Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de octubre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Avilés
El pozo donde empezó todo
Cuando el pasado día 21 le tocó a Sadim clausurar los VIII Encuentros de patrimonio minero organizados por la asociación de vecinos de Santa María del Mar, a medida que mis compañeros Iván Fanjul y Lilia García desgranaban el relato de sus trabajos, empecé a ser consciente de que habíamos conseguido una máxima del patrimonio: la obra ejecutada había pasado de ser una mera sucesión de elementos constructivos y se había convertido en documento histórico, con el castillete de la mina de Arnao como actor principal, no en vano ha sido elevado a BIC con la categoría de Monumento. A cada uno de los componentes de la obra se le había añadido cuidadosamente su interpretación y el conjunto resultante nos habla de una parte de la historia dentro del contexto industrial de nuestro país.
La primeras páginas de esta historia se pueden leer en el centro de interpretación, formado por el edificio que inicialmente conformó los talleres de la mina y que se recuperó arquitectónicamente siguiendo su aspecto original tal y como se veía en la foto anterior a su conversión en casino. Pues bien, la página 1 brinda el relato relativo a la geología y nos sitúa en ese periodo carbonífero y Devónico de Arnao, haciéndonos conscientes de la importancia que tiene y el motivo por el cual universidades europeas y españolas desplazan anualmente a sus estudiantes a esta región para hacer estudios detallados en este aula al aire libre del Devónico que es Arnao.
La página 2 nos habla de los orígenes de la cuenca minera asturiana, pues tal y como se pone de manifiesto en el museo, la cuenca minera comienza en esta pequeña localidad de la costa, a pie de playa y cerquita de Salinas.
Las páginas 3 y siguientes nos hablan de la evolución tecnológica de la industria, del crecer de Arnao en el contexto europeo, de la aparición de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y en cómo se convierte luego en referencia minera y metalúrgica de España y de Europa.
Siguiendo por los pasillos de la sala de máquinas y el castillete, el documento nos desgrana los planteamientos mineros hechos por la RCAM, y como se pasó del malacate a la máquina de vapor; además podremos tener conocimiento de la existencia de «Eleonore», un pequeño tren de vapor encargado del transporte de carbón. Las jaulas nos hablaran no sólo del cotidiano trajín arriba y abajo, sino que también nos podrán relatar la intrépida presencia de Isabel II en este recinto y cómo la comitiva real se adentró en la mina.
En la bajada a la mina, en las galerías recuperadas, podremos comprobar cómo se cumplían los dogmas dados en aquel primer libro de laboreo de minas editado en 1839 y escrito por el primer catedrático de laboreo de la Escuela de Minas de Madrid, el ingeniero de minas Joaquín Ezquerra del Bayo: «Toda infraestructura minera que deba de durar más de quince años debe de ser fortificada con mampostería». En Arnao, el uso del ladrillo permitió dar longevidad a una galería de mina que, iniciada en 1833, nos ha llegado hasta nuestros días.
Todo eso y muchas cosas más podrán aprenderse y leerse en esta obra ejecutada en Arnao.
Pero no debemos de pararnos aquí, pues como expusimos en esas jornadas de Santa María del Mar, la realización de este trabajo hay que considerarla como un inicio para un proyecto de mayor envergadura, pues puede y deben de ejecutarse obras complementarias que permitan dar a toda la instalación la interpretación que la historia exige. Hay posibilidades de ampliar el circuito vistable de la mina, de recrear el sistema de explotación y al igual que Sadim hizo en Almadén recuperar ese malacate con bueyes encargado del movimiento de las jaulas por la caña del pozo. Tenemos documentación suficiente para hacerlo. También hemos recogido información que permitiría recrear la máquina de vapor usada y otros elementos existentes en la mina.
Pero si además la geografía ayuda y nos deja un Arnao al lado del aeropuerto -que lo enlaza por aire-; vecino al puerto -que lo encamina al mar-; y con autopistas para su enlace con la Meseta y con Cantabria... Entonces, ¿no sería acaso buena idea hacer una explotación patrimonial conjunta con la cuenca minera central (MUMI, Samuño, Turon?), con la cuenca del Narcea, con el Museo del Ferrocarril y con otras iniciativas existentes en Asturias en materia de patrimonio? Es decir, plantear la gran red de patrimonio industrial del Principado de Asturias. La puerta marítima del patrimonio industrial asturiano puede que ya exista y es Arnao.Añadamos más puertas y ventanas a esta red.
--------------------------------------
Denia
Subvención para rehabilitar el antiguo edificio de la lonja
El Ayuntamiento de Dénia ha recibido una subvención de 455.563’92 euros por parte de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que irá destinada a la rehabilitación del antiguo edificio de la Lonja de Dénia.
Imagen de la noticia

Un total de 24 alumnos de fontanería, electricidad y albañilería trabajarán durante un año, entre el 15 de diciembre de 2011 y el 14 de diciembre de 2012, en las tareas de rehabilitación del edificio, lo que permitirá recuperar uno de los emblemas de la ciudad cuyo destino será el uso turístico-cultural.
---------------------------------------
Huelva
El Parque Minero de Riotinto, Turóbriga y Aroche, ejes de las Jornadas de Patrimonio
La ciudad hispanorromana de Turóbriga, el conjunto histórico de Aroche y el Parque Minero de Riotinto protagonizan este año las Jornadas Europeas de Patrimonio en la provincia de Huelva, una iniciativa anual del Consejo de Europa que viene celebrándose desde 1991 y en Andalucía desde 1992, coordinada por la Consejería de Cultura, y cuyo tema para 2011 es Arqueología y paisaje.
El delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, destacó que el objetivo de las jornadas es "dar a conocer elementos patrimoniales a la ciudadanía en general, de forma que se fomente la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, y se incide en la necesidad de su conservación y defensa", con el propósito de resaltar la idea de Europa como patrimonio común.
Se han programado hoy visitas guiadas a Turóbriga, Aroche y el Parque Minero de Riotinto, en las que se prevé que participen más de 800 personas. Estas actividades de difusión y valorización del patrimonio histórico están coordinadas por la Delegación Provincial de Cultura, a través de su Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, que ha organizado a guías especialistas con el fin de aportar una visión temática y didáctica de los lugares seleccionados.
La visita a Aroche permitirá interpretar de forma diacrónica la evolución de los asentamientos de población en la zona de las distintas civilizaciones en sus respectivos momentos históricos. De esta forma, en origen el núcleo habitado se situaba en los Llanos de la Belleza, donde se hallan los restos de la ciudad hispanorromana de Turóbriga. Por otro lado, en el Parque Minero de Riotinto se podrá apreciar la importancia de la arqueología industrial.
------------------------------------
Madrid
Reapertura de la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Hoy reabre sus puertas la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su Archivo Histórico que hasta ahora tenían todos sus fondos en el madrileño Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación. La fecha elegida tiene un claro significado ferroviario: el 28 de octubre de 1848 se abrió la primera línea de la Península, entre Barcelona y Mataró, de modo que el ferrocarril en suelo peninsular cumple hoy 163 años.
Las nuevas instalaciones se hallan en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la estación de Delicias, donde se han habilitado nuevos espacios para el alojamiento y custodia de los fondos y nuevos espacios para su consulta por los investigadores. Con este traslado se ha conseguido unificar todo el patrimonio documental e industrial de carácter histórico que posee la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para, de este modo, facilitar un acceso global al mayor fondo patrimonial del ferrocarril español. Allí se conservan diferentes colecciones provenientes de las antiguas compañías ferroviarias privadas que pasaron a formar parte de RENFE en 1941 y de esta misma empresa nacional en su larga historia, recogiendo el desarrollo tecnológico, la historia económica y social o las políticas comerciales de estas entidades. La biblioteca y hemeroteca acogen más de 31.000 monografías y más de 3.000 títulos de publicaciones seriadas centradas en el transporte y el ferrocarril. El fondo se completa con las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas.
La Biblioteca y el Archivo Histórico están abiertos al público de lunes a viernes en días laborables, en horario de 10.00 a 14.30 horas; permanecerán cerrados los días festivos de Madrid y el 24 y 31 de diciembre.
No hay servicio de préstamo personal aunque sí dispone de préstamo interbibliotecario entre instituciones y préstamo para exposiciones. También se dispone de una sala de consulta de acceso libre y gratuito con veinte puestos de consulta. Así, los usuarios tienen a su disposición los siguientes servicios: colección de obras de referencia (enciclopedias, anuarios, directorios, etcétera) de carácter general y especializado; consulta de documentos digitalizados; acceso al catálogo automatizado; acceso a Internet en los puestos de consulta y personal especializado para la ayuda en las búsquedas documentales y para proporcionar los documentos que no son de libre acceso.
La inauguración de la sala de lectura tendrá lugar a las 13.00 horas de hoy y asistirán, entre otros, autoridades municipales, personalidades relevantes de la cultura, los archivos, bibliotecas e instituciones relacionadas con la documentación, las universidades y el sector ferroviario. Su participación en el acto se plasmará en la colocación de los últimos libros y legajos de los fondos documentales en la sala de lectura.
Más información sobre Biblioteca y archivo Histórico Ferroviario http://www.ffe.es
-------------------------------
Mieres
Cultura tramita la protección de elementos de 12 minas de las Cuencas
La Consejería de Cultura está acelerando la protección del patrimonio industrial de las Cuencas con el objetivo de que el paisaje histórico minero pueda aspirar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Principado de Asturias, junto a Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia han presentado una candidatura conjunta que ya está recogida en la denominada Lista Indicativa Española, paso previo para aspirar a obtener la máxima distinción patrimonial a nivel internacional.
Desde el anterior equipo de Cultura se había destacado que el plan para que el paisaje histórico minero obtenga el reconocimiento mundial es «de largo recorrido» y que se dieron los primeros pasos con las labores de investigación que determinarán los elementos que se incluirán dentro de los paisajes mineros singulares y con los trámites para proteger las construcciones con mayor valor. En esa línea, Cultura ya ha tramitado las declaraciones como bienes de interés cultural del pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres), del pozo San Luis en La Nueva (Langreo) y de la mina de Arnao (Castrillón). Además, la Consejería pretende incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural (lo que supone el segundo nivel de protección en la normativa regional) un total de 83 elementos pertenecientes a minas de las comarcas del Nalón y el Caudal, de Siero y de Oviedo.
Imagen de la noticia

Con el nuevo Gobierno, los trámites no se han detenido y durante los últimos dos días, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado varias resoluciones en las que se anunciaba la apertura del trámite de información pública del expediente para la inclusión en el Inventario de Patrimonio de elementos de doce minas. Se trata de castillete del pozo San Antonio; el castillete del pozo San Fernando y las bocaminas a él vinculadas; las bocaminas de Mina Victoria, el castillete del pozo Candín II; dos bocaminas y el castillete del pozo San Nicolás; dos castilletes, salas de embarque, sala de máquinas y transformador del pozo Polio; bocamina del pozo Mosquitera, chimenea y castillete del pozo Pumarabule; castillete y casa de aseo del pozo Samuño; castillete del pozo Cerezal; castillete y bocamina de Modesta, y bocamina, mina escuela, castillete y polvorín del pozo Montsacro.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Montevideo (Uruguay)
Convertirán al Barrio Peñarol en un “Patrimonio Industrial Ferroviario”
Por el Ministerio de Turismo y Deporte participó el Ministro Dr. Héctor Lescano, la Esc.Doris Rodríguez encargada del Producto Histórico Cultural y el asesor ministerial Jorge W. Morandeira.
La tarea de recuperación de estas organizaciones públicas y privadas, llevada a cabo por el trabajo del Gestor Cultural Manuel Esmoris, profundizará la construcción de una centralidad metropolitana patrimonial ferroviaria, con un museo del sitio, estudiando la posible reutilización de propiedades de AFE, generando actividades sociales, físicas y culturales, para los habitantes del Barrio Peñarol y del Municipio G.
Asimismo, se promoverá el desarrollo de un paisaje cultural industrial y ferroviario de atracción para visitantes nacionales y extranjeros, se mejorará la conectividad y la movilidad hacia el casco histórico del Barrio Peñarol.
La coordinación de políticas público-privadas de desarrollo territorial en torno a áreas de valor histórico-patrimonial, procurarán un desarrollo social con inclusión social.
http://www.uypress.net

Exposición “El Fondo Mahou y la tradición cervecera en Madrid”

Fechas: Del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011, de lunes a jueves, de 9.00 a 20.30, y viernes, hasta las 14.00.
Lugar: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Calle de Ramírez de Prado, 3.
* Entrada libre a la exposición.

Más información sobre la exposición
http://www.eldigitaldemadrid.es/


Artículo- reportaje de Rafael Fraguas sobre la exposición
Historia de una rubia
Los amantes de la cerveza tienen hasta el 10 de noviembre la posibilidad de conocer el origen de la fabricación de esta bebida en Madrid mediante fotografías, documentos y utillaje fabril empleado por la compañía fundada por Casimiro Mahou, de origen alsaciano, desde su instalación en la calle de Amaniel, en el último tramo del siglo XIX, hasta nuestros días, cinco generaciones después.
Con imágenes procedentes del Archivo Gráfico Santos Yubero, integrado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid de la calle de Ramírez de Prado, sede de la exposición y antigua fábrica de cervezas El Águila, la muestra relata cómo se abrió paso el consumo de la bebida rubia en la ciudad desde la llegada del maestro cervecero Konrad Stauffer hasta acreditarse en campeonatos de bebedores, celebrados en la década de 1950, de los que numerosas imágenes dan noticia. En ellas cabe ver también el retrato del conocido Román, ufano vendedor de refrescos de la plaza de toros de Las Ventas, o del torero Joaquín Rodríguez, Cagancho, apostado en la barra de un bar donde la ingesta cervecera es, en Madrid, inmemorial rito.
Imagen de la noticia

Llama la atención una denominada fuente dorada, de profusa grifería, ornamentada con motivos goyescos, con la cual se tiraban las cañas encima del mostrador de cinc de una céntrica taberna. Se exhiben además potentes estructuras metálicas empleadas en los procesos de germinación de la malta que, ayudada con arroz y maíz, según las épocas, componían con la cebada las materias primas de la elaboración tradicional de la cerveza. Precisamente, un documento de 1937, en plena Guerra Civil, informa de que la ausencia de malta impuesta por la extensión de los combates haría peligrar la fabricación cervecera y llevaría a posponer su producción cinco meses, con los consabidos "efectos sobre los combatientes". El Gobierno republicano decidió entonces importar malta de Polonia.
Capítulo aparte lo compone la colección de botellas de la firma, que en un principio, en los modelos chatos Steinberg, tuvieron etiquetas de papel -como la que aparece en el célebre cuadro de José Gutiérrez Solana La tertulia del café de Pombo, con los retratos de Ramón Gómez de la Serna, Tomás Borras y José Bergamín, entre otros- hasta las que, posteriormente, mostrarían la etiqueta serigrafiada o los cuellos alargados. Modelos tipo Pilsen y Múnich, más la botella precedente de la conocida litrona, se muestran asimismo al público, junto con las inconfundibles cajas de madera con cajoncillos o las barricas de roble forradas interiormente de pez, sustituidas ya en nuestros días por los barriles plateados. Mención aparte la compone una variada documentación sobre los trabajadores del gremio cervecero, con referencias a marcas provinciales como La Estrella de Gijón; San Juan de Valladolid; Damm de Barcelona; Knorr de Vitoria y La Zaragozana, La Salmantina y La Gaditana, entre otras.
La exposición, sin comisariar y de bajo presupuesto, acompaña a la firma de un acuerdo entre el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y la firma cervecera para la digitalización de sus archivos que, con los de Galerías Preciados, componen la principal cuota hoy del patrimonio archivístico comercial privado que acoge el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en sus cuatro edificios de 30.000 metros cuadrados, con 85 kilómetros de anaqueles y expositores para alojar valioso material documental.

Exposición “Aceñas del Duero”

Lugar: Casa de la Moneda de Segovia
Fechas: Del 28 de octubre al 28 de noviembre, de 16:30 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

Junto a la exposición y como complemento, el Área de Turismo ha programado un ciclo de conferencias todos los sábados entre 29 de octubre y el 26 de noviembre a las 17:30 horas, para conocer más y mejor todo lo relacionado con las aceñas.

Programa:
La primera de las conferencias, "Las aceñas del Duero", correrá a cargo de Juan José Fernández Martín y Jesús San José Alonso, arquitectos responsables del estudio de las aceñas.
El 5 de noviembre, conferencia pronunciada por el arquitecto director de la rehabilitación de la Casa de Moneda, Eduardo de la Torre Alejano.
El sábado día 12, el turno será para Amparo Martín Espinosa, arqueóloga del equipo GROMA, quien expondrá el "Estudio arqueológico de la Casa de Moneda de Segovia".
El 19 de noviembre, José Mari Izaga Reiner, ingeniero y experto en patrimonio industrial, hablará de "Los veintiún libros de los ingenios y las máquinas".
26 de noviembre, cerrando el ciclo, los invitados serán Mª Isabel Álvarez González (licenciada en Geografía e Historia) y Jorge Soler Valencia (experto en patrimonio industrial) quienes hablarán del río Eresma y su industria a su paso por Segovia.
*La entrada a las conferencias y a la exposición es libre y gratuita.
Programa conferencias en pdf

Más información

Noticia sobre la exposición
La Casa de la Moneda acoge su primera exposición
Las salas de la Casa de la Moneda de Segovia comienzan a moverse. Un espacio que tras su reforma acogerá la primera exposición y ciclo de conferencias de su nueva etapa, la itinerante 'Aceñas del Duero' que reúne diversos elementos del patrimonio industrial vinculados al río y que forman parte del paisaje desde Tordesillas a Zamora pasando por Toro.
En Segovia las aceñas, que son molinos hidráulicos situados en el cauce de un río, con la rueda vertical y su eje de transmisión horizontal, movido por la fuerza de la corriente del agua, están documentadas desde el siglo XII en una “Concesión Real” a la Catedral de Santa María de unas tierras a la orilla del río Eresma por el Rey Alfonso I “El batallador” y su esposa, la reina Doña Urraca, confirmada posteriormente por Alfonso VII. Se estima que la concesión debe ser anterior al 1114 año de la separación definitiva de los monarcas.
Imagen de la noticia
La primera de las conferencias, “Las aceñas del Duero”, correrá a cargo de Juan José Fernández Martín y Jesús San José Alonso, arquitectos responsables del estudio de las aceñas. Le seguirá, el 5 de noviembre, la pronunciada por el arquitecto director de la rehabilitación de la Casa de Moneda, Eduardo de la Torre Alejano. El sábado día 12, el turno será para Amparo Martín Espinosa, arqueóloga del equipo GROMA, quien expondrá el “Estudio arqueológico de la Casa de Moneda de Segovia”.
El 19 de noviembre, José Mari Izaga Reiner, ingeniero y experto en patrimonio industrial, hablará de “Los veintiún libros de los ingenios y las máquinas”; y el 26 de noviembre, cerrando el ciclo, los invitados serán Mª Isabel Álvarez González (licenciada en Geografía e Historia) y Jorge Soler Valencia (experto en patrimonio industrial) quienes hablarán del río Eresma y su industria a su paso por Segovia.

viernes, 28 de octubre de 2011

Frase del día. Carlos Ferrer Gimenez

Estaba leyendo una serie de artículos sobre los derribos del antiguo complejo de MACOSA de Valencia y entre toda la documentación he encontrado una frase que realmente me ha fascinado y por eso la quiero poner como frase del día. Es impresionante todo el contenido que puede tener una pequeña frase!
No habla especificamente de patrimonio industrial, pero obviamente se aplica a él y a todo el patrimonio edilicio.

"Reconociendo el pasado, edificamos el futuro, perfeccionando lo realizado, relanzamos el porvenir"

Carlos Ferrer Gimenez. Catedrático Materiales ETSII-UPV
Aquí os pongo el link del artículo del que he recogido la frase aquí

UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONSIGUE EL SEGUNDO PREMIO DE LA FUNDACIÓN DETEA 2010-2011

A continuación os transcribo una nota de prensa que la Fundación DETEA ha sido tan amable de facilitarme para su difusión. Es muy importante que se incentiven y difundan iniciativas como estas, en este caso los premios ayudan a impulsar el fomento de la arquitectura industrial en Andalucía
Más información sobre esta fundación y sus premios.

El premio que corresponde a la intervención de edificio histórico ha estado relacionado con la transformación de la Central Térmica de Corrales en Aljaraque (Huelva) en un Centro de I+D+i de Regeneración de Áreas industriales.
Este año se cumple el X Aniversario de los Premios Fundación DETEA, que se consolidan como uno de los impulsores del Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía
Premios DETEA se define como un Concurso de Ideas y se dirige a impulsar las relaciones entre la comunidad universitaria y el tejido empresarial con el fin de posibilitar el acceso real de los alumnos de las escuelas de Arquitectura e Ingenierías Industrial y de Caminos, Canales y Puertos al mercado laboral

Sevilla, 27 octubre de 2011.-  Un grupo de estudiantes de arquitectura de la  Universidad de Sevilla han logrado el segundo premio Fundación DETEA con su proyecto “Jack and the beanstalk” para la rehabilitación de la Central Térmica de Corrales en Aljaraque (Huelva) en un Centro de I+D+i de Regeneración de Áreas Industriales. Este grupo formado por Blanca Esmeralda García Martínez, Cristina Álvarez-Ossorio Benítez, Alberto Cabello Morales y Daniel Fosas de Pando recibirán una compensación económica valorada en 1500 euros. Uno de los requisitos impuestos para la presentación de candidaturas era que el proyecto debía contemplar espacios comunes, de convivencia para los usuarios, y de carácter público, para exposiciones y presentaciones.
Uno de los miembros del proyecto Jack and the beanstalk, Alberto Cabello, define el proyecto como “una pieza que nace en el interior del edificio, va apropiándose de los espacios y creciendo de una forma un tanto orgánica, hasta apoderarse de los espacios que lo rodean y que lo conectan con su entorno. Hemos intentado regenerar el tejido industrial que actualmente se encuentra obsoleto. Queríamos crear una conexión entre la población y el sector industrial que está abandonado”.
Por su parte, Blanca Esmeralda, cree que una de las cuestiones que el jurado ha valorado más positivamente es “nuestra apuesta por una arquitectura más creativa y humana, enfocada a lo cotidiano y alejada de la opulencia. Para este proyecto concreto, queríamos conectar el edificio con su entorno, que fuera un mediador entre la realidad de sus trabajadores y el espacio público que lo rodea”.
Los componentes del grupo señalan que la arquitectura, actualmente, se encuentra en un punto de inflexión: “nos damos nada por hecho, nos lo cuestionamos todo, planteamos los interrogantes y buscamos las respuestas en el contexto. A partir de ahí ya vamos desarrollando la idea”, indica Blanca. Alberto completa esta idea afirmando que “estamos ante un momento de cambio y queremos aprovecharlo para cambiar la mentalidad prominente por otra que busque una arquitectura más creativa y vinculada a la persona y los espacios públicos”.
En cuanto a la opinión realizada por el jurado sobre su proyecto, “una definida apuesta por atrapar el espacio interior y conectarlo con su contexto más próximo sin renunciar a la especificidad del programa propuesto, al cuidado por el detalle, a la lógica constructiva y a la experimentación, deseables en un proyecto de intervención sobre patrimonio industrial”, Alberto señala que “expresa de una manera muy clara nuestros objetivos iniciales. Queríamos hacer una apuesta que potenciara los espacios público que suelen pasar a un segundo plano cuando se hacen iniciativas privadas”.
La estudiante señala que llevan tres años presentándose a concursos “porque nos parece un modo de practicar con casos reales y ganar experiencia, además de ser una manera de darse a conocer en el mundo laboral”; de hecho, ya han obtenido dos menciones nacionales (una de ella en la IX edición de los Premios DETEA) y una internacional. Actualmente a los miembros del grupo los separan varios cientos de kilómetros de distancia, dos de ellos, Cristina y Daniel, disfrutan de sendas becas Eramus en la École National Supérieure d'Architecture de Strasbourg (ENSAS) de Estrasburgo y en la Budapest University of Technology and Economics (BME) de Budapest, respectivamente. Finalizado este curso tienen previsto volver a la ETSA de Sevilla para trabajar en sus proyectos fin de carrera, y de nuevo juntos seguro que intentarán un año más ganar el primer premio de la próxima edición de los premios de la Fundación DETEA.
El primer premio, dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa, ha recaído en el proyecto ‘Insección‘, realizado por Alberto Montiel Lozano, David Belmonte García y Pedro de la Torre Prieto, estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Málaga. 
En cuanto a la categoría de edificaciones de nueva planta, el primer premio fue para el proyecto ‘Adherencia‘, de Inmaculada Navarro Gaspar, estudiante de la Universidad de Granada, que ha destacado por su excelente nivel y que también está dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa.
Con motivo de la décima edición el jurado también ha querido destacar el gran esfuerzo de los equipos participantes del Premio DETEA para adecuarse al siempre difícil compromiso entre la funcionalidad de la instalación, el respeto patrimonial, su eficiencia energética, la adecuación a un entorno concreto y el rigor constructivo de los espacios destinados a albergar los procesos productivos.
La Fundación DETEA nació en marzo de 2002 con el fin de proyectar y difundir actividades de interés general como la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de estudios e investigaciones de temática social y cultural. Desde su creación, convoca el Premio DETEA, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de las Universidades de Sevilla, Granada y Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de las Universidades de Sevilla y Málaga y  la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Granada, tratando de contribuir al desarrollo de los proyectos innovadores en el campo de la Arquitectura Industrial de Andalucía.

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Alicante
El Consistorio defiende que mantener los tinglados no retrasará la llegada del AVE
«No es verdad que la conservación de los tinglados de la Estación de Renfe retrasará la llegada del AVE a Alicante». Así de tajante se mostraba ayer el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, para desmentir las afirmaciones hechas por Adif respecto a las intenciones del Ayuntamiento de proteger estas naves del siglo XIX, que el proyecto de la Estación Intermodal prevé demoler.
El edil mantuvo ayer una reunión con la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, en la que pusieron en común los trámites iniciados para evitar el derribo de estos tinglados, que pasan por su incorporación al catálogo de Bienes e Inmuebles Protegidos. «Hemos preguntado al Consell los pasos que hemos de dar para ponerlos en marcha, porque nuestra opinión al respecto es innegociable», explicó Santos.
No obstante, sí que están dispuestos, dice, a «consensuar con Adif en la medida de lo posible la forma de modificar el proyecto de la estación, de modo que se conserven los tinglados».
Imagen de la noticia

El edil se mostró «sorprendido» por las declaraciones de Adif sobre el presunto retraso que la conservación de los tinglados conllevaría para la llegada del AVE. «No entendemos por qué lo dicen, porque el proyecto de llegada provisional del AVE en superficie en 2012 no se contempla el derribo de los tinglados, sino una conexión peatonal entre los nuevos andenes y la actual estación», apunta Santos. «Es el proyecto posterior de la Estación Intermodal el que habría que modificar para mantenerlos», añade. El concejal se pregunta, asimismo, «por qué Adif habla en su proyecto original de tinglados históricos de piedras hexagonales y ahora pasa a llamarlos naves de almacén».
Desde el Consistorio no ofrecen explicaciones sobre por qué no se decidió desde un primer momento la protección de estos tinglados, pero sí aseguran que están dispuestos a todo por mantenerlos. «Desde Conselleria nos han asegurado que, en caso de que no dé tiempo de culminar el proceso para protegerlos, existe la posibilidad de acogernos a una categoría de bienes no inventariados pero con valor para su conservación», asegura Santos.
-------------------------------------------
Barbastro
La almazara de Alquézar recibe apoyo de Fomento
La antigua almazara de Alquézar se rehabilitará con nuevos espacios para una oficina de turismo y un pequeño auditorio gracias a la subvención de 382.777,56 euros del Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública. La localidad de Alquézar compartirá el importe global de 1.200.000 euros con la restauración interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza, en ambos casos como proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón. Las partidas se aprobaron por los ministerios de Fomento y de Cultura en la Comisión del 1% Cultural celebrada el viernes pasado en Madrid
Imagen de la noticia
-------------------------------------------
Culleredo
La Xunta rechaza los terrenos de La Cros para el nuevo colegio
La Consellería de Educación ha reservado una partida de 400.000 euros en sus presupuestos para 2012 con el objetivo de invertirlos en un nuevo colegio en el término municipal de Culleredo. El nuevo equipamiento no se erigirá en la parcela que el Concello ofreció en la urbanización de La Cros, en O Burgo, según informó el departamento autonómico.
Técnicos de la Administración gallega acudirán la próxima semana a realizar un estudio sobre las posibles parcelas en las que ejecutar la actuación.
Imagen de la noticia

El que todavía no ha recibido ninguna comunicación por escrito del rechazo de su oferta es el Concello. El alcalde, Julio Sacristán de Diego, mostró su malestar por no haber sido informado de esta decisión de la consellería.
Los 400.000 euros destinados al nuevo Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) de Culleredo proceden del Fondo de Compensación Interterritorial (FIC) que reparte el Ministerio de Política Territorial -80.000 euros- y del plan 2007-2013 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) -los otros 320.000 euros-. Esta cantidad se invertirá, a lo largo de 2012, en la redacción del proyecto para la construcción del centro y en el inicio de la licitación de los trabajos.
-------------------------------------
León
Expertos de todo el país hablan del patrimonio industrial
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, organizó el sábado en colaboración con la Fundación Hullera Vasco-Leonesa la II Jornada de expertos en Patrimonio Industrial bajo el título ‘El patrimonio minero’. Esta actividad responde a uno de los objetivos del convenio firmado por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, entidad gestora del museo y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa. En este convenio se recogía por un lado el apoyo económico del museo para la ordenación y catalogación del archivo de la desaparecida empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S. A, depositado en el Archivo de Hullera Vasco-Leonesa y, por otro lado, la realización de un seminario conjunto sobre patrimonio industrial. El MSM tiene entre sus objetivos el estudio y valorización del patrimonio industrial.
La jornada, que se desarrolló en horario de tarde, contó con la participación de algunas de las personas e instituciones más relevantes en el estudio y puesta en valor del patrimonio minero. Así, las ponencias de trabajo corrieron a cargo del ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, el presidente de la Fundación Almaden “Francisco Javier de Villegas”, Almaden (Ciudad Real) Eduardo Martínez, la directora de ENE. Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, Esther Aparicio, el responsable del Complejo minero de Puras de Villafranca, Belorado (Burgos), Carlos Salvador, y la conservadora y restauradora de documentos, Marta Gatell.
Por la tarde, todos los participantes visitaron el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial y participaran en la mesa redonda y en la presentación de las conclusiones de la jornada.
La jornada, con entrada libre y gratuita, estuvo dirigida a a los responsables del patrimonio industrial en los municipios mineros de la zona oriental y central de la provincia leonesa y a los responsables de empresas e instituciones vinculadas con este patrimonio. El objeto de la misma fue reflexionar sobre la situación actual de este patrimonio y sobre el futuro que le espera en lo que parece una preocupación ya asentada sobre el mismo.
----------------------------------------
Murcia
El juez mantiene las imputaciones por el derribo del Molino de Oliver
David Castillejos, juez titular del juzgado de instrucción número 8, el mismo que investiga la 'Operación Umbra' -supuesta trama de corrupción en la Gerencia de Urbanismo relacionada con seis convenios-, mantiene la imputación a Sigifredo Hernández, presidente de la Junta de Hacendados, de un delito sobre el patrimonio histórico por el derribo del Molino de Oliver de Aljucer el 2 de enero de 2008, que causó daños en el escudo heráldico del edificio, considerado un bien de valor histórico, cultural y artístico. El juez también imputa los daños a José Frutos, vocal de la Junta, y a Antonio Hernández, administrador de Torrealhama S.L., que realizó las obras de derribo. Los hechos fueron denunciados por la Asociación Villa de Aljucer y la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur).
Imagen de la noticia

El juez refleja en su auto que a consecuencia de unas obras de entubamiento en la acequia mayor de Barreras, con autorización de la Junta de Hacendados y sin la preceptiva licencia urbanística, se procedió al derribo del molino, en cuya fachada se encontraba un escudo heráldico catalogado, como todos ellos, Bien de Interés Cultural (BIC). Según la versión recogida por el juez instructor, al iniciar las obras de derribo se intentó quitar el escudo de la pared mediante un pico mecánico, pero durante la maniobra cayó al suelo fracturándose. El juez mantiene que los tres imputados tenían conocimiento de la existencia del escudo y del riesgo que la demolición del molino suponía, y así consta en la prueba obrante en autos. Por este motivo, Castillejos considera que los hechos constituyen un delito sobre el patrimonio histórico del artículo 323 del Código Penal al causarse daños en el BIC, o bien en la modalidad culposa del artículo 324, teniendo en cuenta que el bien está valorado entre 1.800 y 2.200 euros. Los imputados, según el juez, conocían la existencia de elementos de valor, a pesar de lo cual autorizaron y ejecutaron las mismas.
Ajva y Huermur mostraron ayer su satisfacción por la decisión del juez de continuar con las diligencias y esperan la inminente apertura del juicio oral. Los denunciantes piden que los imputados cumplan la pena máxima prevista -entre uno y tres años de prisión y una multa dede 12 a 24 meses- y que paguen la restitución del escudo, recuperado por el Centro Regional de Restauración.
Fuentes de la Junta de Hacendados apuntaron que la apertura de juicio oral no implica la culpabilidad de los acusados. En todo caso, califican de accidente los hechos e intentarán defender la ausencia de culpabilidad. La Junta ha solicitado al juzgado pruebas sobre la protección del escudo.
---------------------------------------
San Vicente del Raspeig (Alicante)
El museo ferroviario de San Vicente obtiene el reconocimiento de Cultura
El Museo Didáctico del Ferrocarril abierto por la fundación Creatia en la antigua estación de San Vicente del Raspeig ha logrado el reconocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat como Colección Museográfica Permanente. La medida apareció ayer publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.
La citada fundación abrió esta muestra el pasado año con motivo de la celebración del 150 aniversario de la inauguración de la estación y de la línea Alicante-Madrid, una efemérides que tuvo lugar en 2008. En la exposición se muestra "el desarrollo patrimonial del ferrocarril y sus implicaciones en el desarrollo cultural, social y económico para la sociedad valenciana", según recordó ayer la Conselleria de Cultura en un comunicado.
También destacó que la estación "fue uno de los elementos clave de desarrollo industrial y social de la ciudad de San Vicente del Raspeig desde finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX".
El reconocimiento otorgado ahora "permite formar parte de los museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Generalitat y es una muestra más del constante crecimiento que tienen estas instituciones culturales en la Comunidad", apunta la citada nota.
Además, esta calificación otorga "todos los requisitos legales para configurarse como colecciones, tales como contar con una instalación permanente y horarios estables". Asimismo, agrega la Administración autonómica, "desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales
----------------------------------------
Somontano (Huesca)
Fomento destina una subvención para rehabilitar el molino de aceite de Alquézar.
El Ministerio de Fomento destinará 382.777,56 euros a la rehabilitación del molino de aceite de esta localidad de la Comarca de Somontano. El objetivo es adecuar el edificio al objeto de restaurar la almazara y acondicionar el resto de los espacios para una oficina de turismo y un pequeño auditorio.
La imagen exterior del edificio se respetará, tratando de recuperar aquellos elementos característicos que se han deteriorado con el paso de los años. Los materiales y soluciones proyectadas son de carácter tradicional, de forma que el conjunto quede perfectamente integrado en el entorno.
El Ministerio de Fomento financiará este proyecto con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultural en la Comisión del 1% Cultural celebrada en Madrid.
---------------------------------
Teruel
El Museo Minero inicia las obras del túnel de salida de emergencia
La UTE, formada por Copasa y Movex Vial, inició ayer las obras de construcción del túnel de salida de emergencia del Museo Minero de Escucha. Las grandes dimensiones del túnel de salida de emergencia, 5 metros de ancho por 4,5 metros de alto a lo largo de 303 metros, permitirá el paso de vehículos en caso de que tener que atender a accidentados y un gran ahorro en consumo energético provocado actualmente por el gasto de los ventiladores. Las obras estarán terminadas dentro de 6 meses. La inversión alcanza 1,2 millones de euros.
Con el acta de replanteo se iniciaron ayer los trabajos para la construcción de la galería de la salida de emergencia del Museo Minero de Escucha. El Museo Minero cuenta con una salida de emergencia pero su acceso se tiene que hacer a pie, por lo que cualquier evacuación resulta mucho más dificultosa y lenta. La nueva salida de emergencia permitirá acceder al interior del museo minero con un vehículo todo terreno al ser en rampa.
 El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Escucha, Valentín Salvador Pantaleón, y el concejal delegado del Museo Minero de Escucha, Ramón Malpica, señalaron que las obras del túnel de salida de emergencia estarán terminadas dentro de 6 meses. Los ediles explicaron que la construcción de la nueva salida de emergencia consisten en construir una galería de 303 metros de longitud con altura de 4,5 metros y una anchura de 5 metros, lo que permitirá el paso de vehículos todo terreno.
Diario Teruel

jueves, 27 de octubre de 2011

Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio

Fechas: Del 28 al 30 de octubre de 2011
Lugar: La Casa Invisible. Málaga

Presentación del Encuentro:
Encuentro en Málaga que reúna a personas, plataformas y asociaciones ciudadanas surgidas para la defensa de lo que consideran un bien común.
Nuestra intención es conocernos, intercambiar experiencias y crear herramientas que nos permitan formar una red de apoyo mutuo de las distintas causas, así como facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias tanto desde el punto de vista técnico como legal.
Queremos fomentar una relación más fluida para actuar conjuntamente allí donde se sigue produciendo la destrucción sistemática de la ciudad histórica, del patrimonio edificado o ambiental así como del tejido social.

Programa
Viernes 28 de octubre.  La Casa Invisible
10h a 14h Inicio del encuentro y presentación colectivos, asociaciones y plataformas en defensa del Patrimonio.
-Almijara
-Arraijanal
-Foro Andaluz Ferroviario
-La Casa Mata de Málaga, Arquitectura popular embrionaria. Estudio Ambiental De la casa de  labranza del valle del Guadalhorce a las colonias de Málaga. José Luís Manceras, Arquitecto
-Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga
16h Ciudadanos por la Defensa de Valparaiso-Jesus del Valle (Granada)
17h a 21h Mesa redonda: Sobre el estado de conservación del Casco Histórico de Málaga. ¿Conjunto Histórico Artístico en peligro?
-Málaga solar del Paraiso, 1999
-Investigación Geografías del Desastre, 2011 Anton Ozomek, Geografo Outsaider
-Morro,Mundial...(Antonio, Marcos, es vuestro turno, título, contenido...)
-Rehabilitar es mas caro que tirar y volver a hacer. Desmontando el mito. Antonio Díaz, Arquitecto
-Debate
-Modera Rafael Cintora, Red Verde

Sábado 29 de octubre. La Casa Invisible
10h Recorrido alter-turístico por el Casco Histórico de Málaga.
13h Fin de recorrido Mercado de Atarazanas. Reflexión+Aperitivo de Mercado con la Plataforma en Defensa de los Mercados de Abastos.
16h a 21h Mesa redonda: Diferentes escalas de actuación en la Defensa de la Ciudad.
-Proyecto Rehabilitación de Patrimonio mediante autogestión participativa, La Casa Invisible.
-ADEPA (Sevilla)
-Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (Madrid)
-El Cabanyal (Valencia) Reciente
21h Exposición de Maestros Artesanos, Patrimonio Etnológico.
Patrimonio sonoro
-Panda de verdiales de los Baños del Carmen. Introducción a los Verdiales, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (por confirmar)
-Mapa Sonoro de Málaga. Chinowski (por confirmar)

Domingo 30 de octubre los Baños del Carmen
12h Recorrido Litoral- Baños del Carmen- Pedregalejo
-Ecologistas en Acción. Alegaciones al Plan de reforma de los Baños del Carmen
-Asociación Cultural de Amigos del Balneario del Carmen. Proyecto de Revitalización: Festival de Cortos Baños del Carmen
-Nereo
-Paseo por el Caserío de pescadores de Pedregalejo al Palo.

15h Espetos de sardinas por doquier en chiringuito a concretar
Taller Transversal Herramientas de red y cartografías participativas. Promoción de la red de cooperación, apoyo y difusión del patrimonio común en peligro. Se realizará durante la celebración las jornadas

Revista Fabrikart.

Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad es una publicación interdisciplinar de carácter anual que aglutina ideas, conceptos e iconografía de los campos industrial, mecanicista, tecnológico y espacial en relación con las Artes Plásticas.
Para describirla lo mejor es que os transcriba lo que pone en su web.
Fabrikart pretende dar a conocer trabajos de investigación de personalidades relevantes que escriben sobre el denominador común de la revista o sobre el tema monográfico a los que se dedican algunos números, así como a reflejar las publicaciones relevantes más recientes, eventos y noticias que contribuyan al reconocimiento y valoración de la cultura tecnológica e industrial en la sociedad actual.
Estos escritos pueden constituir la base para un posterior desarrollo de investigaciones específicas y actividades que redunden en beneficio de las artes vinculadas especialmente a los campos tradicionales de la pintura, dibujo y escultura; así como sus interacciones respecto a la arquitectura , la naturaleza y el espacio, la ingeniería en su vertiente creativa del diseño y productiva en otros muchos campos, así como respecto a las connotaciones de carácter filosófico, sociológico, estético y científico que han contribuido a derribar antiguas y caducas fronteras que no tienen sentido alguno en el pensamiento contemporáneo del siglo XXI.


Se trata de una publicación anual y por ahora tiene 9 números. Es posible descargar los artículos en pdf de los números 5 al 8, aquí os pongo los links a cada página.
Su editor es Luis Badosa Conill de quien ya os he hablado en varias ocasiones, aquí

Hace ya tiempo que os quería hablar de esta revista que os recomiendo a todos que os leáis sus artículos, pues me han parecido de gran interés, hechos por profesionales y académicos de una gran variedad de sectores y por tanto con visiones muy diferentes. Espero que os guste.
Número 8. Cambio de Siglo (2008) aquí


Número 7. Naturales y paisaje (2007) aquí

Número 6 (2006) aquí

Número 5 (2005) aquí


Más información en este link.
http://www.ehu.es/ojs/index.php/Fabrikart