Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de marzo de 2012

Libro “Cataluña: 50 elementos de arquitectura e ingeniería ferroviarias”

Autores: Josep Olivñe Saperas y Javier García-Die Sánchez-Guardamino.
Josep Olivé Saperas (Barcelona, 1960), es arquitecto, socio del estudio OSMS, en el cual ha centrado su actividad profesional, sobre todo en el diseño y la construcción de viviendas, espacios expositivos y espacios públicos. Es profesor de Construcción a la Escuela de Arquitectura de la Universitat Ramon Llull y firma regularmente artículos de opinión y reportajes para varias revistas de arquitectura y de cultura.
A raíz de un viaje por Europa con el Interrail, descubrió que siempre le había interesado el mundo del tren. Desde entonces, ha ido recogiendo datos y ampliando los conocimientos, no tan sólo en el ámbito más cercano a su profesión sino también en las vertientes técnico y social del ferrocarril.
Javier García-Die Sánchez-Guardamino (Chopo) (Barcelona, 1959), es fotógrafo y ha cursado estudios de Arquitectura Técnica. Colaborador habitual en revistas y archivos de arquitectura y construcción, admirador del entorno natural y alpinista desde muy joven, ha escrutado con su cámara la naturaleza, el paso del tiempo... aspectos culturales y la impronta del hombre en el paisaje.
Siendo el mayor de nueve hermanos, compaginó los estudios con la tienda de fotografía de su padre. Allí aprendió a revelar en blanco y negro, actividad a que ha dedicado mucho tiempo y que caracteriza su manera de mirar.
Precio: 23,80 euros
Editorial: Ediciones Lectio

Este libro permite rastrear la realidad del pasado y el presente de la construcción ferroviaria. Lectio Ediciones publica la obra con fotografías de gran formato de los elementos que son necesarios para el que se considera el medio de transporte terrestre más perfeccionado.
El libro, que también se publica con el objetivo de concienciar sobre la importancia del patrimonio que configuran estos elementos arquitectónicos y de ingeniería y sobre a necesidad de conservarlo, cubre un amplio abanico de estilos y tipologías, sin ser un catálogo exhaustivo de aquello que se puede encontrar. El libro recoge el máximo de obras representativas de toda Cataluña, con el condicionante de una orografía que si es más montañosa propicia la existencia de más puentes y túneles, de la relevancia o estado de conservación de las estaciones, y de la posibilidad de acceder a ellas.
De cada uno de los cincuenta edificios, puentes o túneles que recoge el libro, se narra la historia, se describen las características constructivas y los valores artísticos, técnicos o sociales y, finalmente, se dan las indicaciones para llegar: en tren o, cuando esto no es posible, en coche o a pie. De este modo, la obra permite seguir la evolución de la construcción ferroviaria en Cataluña —una parte de la arquitectura e ingeniería tan cercana y tan desconocida a la vez—. En el libro, además, también se destaca la carencia de nuevas inversiones en unas infraestructuras más pensadas para el ferrocarril de hace dos siglos que para el del siglo XXI, a pesar del esfuerzo que en sus inicios, ya al siglo XIX, representó la construcción de las líneas por donde hoy pasan los trenes en una orografía como la de Cataluña.

Información facilitada por
La librería de Cazabaret
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
www.cazarabet.com/lalibreria

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