Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 22 de noviembre de 2011

Centrales azucareras en Puerto Rico son destruidas

La destrucción y desaparición de patrimonio industrial, tristemente, no es solo habitual en España, podemos encontrar en otras partes del mundo las mismas situaciones de abandono y de no reconocimiento de este patrimonio, como el caso del artículo que os presento hoy, sobre azucareras de Puerto Rico.
 ------
El arqueólogo Federico Freytes Rodríguez denunció hoy la demolición de varias centrales azucareras, desapareciendo así parte de la historia de Puerto Rico.
“Recientemente hemos observado una serie de acciones que van en claro menosprecio del patrimonio cultural, histórico y arqueológico de Puerto Rico”, dijo el arqueólogo Freytes Rodríguez
“El pasado sábado 12 de noviembre se escribió otro capítulo nefasto en cuanto a la depredación de los recursos de Puerto Rico. Un arqueólogo local presenció que a eso del mediodía fue implotada y demolida la chimenea de la Central Victoria, localizada en la carretera PR-3, al sur del cruce que da entrada al municipio de Carolina, detrás de Victoria Industrial Park” dijo Freytes Rodríguez.
“Que sepamos, está demolición se hizo sin ningún tipo de vista pública, sin ninguna publicidad y sin ningún aviso. No hemos podido averiguar quién o quiénes están detrás de dicha demolición. La muerte de la chimenea de la Central Victoria se suma a la destrucción paulatina de otras centrales azucareras en Puerto Rico, destrucción que se encuentra actualmente en curso”, denunció el arqueólogo.
Recientemente se demolieron “las estructuras principales de la Central Cambalache, en Arecibo, así como las maquinarias del interior de la Central Plata, en Moca. Estas últimas demoliciones fueron llevadas a cabo por el gobierno de Puerto Rico” dijo Freytes Rodríguez.
“Las centrales azucareras forman parte de un patrimonio histórico nacional de importancia suprema, en lo que se conoce como arqueología industrial. Las centrales representan un momento socioeconómico muy particular en nuestro desarrollo como pueblo, parte de un pasado ligado a la producción de azúcar de caña, industria de la cual casi todo Puerto Rico formó parte”, afirmó Freytes Rodríguez.
“La destrucción de la chimenea de la Central Victoria, en Carolina, significa el fin de un elemento arqueológico único para dicho municipio, un atentado craso contra los recursos locales y la historia de la región. Ya la imponente presencia de la chimenea no saludará a los visitantes y residentes del área”, lamentó el arqueólogo en un comunicado.
Freytes Rodríguez dijo que “de continuar la destrucción de las centrales azucareras, podríamos quedarnos sin ningún ejemplo arqueológico de lo que fue posiblemente la industria más importante durante el siglo 20 en Puerto Rico. En adición, la destrucción de las centrales azucareras por parte del gobierno de Puerto Rico o por parte de quien sea, representan un atentado y un delito contra el patrimonio arqueológico de Puerto Rico, y pudiese ser castigado por ley tanto por leyes locales como federales”.
Freytes Rodríguez, a nombre de la Fundación Educativa Caribe Arqueológico denunció “enérgicamente una vez más la destrucción de nuestro patrimonio”, e hizo un llamado a las autoridades concernientes y al pueblo a tomar acción en contra de semejante delito cultural”.

Destruyan la chimenea de la central Victoria en Carolina
Federico Freytes Rodríguez. Fundación Educativa Caribe Arqueológico
Recientemente, hemos observado una serie de acciones que van en claro menosprecio del patrimonio cultural, histórico y arqueológico de Puerto Rico. El pasado sábado, 12 de noviembre se escribió otro capítulo nefasto en cuanto a la depredación de los recursos de Puerto Rico.
Un arqueólogo local presenció que al mediodía fue implosionada y demolida la chimenea de la Central Victoria, localizada en la PR-3, al sur del cruce que da entrada al municipio de Carolina, detrás del Victoria Industrial Park.
Que sepamos, esta demolición se hizo sin ningún tipo de vista pública, sin ninguna publicidad y sin ningún aviso.
No hemos podido averiguar quién o quiénes están detrás de esta acción.
La implosión de la chimenea de la Central Victoria se suma a la destrucción paulatina de otras centrales azucareras en Puerto Rico, destrucción que se encuentra actualmente en curso.
Recientemente, fueron demolidas las estructuras principales de la Central Cambalache, en Arecibo, así como las maquinarias del interior de la Central Plata, en Moca.
Estas últimas demoliciones fueron llevadas a cabo por el Gobierno de Puerto Rico. Las centrales azucareras forman parte de un patrimonio histórico nacional de importancia suprema, en lo que se conoce como arqueología industrial.
Las centrales representan un momento socioeconómico muy particular en nuestro desarrollo como pueblo, parte de un pasado ligado a la producción de azúcar de caña, industria de la cual casi todo Puerto Rico formó parte.
Imagen de la noticia

La destrucción de la chimenea de la Central Victoria significa el fin de un elemento arqueológico único para dicho municipio, un atentado craso contra los recursos locales y la historia de la región.
Ya la imponente presencia de la chimenea no saludará a los visitantes y residentes del área.
De continuar la destrucción de las centrales azucareras, podríamos quedarnos sin ningún ejemplo arqueológico de lo que fue, posiblemente, la industria más importante del siglo XX en Puerto Rico. Además, la destrucción de las centrales azucareras por parte del Gobierno de Puerto Rico o por parte de quien sea, representa un atentado y un delito contra el patrimonio arqueológico de Puerto Rico y pudiese ser castigado por ley, tanto por leyes locales como por las federales.
La Fundación Educativa Caribe Arqueológico denuncia enérgicamente una vez más la destrucción de nuestro patrimonio, y hace un llamado a las autoridades concernientes y al pueblo a tomar acción en contra de semejante delito cultural.
http://www.primerahora.com

No hay comentarios: