Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 29 de enero de 2012

El Barrio Confluence: hacia la recuperación del patrimonio y paisaje industrial de Lyon. Comunicación

En noviembre os hablé del I Congreso Internacional de Investigación sobre Paisaje Industrial en Sevilla, aquí os pongo las entradas 1 ,2, 3, 4.


Hoy os quiero reproducir la comunicación de unos amigos y compañeros de profesión que realizaron en el congreso. Se trata sobre el paisaje industrial en Lyon, espero que os guste.


El Barrio Confluence: hacia la recuperación del patrimonio y paisaje industrial de Lyon.

Autores: Xavier Laumain y Angela López Sabater. ARAE Patrimonio y Restauración, SLP


Introducción

La ciudad de Lyon es la segunda área urbana más importante de Francia, localizada en el la parte central este del pentágono galo. La ciudad se encuentra entre los macizos montañosos de los Alpes al este y el Macizo Central al oeste y constituye la villa central de la comunidad urbana del Grand Lyon. En el corazón de la ciudad se encuentra la península, la Presque’île formada por el paso de los ríos navegables Ródano y Saona. Lyon-Confluence es llamada la parte sur de dicha península.

El proyecto urbano que se está ejecutando en estos momentos no es la primera gran intervención que sufre dicha parte de la península: la localización estratégica de accesibilidad desde los dos ríos, así como la proximidad con la primera gran línea ferroviaria francesa lograron un proyecto urbano sin precedentes para la época.
Antiguo grabado de Perrache. Autor: Desconocido

Hace unos 250 años el terreno donde ahora se levanta el barrio de Confluence no existía. Los dos ríos se encontraban donde hoy día se ubica la estación de trenes de Perrache. Fue precisamente él, Michel-Antoine Perrache (escultor, ingeniero y miembro de la Academia de Lyon) quien planificó la expansión de la península. Los trabajos comenzaron en 1772 y con el apoyo del “arquitecto de los reyes”, Jacques-Germain Soufflot, realizó una gran intervención de ingeniería, extraído del arte militar, donde construyó diques, muelles, alzó puentes, terraplenó una gran extensión de espacio y ganó terreno a los ríos.  Tras varios contratiempos, entre otros la muerte de Perrache en 1779 y posteriormente el colapso del imperio napoleónico entre 1814-1815, el tren llega a la punta de la península en 1832 y en 1840 se acabaron las labores de aporte y elevación de terreno.

Las vías férreas conectaban con los yacimientos de carbón de todo el Loira reduciendo así el coste de esta materia prima. Por otra parte, el éxito se debió en gran parte debido a la estructuración de un nuevo distrito económico, que fue reforzado por la relocalización de gran parte de la industria lionesa: plantas químicas, depósitos de carbón y exitosas plantas navieras entre otras instalaciones, todas ellas encontraron en Lyon Confluence un nuevo punto neurálgico industrial.

En 1857 la estación de Perrache fue abierta al público. Fue construida creando una verdadera barrera física dividiendo la península en dos. Ambas partes eran conectadas por oscuros túneles abovedados los cuales rara vez eran cruzados por las habitantes del norte hacia el sur. Pero la estación de Perrache funcionó como estación principal para la ciudad durante 125 años, originando dos barrios limítrofes bien distintos: en su parte norte la plaza de Verdun se convirtió en centro de vida social con numerosos bares, restaurantes, espectáculos incluso el paso del tranvía; mientras en su lado sur se desarrollaba una nueva ciudad industrial. También se construyeron, en la parte sur a mediados del S.XIX, las prisiones de Saint Paul y Saint Joseph, en dos manzanas contiguas a la estación Perrache.

Los muelles, la nueva zona ganada a los ríos se finalizaron en dos fases: una cuando la estación se abrió al público y totalmente en 1926. El resto de las infraestructuras se construyeron en el S.XX: en 1926 el puerto Rambault, en 1928 Perrache II (un embarcadero) y en 1961  el mercado al por mayor “Marché Gros”, convirtiéndose en uno de los mayores de toda Francia.

La alarmante posterior separación del barrio a lo largo del S.XX fue consecuencia del desarrollo de una extensa y entrelazada red de infraestructuras viarias que la sumergieron paradójicamente en una desconexión con el resto de la ciudad.

Ideas para una rehabilitación de urgencia: Lyon-Confluence

A comienzos del S.XX  Tony Garnier convocó a numerosos urbanistas y arquitectos para crear una nueva y moderna Lyon. Para el barrio de Confluence tuvieron dos ideas que nunca se llevaron a término: un memorial de guerra y una sala de cine.

Pero el debate de creación de una regenerada Confluence fue reabierto en 1979 con un concurso de ideas, aunque ninguna de ellas llegó a buen término. No fue hasta 1997 cuando el gobierno local invita a los grandes despachos de urbanistas, ingenieros y arquitectos a desarrollar el “Lyon-Confluence” para ser el nuevo centro de la ciudad de Lyon.
Planificacion de las obras. Autor: Ayuntamiento de Lyon

“Lyon Confluence” es uno de los mayores focos de progreso urbano puesto en marcha desde 2000 en Europa. Se sitúa en el extremo sur de la península entre la confluencia de los ríos Ródano y Saona, con unos paisajes únicos y una ubicación excepcional, enmarcado por los valles que lo rodean. Este espacio de unas 150 hectáreas pretende recuperar la antigua zona portuaria-industrial así como la estación de trenes Perrache. La mayor parte del proyecto se completó a principios de 2009, las fases restantes se extenderán hasta 2015. Cuando todas las obras hayan terminado, está previsto que la población viva y trabaje en el barrio Confluence, donde las tasas de demografía había descendido estrepitosamente los últimos años; los puestos de trabajo se cuadruplicarán, pasando de 7.000 a 26.000. El plan incluye viviendas, oficinas, servicios, zonas para actividades de ocio, instituciones culturales incluso una universidad o sedes de organizaciones internacionales.

El proyecto tiene por objeto crear un nuevo centro de la ciudad para mejorar la reputación del centro de Lyon y obtener una península única, evitando lo que ocurría hasta ahora. La ordenación urbanística trata de mejorar la trama urbana, de rehabilitar los polígonos industriales abandonados, de mejorar la logística del transporte público, sanear las riberas de ambos ríos y apoyarse en el telón de fondo que facilita el paisaje dentro de un valle,  así como de desarrollar una oferta innovadora y atractiva de las actividades de ocio urbano.

Las actividades industriales que ocupaban el barrio hasta ahora han sido trasladadas recientemente (el puerto de mercancías, las dos prisiones, el mercado “Marché Gros”, etc) dejando disponibles algo más de 60 hectáreas de terreno; una cantidad considerable para un nuevo centro histórico.


Los trabajos de reordenación se han fragmentado en 2 grandes fases. La primera de ellas ZAC 1 (zone d’amenagement concerté) se centraba en la parte oeste del barrio, interviniendo en el muelle Rambaud, a lo largo del río Saona. En esta fase, que ha durado desde 2003 hasta 2010) se han intervenido en lo que será el nuevo corazón del barrio, una nueva plaza náutica , es decir, una dársena destinada a barcos de recreo, donde el agua se introduce de manera trasversal en la península, evocando los heredados muelles industriales.


La fase ZAC 2 tendrá lugar en la parte este de la Confluence, cerca del Ródano, a partir del 2011-2012. Varios de los edificios del gran mercado se conservarán y serán renovados, manteniendo la identidad del barrio.  El proyecto combina la calidad de vida y la alta densidad urbana que ofrece un barrio con más de 5 km de bordes abiertos al paisaje y con incomparables vistas.

Los espacios industriales rehabilitados

Dentro de la gran intervención urbanística llevada a cabo, el gobierno local se propuso conservar ciertas edificaciones que por su historia, su repercusión social y su interés patrimonial merecían quedar de testimonio de lo que fue la gran industria de Lyon.

Los archivos municipales

La primera de las intervenciones llevadas a cabo por el Plan. En 1998 la villa de Lyon decide transferir sus archivos municipales a un antiguo hotel datado en 1905. El proyecto arquitectónico conservó parte de las fachadas creando nuevos espacios vidriados que se abren a la plaza de los archivos.
Los archivos municipales. Se advierte el edificio antiguo y sus ampliaciones sobre la Place des Archives. Autor: Ayuntamiento de Lyon


La Sucrière

En este contexto de renovación urbana, los trabajos que se han llevado a cabo en la Sucrière comenzaron en septiembre de 2010.

Antiguamente, este edificio que se construyó en 1930, se utilizaba para almacenar el “azúcar indígena” (proveniente de las colonias francesas). Con esta iniciativa de recuperación, la Sucrière se ha transformado en un lugar cultural y de ocio, donde acoge entre otras actividades la bienal de arte contemporáneo de Lyon desde 2003 y numerosas ediciones de noches sonoras.  Hoy día los espacios culturales de la Sucrière son llevados por gerencia privada con una estructura comercial para asegurara la continuidad de ocupación de los espacios: exposiciones, eventos culturales, festivales y conciertos son las actividades que allí se realizan.

Respecto a la organización del edificio, una pequeña parte de al superficie se reserva para oficinas, mientras que el resto de sus más de 6.000 m2 dan cabida a algo más de 7.500 personas. La cubierta transitable se ha rehabilitado para ubicar una discoteca pudiendo acoger a unas 800 personas y se ha creado una terraza para las noches de verano.
El edificio de La Sucriere antes y después de la rehabilitación. Autor: Ayuntamiento de Lyon

A pesar de esta “transformación” la Sucrière no pierde su fibra histórica: el público accede a las diferentes plantas a través de un antiguo ascensor utilizado para el azúcar. Las plataformas de las escaleras exteriores de emergencia, los silos anexos así como la volumetría original quedan como muestra de una composición industrial comprometida con la nueva era.

Las prisiones de Saint Joseph y Saint Paul

Construidas en el S.XIX bajo la dirección de los arquitectos Victor Baltard y Antonin Louvier, las prisiones de Saint Joseph y Saint Paul de Lyon no albergan más prisioneros desde 2009. Hoy son objeto de una vasta reorganización bautizada como la “La vie grande ouverte” que prevé abrir un espacio amplio hacia la ciudad. Con el derribo de sus muros perimetrales se crea una permeabilidad absoluta este-oeste unificando los edificios de las prisiones con la plaza de los Archivos y abriéndose hasta los muelles.

El proyecto tiene una voluntad especial de respecto por el patrimonio, ya que todas las panópticas de la prisión de Saint Paul se han conservado así como lo esencial de los edificios característicos de la arquitectura carcelaria del S. XIX. En la manzana de la prisión de Saint Joseph se configurarán usos tan diversos como: creación de alojamiento para estudiantes, apartamentos tutelados para enfermos o personas mayores,  viviendas sociales, oficinas y comercios en planta baja. En el centro del proyecto, la universidad católica (5.000 estudiantes en 35.000 m2), que se instalará en la manzana correspondiente a Saint Paul, con diferentes ramas de enseñanza: Derecho, Escuela Superior de Comercio y Administración, el Instituto de Derechos del hombre, la central de UNESCO “Memoria, cultura e interculturalidad”, así como el Observatorio social de Lyon o la Escuela Superior de Bioquímicas y Biológicas.

Con el proyecto se pretendía no sólo cambiar el concepto de la configuración histórica de las prisiones sino también resolver los ejes peatonales urbanísticamente planteados.
Recreación virtual de la intervención de las prisiones. Autor: Garbit & Blondeau

Patio Presque’île

Situado en la avenida Carlomagno, frente a la iglesia de Saint Blandine (patrona de la ciudad de Lyon) en la plaza del Hipódromo, una edificación de viviendas sociales de finales del S.XIX también es objeto de remodelación. La intervención contempla la construcción de parking subterráneo con el vaciado del jardín posterior, apertura de los arcos estructurales en planta baja que encontrándose cerrados hasta ahora, privaba de permeabilidad entre dos espacios abiertos como son la plaza del Hipódromo y el nuevo jardín posterior del edificio. Está prevista su rehabilitación para nuevas oficinas, apartamentos así como un hotel.
Estado anterior y durante las obras de la remodelación de edificio de viviendas en avenida Charlemagne. Fuente: Googlemaps 

Las Salinas (Les Salins de Midi)

Las Salinas originales (les Salins du Midi), formadas por una edificación industrial de tres naves abovedadas de hormigón armado, han sido objeto de regeneración en 2008 y”ampliadas” con la anexión de uno de los edificios que más identidad posee de toda la intervención del barrio: el “Cube Orange”. Los arquitectos encargados de la intervención aseguran  “una relación directa con la estructura visual de la sala abovedada de las Salinas mediante su proximidad y su forma reforzada. Conectan los dos elementos arquitectónicos mediante una doble altura”. La fuerte presencia de esta nueva intervención quita presencia e identidad a lo que fueron las salinas, el proyecto no se puede decir que sea de lo más acertado del barrio. El edificio original alberga un restaurante de nueva generación en planta baja mientras los espacios para oficinas se encuentran repartidos en la planta alta.

Los encargados de la remodelación del puerto Rambaud se propusieron llevar a cabo el espíritu de “recuperación” (raíles, vigas, bóvedas, pilares originales). Delante del edificio se ha restituido una antigua pérgola y una fuente; a lo largo de todo el muelle, la reparación de los raíles y puentes-grúa de carga y descarga contribuyen a la creación de un ambiente portuario recuperado.
Estado actual del paseo Rambaud. Las Salins du Midi en primer plano seguido del "Cube Orange" y presencia de uno de los antiguos puentes-grúas portuarios al fondo. Autores: Andrés Rees Catalán y Sophie Canin

Pabellón de las Aduanas

Este antiguo edificio de aduanas de Lyon, reconvertido en vértice dedicado al arte y a la comunicación, alberga galerías de arte y una agencia de publicidad así como restaurantes; está situado en el borde de la Saona y forma parte del proyecto de rehabilitación del puerto Rambaud, entre el edificio de la Sucrière y Salins du Midi. El diseño final del conjunto se concibió a la escala de 1/3 del edificio original. Dentro de la nueva construcción proyectada aporta la dimensión artística y memorial de lo que fue el pabellón de las aduanas del puerto.
Estado durante las obras y actual de la remodelación y ampliación del pabellón de Aduanas. Autores: Andrés Rees Catalán y Sophie Canin


Expectativas de la intervención. Conclusiones

El objetivo inicial de la ciudad de Lyon  era la unificación de dos los espacios norte-sur de la península como centro urbano mediante la recuperación de un barrio deprimido. Pero hasta que las barreras físicas sigan existiendo, la presencia de la estación de Perrache y la red de comunicación que envuelve al barrio (así como la indudable barrera que crean los dos ríos), Lyon tendrán dos competitivos centros sociales. Pero esto se debe entender como algo positivo.

Este nuevo barrio nace con la idea de un lugar distintivo con estructuras especiales, diversidad funcional, económica y social, mediante la creación de viviendas sociales conviviendo con residencias de lujo, oficinas y otras construcciones. Se persiguen criterios de calidad urbanística, paisajística, arquitectónica y medioambiental. El criterio ecológico surge después con la creación del programa CONCERTO europeo sobre objetivos energéticos al que no dudaron en acogerse.


La concepción de un hábitat con energía renovable retoma generalmente los grandes principios de la casa pasiva y todas las construcciones aquí proyectadas deben seguir los objetivos exigentes en materia de energías renovables:


- Supresión de los puentes térmicos

- Excelente estanqueidad en el aire

- Fuerte limitación de las pérdidas térmicas por renovación de aire

- Captación óptima de la energía solar de manera pasiva

- Paneles solares y dispositivos de acondicionamiento pasivo

- Limitación de los consumo de energía de los electrodomésticos

-Equipos medianos de captación o producción de energía (sensores fotovoltaicos, aerogeneradores, sondas geotérmicas, etc)

- Recuperación y depuración natural de las aguas pluviales

- La energía excedente se puede traspasar a los edificios vecinos


¿Cómo conviven en este nuevo eco-barrio edificaciones de última generación con antiguas instalaciones industriales? Tal y como hemos presentado, los proyectistas han aunado tipologías edificatorias dispares en un mismo espacio con la voluntad de no perder la herencia recibida al mismo tiempo que crean un nuevo barrio ecológico.

Los ejemplos aquí presentados dentro del novedoso plan urbanístico que sigue hoy día en marcha, dan paso a la esperanza, pensando en la compatibilidad de la evolución urbanística con la conservación del patrimonio, en este caso industrial; y que el patrimonio sigue siendo un compromiso no olvidado para la sociedad. Es por ello que estos muelles compuestos inicialmente por almacenes, grúas y elementos funcionales de la vida industrial y fluvial, afirman su identidad y hayan mutado en un territorio de experimentación y progreso con el fin de crear un nuevo paisaje articulado en torno a los elementos fluviales y las colinas que la circundan. Parece ser que la reconversión de estos sitios industriales es la única vía posible para su salvaguarda y recuperación.


De todos modos, nos preguntamos sobre el futuro de este barrio si, estando hoy día de moda, sabrá envejecer como bien lo han hecho los edificios industriales heredados con los que coexisten.
Evolución histórica

1772: Comienza la construcción del nuevo barrio de la Confluence mediante la conquista de terreno a los dos ríos con aporte de tierra en la margen sur de la península.

1832: Se termina la construcción de las nuevas vías del tren hasta el sur de la península.

1840: El nuevo barrio de Confluence es finalmente ganado a los ríos.

1857: La estación Lyon-Perrache es abierta al público

1926: Acaban las labores de construcción de todos los muelles de Confluence: se inaugura el puerto Rambaud.

1928: Se construye el embarcadero Perrache II.

1961: Se construye el mercado al por mayor “Marché Gros”.

1979: Se comienza a hablar de la necesaria regeneración del barrio de Confluence.

1987: Se crea la comisión “Lyon, ciudad Fluvial” con la voluntad de volver a dar funciones económicas y sociales a un río socialmente muerto.

1997-1999: Surge la idea de “Grand Lyon”. El gobierno local hace público  y somete a consulta el plan de desarrollo y, a continuación crea una asociación de empresas mixta para su ejecución.
2000-2001: Se produce la elección del equipo para elaborar el Plan Global. Se elige al  arquitecto François Grether, y al paisajista Michel Desvigne para elaborar un plan global para el desarrollo de las 60 hectáreas al sur de la península.

2002-2003: Comienza las labores de dotar de infraestructuras al barrio, es el periodo de los primeros trabajos de la nueva línea del tranvía. Igualmente comienzan los concursos de viviendas, urbanismo, edificaciones de ocio y comercios.

2004: Se seleccionan los primeros proyectos para los edificios residenciales y las primeras oficinas.

2005: La nueva línea del tranvía comienza a funcionar. Se construyen nuevos puentes y viaductos de ferrocarril haciendo posible la conexión de las rutas existentes al lado del Saona. Los proyectos van acompañados de rehabilitación de suelos contaminados.

2006: Se realizan las plazas náuticas abiertas al río. La construcción del museo de la Confluencia comienza y los primeros inquilinos se instalan en las primeras viviendas.

2007: Se inaugura el edificio del Progreso

2008: Los trabajos en el muelle de Rambaud finalizan creando un espacio de ocio. El muelle se abre en la Saona. Una exposición titulada "Mi Ciudad mañana" invita al público a visitar la segunda fase de desarrollo del distrito. 

 2009: El equipo de Herzog y De Meuron se encargan de realizan la segunda fase proyectada en el Plan Global (ZAC 2). 

2010-2011: Se lleva a cabo la construcción de los pabellones 6-7-8, al sur del muelle Rambaud.


Es una comunicación muy interesante, la cual te deja con ganas de saber más de esta antigua zona industrial. Espero que os guste.

*El texto e imágenes han sido facilitados por los autores para poder publicarlos en el blog, desde aquí agradecerles que me permitan publicarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Diana por la publicación!!
Fue un placer escribirla a pesar de, por motivos mayores (mayor de edad se hará dentro de 18 años) no pudiera ir a defenderla.
Angela