Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de octubre de 2011

Exposición “La fábrica de harina y el antiguo molino de Alcobendas”

Lugar exposición: Museo Etnográfico El Caserón
Plaza de la Constitución, s/n. 28700 San Sebastian de los Reyes (Madrid)
Fechas: Del 14 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2011. Planta primera del museo.

Web del Museo Etnográfico El Caserón link

Noticia sobre la exposición
La vida alrededor del molino gracias a las manos de Esteban Raposo Barrera
El Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastián de los Reyes acoge en su primera planta una muestra del papel de los molinos en nuestra sociedad hasta mediados del siglo pasado. Bajo el título “La fábrica de harina y el antiguo molino de Alcobendas”, Esteban Raposo nos enseña su oficio heredado, a través de maquetas de oficios y técnicas agrícolas y ganaderas.
Esteban Raposo Barrera nació en Alcobendas en 1937. Hijo y nieto de molineros, aprendió el oficio desde niño, cuando la molinería tenía un vínculo directo con la siembre y la agricultura local, y la zona norte de Madrid era netamente rural. Con esta exposición, Esteban ha retrocedido hasta donde su memoria alcanza para recrear herramientas, objetos, maquinaria y medios de transporte utilizados en aquel tiempo. Aunque el protagonista es el molino familiar, que ha construido en una maqueta en miniatura que funciona a la perfección, como ha explicado ante los micrófonos de Ser Madrid Norte.
Imagen de la noticia
Un trabajo de años, paciencia, esmero y la dedicación propia de un artesano que refleja el modo de vida hasta mediados del siglo XX en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Buen ejemplo de ello, es la réplica de la fábrica de harinas Chesa que se inauguró en 1953 y que supuso la llegada del progreso en la fabricación de harinas y piensos en la zona
Mas información

No hay comentarios: