismo se renovarán las redes de alumbrado, saneamiento y riego y se habilitará un aparcamiento con 16 plazas para uso de los vecinos del inmueble.

La Consejería justificó el pasado mayo el proyecto en la necesidad de resaltar el valor del edificio y que no desluzca una vez que abran sus puertas al público y comiencen las visitas turísticas a la mina y el castillete de Arnao.
Lne

--------------------------------------------

Avilés

Luz al final del túnel

Las obras de construcción del aparcamiento para turistas de la mina de Arnao han concluido y ya han sido entregadas al Ayuntamiento de Castrillón. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Seranco, S.A. y el coste ascendió a 347.412 euros. El desarrollo del proyecto supuso la recuperación de más de 6.500 metros cuadrados de suelo municipal en las inmediaciones de las antiguas escuelas del Ave María.

El aparcamiento consta de 75 plazas para turismos y su apertura estaba prevista para el pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada veraniega, pues el aparcamiento está destinado también a los usuarios de la playa de Arnao. Desde hace unos meses, los accesos a la mina y a la playa son sólo peatonales. Los vehículos deben estacionar en el aparcamiento para acceder al arenal y al conjunto minero a través del túnel de acceso al paseo marítimo.

Para facilitar el paso se ha instalado alumbrado público en el aparcamiento y en el túnel de acceso a la playa. Sólo los residentes en las viviendas cercanas al castillete pueden acceder con el coche.

Imagen de la noticia

Las obras de rehabilitación de la mina y el castillete de Arnao está previsto que concluyan a principios del próximo mes de octubre, según dijo ayer el alcalde en funciones de Castrillón, José Luis Garrido (IU). La demora de los trabajos impidió la apertura a los turistas del complejo minero este verano como estaba previsto inicialmente. No obstante, Garrido explicó que el plazo para la finalización de las obras concluye el próximo 31 de diciembre. El proyecto tiene un presupuesto total de cinco millones de euros, en los que está incluido el coste del aparcamiento. La Unión Europea, a través de los fondos Feder, aportó 3,5 millones y el resto del dinero procede de las arcas municipales.

El alcalde en funciones manifestó también que las visitas turísticas arrancarán probablemente el próximo año. «Tenemos que definir el modelo a aplicar. El Ayuntamiento puede contratar directamente al personal necesario para el funcionamiento del conjunto minero o sacarlo a concurso como el Valey», dijo. Asimismo, Garrido indicó que también hay que contar con una partida económica para hacer frente al gasto de la apertura al público del conjunto minero. Además de las obras que se están ejecutando, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene pendiente de adjudicación el proyecto de mejora de espacios públicos y accesos a la mina de Arnao, unas obras que tienen un presupuesto de 250.000 euros y que consistirán en la rehabilitación del edificio de viviendas que hay frente al castillete y en la habilitación de un aparcamiento para los residentes en el edificio. Además, el proyecto incluye la instalación de farolas en la plaza.
Lne


-------------------------------------------------

Eibar

El Museo de la Industria abre un stand en Badajoz para dar a conocer sus fondos

El Museo de la Industria Armera ha trasladado una amplia selección de sus fondos a la vigésimo primera edición FECIEX, que transcurrirá del 15 al 18 de septiembre, en Badajoz. Esta feria cuenta con un presupuesto de 160.000 euros para este año

El Museo tratará de difundir la memoria histórica y el patrimonio industrial Eibar. En el acto se destacó la larga trayectoria de una feria que cuenta con más de 20 ediciones, así como la importancia de todas las actividades que se realizan en torno a la Feria para dinamizar el certamen.

La exposición que recibe el nombre: Colección del Museo de Industria Armera de Eibar, 600 años de Industria Eibarresa versará sobre la evolución de la industria armera de Eibar y mantendrá dos discursos, el histórico y el tecnológico.

Se mostrarán además más de 100 armas, históricas y actuales, utillaje, fotografías, documentos, grabados antiguos, audiovisuales, objetos y material de trabajo utilizado por los artesanos armeros, objetos industriales, etc. Feciex ha organizado esta exposición en colaboración con el Museo de la Industria Armera y el Ayuntamiento de Eibar. Está previsto que en esta feria tomen parte un total de 100 expositores sobre 1.000 m2 de superficie.
Diario Vasco

-------------------------------

Lugo

El Concello pide más caudal para la vieja fábrica de la luz y dragar el canal

El Concello de Lugo ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil un incremento de caudal para la producción de electricidad en la vieja fábrica de la luz, así como el dragado del canal que conduce el agua hasta las instalaciones. Es la enésima gestión realizada por el equipo de José López Orozco para poner en valor la antigua fábrica, pero el grupo municipal del PP tiene sus dudas sobre la conveniencia de esta actuación y, sobre todo, sobre la forma en que se ha tramitado.

La Dirección Xeral da Conservación da Natureza de la Xunta solicitó un informe de impacto ambiental, un documento que fue expuesto al público en agosto, mes de vacaciones para muchos ciudadanos y colectivos, afirmó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jaime Castiñeira, que acusó al gobierno local de intentar ocultar el proyecto.

Los populares cuestionan, además, la idoneidad de las actuaciones solicitadas, ya que aumentar la captación de agua de 7.000 a 18.000 litros por segundo podría afectar al caneiro del Club Fluvial y a la zona pública de baño que está previsto habilitar en las inmediaciones, apuntan. «Non hai ningún informe técnico que avale a repercusión desta decisión. Pretenden case triplicar a auga que van tomar do río e anúnciano en pleno mes de agosto», denuncia Castiñeira, que se desplazó a la vieja fábrica con los concejales Isabel Devesa y Ángel Trabada.

Los ediles pusieron de manifiesto también el estado de «semiabandono» de las instalaciones. Castiñeira recordó que el último gobierno popular (1995-1999) dejó la fábrica rehabilitada, a través de una escuela taller. Once años después sigue sin uso y con signos de abandono, señalan.

El Concello adjudicó la explotación y puesta en valor de las instalaciones a la empresa asturiana Inca en abril de 2008. La empresa debe invertir 1,7 millones de euros en la recupareación de la maquinaria de producción de energía y en un proyecto de musealizaciónque incluye la exposición de las dos viejas turbinas. A cambio, la firma podrá explotar la fábrica durante 38 años, aunque deberá costear su mantenimiento y pagar un canon al Concello de 5.468 euros al año.

Sin embargo, para que la explotación sea rentable, se necesita aumentar el caudal, un trámite que deberá ser autorizado por la Xunta y por el Ministerio de Medio Ambiente.

Una vez cerrado el plazo de exposición al público del documento y recepción de alegaciones -finalizó el 30 de agosto-, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil remitirá toda la información a la Dirección de Calidad e Impacto Ambiental del ministerio, que es quien emite la declaración de impacto ambiental. Si es positiva, el proceso vuelve a la Confederación, para que esta conceda el incremento de caudal, según explicó ayer su gabinete de comunicación.

Desde el momento en que tenga todos los permisos, la empresa dispondrá de dos años para poner en funcionamiento las instalaciones.

El PP recordó ayer que el Concello adjudicó la gestión a Inca con los votos en contra de su grupo y también del BNG, ahora socio de gobierno del PSOE, y un informe en contra de los servicios electromecánicos municipales.
El Progreso Galiciae

Los ediles populares temen que los planes para la fábrica de la luz perjudiquen al Fluvial

El grupo municipal popular teme que la ejecución de los planes del Ayuntamiento para la antigua fábrica de la luz generen perjuicios al Club Fluvial y que no sean adecuados para la salud del Miño.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, recordó que el Ayuntamiento adjudicó la explotación de la fábrica de la luz a una empresa, que abonará un canon anual de 5.468 euros. Señaló que la declaración de impacto ambiental del citado proyecto se expuso al público en el pasado mes de agosto. Aclaró que en dicha declaración figura el incremento de 7.000 a 18.000 litros por segundo el agua que se toma del Miño. Los populares echan en falta un informe técnico que evalúe la incidencia de tal medida tanto en las instalaciones del Club Fluvial como en la salud del río.

Coherencia

Castiñeira recordó que el PP votó en febrero del 2008 en contra de la adjudicación de la explotación de la antigua fábrica de la luz, al igual que hizo el Bloque. Por eso ahora los populares pretenden que los nacionalistas mantengan la postura que defendieron entonces.

Por otro lado, el PP recuerda que durante el mandato del alcalde Joaquín García Díez ya se llevaron a cabo trabajos de mejora en el citado edificio.
La Voz de Galicia

-------------------------------

San José

Los vecinos exigen el avance de las obras en la harinera

Los vecinos reclaman que la crisis no retrase más el avance en las obras de la antigua harinera de San José. El ayuntamiento reformó la estructura del edificio hace ya dos años, pero desde el 2009 los trabajos están paralizados.

De este manera, no se pueden programar actividades ni diseñar un proyecto para dar un uso a este inmueble, que comienza a ser pasto del vandalismo. Además de un par de ventanas con los cristales rotos, hace unos meses una de las puertas apareció destrozada y desde ese momento se tapió. Con la anterior reforma, Urbanismo reforzó las estructuras, arregló el tejado y acondicionó las estancias.

El siguiente paso sería la instalación de red eléctrica y conducciones de agua, además de la instalación del mobiliario --aunque último esto no se realizaría hasta que hubiera un proyecto definido para el edificio--.

La asociación de vecinos de San José cifra esta actuación en un millón de euros. "Falta mucho por hacer, pero la crisis ha frenado el avance de estas obras", reconoció ayer el presidente de la agrupación, Manuel Andrés. "De nada sirve que hayan hecho estos trabajos si luego no se remata la obra para darle una funcionalidad", señaló el presidente de la asociación vecinal.

Los residentes tienen muchos planes para este inmueble una vez que esté rehabilitado y creen que puede suponer un elemento dinamizador importante.

PROYECTOS Aunque en un principio el consistorio planeó que el inmueble estuviera destinado a iniciativas para la juventud, los vecinos siempre han propuesto que sea un espacio polivalente dedicado a varios colectivos. "Nuestra idea es que albergue actividades artísticas y creativas de todo tipo", explicó Manuel Andrés, quién añadió que podría llegar a suponer "una alternativa al ocio habitual en el barrio para familias, jóvenes y niños".

Desde la asociación apuntaron que podría albergar actividades para todas las edades y que la ubicación de la Harinera es "privilegiada". Andrés indicó que el entorno del edificio "da mucho juego por las vistas que tiene, ya que desde él se pueden observar las caídas de agua del Canal".

Además, junto a la harinera se ubica otro antiguo edificio que hacía las funciones de almacén. "Eso es la segunda parte del problema", puntualizó Manuel Andrés. El inmueble muestra actualmente un aspecto muy deteriorado, ya que aún no se han acometido trabajos en él, ni se prevén en un futuro próximo.
El Periodico de Aragón

------------------------------

Valladolid

El conjunto industrial del Pozo de Ibarra de Pola de Gordón (León), declarado BIC como Conjunto Etnológico

El Consejo de Gobierno, celebrado este jueves en Valladolid, ha declarado el conjunto industrial del Pozo de Ibarra, ubicado en la localidad leonesa de Pola de Gordón, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Asimismo, ha delimitado un entorno de protección que integra el conjunto de edificaciones, oficinas y vestuario de mineros ya que este conjunto industrial, que se inauguró en 1930, conserva todos sus componentes materiales, funcionales y su articulación por lo que supone una obra maestra de la ingeniería.

Las explotaciones, conocidas como Grupo Ciñera o Pozo Ibarra, son un conjunto de instalaciones construidas para la extracción del carbón en pozo y galería.

"Esta construcción muestra la cultura y las formas de vida de un pueblo cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisionomía del lugar. Además, constituye un excelente testimonio de los cambios históricos en la España de mediados del siglo XIX, época en la que el país pasó de una economía medieval a una economía de mercado y de una sociedad estamental a una sociedad proletaria", destacaron desde el Ejecutivo.

Del conjunto de edificios que componen el complejo, destaca por su "singularidad y representatividad" el castillete y ascensor de bajada a la mina, en uso hasta hace 14 años, formado por una estructura de hierro que se enmarca en el estilo de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX.

Se trata de una estructura metálica de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso y construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de la Pola de Gordón y la Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa firmaron un convenio de colaboración para la conservación, acondicionamiento, revalorización y gestión del castillete del Pozo de Ibarra e instalaciones anexas como bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.
Más información

----------------------------------------

Viveiro (Galicia)

Viveiro divulga la riqueza de las minas de A Silvarosa

Divulgar y «poner en valor» el patrimonio industrial de las minas de A Silvarosa constituye el objetivo de la recién creada Asociación Cultural e Deportivas Minas da Silvarosa, que preside Xesús Cao. El colectivo encaminará sus esfuerzos hacia la creación de un museo de la antigua explotación de hierro, en las viejas escuelas de la parroquia viveirense de Vieiro. «O que queremos é recuperar os enseres, os aparellos que empregaban, os candís... Pretendemos facelo pouco a pouco, non creando un organismo no que non participe o pobo», explicó Cao.

Dentro de la campaña para dar a conocer la riqueza de las minas de A Silvarosa que, en realidad, ya comenzó hace seis años, con la primera marcha a pie, este año organizan una charla (el día 17, a las 12.00 horas en las antiguas escuelas de Vieiro). Intervendrán vecinos; el ingeniero de minas, ya retirado, Juan José Donapétry; Bernardo Fraga, como aparejador; y el vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Veiga. Y el domingo será la marcha. Los caminantes se citarán en la plaza Mayor (9 horas) y caminarán hasta la mina. Al acabar ofrecerán pinchos y obsequios a los participantes (camisetas para todos y réplicas de la puerta de Carlos V hechas por Aspanane para los mayores y los más jóvenes).
La Voz de Galicia

-------------------------

Zaragoza

Apudepa exige la creación del Museo Aragonés del Ferrocarril

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha mostrado este domingo su “enorme preocupación” por la pérdida del importante material ferroviario que va a ser llevado fuera de Aragón por la falta de recursos para mantener el patrimonio en la Comunidad. Para conservarlo solicitan la creación del Museo Aragonés del Ferrocarril.

Para Apudepa, ésta es una muestra más de la “precariedad aragonesa” en materia de cultura y patrimonio, que lleva a una “permanente sangría” de los recursos propios. Este colectivo culpa de esta situación “a unos responsables políticos que se han dedicado a prometer periódicamente la creación de infraestructuras museísticas mientras, a la hora de la verdad, han boicoteado todos los proyectos serios, tales como el Museo del Ferrocarril de la Estación Intermodal de Delicias o el Museo de la Estación Internacional de Canfranc”.


Imagen de la noticia

Apudepa, a través de un comunicado, exige la asunción de responsabilidades políticas, tanto en el Departamento de Cultura como en el de Obras Públicas, especialmente al anterior de Gobierno socialista “cuyo viceconsejero Escó ha fracasado reiteradamente en todos los intentos”, afirman.

Este colectivo quiere hacer llegar a la sociedad aragonesa su extrema preocupación, pues es conocedora del mal estado (pese a los admirables esfuerzos de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril) del fondo ferroviario conservado en Aragón. “El material está mucho peor de lo que algunos piensan y en pocos años, si las cosas continúan así, puede quedar convertido en nada”, han alertado desde la asociación.
Aragón Digital

No hay comentarios: