Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 25 de diciembre de 2011

Noticias sobre el Patrimonio Industrial

Barbastro (Huesca)

“El moliné” de Barbastro se estrenó el día 16 como espacio expositivo

"Si no hay grano, nos vamos" así de sencillo se lo planteaban hace años los usuarios de la antigua fábrica de harinas "La Verense" cuando "el moliné" estaba en pleno auge. Hoy es referencia de la primera actividad cultural que se realiza en el edificio, rehabilitado para espacio expositivo y futura sede del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón cuyo proyecto dirige Juan Carlos Ferré.
Diario del Alto Aragón

---------------------------------------------

Barcelona

Can Ricart se queda sin la Casa de las Lenguas

La antigua fábrica de Can Ricart no acogerá la Casa de las Lenguas porque la Generalitat se ha retirado del proyecto y el consorcio que formaba con el Ayuntamiento de Barcelona se disolverá.

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona tenían previsto poner en marcha en 2014 en Can Ricart la Casa de las Lenguas, un centro cultural dedicado a la promoción, el uso y el desarrollo de las lenguas y a la formación especializada sobre la gestión de una sociedad diversa y más multilingüe.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado que el gobierno municipal está reflexionando sobre el uso que se da a este espacio, ubicado en el distrito tecnológico del 22@.

Imagen de la noticia
El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha informado en la comisión municipal de Cultura, a petición del PP, de la retirada del consorcio del proyecto del gobierno catalán por la situación financiera en que se encuentra.

"No tenemos una posición de comprensión -de lo que le acusaban los grupos del PSC, ICV-EUiA y UpB- pero si hay dos consorciadas y una se retira ¿qué tenemos que hacer?", ha señalado el teniente de alcalde.

En su intervención, Ciurana ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Barcelona "no de desvinculará de Can Ricart ni del multilingüismo ni de la capitalidad editorial" que, ha advertido, Barcelona "puede perder en un momento".
La Vanguardia

-------------------------------------

El Bierzo (León)

El Museo del Vino de Cacabelos se inicia en enero con 700.000 euros de inversión
El Museo del Vino que la Cooperativa de Vinos del Bierzo pretende erigir en Cacabelos está ya más cerca de ser una realidad con la ayuda del Banco Herrero. En enero se iniciarán las obras de construcción de un edificio que se ubicará en el recinto de la cooperativa —a la entrada de la villa— y en el que se invertirán 700.000 euros. Así lo explicó ayer el presidente de la entidad vinícola, Ángel Gómez Franco, satisfecho tras haber alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria que permita a la villa del Cúa disponer de un inmueble que no será sólo museo, sino también comercio.
Y es que el complejo museístico pretende convertirse en un centro vinculado a la enología pero que sirva también a los interés de los cooperativistas. Para ello se habilitará en el mismo un área comercial que aglutinará todo tipo de productos que tendrán, para los socios, un precio más bajo. Esto se consigue a través de convenios y acuerdos con otras cooperativas. No faltará tampoco un área de restauración, con un restaurante y un café bar, para que —explicó Gómez Franco— «quien venga al museo pueda probar también nuestro vinos». Y además de degustarlos, el cliente podrá comprarlos en un pequeño comercio con tal fin que completará las instalaciones.
La historia del trabajo en el viñedo, de la vendimia y el mosto, del vino nuevo o del Bierzo conformarán la parte didáctica de un museo que será posible gracias a los créditos ICO de Economía Sostenible. Y si el nuevo museo dotará a Cacabelos de un atractivo turístico a mayores que pretende ligarse al Marca, también creará empleo y lo hará por dos vías diferenciadas. Por un lado, una vez esté construido, generará alrededor de una decena de puestos de trabajo directos. Por otro, durante su construcción, que se estima que durará un año y medio, también se creará empleo. Y es la obra ha sido adjudicada a una empresa cacabelense de la que no se dará el nombre hasta la celebración de la asamblea de socios del domingo. Pero es condición del contrato que dé trabajo a gente del municipio.
Durante la firma del convenio, ambas partes mostraron una total predisposición a colaborar. «Queremos comprometernos social y económicamente con vosotros», aseguró el director comercial de Banco Herrero, Alfredo Fernández, recordando que la entidad nació en el Bierzo, concretamente en Villafranca, y que actuaciones como éste le permiten seguir vinculado a «la vida económica y social de la comarca»
------------------------------------

Las Cuevas de Cañart (Teruel)

Se restaura el antiguo molino harinero de Las Cuevas de Cañart

Para llevarlas a cabo, el Consistorio tuvo que llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble oriundo de Cuevas pero residente en Francia, Carlos Guarch, para que cediera la sala de máquinas. Una vez llegados a un acuerdo comenzaron los trámites necesarios para iniciar los trabajos y conseguir la financiación necesaria.

En este caso y, gracias a una serie de subvenciones, se ha logrado en un corto periodo de tiempo la total restauración de una magnífica sala de máquinas.

La actuación que se ha llevado a cabo ha consistido en la reconstrucción y en la rehabilitación de la maquinaria propiamente dicha y en la adecuación de la sala, con el lucido de las paredes, la limpieza de de los arcos de piedra, el enlosado del suelo y la colocación de luz en el interior gracias a la instalación de una placa solar.

Imagen de la noticia

Hay que tener en cuenta que este espacio llevaba alrededor de 50 años «olvidado», explica el primer edil, José Puch. Las inversiones para desarrollar la restauración se iniciaron en primavera, durante el pasado mes de abril, y se concluyeron en junio. El coste ha ascendido a los 35.000 euros, financiación que procede de subvenciones provinciales.

Por otra parte, en una primera fase, se adecuó el camino de acceso al molino gracias a la cantidad de 11.000 euros provenientes del Plan de Economía Sostenible del Gobierno de España.

Nuevo espacio de interés
Este nuevo punto de interés de la localidad está previsto que pueda abrir sus puertas al visitante en un breve periodo de tiempo y, de este modo, pasar a ser otro más de los espacios de interés en Las Cuevas de Cañart junto a los ya existentes como son la iglesia de San Pedro Apóstol, el horno de pan cocer y la ermita de San Blas, los cuales ya se muestran en las visitas guiadas por la villa. Además, el molino se encuentra en una de las rutas de BTT de la zona (Camino del Agua) y en el paso del sendero GR8 en dirección a la vecina localidad de Molinos.
La Comarca
------------------------------------

Ferrol
El Colegio de Arquitectos solicita la conservación parcial de la Fábrica de Lápices

El presidente de la delegación en Ferrol del Colegio de Arquitectos de Galicia, José Manuel López Leira, ha solicitado por escrito al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, para que promueva un expediente para catalogar como bien protegido la Fábrica de Lápices dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Eso impediría la demolición total del edificio, como permite la Dirección Xeral de Patrimonio. Además, el Colegio de Arquitecto pide otra medida complementaria al alcalde a fin de conservar la edificación industrial, que consiste en condicionar la concesión de la licencia de demolición a la conservación del bloque de oficinas y la chimenea principal.

Se trata de los dos elementos que el colegio considera más destacables dentro del conjunto. Además, su mantenimiento sería compatible con los usos de la parcela recogidos en el planeamiento municipal, pues el edificio principal estaría en suelo para equipamiento, lo que no impediría su rehabilitación; y la chimenea, en zona verde, o sea, no edificable.

Para los profesionales de la arquitectura la Fábrica de Lápices es un ejemplo casi único de la arquitectura industrial racionalista y por eso promueven su conservación, aunque sea parcial. «Ten un alto valor simbólico e histórico para moitos habitantes desta cidade, xa que logo, durante máis de corenta anos foron moitos os que nela traballaron», explica el presidente del colegio en la carta enviada a Rey Varela.

Parabienes de Patrimonio
Patrimonio autorizó hace unos días a demoler la Fábrica de Lápices para construir bloques de viviendas y oficinas. El Concello ferrolano defiende que esa actuación servirá para revitalizar el barrio de Ferrol Vello.
La Voz de Galicia

------------------------------------

León
El MSM apuesta por mantener la memoria oral del sector

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), con sede en la localidad leonesa de Sabero, presenta el próximo sábado su proyecto de investigación ‘Memoria oral de la minería’. Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado ‘Miradas’ el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería. Para el centro esta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública.

Desde el museo consideran que la actividad minera ha sido durante décadas “uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma” y, por ello, estiman que “con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector”. Así, destacan que los “métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones, etc., ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros que también se van yendo poco a poco y llevándose con ellos toda esa veta de sabiduría”, señalan fuentes del Museo minero de Sabero.

Para evitar esta perdida, el museo realiza todas las semanas entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero.

Imagen de la noticia
Hasta el momento se han realizado ya 80 entrevistas a mineros de la Cuenca de Sabero, 38 a mineros de la Cuenca de Ciñera-Matallana y 25 a mineros de la Cuenca de Cervera. A lo largo del año 2012, además de continuar con las entrevistas en estas cuencas se ampliarán a las cuencas de Barruelo y Fabero.

Todos estos testimonios pasarán una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del MSM, donde estarán a disposición de los investigadores. En el acto del próximo sábado se presentará el proyecto de investigación y se hará entrega a todas aquellas personas que han participado en el mismo de una copia de su entrevista. La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.
La Crónica de León
---------------------------------

Requena (Valencia)

Cultura declarará BIC los restos íberos de producción de vino de Requena

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica el yacimiento arqueológico La Solana de las Pilillas de Requena (Valencia), uno de los centros productores de vino más antiguos documentados en la Península Ibérica, según ha informado este departamento.
El yacimiento de La Solana de las Pilillas, datado entre finales del siglo VII y el siglo V a de C., está formado por una estructura de entrada, una bodega y cuatro lagares excavados en roca. A cada lagar se le asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino.

Dentro del mismo sistema productivo que el conjunto de Las Pilillas encontramos el yacimiento de Los Morenos, formado por un lagar excavado en la roca, y dos asentamientos de cronología ibérica. Los Morenos puede tratarse de un espacio en el que se concentraron pequeñas casas y campos de cultivo relacionados con La Solana de las Pilillas.

La protección patrimonial de las Pilillas incluye también dos yacimientos prehistóricos situados en las inmediaciones -un conjunto de arte rupestre y un yacimiento del neolítico final- que permiten hacer una lectura diacrónica de la evolución del paisaje y del poblamiento en la zona de Requena.

A estos yacimientos prehistóricos se les dotará de una inscripción individualizada en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
El País

----------------------------------------

Vila de Cruces (Vigo)
El Museo da Minería abrirá en marzo en Fontao y ocupará más de 2.500 metros.
El Concello de Vila de Cruces pone fecha a la apertura del Museo da Minería Galega en el poblado minero de Fontao: será el 2 de marzo del próximo año, coincidiendo con la entrega de premios del IV Certamen de Fotografía Minera convocado a nivel internacional por el colectivo Mundo Minero. Así lo anunció ayer el alcalde, Jesús Otero, quien prevé nombrar la próxima semana un director para la entidad. Será "un cargo honorífico, sin sueldo y sin coste" para las arcas municipales, que tendrá como funciones asesorar al Concello y presidir, desde el primer momento, el montaje del museo.

Según Otero, su departamento está a la espera de recibir los últimos currículum solicitados expresamente para la ocasión con el fin de nombrar un director "experto en temas mineros" antes de que finalice el año. Al respecto, evitó pronunciarse sobre posibles candidatos.

Imagen de la noticia


El museo se ubicará en tres módulos de las antiguas escuelas de Fontao y en la antigua iglesia, recientemente rehabilitados, lo que supondrá una superficie de unos 500 metros cuadrados. Aparte, se aprovecharán los jardines del entorno €más de 2.000 metros cuadrados€ también como espacio expositivo, instalando en ellos los objetos de mayores dimensiones. El alcalde visitó ayer los inmuebles con técnicos del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Deza para estudiar posibles vías de financiación de cara a dotar al centro de equipamiento y de acometer el acondicionamiento de los jardines exteriores. Unas obras que, a juicio de Otero, "no requerirán grandes inversiones; sobre unos 60.000 euros".
Contenido
Será el futuro director el que determine el contenido del Museo da Minería Galega, en el que tendrán cabida, además de maquinaria, piezas diversas y documentos gráficos de la historia de la actividad extractiva de wolframio en la zona, objetos procedentes de otros puntos tanto de la geografía gallega como española.

La exposición "estará abierta los 365 días del año" para disfrute de los visitantes, y la intención del Concello es trasladar a sus instalaciones la oficina de turismo municipal, servicio que ahora se presta en dependencias de la Casa Consistorial. De este modo, el poblado de Fontao se convertirá en un punto de referencia turística en el municipio, con un servicio de atención permanente. Tanto el museo como la oficina comenzarán a funcionar gestionados por personal municipal bajo la supervisión de alguno de los concejales del gobierno, ya que la Administración local carece de recursos en estos momentos para costear la contratación de operarios para este fin.
Faro de Vigo

No hay comentarios: