Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 9 de octubre de 2011

Noticias de cómo fue la Jornada de Patrimonio Industrial celebrada en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el pasado 1 de octubre.

El ayuntamiento de Peñarroya pretende recuperar el patrimonio industrial del municipio

Una jornada ha abordado la importancia de la recuperación del patrimonio local para el desarrollo económico de Peñarroya Pueblonuevo y ha dado a conocer que se va a abrir una concurso de ideas para recuperar el patrimonio industrial del municipio. Este ha sido uno de los temas que se han abordado dentro de la Jornada andaluza de Patrimonio industrial que ha acogido la localidad peñarriblense.

Una jornada en la que Julián Sobrino, profesor de la Universidad de Sevilla, abordó el patrimonio minero industrial de Peñarroya Pueblonuevo y el extenso territorio que se vio afectado por la industrialización minera a partir del siglo 19, así como todos los materiales que han ido quedando tanto como espacio urbano de ciudad como espacio industrial relacionado con fábrica y talleres y como se pueden activar estos recursos para el desarrollo local y palanca de esta zona.

Fotografia de la noticia
Sobrino señaló que la puesta en valor del patrimonio “tiene el hándicap de la falta de ideas y proyecto, de participación de agentes y asociaciones e instituciones, hay que ver que se ha hecho en otros lugares como se puede reorientar las actividades que se lleven a cabo, habría que crear una plataforma que en la que las personas que estamos enamorados del conjunto de Peñarroya trabajar en un proyecto común”.

Sobrino definió el Cerco Industrial como “uno de los conjuntos arqueológicos industriales más importantes de Europa, por lo que nos referimos a un lugar excepcional por su escala como a su interés arquitectónico, tecnológico, social, cultural, urbanístico y territorial y que dispone de una tipología que no la hay en Andalucía y en Europa es un tesoro oculto que hay que sacar a la luz”.

La alcaldesa peñarriblense, María Gil (PP), dio a conocer que Julián Sobrino va a presentar un proyecto de patrimonio histórico y una serie de ideas para “reflotar y mantener lo que ya tenemos, no hay que inventar nada lo que hay que hacer es reinventarnos, hay que mantener, valorar y reflotarlo”.

Dentro de las jornadas se presentó el libro “las harineras cordobesas”, escrito por Alberto Moreno y Yolanda López, quienes señalaron que el libro describe la Córdoba trabajadora e industrial centrada en el sector harinero, realizando un inventario de los 11 edificios que se conservan en la provincia y que cuentan con un interés patrimonial elevado, por la estética del edificio y la maquinaria, los autores destacaron la fábrica de Peñarroya, que junto a la de Montilla son las únicas que conservan la maquinaria completa para la fabricación de la harina.

Fotografia de la noticia

La edil de cultura, Marta Vélez (PP), dio a conocer que la idea de presentar el libro en Peñarroya surgió tras la visita de los autores a la fábrica de harina, una fábrica que se incluye dentro del libro. Vélez señaló que el objetivo de esta jornadas es a parte de dar difusión del patrimonio de Peñarroya, concienciar a la gente de conservar este patrimonio.

Una vez finalizadas las ponencias, los participantes de las jornadas realizaron dos rutas por el municipio, una que mostró el paisaje urbano industrial del municipio y una segunda que se centró en el Cerco Industrial, ambas guiadas por el cronista oficial de la localidad Jerónimo López.

Unas rutas que ofrecieron la posibilidad de conocer el escenario por excelencia de la Revolución Industrial, como es la ciudad, y su elemento más importante, la fábrica que, desde las últimas décadas del siglo XIX, se instaló en esta ciudad aprovechando la existencia y accesibilidad del carbón como fuente de energía y de una abundante mano de obra procedente fundamentalmente de comarcas limítrofes.
Infoguadiato


La Diputación apoyará la recuperación del patrimonio arquitectónico

Salvador Fuentes, vicepresidente primero de Diputación, ha acudido a la presentación de las jornadas de recuperación de patrimonio industrial, junto con la regidora peñarriblense, María Gil, y tras escuchar la conferencia de Julián Sobrino, ha indicado que desde la Diputación se va a hacer lo posible para llevar a cabo el proyecto presentado por Sobrino para la recuperación arquitectónica y patrimonial de la localidad.

Según Fuentes, la recuperación del patrimonio a través de talleres puede ser una palanca importante para recobrar la vida que se está perdiendo en la Cuenca del Guadiato y ha indicado que es de suma importancia poner en valor la comarca por su sentido minero. Para él es necesario buscar alternativas para abordar proyectos y que la zona vuelva a tener ilusión. Por último el diputado explicó que hay que trabajar con lo que tenemos y recuperarlo y este proyecto no requiere ni grandes obras ni elevadas inversiones económicas.

Para María Gil, el proyecto de recuperación de patrimonio es un yacimiento de empleo, pues engloba cultura, turismo y educación.
Diario de Córdoba


Jornada Andaluza de Patrimonio Industrial en Peñarroya-Pueblonuevo

Publicaciones del Guadiato

No hay comentarios: