Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de octubre de 2011

Noticias diarias sobre el Patrimonio Industrial


Cáceres

Junta y Ayuntamiento evalúan el estado de la chimenea de la mina de la Esmeralda

El aviso de la asociación La Cañada, que advirtió el pasado fin de semana del riesgo de derrumbe de la chimenea de la mina de la Esmeralda, no ha caído en saco roto. De momento, no se conoce el alcance de los posibles daños del preocupante aumento de longitud de la grieta, pero tanto el Ayuntamiento como la Junta de Extremadura se han preocupado del asunto y han encargado informes que valoren los restos mineros. Los técnicos municipales ya tienen el aviso de visitar la zona, evaluar la situación y elaborar un estudio que reseñe su estado real. En primer lugar se realizará una inspección ocular y si se aprecian daños que puedan afectar a la estructura, se procederá a comprobar si hay riesgo de desplome, fisuras activas e incluso problemas en el suelo. En las conclusiones del estudio también se apuntarán las recomendaciones de los técnicos para solucionar el problema. Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura también ha encargado un estudio sobre la zona afectada.

La mina es uno de los restos históricos más importantes del Poblado Minero de Aldea Moret, recientemente declarado Bien de Interés Cultural. Es la única que conserva la chimenea de los viejos hornos, que actualmente es uno de los iconos estéticos de Aldea Moret. Asimismo, también constituye el único ejemplo de las torres de acero de las instalaciones que abastecían de agua a Cáceres. La mina de fosfatos tenía una extensión de 120.000 metros cuadrados y tuvo su concesión el 3 de junio de 1978, aunque la construcción es anterior.

Imagen de la noticia

David Barcenilla ha dado la voz de alarma. «Mirando no se hace nada. La consejería debe actuar. Y digo yo que evaluar esto costará menos que quitar un escudo», sentencia. La receta a seguir está clara a ojos de Barcenilla: «En primer lugar, es urgente comenzar por aquí y que lo que esté en pie no se caiga. Después que se haga hincapié en la limpieza y vigilancia de la zona. A partir de ahí, recuperar el entorno, vallarlo, señalizarlo e iluminarlo», explica. «La gente está ahora desilusionada, con el alma en los pies, pero en cuanto se haga algo, los vecinos recuperarán la ilusión de lo que un día fue el poblado minero», cuenta. El líder vecinal recuerda el compromiso del uno por ciento cultural. Y es que la Ley de Patrimonio Histórico obliga a destinar al menos esta cantidad de los contratos de obras públicas a tareas de conservación del patrimonio.

La mina de la Esmeralda tiene doble protección. Por un lado, está incluida en la declaración de Bien de Interés Cultural del poblado minero con todo lo que ello significa: protección del valor histórico o autorizaciones para obras o modificaciones. Pero además, está dentro del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Cáceres. El terreno no pertenece al Consistorio, pero una vez que la gestión urbanística se active debería pasar a manos municipales. Hay otra vía para adquirir la propiedad a través de, por ejemplo, una expropiación.

Valor incalculable

Preguntado al respecto del valor de esta arquitectura industrial protegida, el historiador Fernando Jiménez Berrocal asegura que es incalculable. «Hay que hacer lo posible porque esa vieja chimenea siga como testigo de un tiempo pasado. Y si no queremos olvidar aquel tiempo necesitaremos esos restos», cuenta. «La chimenea data de las últimas décadas del siglo XIX y las viviendas que hay en el entorno fueron las primeras, por lo que son incluso anteriores al poblado».

Por su parte, Víctor Santiago Tabares, que siguió de cerca el proceso de declaración, aboga por un trabajo intensivo. Durante el tiempo que duraron los trámites, era concejal de Innovación. «Sería necesario una intervención inmediata, aunque en primer lugar habría que elaborar un informe del estado en que se encuentran cada uno de los edificios, para ir protegiendo lo más urgente», analiza. «Los vecinos están cumpliendo con su misión de presionar, y las administraciones deben ser conscientes de que cuando hablamos de patrimonio, no todo es la ciudad monumental», señala.

*Esta noticia tiene un video
Hoy

------------------------------------------

Ciudad Real

El Ayuntamiento firma la cesión del Molino Grande para convertirlo en Museo Etnográfico

El Ayuntamiento de Manzanares firmó la cesión del Molino Grande, donado por Juan Antonio Giraldo. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, adelantó que la restauración irá incluida en el presupuesto 2012 y que la obra podría ser llevada a cabo por una Escuela Taller, dependiendo de las subvenciones de las diferentes instituciones. Este edificio emblemático del siglo XVI se convertirá en Museo Etnográfico y estará incluido en el proyecto turístico del equipo de Gobierno para esta legislatura.

Juan Antonio Giraldo, un artista nacido en Villanueva de los Infantes y vinculado estrechamente a Manzanares, ha realizado al Ayuntamiento de Manzanares la cesión del “Molino Grande” conocido como “Molino de Villalta”, que era de su propiedad.

El alcalde Antonio López de la Manzanara y Giraldo firmaron el jueves los documentos que acreditan la cesión del Molino Grande al Ayuntamiento de Manzanares. El reconocido escultor se mostró muy feliz por su recuperación y agradeció el apoyo del Ayuntamiento, así como de otras personas y entidades. Resaltó que el patrimonio histórico de la localidad esta “hecho un zorros”, poniendo de relieve que edificios como el Casino ya no existen.

Por su parte, el alcalde de Manzanares destacó lo importante de esta cesión. Dijo que se trata de un inmueble del siglo XVI, que será incluido en el proyecto turístico de la presente legislatura. Apuntó que tras la cesión, vía documento privado en julio por parte de Juan Antonio Giraldo al Ayuntamiento manzanareño, el Molino presentaba un gran deterioro, por lo que se han realizado obras de sujeción, limpieza y desescombro. Adelantó que su restauración irá incluida en el presupuesto 2012, y que dependiendo de las subvenciones de las diferentes instituciones, las obras se podrían llevar a cabo a través de una Escuela Taller, con el propósito de formar a jóvenes en diferentes profesiones relacionadas con la albañilería, electricidad o carpintería.

López de la Manzanara adelantó que tras su restauración, el Molino Grande se convertirá en “un pequeño Museo Etnográfico”. Para ello, el Ayuntamiento iniciará los tramites para que el agua del río Azuer vuelva a pasar por este lugar, “con el objeto de que los manzanareños y los que visiten la localidad puedan ver su funcionamiento”.

El Molino Grande está situado en el Camino de Daimiel junto al río Azuer. Su valor arqueológico es muy importante ya que data del siglo XVI, y es el único molino hidráulico que aún se conserva en Manzanares. Está formado por diversas edificaciones centenarias, que constituyen junto a su canal inmediato, uno de los bienes etnográficos más destacados de la localidad.

Así, el alcalde de Manzanares adelantó que la obra de Juan Antonio Giraldo, conocida tanto en España como a nivel internacional, podría ser albergada en un espacio cultural, que es otro de los proyectos a realizar por el equipo de Gobierno.
Mi Ciudad Real

----------------------------------

Málaga

Patrimonio Industrial defiende el viejo morro de Poniente

La Asociación Malagueña en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial ha defendido en una nota la pervivencia del último gran resto portuario de tiempos de Cánovas del Castillo, el morro de Poniente. La Autoridad Portuaria tiene previsto demoler esta construcción aprovechando las obras del nuevo puerto pesquero, que se iniciarán antes de fin de año.

La explicación oficial para hacer desaparecer el viejo dique –entre los muelles 8 y 9 y que en la actualidad se encuentra en desuso– es facilitar la maniobra de los buques dentro del puerto, especialmente de aquellos que vayan a atracar dentro del muelle 9 y en el atraque Norte de cruceros, que está situado justo enfrente.

La asociación denuncia el «escasísimo nivel de sensibilidad patrimonial» con el que se están acometiendo las obras del puerto y recuerda la demolición del silo portuario, «un edificio con grandes posibilidades de reutilización y que en otras ciudades ha dado lugar a imaginativos proyectos». También denuncia la rápida desaparición de los restos de buques del siglo XIX, aparecidos durante las obras y que «se despacharon apenas con una simple inspección y en la actualidad se ignora su destino

Imagen de la noticia

La asociación destaca que el morro de Poniente fue fruto de la ampliación del puerto proyectada por el ingeniero de Caminos Rafael Yagüe en 1876 y concluida en 1897. En su construcción, recuerda, se utilizó la piedra del cerro de San Telmo, cuya voladura parcial tuvo lugar en 1880.

El colectivo muestra su «enorme preocupación» porque «un destacado elemento de nuestras obras públicas pueda desaparecer en un mal encauzado proceso de renovación que pasa por la destrucción sistemática de valiosos elementos constructivos que son, además, señas de identidad de una ciudad portuaria como Málaga». Por ello, extiende su preocupación al futuro del depósito de aguas paralelo a la avenida de Manuel Agustín Heredia».

La nota concluye reclamando que «se dé marcha atrás» en la intención de demoler estos elementos y que se realicen consultas con especialistas para integrarlos «en la nueva imagen del puerto de la ciudad».
La Opinion Málaga

----------------------------------

Mieres del Camino

Fernanda Fernández: “La protección del patrimonio parte del conocimiento”

Dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas tuvo lugar, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres, la segunda charla de las III Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial, organizadas por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. En esta ocasión, la disertación estuvo a cargo de la historiadora del arte María Fernanda Fernández Gutiérrez, que bajo el título «Proteger e intervenir,... una reflexión» expuso su visión sobre la propia definición del patrimonio industrial, las dinámicas de su reconocimiento o aceptación por la sociedad y las consecuencias que de estas se derivan.

Para la ponente es fundamental que nos demos cuenta de que «el patrimonio cultural es una construcción, no es algo natural que viene impuesto. Por ello, requiere de una serie de agentes que determinen qué cosas van a formar parte de ese patrimonio y cuáles no». Y añadió que «es un proceso real, de manera que lo que se reconoce como patrimonio industrial se conservará y lo que no desaparecerá». Desde el conocimiento fraguado en su ya dilatada experiencia profesional e ilustrando su discurso con numerosos ejemplos, esta historiadora ovetense, aunque afincada en Mieres desde hace más de una década, desgranó las claves de la lucha por el respecto social e institucional hacia este sector del patrimonio cultural. «El punto de partida es el conocimiento. De ahí se se pasa al reconocimiento y se avanza en la protección», señaló Fernández, que apuntó que el siguiente paso es intervenir, promoviendo nuevos usos «compatibles con los valores intrínsecos de cada pieza» y que respondan a las nuevas necesidades sociales. «Un problema enorme es conseguir que una generación de gentes que utilizaron ciertos bienes como algo funcional (lugar de trabajo, herramientas?) identifiquen, descubran y valoren esos bienes como patrimonio cultural».

Ante una nutrida concurrencia, el discurso de María Fernanda Fernández generó un debate. Para la historiadora «debemos ser capaces de analizar lo que tenemos aquí, para luego intervenir y actuar en lo nuestro. Y aclaró que «no es lo mismo proteger que intervenir y que difundir». Como ejemplo de ello puso los tres conjuntos mineros del valle de Turón: el pozo Espinos («que no está protegido, pero que se ha intervenido en él con una apreciable rehabilitación y tiene una buena difusión a nivel de turismo cultural»), el pozo Santa Bárbara («que goza de la máxima protección sin que ello haya supuesto ningún avance a nivel de intervención o difusión») y el pozo San José («que tiene cierta protección por parte de la Administración y ha sido intervenido con poca fortuna, sin que haya mejorado su situación en cuanto a difusión pública).
Lne

------------------------------------

Paterna (Valencia)

Paterna muestra el rehabilitado Molino del Testar y lo impulsa como futuro museo

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han visitado esta mañana el Molino del Testar tras las obras que han permitido la recuperación de este emblemático edificio. La Diputación ha invertido 400.000 euros en una actuación que se realizó en doce meses y tuvo por objetivo el saneamiento de los muros, rehabilitación de las cubiertas, cambio de carpinterías y vidrios, ejecución de acera perimetral con piedra natural y tratamiento del muro en contacto con la acequia. Con ello se ha logrado restaurar el edificio devolviéndole su esplendor reutilizando para ello los materiales originales, como es el caso de la madera o la teja árabe de la cubierta.

Durante la intervención se ha tenido especial cuidado a la hora de proteger la maquinaria que se ocupaba de moler el arroz, según consta en el Estudio Monográfico del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Paterna. Esta maquinaria se considera por el Ayuntamiento un tesoro de la historia de Paterna que ha llegado a nuestros días en un aceptable estado de conservación y que tras decenas de años abandonado se pretende poner en valor.

Imagen de la noticia

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha expuesto la importancia de este edificio para Paterna, pues “desde mediados del siglo XIX este Molino ha sido testigo de la evolución del municipio”. Agustí ha explicado la importancia de la industria molinera en aquella época en la que Paterna llegó a contar con 40 molinos harineros. “En el siglo XXI queremos que este Molino sea muestra de esa época de prosperidad, motivo por el cual impulsamos que se convierta en Museo del Agua y la cerámica”. El primer edil agradeció la colaboración de la Diputación que ha permitido llevar a cabo una importante fase de la recuperación del Molino.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se mostró “satisfecho por como se ha invertido la subvención otorgada desde la Diputación”. Rus consideró “una obligación de las corporaciones municipales recuperar espacios emblemáticos como es el caso del Molino del Testar” y se comprometió a apoyar el desarrollo del futuro Museo.
El Periodic

-----------------------------------

Perales de Alfambra (Aragón)

Fomento invertirá 266.300 euros en la estación de tren

El Ministerio de Fomento invertirá un total de 266.300 euros con cargo al 1% Cultural en restaurar la antigua estación de ferrocarril de Perales de Alfambra. El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde del pueblo, Jesús Jaime Polo, firmarán el lunes en Madrid el convenio para la recuperación del patrimonio. El Ayuntamiento de Perales de Alfambra quiere destinar la antigua estación de ferrocarril, una vez rehabilitada, a albergue juvenil y a actividades deportivas, según indicaron fuentes de Fomento. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que nunca llegó a utilizarse al no acabarse la línea.
El Periodico de Aragón

----------------------------------

Ponferrada

Sebastián anuncia que Endesa “se irá implicando” en el proyecto de la Ciuden

El Ministerio de Industria no sólo no da por perdida la participación de Endesa en la planta industrial de captura de CO2 que promueve la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el Bierzo, sino que da por hecho además que la compañía eléctrica «se irá implicando según el calendario previsto». Así lo afirmó ayer el ministro Miguel Sebastián, poco antes de visitar por primera vez y después de tres años de obras, las instalaciones de la planta de oxicombustión de Cubillos del Sil y la antigua central térmica de la MSP, reformada para albergar la primera parte del Museo Nacional de la Energía (Ene).

Preguntado por los periodistas sobre los esfuerzos del Ministerio para involucrar a Endesa en el proyecto de investigación de la combustión limpia del carbón —en mayo, la compañía aplazó hasta el próximo año la decisión definitiva de sumarse o no al plan de la Ciuden invirtiendo mil millones de euros— Sebastián aseguró que la empresa eléctrica no está fuera del proyecto. «Tenemos un proyecto conjunto y queremos que Endesa se involucre como estaba previsto y en los tiempos previstos», afirmó en unas breves declaraciones ante la prensa que le esperaba en Cubillos.

Imagen de la noticia

Endesa no aportó la pasada primavera la documentación necesaria, —como socio del proyecto de construcción de una planta comercial de captura de CO2 en Cubillos— para concurrir a la convocatoria europea de ayudas NER 300. La eléctrica, en manos de capital italiano, decidirá al terminar la primera fase del proyecto, prevista para finales del 2012, si acude a una futura convocotaria de ayudas de Europa.

Como la pasada semana en la reinauguración del Parador Nacional Antonio Pereira de Villafranca, el ministro llegó ayer al Bierzo en helicóptero. Tres años después del comienzo de las obras de la planta de la Ciuden en Cubillos y de Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, y a punto de dejar el cargo, Sebastián visitó por fin unas instalaciones donde el Gobierno socialista ha estado materializando su apuesta por la combustión limpia del carbón y el desarrollo en el Bierzo de un turismo que permita recuperar el patrimonio industrial. Sebastián realizó un rápido recorrido por la planta de Cubillos y la antigua térmica de la MSP, acompañado por el director general de la Fundación, José Ángel Azuara, el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, y el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón. En el museo, le esperaba también el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Sebastián, que intervino por la tarde en el programa La Ventana de la Ser desde el propio museo, insistió en que los proyectos de la Ciuden se desarrollan «gracias a Zapatero» y «por empeño personal suyo». El ministro aseguró que el tiempo juzgará con justicia la gestión de Zapatero y su apuesta porque «el Bierzo, Ponferrada y León tengan el sitio que les corresponde en la economía española».

El Gobierno, había asegurado por la mañana, «seguirá apoyando nuestra fuente autóctona de energía fósil, que es el carbón» trabajando por «el desarrollo de la comarca con una alternativa a lo que ha sido su riqueza primaria».
Diario de León

------------------------------------

Vitoria

La azucarera vuelve a la Revolución Industrial

Hace ya más de dos décadas que la Azucarera de Vitoria dejó de funcionar. La fábrica cerró sus puertas y la producción de remolacha se trasladó a Miranda de Ebro. Entonces, era habitual ver filas detractores y camiones haciendo cola durante el otoño para descargar sus remolques.

Tras el cierre, todo el entorno de la azucarera fue adquirido por Mercedes, mientras que el edificio, junto a la chimenea, se mantuvieron en pie y se reconvirtieron. Este edificio acogerá precisamente desde este viernes la exposición 100 elementos del patrimonio Industrial español. Una muestra que recogerá los principales hitos arquitectónicos en la industria, y que ha estado hasta hace nada en Bilbao.

Imagen de la noticia

El jueves se realizará la inauguración oficial de la muestra y a partir del viernes 30 de septiembre hasta el 22 de octubre podrá ser visitada por el público. Los horarios en esta sede serán de 11:00 a 14:00 horas de lunes a sábado y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Álava sólo cuenta con un elemento incluido en la exposición, pero probablemente sea el más llamativo de todos: el Valle salado de Añana.

La exposición busca dar a conocer y sensibilizar sobre el Patrimonio Industrial en España y los pocos vestigios que se conservan. Es más, desde la asociación encargada de la exposición advierten de que muchos de los elementos que aparecen en los paneles y fotografías corren el riesgo de desaparecer por la falta de conocimiento de la importancia que tiene en el conjunto de la sociedad.
Más información  

La azucarera de Vitoria, nueva sede de la exposición
Imagen de la noticia
http://expo100ticcih.blogspot.com/

No hay comentarios: