Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 27 de febrero de 2011

Imagen del dia. Almacenes calle Joan Verdeher, Valencia

Hace un par de semanas me estaba paseando por la C/ Joan Verdeguer (Valencia) donde hay un conjunto de naves que llevo siguiendo su evolución desde hace unos años. Nos paseamos por su parte trasera para ver como iban las obras de "rehabilitación" que se supone que tienen que hacer. Unas de las naves ya estan acabadas (después de eliminar varias crujias y su fachada trasera) se han transformado en un centro artístico juvenil... o eso creo (tendré que pasarme un día que esten abiertas para verlo por dentro). La naves rehabilitadas son donde se celebraba el "espacio heineken", las otras naves y la harinera estan esperando desde finales del 2007 que empiecen a rehabilitarlas de una vez.

Esta imagen es la parte trasera, donde se puede apreciar el contrapunto entre las naves rehabilitadas y una nave que está abierta y bastante deteriorada.


Original Diana Sanchez Mustieles, 2011


sábado, 26 de febrero de 2011

Noticias del día

Alicante (Comunidad Valenciana)
La fachada de 1751 de la Fábrica de Tabacos luce restaurada como símbolo del nuevo centro cultural Las Cigarreras
La fachada histórica de lo que fue en Alicante Casa de la Misericordia, Palacio obispal y después Fábrica de Tabacos luce con toda su belleza gracias a los trabajos de restauración que se han realizado en la misma. La terminación de las labores ha sido revisada hoy por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y por el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, cuyo departamento ha gestionado los trabajos, en los que se han invertido 230.000 euros, según han apuntado en el lugar.
El periodic

-------------------------------------------
Beceite (Teruel)
Una propuesta moderna sobre el mudéjar desde la Fábrica Noguera.
La Antigua Fábrica Noguera de Beceite continúa abierta y en plena actividad como homenaje a su fundadora la pintora desaparecida Gema Noguera. Hasta allí han trasladado sus herramientas de trabajo el pintor Gonzalo Tena y el serigrafista Álvaro Lombarte, dos artistas que participan en un taller sobre Arte Contemporáneo que tendrá como hilo conductor el arte mudéjar y del que saldrán 150 carpetas de obra gráfica, cada una de las cuáles estará compuesta por tres serigrafías.
El proyecto es una iniciativa del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel. La propuesta es una de las actividades que servirán para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del arte mudéjar turolense como patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

--------------------------------------

Bullas (Murcia)
La antigua fábrica de conservas "La Diosa" se convertirá en un residencial de alta calidad.
 El Pleno del Ayuntamiento de Bullas ha aprobado por unanimidad el convenio urbanístico que permite recalificar los terrenos de la antigua fábrica de 'La Diosa', en la pedanía de La Copa de Bullas, para uso residencial, según han anunciado fuentes municipales.
La aprobación de dicho convenio permitirá la cesión de uso de las antiguas oficinas de la fábrica, de inmediato, previa reparación 150 metros cuadrados a cargo de la empresa, de la planta baja, por importe de 63.000 euros, para ser utilizado por diferentes colectivos, como las hermandades de San Antón y La Purísima, la Comisión de las Fiestas Patronales, o las Comunidades de Regantes.
Más información
Concurso

---------------------------------------------
Galicia
 Galicia Bilingüe impugna un concurso con texto en gallego.
Noticia
Concurso
 -------------------------------------------------------
Lorca ( Murcia)
IU propone creación de museo industria Lorca en las naves antigua fábrica luz.
Se propone la creacion de un museo de la industria en las naves de la antigua fábrica de la luz en el que reunir elementos y utensilios del patrimonio histórico industrial de la localidad. Este museo podria reunir documentos y herramientas vinculadas a sectores industriales del municipio como el del curtido de piel, el textil, la industria de la seda o la carpintería.

viernes, 25 de febrero de 2011

Imagen del día

Esta es una foto que hice en el 2009, mientras me paseaba por el barrio del Cabañal de Valencia. Por sus calles se pueden encontrar bastantes antiguos almacenes en un estado no muy bueno. Este en concreto es el Almacenes San Martin, no parece que se hayan preocupado mucho por su mantenimiento.


Original Diana Sanchez Mustieles, 2009


jueves, 24 de febrero de 2011

Antigua Fábrica harinera de Simancas

Hoy nos hacemos eco de esta noticia Blog Patrimonio Industrial harinero, donde se muestra el estado lamentable en el que se encuentra una antigua harinera de Simancas (Valladolid). Es este tipo de ejemplos lo que tenemos que intentar evitar, no deberia pasar esto con edificios tan imponentes que si se conservaran en buen estado podrian ser de gran uso para la localidad. Pero se abandonan hasta el punto que da miedo su estado de ruina...

Transcribo parte de una de las noticias:
Imagen del periodico Norte de Castilla
La vieja harinera de Simancas muere sus miserias junto al Pisuerga y a escasos metros del puente medieval. Los diecisiete ojos de la senda que cruza el río son mudos espectadores de cómo el tiempo ha debilitado la armadura de hormigón y ladrillo del inerte establecimiento, que dejó de producir en el lejano 1961. Cincuenta años de inactividad que ponen de manifiesto las carencias de seguridad del vetusto edificio. Los días en que el fuerte viento azota en la villa de las siete manos, unas chapas desprendidas en lo alto de uno de sus muros se remueven de tal manera que apuntan a su inminente desplome sobre el vial, por el que transitan a diario numerosos vehículos y viandantes. Así lo ha hecho público la Asociación de Vecinos de Simancas al denunciar la actual situación de la harinera, para lo que solicitan al Ayuntamiento una rápida intervención ante el evidente peligro. Los vecinos argumentan su reclamación, entre otros, en los artículos 315 a 318 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que establecen para los propietarios una serie de obligaciones de conservación y mantenimiento de los edificios con más de cuarenta años. Desde la perspectiva que da la visualización de la fábrica desde el Mirador de Simancas se puede observar, además de la fértil vega del Pisuerga, su evidente estado de abandono.

Norte de Castilla 23/02/2011
Norte de Castilla 24/02/2011


A continuacion muestro imagenes del periodico, donde se puede ver el estado tan lamentable de la construcción. El estado de deterioro es muy grande, se puede apreciar como se encuentra la fábrica de ladrillo, ya no existe parte de la cubierta, hay bastante  carpinteria de las ventanas desaparecida, etc, etc. Se podria hacer un informe entero de todas las patologias que presenta la edificación por culpa de su total abandono.







VIII Premio de Investigación Demetrio Ribes (2011)


Fecha límite: 15/09/2011
Premio: 9.000 euros

La Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV, creada el 19 de noviembre de 2003 a través de un convenio entre la Conselleria d’Infraestructures i Transports, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Universitat de València-Estudi General (UVEG), desea fomentar, promocionar y difundir la Historia del Transporte y de la Obra Pública en la Comunidad Valenciana, ayudar a las jóvenes generaciones de investigadores en su formación y animarlos en su compromiso con la Historia y el Patrimonio Valenciano. Asimismo, desea promover trabajos de investigación sobre nuestra Historia, pasada y presente, a través de las distintas disciplinas científicas.

Por todo ello la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV, presenta la octava convocatoria anual del “Premio de Investigación Demetrio Ribes”, como un eficaz instrumento para lograr dichos objetivos


Noticias del día sobre patrimonio industrial

Alcoy (Alicante)
L'Entesa propone rehabilitar las fábricas del Tossal para usos sociales y económicos.
EU-L'Entesa, bajo el lema de "Tossals i Molins. Patrimoni de futur" propone rehabilitar las fábricas ubicadas entre el puente del Viaducto y el nacimiento del río Serpis para destinarlas a usos sociales y económicos. Una reconversión que serviría, por una parte, para recuperar este patrimonio industrial y por otra, para darlo a conocer. Esta formación que incluye en este plan la creación de una vía verde por los quilómetros que discurren a un lado del río Molinar hasta llegar al parque de la Zona Norte e impulsar una agencia para gestionar y asesorar en los proyectos que se puedan ejecutar para reformar estos inmuebles. Para poder desarrollar esta iniciativa, EU considera que el Ayuntamiento debería impulsarla contando con la implicación de otras administraciones públicas.
Fábricas en el cauce del Molinar, Informacion.
Más información
-----------------------------------------

Motril (Granada)
Finalizan las obras del barrio de la Fabriquilla de Motril.
Mas información

---------------------------------------------
San Andres de Rabanedo (Leon)
Fomento abre este lunes las plicas de la terminación de las obras del edificio Araú.
La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha sacado a licitación la terminación de las obras de rehabilitación del edificio Araú, con un presupuesto de 5.734.294,48 euros. El BOE publicó el 4 de diciembre de 2010 el anuncio de licitación.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Ministerio de la Vivienda firmaron el 20 de mayo de 2006 el Protocolo de la Rehabilitación de Araú para Centro Cultural. 



En una entrada de hace unos días comentaba el estado tan lamentable en el que se encontraba este precioso edificio, me alegro mucho de esta noticia y espero que de verdad se lleve a cabo la rehabilitación y que mas adelanté pueda colgar una noticia en patrimonio industrial reutilizado y quitar el ejemplo de la etiqueta de patrimonio industrial en peligro.

Más información en blog

---------------------------------------------

Santa Cruz de Tenerife
Respeto para las carboneras.
 El único escollo de cierto peso al que se enfrenta la regeneración de la playa de Valleseco, a parte de los inevitables obstáculos económicos, es el respeto a los muelles Carboneros y su entorno. Este enclave ha visto como se ha iniciado su tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1990 sin que aún se sepa cuál ha sido el destino de la declaración. Pero el inicio de este procedimiento implica que se debe tener el máximo de cuidado con su conservación. Y ello pese a que en realidad el expediente se encuentra ya caducado lo que no supone que no sigan vigentes una serie de medidas limitadoras.
Almacenes y muelle en el frente del litoral de Valleseco (La Opinion)
La Opinion
Mas información
-----------------------------------------------------------
Sevilla
La Junta protege el patrimonio industrial del Puerto de la Laja y El Sardón en el Andévalo.
El conjunto, situado en el municipio de El Granado, es representativo de la intensa actividad minera de la comarca en los dos últimos siglos.

Este conjunto, representativo del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX en la provincia de Huelva, ocupa una superficie protegida de 24,8 hectáreas y abarca tanto los barrios mineros de la Laja y del Sardón, con su singular organización en 'cuarteladas'; el muelle-cargadero de mineral a orillas del río Guadiana, y la línea de ferrocarril que comunica ambos asentamientos, hoy convertida en vía verde.

Todo el complejo minero asociado a estas instalaciones fue promovido fundamentalmente por dos compañías extranjeras; la inglesa 'The Bede Metal & Chemical Company Limited', en el siglo XIX, y la francesa 'Société Anonyme Saint Gobain, Chauney et Cirey', a principios del XX.

El muelle-cargadero del Puerto de la Laja se construyó en 1858 para dar salida al mineral extraído de las minas de Herrerías, La Isabel, Cabeza del Pasto y Santa Catalina, localizadas en los términos de El Almendro, Puebla de Guzmán y El Granado.
Mas información

miércoles, 23 de febrero de 2011

Concurso de servicio para la dirección de ejecución de obras y programa de control de calidad de la promoción de viviendas en la c/ Parellada 7-13 (Can Fabra) Barcelona

Objeto del contrato: Servicios para la dirección de ejecución de obras y programa de control de calidad de la promoción de viviendas en la c/ Parellada 7-13 (Can Fabra) Barcelona.
Procedimiento abierto

Fecha límite de presentación de ofertas: 29/03/2011 a las 13 h.

Importe de licitación: 213.584,64 euros (iva 18% excluido)
Bases y pliegos.
Bases en catalán.

Foto aerea Google Earth de Can Fabra

Imagen del día

En el 2009 nos fuimos a pasar un fin de semana a Almagro (Ciudad Real), es un lugar bastante tranquilo con un casco histórico muy bonito y donde se come muy bien. Paseando por las afueras nos encontramos el antiguo matadero, realizado en ladrillo y que parecia abandonado. Aquí os presento una foto de la entrada.

Antiguo Matadero Municipal de Almagro, original Diana Sanchez Mustieles, 2009.

martes, 22 de febrero de 2011

Can Felipa

Hay veces que me encuentro noticias como esta, en las que se ha rehabilitado una antigua edificación industrial para transformarla y poder reutilizarla y me agrada mucho poder comprobar que cada vez hay mas gente que aprecia estos antiguos edificios y que tienen buenos recuerdos de ellos.

Este es el caso del edificio conocido como Can Felipa, antigua fábrica dedicada al blanqueo de tejidos, que tiene imagen de palacio mas que de fábrica, construida en el año 1856.
El periodico
Este edificio está en la C/ Bilbao 101 de Barcelona.
La reforma fue a cargo del arquitecto Josep Lluis Mateo en el año 1989 y se transformó en un centro cívico que cumplirá 20 años el próximo mayo.

Antigua fábrica textil “La Lanera”, Valencia

Antigua fábrica textil “La Lanera”, ubicada en la c/ Amadeo de Saboya nº 18. Transformada en hotel de lujo.

Edificio construido entre los años 1917 y 1921, como fábrica de lanas ocupando prácticamente una manzana.

El autor del proyecto fue el arquitecto Alfonso Garin.


Se trata de uno de los primeros edificios realizados en Valencia con estructura de hormigón armado. Se trata de un edificio con estilo Art Nouveau claramente horizontal de líneas y diseño sencillo que muestra cierta monumentalidad. La decoración en fachada se encuentra en los puntos clave, como la entrada principal y en los vanos.




Originales de Diana Sanchez Mustieles, 2009

Antes de su último uso como hotel, se ha utilizado como central de la policía local y como parque de bomberos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Imagen del día

Esta fotografia la saqué el viernes pasado, mientras visitaba una preciosa fábrica abandonada en Valencia conocida como la Ceramo, esta imagen es de su entrada principal.
Una fábrica que está en el olvido, esperando que se haga algo con ella, mientras se va deteriorando poco a poco.

Original Diana Sanchez Mustieles, 2011

Concurso Casa Mediterráneo- 2ª parte

En la anterior entrada puse unas imágenes que habiamos presentado en el concurso, hoy pongo los paneles de concurso que presentamos.





La Fábrica de Vidrio o el misterio de la Trinidad


Artículo publicado en Diario de Sevilla, escrito por Julian Sobrino Simal (para mi una eminencia en el campo del patrimonio industrial). Recomiendo a todo el mundo su lectura.


La resolución del problema de la Fábrica de Vidrio La Trinidad cada vez se parece más a la teología. Les explicaré tan complejo asunto. Existen simultáneamente tres entidades con personalidades distintas. La primera persona es administrativa y se encarna en el Ayuntamiento de Sevilla como propietario de la zona protegida por la declaración de la fábrica como Lugar de Interés Etnológico y como responsable de la ordenación urbana del sector del PERI NO-5. La segunda persona es económica y se concreta en la empresa inmobiliaria Edificarte la cual, en el uso de sus legítimos derechos, pretende acometer la construcción de locales comerciales y viviendas en este espacio industrial. La tercera persona es la sociedad civil y se identifica en la Plataforma Salvemos La Trinidad y la Asociación Histórica Retiro Obrero, que defienden la protección integral del bien y la redacción de un Plan Director que contemple los usos de un centro cívico, una escuela taller y un museo del vidrio.

Los antecedentes de este embrollo teológico-patrimonial se remontan al proceso de elaboración de la documentación técnica necesaria para la declaración del BIC, en cuyo expediente no se tuvo en cuenta la integridad y dinamismo del proceso productivo allí desarrollado desde 1902 hasta 1999 pues, como todos sabemos, la industria se caracteriza por constituir un proceso global diacrónico, de carácter material e inmaterial, marcado por la modificación constante de sus fuentes de energía, las herramientas, la maquinaria, los procedimientos técnicos, las relaciones laborales, los productos elaborados y los espacios de trabajo. Procesos que no se contemplaron en el expediente declaratorio al no tener considerar que la fabricación de vidrio se realizaba secuencialmente en las siguientes fases: preparación de las materias primas del vidrio (fundentes, colorantes y estabilizantes); fusión de la materia prima en hornos, primero de crisoles, luego de balsa; moldeado de vidrio con arreglo al catálogo de fábrica; enfriado-recocido del vidrio; decoración del vidrio (estampillado con calcomanía, dorado o tallado); almacenaje y comercialización; equipamientos como los talleres auxiliares, oficinas, comedor de los obreros y báscula de entrada. De manera que al carecer la declaración de un enfoque integral los inmuebles e instalaciones pertenecientes a varias de esas fases no fueron considerados objeto de protección y pueden ser demolidos. Específicamente me refiero a los dos hornos de balsa, las cuatro arcas de recocido, la nave de decorado, la nave de almacenaje, las oficinas, los talleres auxiliares, los servicios de los obreros y la báscula de entrada. Además, no se tuvo en cuenta el criterio de valor arquitectónico al autorizarse la demolición de la nave de decoración con estructura de cerchas de madera y la nave de almacenaje de estructura metálica roblonada, qué además es la más antigua de todas las construcciones, que constituyen los únicos ejemplos de esas tipologías que quedan en Sevilla.

La delimitación del bien y de su entorno tampoco contempló la dimensión integral del conjunto industrial. Por ello, espacios e instalaciones, objetiva e intrínsecamente pertenecientes al bien patrimonial, y relacionados con la cultura del trabajo, no fueron tenidas en cuenta, con las consecuencias evidentes de la amenaza de las demoliciones de las instalaciones antes citadas. La protección de un entorno patrimonial y su delimitación no ha de constituir nunca un espacio residual, sino un espacio vivo que permita contextualizar el bien en su autenticidad espacial. Esto no se hace así, y en la ordenación urbanística consiguiente, mediante el documento del PERI-NO-5 de 2002, así como en la ficha de reparcelación de 10 de marzo de 2010, la promoción inmobiliaria resultante mutila gravemente el proceso industrial llevado a cabo en la Fábrica La Trinidad, la desconecta del espacio urbano de la Avenida de Miraflores y desnaturaliza la propia esencia de este espacio industrial histórico.

Para resolver este singular problema teologal-patrimonial proponemos la unión de las tres personas, la personalidad jurídico-patrimonial (aplicando la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 que reconoce la especificidad del patrimonio industrial), la personalidad económica (procediendo Edificarte, en concertación con la Gerencia de Urbanismo, a reordenar la parcela para permitir el mantenimiento del bien industrial, que es compatible con los derechos de suelo y edificabilidad sin menoscabo de los intereses económicos en liza) y la personalidad cívico-asociativa (mediante la colaboración en la redacción de un Plan Director) en una sola personalidad: la política, que debe ser liderada por la acción responsable del actual gobierno municipal y consensuada con las fuerzas políticas de la ciudad de Sevilla, la empresa Edificarte y las entidades ciudadanas.

La salvación de la Fábrica de Vidrio La Trinidad constituye la piedra angular para una nueva manera de entender la acción política en temas de patrimonio cultural y adquiere un extraordinario valor pedagógico. Los ciudadanos de hoy, y los de las futuras generaciones, tienen el derecho a la preservación, conocimiento y disfrute de un bien patrimonial tan rico y complejo como es el de esta fábrica, y las administraciones a conservarlo, de manera que su reactivación se convierta en un factor de regeneración urbana, social y económica del sector comprendido entre la ronda de Capuchinos, la avenida de Miraflores y la carretera de Carmona.

La Sevilla del siglo XXI, la que demandamos los ciudadanos, habrá salido ganando, de modo que el patrimonio cultural, en este caso el industrial, sea compatible con los proyectos urbanísticos, atendiendo a criterios que permitan integrar el patrimonio en su entorno como un valioso factor de desarrollo. Desde la Plataforma Salvemos La Trinidad ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento para diseñar un proyecto que asegure la conservación de tan excepcional monumento industrial.

Turismo Industrial

Es muy interesante ver como empieza a ver tal interés por el patrimonio industrial que empieza a haber un tipo de turismo diferente, el conocido como TURISMO INDUSTRIAL. Gracias a este tipo de iniciativas el patrimonio industrial puede revalorizarse y convertirse en un bien que puede revitalizar una zona y puede además ayudar a la economía de una localidad gracias a la atracción de este nuevo tipo de turistas (entre los que me incluyo), que van a un lugar y les atrae la historia industrial de una zona y sus viejas fabricas, muchas veces con paisajes en decadencia pero muy atractivos.
Se trata de un turismo creciente, se busca visitar sobre todo fábricas aun activas, como puede ser el caso de las bodegas, todo el mundo conoce esos viajes para visitarlas y realizar catas de vinos.
Se realizó durante los días 11 al 13 de febrero la I Feria Ibérica de Turismo Industrial Web

En la feria presentaron rutas de turismo industrial de Toledo, en la página web de la feria lo podéis encontrar en formato word.

Ya hay varias comunidades que tienen rutas industriales, como es el caso de Cataluña, creo que es pionera en España en la realización de este tipo de rutas. Incluso han creado una red de Turismo Industrial de Cataluña Xatic

Esta entrada es a modo de presentación para una nueva etiqueta para el blog, Turismo Industrial, a partir de ahora iré colgando diferentes rutas de turismo industrial que vaya encontrando o, si puedo, visitando, para ir mostrando que lugares se pueden visitar en las localidades, además del tan reconocido patrimonio histórico tradicional.

domingo, 20 de febrero de 2011

Antigua fábrica de embutidos de Araú

Esta fábrica se encuentra en grave peligro, pues está en un estado de abandono absoluto. Hace dos años se desplomó una de las torres de la fábrica. Se empezaron las obras de rehabilitación a principios de 2009, pero se vieron interrumpidas y hasta la fecha no se han reiniciado.
Edificio construido en 1840, se trata de un esplendido ejemplo de patrimonio industrial de la provincia de León, es de estilo neoclásico tardío con alguna edificación modernitas;construido en tapial y ladrillo, con detalles en fachada de azulejos.


Diario de Leon
Más información

Diario de Leon, 20 de febrero de 2009

Noticias del día


Belorado (Burgos)
La Junta declara Bien de Interés Cultural las minas de Puras de Villafranca.
Le otorga la categoría de conjunto etnológico por su relevancia y singular testimonio histórico en la extracción de manganeso.

-------------------------------------------------------
Burgos
546 bienes conforman el ingente patrimonio industrial burgalés.
La Consejería de Cultura cataloga 4.962 industrias, fábricas, talleres y molinos más relevantes en toda la comunidad autónoma. Muchas localidades ven en estos elementos una baza importante de desarrollo y futuro al ser un motor de dinamización.
 Diario de Burgos

-------------------------------------------------------
Culleredo
Julian Sacristan de Diego. Trataremos de adaptar el proyecto de La Cros a la situación económica.
La Opinión Coruña

--------------------------------------------------------------

San Cristobal de la Laguna (Tenerife)
Las obras del primer hotel de 4 estrellas de La Laguna alcanzan su fase final.
La constructora Fronpeca ha acondicionado la antigua fábrica de tabacos Álvaro, ubicada en la calle Nava y Grimón, con el propósito de abrir un hotel que contará con 10.700 m2 construidos.

--------------------------------------------------
San Sebastian
Piden que se respeten los elementos arquitectónicos de la Estación del Norte.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha reclamado hoy que los proyectos de del tren de alta velocidad y de Tabakalera respeten la arquitectura de la actual instalación de Adif en San Sebastián, conocida como Estación del Norte, y su histórica marquesina.

-----------------------------------------------------------
INTERNACIONAL

Mexico
Académicos piden que RMV explique si La Constancia será entregada a Tv Azteca.

sábado, 19 de febrero de 2011

Antigua Fábrica de Hierros Hijos de Miguel Mateu, Valencia

Hoy presento unas naves que en breve dejaran de existir, la antigua Fábrica “HIERROS HIJOS DE MIGUEL MATEU”. Debido a la ejecución del eterno Parque Central de Valencia, se están derribando muchas antiguas naves industriales existentes por la zona de la c/ San Vicente Mártir. Y esta es una de ellas.
 

Fachada principal en 2007, original Diana Sanchez Mustieles

Se trataba de un conjunto de industria metalúrgica y siderúrgica, construida entre los años 1930 y 1940. Estaba formado por 4 naves que se dedicaban a la manipulación y construcción de estructuras de hierro.
Estaba construida con muros de ladrillo y cerchas metálicas apoyadas en pilares de estructura metálica. Se trata de una estructura sencilla y de gran altura, con cubierta a dos aguas. La fachada tenía pocas licencias estéticas, siendo un edificio claramente funcional .

Ayer fui a ver lo que quedaban de ellas, y pude colarme con mi marido para hacer las fotos que os muestro a continuación, es una lástima que unas naves con una estructura metálica tan sólida y que podían haber contenido multitud de usos, hayan acabado en este estado. Hace tiempo que estaban abandonadas esperando este triste final.

 

Nombre que queda en la puerta principal.











Esto es lo que queda de esta antigua fábrica y en breve habrá desaparecido....

viernes, 18 de febrero de 2011

Imagen del día

Durante una visita que hice a Madrid en 2009, no pude dejar de visitar el antiguo Matadero (es impresionante, lo recomiendo a todo el mundo) hice muchísimas fotos, esta es del interior, había una exposición de diseño. Lo que más me llamo la atención fue que el interior no estaba rehabilitado, toda la antigua instalación estaba al aire, con todas las patologías y envejecimiento bastante evidentes.
Otro día colgare un reportaje fotográfico del Matadero.

Interior Matadero de Madrid, original Diana Sanchez Mustieles, 2009.

jueves, 17 de febrero de 2011

Queremos Can Batlló de Josep Maria Montaner

Hoy ha aparecido en El País un artículo muy interesante sobre Can Batlló escrito por el arquitecto Josep María Montaner, por lo que he decido transcribirlo aquí para que lo leais.


El barrio de La Bordeta en Sants padece un endémico déficit de zonas verdes y equipamientos, que es resultado de la previsión hecha en el Plan General Metropolitano de 1976, de unos equipamientos concentrados en la zona de Can Batlló y de la antigua estación de Magoria, que nunca se han realizado.
Y si Can Ricart en Poblenou se convirtió en 2005 en emblema de la lucha por el patrimonio y por la calidad de vida, el proceso de Can Batlló, el otro gran conjunto industrial que se mantiene en Barcelona, ha sido distinto. Hace unos años se estableció un pacto posibilista entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas, que aceptaron no exigir una fuerte conservación del patrimonio industrial a cambio de que estos equipamientos se realizaran ya; y para realizarlos la clave era aceptar la rentable operación de la inmobiliaria Gaudir, propiedad de los herederos del dueño de Can Batlló, Julio Muñoz Ramonet. Parte de las plusvalías de la promoción de unas lujosas torres ajardinadas, alineadas al eje financiero de la Gran Via, servirían para financiar parques, equipamientos y viviendas sociales. Lo que no se previó en el momento del pacto, en la época del irresponsable optimismo inmobiliario, fue la aguda crisis que lo ha dejado todo estancado, sin compradores ni fondos para indemnizaciones y equipamientos. Ante este previsible atasco, hace ya más de un año, las entidades agrupadas en la Plataforma Can Batllo és pel Barri, plantearon un ultimátum al Ayuntamiento: si el 1 de junio del 2011 no se ha abierto la fábrica, cumpliendo con un mínimo de los requisitos pactados, los vecinos van a ocupar y recuperar el espacio del conjunto fabril. Las reivindicaciones se basan en que este recinto cerrado, que ahora causa la degradación del entorno, sea accesible como espacio público provisional; que haya un aparcamiento temporal para los habitantes del barrio, ya parcialmente realizado; que los vecinos y los industriales afectados sean indemnizados y realojados; que se inicien las viviendas sociales de realojo previstas, y que dos de las naves se recuperen como equipamientos temporales para el barrio.
Durante todo este proceso, las argumentaciones municipales para dar contenido a las naves que se salvan han sido equívocas. Para dar uso a la antigua nave más cercana a la Gran Via se proponía la sede del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, cuando esta iniciativa hace casi tres años que fue desestimada por el mismo ex-Ministerio de Vivienda que lo promovía. Y se aseguraba que el equipamiento público que daría uso y sentido a la gran nave central sería la nueva sede del Departamento de Medio Ambiente, una posibilidad remota que ha desaparecido hace unos meses con el mismo departamento.
En esta situación, han sido jóvenes arquitectos quienes han aportado ideas y proyectos para desencallar la desesperante falta de equipamientos en La Bordeta y sacar partido del patrimonio infrautilizado. Por una parte, el proyecto final de carrera de Carles Baiges propone recuperar la Lleialtat Santsenca como centro de recursos vecinales, siguiendo las sugerencias de la amplísima plataforma creada con tal efecto, con más de 50 entidades, tanto del barrio como nacionales. Y por otra, otros tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona -Lali Daví, Arnau Andrés y Pol Massoni- acaban de presentar proyectos finales de carrera que dan sentido a las antiguas naves de Can Batlló, de las cuales conservan un mayor porcentaje que el pactado, y al espacio libre de la estación de Magoria. El más impactante es el de una Escuela de Reutilización propuesta en una de estas naves, imaginando un nuevo tipo de actividad industrial relacionada con el reciclaje, la formación, la autogestión y la artesanía.
A la espera de si este recinto cerrado y desaprovechado se convierte en permeable, accesible y útil, de comprobar qué ocurre tras las elecciones municipales, qué hace el Ayuntamiento y qué hacen los vecinos que reclaman Can Batlló, el reto es ahora para toda la ciudad: ¿va a ser Barcelona capaz de saber aprovechar y llevar adelante unas ideas brillantes y creativas, que resuelven problemas, o van a continuar la inercia, el abandono y la desafección?
Josep Maria Montaner es arquitecto.

Mas información sobre Can Batlló
Plataforma Can Batlló és pel Barri

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Caldas (Galicia)
Aplauden el acuerdo para poner en valor la central de Segade.
Buxa apuesta por crear un centro de interpretación de la energía.
La Voz de Galicia
La voz de Galicia
----------------------------
Sagunto (Valencia)
Sagunto aprueba el plan director de patrimonio histórico-artístico, arqueológico e industrial.
 El Económico

---------------------------
Santiago (Galicia)
Legalizada por fin la rehabilitación de la vieja curtiduría de San Lourenzo.
El ayuntamiento concedió autorización para legalizar las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos de la Ribeira de San Lourenzo.
La Voz de Galicia
La Voz de Galicia
--------------------------------------
San Sebastian
PSOE y PNV acuerdan en el Congreso preservar los usos culturales de la Tabakalera.
Los nacionalistas presentaron una propuesta para crear un "espacio integrado" entre el centro y las dos futuras estaciones.
Diario Vasco

Diario Vasco
----------------------------
INTERNACIONAL
Mexico
Consideran importante conservar la Constancia Mexicana.
Se trata de una fábrica de hilados y tejidos, que además representa la cuna de la industrialización latinoamericana, el pivote de la industrial textil, la generación de una cultura laboral y el desarrollo económico de Puebla en el siglo XIX.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Imagen del día. Antiguo almacén de Efectos y Repuestos de Puerto de Sagunto

Esta fotografía la saqué mientras visitaba lo que queda de la antigua zona industrial del Puerto de Sagunto, donde se ubicaba una gran siderurgia.

 Se trata de uno de los ventanales del antiguo Almacén de Efectos y Repuestos. Es una nave de gran belleza a dos aguas con cerchas metálicas, con muros de mamposteria y pilares de ladrillo macizo, esta fotografía me gustaba particularmente y por eso he decidido elegirla como imagen del día.


Original Diana Sanchez Mustieles, 2008
Este antiguo almacén, construido en 1926, va a ser la sede de un Museo Industrial.
Recomiendo a quien pueda ir a Puerto de Sagunto que visite la zona, porque tiene una gran belleza y vale la pena ir a visitarlo. Después irse a comer a la playa.

Concurso canales, fuentes y lavadero públicos del molino La Forma

Concurso de ideas para dar un nuevo uso a las antiguas instalaciones que servían para abastecer al pueblo de agua y para lavar ropa entre otros muchos usos. Además de querer rehabilitar los canales,fuentes y el molino se pretende que tengan un nuevo uso que los pongan en valor.

Ayuntamiento de Celano (Italia).
Fecha limite de inscripción: 22/02/2011
Fecha limite presentación: 05/04/2011

Città di Celano
P.zza IV Novembre,
Celano 67043
Tel. 086379541
Fax.0863792335
e-mail: lavoripubblici@comune.celano.aq.it
Bases y documentación En italiano


Los hitos artísticos y culturales que crea el patrimonio industrial: Andalucia y Canarias

Ciclo de conferencias Los hitos artísticos y culturales que crea el patrimonio industrial: Andalucia y Canarias.
El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de permanecer vigilantes para proteger el patrimonio industrial y dinamizarlo desde el punto de vista cultural, además de incidir en su importancia como motor de desarrollo turístico.
Lugar: Espacio Canarias Madrid
Horario: 18 de febrero a las 19:00h

Me parece una iniciativa muy interesante, pero se trata de un tema tan extenso que creo que se podria realizar un ciclo de conferencias para poder incidir en el tema mas profundamente. Espero que cada vez haya mas eventos así para poder promocionar el patrimonio industrial.

I Seminario de Investigación sobre Paisaje Industrial

El laboratorio del Paisaje Industrial Andaluz y el Grupo de Investigacion HUM-666 "Ciudad, Patrimonio y Arquitectura Contemporánea en Andalucia y America" organizan el I Seminario de Investigación sobre Paisaje Industrial.
Organizado en Sevilla del 27 al 29 de mayo de 2011
Será un foro abierto de debate en relación al estudio, la investigación y la intervención en el paisaje industrial.



martes, 15 de febrero de 2011

Noticias del día

Alcoy
El Consell estudia ubicar el futuro Museu Valencià de la industrialització en Alcoy.
El Consistorio todavia no ha elaborado un plan director para recuperar las fábricas del Molinar y poder así llevar a cabo la iniciativa en la zona.
Las Provincias

Conjunto industrial del Molinar con un evidente deterioro. Imagen de Las Provincias
Segun he entendido en la noticia se trata de una posibilidad de ubicación, aun no se ha decidido nada al respecto. Antes deben elaborar un plan director para poder recuperar este conjunto industrial (declarado Bien de Interes Cultural en 2005) que presenta un grave estado de deterioro, por lo que se deberian dar prisa.

------------------------------------
Caceres.
El Embarcadero acogerá desde un "show room" de moda hasta un bazar ecológico.
La programación del edificio se perfila con numerosas actividades multidisciplinares que buscan la participación de los cacereños.

Al final se ha decidido que esta impresionante nave abovedada de hormigón sea un espacio polifuncional de cultura y arte. La nave se ha recuperado muy bien, y en el interior se puede ver la estructura a base de arcos de hormigón, os recomiendo que veais el video para poder ver como ha quedado la nave por dentro.

-------------------------------------------
Mieres
Mieres remata la obra del pozo San José de Turón sin definir los contenidos que tendrá.
La rehabilitación de las instalaciones para destinarlas a usos socioculturales tiene un coste de un millón de euros.
lne.es
---------------------------------------
Ponferrada
El Pleno aprueba hoy la modificación del PGOU para el Museo de Ciuden.
Consistirá en la modificación puntural del PGOU para dar cobertura jurídica a todo el proyecto de remodelación urbanística del entorno del Museo Nacional de la Energia.
La primera sección del museo, la sección del Carbón, se ubicará en la restaurada central térmica de MSP.
La Crónica

 

Concurso de redacción de proyecto de ejecución, estudio, seguridad y salud de las obras de remodelación del Mercado Municipal de Calatrava

Ha salido un concurso para la remodelación del Mercado Municipal de Calatrava de Merida (Badajoz).
Me ha parecido interesante colgarlo aqui, aunque puede que mas que patrimonio industrial arquitectónico, se pueda considerar civil.

Delegación de urbanismo, Obras e Infraestructuras. Contratación
Dirección: c/ Concordia 9, 06800 Mérida
Tel: 924 30 43 56 / 57 - Fax 924 31 70 14
Web: www.merida.es

Fecha limite de presentacion 12/03/2011
Anuncio BOP, bases y pliego Mas información



Imagenes de Web


Se trata de un edificio catalogado como Bien Artistico-Cultural. Con fachada de ladrillo con base de piedra bastante eladorada y ornamentacion en su interior de madera y forja.

Vista interior 360º