Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de diciembre de 2011

Proyecto de rehabilitación del Molino El Pintado. Huelva

En esta entrada ya os hablé de este magnífico molino, hoy os quiero presentar su proyecto de rehabilitación e imágenes de cómo ha quedado

Situación: Parque Natural Marismas  de Isla Cristina y Ayamonte (Huelva)
Autores proyecto de rehabilitación: Manuel Fonseca Gallego +Javier López Rivera, Ramón Pico Valimaña (Estudio ACTA)
Fecha proyecto: 1996
Fecha obra: 2007
Podéis encontrar más información del proyecto y sobre Manuel Fonseca en su blog http://manuelfonsecaarquitecto.blogspot.com

Preciosas vistas del molino rehabilitado.

Programa del centro
El proyecto está promovido por la Delegación Provincial de Huelva del la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, formando parte de la idea global de recuperación de Arquitectura tradicional e industrial de interés.
La magnífica localización del edificio, próximo al casco urbano, pero a la vez en medio de un lugar declarado Paraje Natural de las marismas de Isla Cristina y Ayamonte, hacen que la reutilización del Molino del Pintado sea una ocasión única para ofrecer una apoyatura edificatoria a toda esta serie de usos próximos, englobándolos en un único edificio ya existente y con innegables valores paisajísticos, etnológicos, constructivos e históricos.
Planta del molino rehabilitado

Centro de interpretación de la Naturaleza: Dotado de Salas de Exposiciones, Mirador de observación de aves y recorridos por los caños de la marisma en pleamar con embarcaciones ligeras.
Centro de acogida del Paraje Natural: Visitas organizadas con recorridos para grupos de escolares y otros grupos, con Recepción, Montaje audiovisual y Salas de Exposiciones.
Recuperación de la Sala de Molienda: Como vestigio de una industria autóctona ya desaparecida y que utilizaba energías renovables, con exposición de utensilios y técnicas relacionadas con todo ello.
Lugar de parada final en el recorrido de la Vía Verde Gibraleón Ayamonte: Con la exposición y utilización por parte de los viajeros de lo anterior, complementado con un pequeño bar-terraza.
Centro cultural-Expositivo: Con utilización por parte del municipio de la Sala de Audiovisuales para Conferencias, Proyección de Diapositivas, Recepciones y actos diversos, así como exposiciones temporales de artistas.

Secciones y detalle constructivo
El desarrollo del programa se estructura en configurar los distintos recorridos sin interferencias entre ellos y con la mayor racionalidad posible. El recorrido de los grupos comienza con una pequeña recepción en la que se presentan los primeros paneles y folletos divulgativos, complementándose con la proyección de un montaje audiovisual. A continuación se pasaría a la sala de exposición permanente sobre el medio natural del entorno próximo.
Detalles de las fachadas

El grupo accedería a contemplar el funcionamiento del molino de mareas, contemplando los tajamares y las entradas de agua de la fachada Norte. La gran sala de molienda, de unos 25 m. de longitud, alojará exposiciones sobre molinos y la recuperación de los canales de paso de la marea y dos de las piedras molares. Para finalizar, el grupo saldría al exterior, accediendo por la pasarela exterior del lado Sur a contemplar la salida del agua a través de los seis arcos.

Vistas interior

Fuente información e imágenes

Bibliografía donde encontrar el proyecto
-Artículo Molino mareal “El Pintado”. Proyecto de rehabilitación.
Revista Restauración & Rehabilitación nº 27, 1999. Páginas 42-47

2 comentarios:

Manuel Fonseca dijo...

Estimada Diana.

Enhorabuena por este interesantísimo blog y gracias por hacerte eco de esta obra tan querida para nosotros.

Manuel Fonseca Gallego. Arquitecto.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias Manuel,
pero a quien hay que dar la enhorabuena es a vosotros por tan magnífico ejemplo de recuperación de patrimonio industrial, es una muestra de gran sensibilidad por este patrimonio.
un saludo y muchas gracias por el comentario