Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 22 de enero de 2012

Últimas noticias sobre el derribo de la Fábrica de Lápices Hispania de Ferrol.


Grupo de Facebook “Non ao derribo da Fábrica de Lápis” aquí

La Fábrica de Làpices será solo un solar dentro de dos meses.

«Está a punto de caerse, es inconservable». Por esto, la Fábrica de Lápices será demolida totalmente, según fuentes de la empresa propietaria del solar, la promotora Jerpu, que descarta conservar elemento alguno del complejo industrial en ruinas, abandonado desde 1986.

Los trabajos de derribo avanzan a paso de tortuga precisamente para evitar que caiga algo de forma imprevista, pero el plazo estimado para despejar totalmente el solar son dos meses. El edificio «está peor de lo que parece», explicaba ayer el responsable de la empresa que se encarga de la demolición, Desmoncor, de A Coruña. Están en marcha los trabajos de desmontaje a mano de la chimenea, que tenía 35 metros de altura, y que quedará desmontada hoy, previsiblemente. Era uno de los elementos emblemáticos de la fábrica cuya conservación solicitaban el Colegio de Arquitectos, IU y BNG.

Los operarios de Desmoncor trabajan también en el interior de las instalaciones retirando manualmente escombros, maleza y todo tipo de basura.

Jerpu invertirá en la demolición de la vieja fábrica en torno a 300.000 euros. Es mucho dinero, pero el presupuesto se dispara por la gestión de cada uno de los residuos que generará el desmontaje de las instalaciones industriales. La empresa Recinor de Ferrol se encargará de retirar y gestionar todos esos residuos. Todo se enviará a plantas especializadas -incluidas las de tratamiento de uralitas- y los escombros se reciclarán en la planta de Recinor en Catabois.

Imagen de la noticia
El responsable de Desmoncor avanzó que la obra supondrá una actividad importante y que echará mano de empresas de la comarca.

La demolición de la fábrica ya ha provocado quejas de coches manchados de polvo y caída de cascotes e incluso sobre la posible aparición de grietas en edificios colindantes. Fuentes de la Policía Local informaron ayer de que habían recibido una única llamada de un vecino advirtiendo de que varios coches aparcados en la calle Baterías estaban cubiertos de polvillo. El edil de Urbanismo, Guillermo Evia, avanzó que exigirán todas las garantías de seguridad en las tareas de demolición. Los arquitectos municipales supervisaron los trabajos ayer por la mañana.

El responsable de la empresa que efectúa la demolición explicó que dada la zona en la que están trabajando estos días resulta imposible que hayan caídos cascotes a la calle o que se hayan producido grietas, ya que los trabajos se están realizando de forma manual.
La Voz de Galicia


El Concello vigila el derribo de la Fábrica de Lápices para evitar infracciones.

El Concello de Ferrol ha emitido un informe en virtud del cual requiere a la empresa que realiza la demolición de la Fábrica de Lápices –que comenzó el pasado miércoles por la chimenea– para que cumpla las medidas legales establecidas para este tipo de obras así como las normas de seguridad obligatorias en estos casos. Así lo aseguró ayer el concejal del área de Urbanismo, Guillermo Evia, que indicó que en las inspecciones realizadas por los técnicos municipales el miércoles a mediodía y ayer por la mañana se han detectado ya algunas irregularidades, como la falta del preceptivo cartel indicador de las características de las obras.

Como hemos informado, cuando comenzó el derribo algunos vecinos se dirigieron a Evia para advertir de la caída de cascotes en el entorno de la fábrica y de ahí que el edil haya optado por enviar a los técnicos a supervisar los trabajos.

Imagen de la noticia

El responsable de las políticas urbanísticas indicó, por otra parte, que una vez concluido el derribo de la chimenea se pasará a la demolición de las fachadas. En ese momento habrá que vallar la zona y quizá incluso cortar la calle, por lo que el Ayuntamiento continuará ejerciendo labores de vigilancia para que la actuación se desarrolle en las condiciones adecuadas.

Las protestas por el derribo de la Fábrica de Lápices que se expresaron estos días llegarán más allá de Ferrol. El catedrático de la Universidad de Santiago Xoán Carmona, que es vocal de Ticcih (The Internacional Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), un organismo encargado de velar por la protección del patrimonio industrial, aseguró que en la reunión anual que hoy mantendrá en Madrid este organismo se abordará la demolición del emblemático inmueble ferrolano con el fin de dejar constancia de la “indignación” de esta institución ante la desaparición de la antigua fábrica. Entre las medidas que se propondrá está expresar el malestar de Ticcih al Icomos (comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), un organismo asesor de la Unesco que es la única organización no gubernamental que se ocupa de velar por la conservación del patrimonio a nivel internacional.

Precisamente Carmona expresaba ayer su estupor por que se esté llevando a cabo una actuación de estas características en un barrio histórico como es el de Ferrol Vello y en las proximidades del Arsenal cuando se está reclamando la declaración de Patrimonio de la Humanidad para este edificio y para los castillos de la ría.

La organización Ticcih celebró su último congreso en Ferrol en 2009 –se organizan cada tres años– y parte de los participantes en el mismo realizaron visitas a la Fábrica de Lápices como uno de los edificios representativos del patrimonio industrial en la zona.
Diario de Ferrol 


La estructura de la Fábrica de Lápices caerá la semana próxima.

La empresa Desmoncor, encargada de derribar el complejo industrial de la antigua Fábrica de Lápices de Hispania en Ferrol Vello, prevé demoler la próxima semana las paredes de las instalaciones en ruinas, una vez sean desmontadas todas las planchas de uralitas que aún cubren parte del tejado. La retirada de esas piezas con amianto se efectuará con «cuidado y muchas medidas de seguridad», explicó el responsable de la empresa, ya que el estado de la cubierta está muy deteriorado. Además, la manipulación de uralitas está sujeto a normas de seguridad muy estrictas. IU exige que el Concello controle esas tareas para no arriesgar la salud de los trabajadores.

Desmoncor tiene órdenes de la propiedad de la fábrica, la promotora Jerpu, de actuar con especial cuidado en el desmontaje y demolición de la fábrica. Porque el estado de las instalaciones es ruinoso, están en el corazón de Ferrol Vello, rodeada de viviendas, y también porque el derribo tiene muchos detractores. Los más activos son los integrantes de Izquierda Unida, que ayer solicitaron de nuevo la paralización cautelar de la demolición. Esta vez porque el director xeral de Patrimonio recibirá a una delegación de políticos de IU la próxima semana, seguramente el jueves, apunta el partido. La formación solicita que, hasta entonces al menos, se pare el derribo «na procura de non producir máis danos irreparables nunha construción de indudidable valor histórico».

Además, IU también denuncia que las obras están causando molestias a los vecinos por el polvo en suspensión y los escombros que generan. El responsable de Desmoncor subrayó que ningún vecino se les había quejado y que estaban instalando tomas de agua para regar cuando comiencen los trabajos más importantes de demolición para evitar que se levante polvo. Cuando se acometa el derribo de las paredes, que culminará en pocos días, se cortará de forma intermitente la carretera Alta del puerto.

El Concello ferrolano, por su parte, informó ayer de que está a la espera de recibir un informe de los arquitectos municipales sobre el discurrir de los primeros trabajos en la fábrica (arrancaron el lunes pasado) para comprobar que está todo en regla.
La Voz de Galicia


El comité de conservación del patrimonio industrial busca la forma de salvar Hispania

La representación española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih) abordó en su reunión anual, celebrada ayer, el derribo de la Fábrica de Lápices de Ferrol, y acordó tomar medidas inmediatas para tratar de salvar lo que consideran un elemento muy representativo de las construcciones fabriles. Así lo anunció el presidente del organismo, Miguel Ángel Álvarez Areces, que aseguró que enviarán telegramas tanto al director xeral de Patrimonio, Rey Pichel, como al alcalde, Rey Varela, para tratar de conseguir la suspensión cautelar de la demolición e intentar preservar algunos elementos destacados de la edificación. Asimismo, trasladarán tanto al Icomos como a la Unesco su preocupación por esta intervención y por el modo en que puede afectar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad solicitada para Ferrol.

La importancia del Arsenal y el conjunto histórico de la ciudad fue destacada por Álvarez Areces, que añadió que la Fábrica de Lápices es una pieza fundamental dentro de este conjunto, por lo que calificó la actuación de derribo como muy grave.

Imagen de la noticia
Por su parte Esquerda Unida ha exigido que se haga pública la evaluación de riesgos de la obra de demolición de la antigua Fábrica de Lápices por entender que se trata de un elemento clave para establecer las medidas de seguridad complementarias. En este sentido, alude a la necesidad de una vigilancia exhaustiva por parte del Concello, toda vez que las cubiertas son de fibrocemento –un compuesto que contiene amianto– y, por lo tanto, su retirada debe hacerla una empresa que conste como homologada para este fin.
El citado grupo municipal pregunta al ejecutivo de José Manuel Rey si tiene constancia de que la compañía que está llevando a cabo el derribo cumple este requisito y demanda información sobre el estudio que evalúa y controla el ambiente en el trabajo derivado de la existencia de amianto. “Non queremos outro caso Sánchez Aguilera”, apuntó la portavoz, Yolanda Díaz, aludiendo a la paralización de las obras que ejecutó el Concello en el antiguo acuartelamiento el pasado año por parte de la Inspección de Trabajo. En este caso también era el manejo de fibrocemento sin contar con la autorización pertinente una de las irregularidades detectadas.
Esquerda Unida también se hace eco de las críticas vecinales por el polvo y los residuos que generan las obras. Sostiene que la chimenea se está desmontando de un modo diferente al que se indicaba en la memoria “o cal danos pé a considerar que se están a cometer irregularidades na demolición da fábrica, froito das urxencias da parte privada por facer negocio contra os intereses da cidadanía”.

Por estos motivos exige un constante control por parte del gobierno y los técnicos del cumplimiento de la legalidad en todas las tareas de derribo.
En este mismo orden de cosas, el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, ha atendido la petición de entrevista formulada por Esquerda Unida y el jueves a la una de la tarde se celebrará este encuentro con una delegación encabezada por Yolanda Díaz, aunque la organización trata de adelantarlo por la urgencia del tema.

EU hace un llamamiento a la Xunta, al gobierno municipal y a la empresa Jerpu, propietaria del inmueble y la parcela, para pedir que se suspenda el derribo como mínimo hasta la entrevista “na procura de non producir máis danos irreparables nunha construción de indubidable valor histórico”.
Diario de Ferrol



Salvar a Fábrica de Lápices, avanzar cara a Ferrol Patrimonio da Humanidade.

Artículo de Xoán Carmona Badia

*Texto original en gallego

Diario de Ferrol

No hay comentarios: