Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de diciembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Canfranc (Huesca)
Canfranc mantiene contactos para crear su Museo del Ferrocarril
El Ayuntamiento de Canfranc se encuentra en permanente contacto con una fundación vasca, con el propósito de acelerar las bases del proyecto del futuro Museo del Ferrocarril de la localidad, que se levantará junto a la estación internacional. Este nuevo espacio cultural centrará la remodelación del entorno de la estación, tras el "carpetazo" dado la pasada semana al macroproyecto urbanístico.
----------------------------------------------
Gijón
Los arqueólogos no dan por finalizada la intervención en el conjunto de Tabacalera
Los últimos trabajos de investigación sobre las excavaciones desarrolladas en el conjunto de la antigua Fábrica de Tabacos presentan un conjunto paisajístico y faunístico desconocido en el barrio alto. Carmen Fernández Ochoa, codirectora de las sucesivas campañas desarrolladas en el antiguo convento de las Agustinas Recoletas y sede posterior de Tabacalera destaca el «impresionante conjunto» de materiales orgánicos localizados en un estado de conservación «extraordinario» como nunca antes se habían encontrado así en una excavación. La arqueóloga también aprecia un «enorme interés» en los restos inorgánicos, que considera «únicos». Fernández Ochoa manifestó que el de Tabacalera no es un proyecto finalizado sino que se encuentra en proceso de maduración.
Basándose en los resultados de los análisis realizados hasta la fecha, un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid apunta a la presencia de una masa forestal abundante en Cimadevilla en la Antigüedad. Lo explica Andrea González, una de las integrantes del equipo de trabajo encargado de analizar las decenas de miles de restos biológicos de ácaros que se han utilizado como indicador de esa realidad ambiental. El resultado de esa labor científica incluye más de treinta y cinco especies de garrapatas que «aparecen en un número muy llamativo, probablemente procedentes de restos vegetales o de poda de la zona», explica González, quien indica, no obstante, que queda mucho material por analizar. «Sólo está estudiado el 5 por ciento del sedimento, pero podemos concluir que la joya que constituye este yacimiento es precisamente por las condiciones excepcionales en que se ha conservado esa microfauna», añade la investigadora de la Autónoma de Madrid.
El catedrático gijonés Arturo Morales se ha encargado del análisis de los vertebrados en el depósito de la Fábrica de Tabacos, con resultados «sorprendentes», a su modo de ver. Perros, cerdos y gatos o vacas, caballos y ovejas de talla inusualmente pequeña conforman el rico conjunto faunístico de este espacio. El antiguo depósito de agua ubicado en el claustro del convento de las Agustinas Recoletas se convirtió con el paso de los años en un depósito de cadáveres de animales o muladar, «con una presencia mayoritaria de razas autóctonas» que en ningún caso se trataba de animales domésticos, lo que lleva a plantearse a los investigadores que en el entorno de Cimadevilla existía un «ambiente urbanita, muy similar a lo que sería hoy Somió», apunta Morales para ilustrar la presencia de pobladores con elevado poder adquisitivo en el barrio alto. «No eran para nada grupos vulgares, aunque esa hipótesis deberá confirmarse en estudios posteriores», añade el catedrático de la Autónoma de Madrid.
El meloncillo, un mamífero procedente de los alrededores de Argel, es la estrella de la excavación. «Presenta una mancha azul clara en el hocico pero es una especie que no llegó a entrar nunca en la España Atlántica. «Sabemos de dónde viene, pero no cómo llegó hasta aquí», argumenta el catedrático. Más datos: hay tres tipos de perros según la morfología del cráneo pero ninguno de ellos de tamaño medio, un hecho «raro» que ha llevado a los investigadores a acudir a pruebas de ADN para recabar nuevos datos.
-----------------------------------
Morales de Toro (Zamora)
Morales impulsa la conversación de un antiguo molino en local cultural
El Ayuntamiento de Morales de Toro ha decidido recuperar un antiguo molino que se conserva en la localidad para convertirlo en un local cultural y multiusos, del que puedan disfrutar los vecinos. El alcalde moralino, Luis Segovia, confirmó que el Ayuntamiento decidió acometer este proyecto después de recibir la confirmación de concesión de una subvención aprobada por el grupo de acción local «Torguvi», aunque también el Plan de Empleo Rural ha permitido dar un impulso a la rehabilitación integral de este antiguo molino. Destacó el mandatario municipal que, en la actualidad, se está acometiendo la renovación de la cubierta del inmueble que presentaba un notable deterioro y que, «por etapas», el Ayuntamiento tratará de impulsar la restauración completa de este antiguo molino para su conversión en un local cultural y multiusos.
Por otra parte, Segovia precisó que la idea «primitiva» que baraja el Consistorio moralino es que este nuevo local pueda cumplir una función social y que pueda convertirse en un lugar de reunión, sobre todo de niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años que, en la actualidad, no disponen de alternativas para disfrutar de su tiempo libre y de ocio. Así, en principio, la idea que baraja el Ayuntamiento es que en el interior de este nuevo centro cultural puedan instalarse unos futbolines con los que podrían disfrutar de los niños, un servicio de kiosko y variados juegos de mesa para que los pequeños pasen las tardes del fin de semana, «sobre todo durante el invierno».
No obstante, el mandatario municipal reconoció que el local podría cumplir otros muchos fines ya que, si se retiran los futbolines y las mesas de juego, podría ser utilizado por asociaciones de Morales de Toro para otras actividades como talleres o bailes.
-----------------------------------------
Palafrugell (Gerona)
Luz verde a Can Mario
Patrimonio aprueba el proyecto de reforma de un plan que incluye modificaciones.
La comisión territorial de Patrimonio e Gerona ha aprobado finalmente el proyecto de reforma de Can Mario de Palafrugell, después que el plan incorporará algunas modificaciones a raíz de su suspensión el mes pasado. La incorporación de un color “menos intenso y adecuado al conjunto” para la pared lateral, la rebaja del numero de toldos para anunciar las exposiciones de la nueva sede del Museo del Corcho y la eliminación de carteles en la fachada este –que ya estaba “bastante cargada”- han sido las principales razones para, según explicó ayer el delegado de Cultura de Gerona, Antoni Bulida, el proyecto fuese aprobado, justo a tiempo para entrar dentro de los términos de una subvención pendiente.
Imagen de la noticia
...
*Noticia original el catalán
--------------------------------------
Sabadell
Se abre al público el nuevo Museo del Gas
El 13 de diciembre la Fundación Gas Natural Fenosa abrió en Sabadell (Vallès Occidental) las puertas del Museo del Gas. Este nuevo museo tiene como objetivo preservar y difundir el patrimonio histórico de los sectores del gas y la electricidad, la evolución tecnológica y su impacto en la sociedad, así como explorar el futuro de nuevas energías y su interacción con el medio ambiente.
Imagen de la noticia

El Museo del Gas está situado en un edificio catalogado de finales del siglo XIX, construido por La Energía de Sabadell, sobre un proyecto de Juli Batllevell, arquitecto modernista colaborador de Gaudí, con la finalidad de producir electricidad a partir de motores de gas. En el edificio histórico, que ha sido cuidadosamente rehabilitado, se ha añadido una construcción moderna que permite el diálogo arquitectónico entre el pasado y el futuro, de manera coherente con el discurso museístico.
-----------------------------------
Sagunto
El pasado joven de Altos Hornos
¿Cómo era la vida dentro y fuera de fábrica de los jóvenes obreros de Altos Hornos en Puerto de Sagunto?. Una colección de fotografía industrial lleva la vista atrás y cuenta cómo era el día a día de esta generación incipiente de trabajadores siderúrgicos. Este paseo por la historia fabril, que comienza en la posguerra y termina en la década de los setenta, se titula 'Jóvenes obreros en el paraíso'. La muestra recoge diversos documentos gráficos de aquel periodo, depositados mayoritariamente en la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto y en la Biblioteca Valenciana. La representación de la juventud en los archivos de Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, desde 1940 a 1975, refleja la formación y la instrucción que recibían aquellos trabajadores que debían ser la continuación de un sistema de producción industrial.
La exposición, que permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto hasta el 29 de enero, acerca expresiones, momentos, recuerdos y visiones de aquellos años para convertirse en una memoria particular de una época ya extinguida.
La obra pertenece principalmente al fotógrafo de la empresa siderúrgica, Manuel Rodríguez Velo, aunque otros estudios externos prestaron también sus servicios en momentos puntuales.
Este trabajo está organizado por el Aula de Fotografía de la UJI, en coproducción con el Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad de Valencia, y con la colaboración del consorcio Xarxa Jovens Net, la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana, el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia y el de Filosofía y Sociología de la UJI.
La muestra llega a Sagunto tras permanecer expuesta en la UJI de Castellón. Su siguiente parada será en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, desde el 23 de febrero hasta el 29 de marzo.

El Alto Horno número 2 de Sagunto, ya una realidad.
Las obras de rehabilitación del Alto Horno número 2 del puerto de Sagunto es ya toda una realidad. El Alto Horno forma parte del patrimonio industrial del puerto de Sagunto. De hecho, el número 2 es el único de los 3 que se mantiene dentro del complejo que significaron los Altos Hornos del Mediterráneo. En ese sentido, la siderurgia llegó a emplear a casi 6000 trabajadores durante su época dorada de este sector.
Imagen de la noticia

La construcción del Alto Horno número 2, que tiene una altura de 65 metros, comenzó en 1922. Fue reconstruido en 1963 poniéndose de nuevo en funcionamiento en 1965.su actividad llegó a su fin el año 1984.
------------------------------------
Segovia
Sanidad, ganadería y patrimonio industrial, claves de la 21 edicion de las Becas de Investigación de Caja Segovia.
Estudios y trabajos científicos sobre sanidad, ganadería, educación o sobre el patrimonio industrial centran la 21 edición de las Becas de Investigación de Caja Segovia, que se presentarán a lo largo de la semana en la ciudad del Acueducto.
Desde el inicio de esta actividad, en el año 1989, Caja Segovia ha organizado 21 convocatorias, a las que se han presentado 1.093 proyectos. La Obra Social de Caja Segovia ha concedido en este tiempo 109 becas, con una dotación económica total de más de 484.000 euros en premios, más el premio adicional de la publicación de los proyectos de mayor interés. 
Esta semana se presentarán los trabajos seleccionados para esta edición, entre los que destacan los referidos a asuntos diversos. El primero en presentarse lleva por título 'La construcción del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, a través de sus cuentas', de Miguel Angel Cillanueva, que será presentado mañana en la Sala Caja Segovia, a la que seguirá después la del trabajo titulado 'La incontinencia urinaria: ese problema callado', de Gloria Martínez.
El miércoles será presentado el libro 'Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje orientado a mejorar las habilidades comunicativas de alumnado con problemas de articulación', de José Luis Martín, y 'El taller de motivación y fomento de la lectura en Educación Primaria. Estudio de casos en la provincia de Segovia ', realizado por Jesús Nieto.
El día 14 también se presentará 'Análisis técnico económico de sistemas de gestión del purín porcino en la provincia de Segovia ', del que son autores Pablo Postigo y Julio González. El jueves le tocará el turno a 'Epidemiología de las bacteriemias por staphylococcus spp. Hospital General de Segovia 2000-2008', de Ana Carreros. Además se prsentará ' Segovia Subterránea', de María Angeles Santos, José Antonio Santos y Enrique Pérez, que versa sobre la utilización del subsuelo de la ciudad como forma de revitalizar la ciudad.
La Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha editado 600 ejemplares de cada título. La mayor parte será distribuida de forma gratuita en los centros docentes, bibliotecas públicas y centros de carácter social y cultural de la provincia. La colección Becas de Investigación cuenta con 71 títulos.
Segovia Audaz

No hay comentarios: