Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de marzo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Exitosa primera jornada de visitas guiadas a los molinos harineros medievales de Alcalá
La primera de las visitas se ha desarrollado hoy con un buen grupo de personas que han conocido de cerca la historia que hizo famosa a la ciudad como la Alcalá de los Panaderos.
Un grupo de personas de Alcalá y de otros puntos de la provincia han participado hoy de la primera sesión de visitas guiadas continuas a los Molinos Harineros Medievales de la ciudad.
La visita, de dos horas de duración, ha comenzado en el mirador del Hotel Oromana -construcción del arquitecto Talavera para la Exposición Iberoamericana de 1929-, donde se ha iniciado la introducción natural y paisajística de Alcalá. Desde este enclave, la arqueóloga Lara Cervera ha dirigido al grupo a un recorrido, en primer lugar, hacia la ermita de San Roque, para bajar a continuación al molino de La Tapada del siglo XVIII, el único molino del entorno de la Ribera del Guadaíra con un sistema de cubo y que, a diferencia de los demás, se surtía del agua de un manantial y no del Guadaíra como los demás molinos.
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Junto a la explicación histórica de esta construcción, la arqueóloga ha explicado a los asistentes todo el proceso de restauración que el Molino de La Tapada ha sufrido.
Desde este punto, el grupo ha llegado hasta el molino del Algarrobo, donde se realizado una visita interior para que las explicaciones sobre el funcionamiento y el trabajo de los molineros sea más visible. También los participantes han pasado por el Parque de Oromana hacia los molinos de San Juan y Benarosa, detallando en cada construcción el tipo de molino, el funcionamiento y la restauración de los que se encuentran en el tramo urbano del río. El camino de vuelta hacia el hotel se realizado por el denominado Camino de los Pintores.
"El objetivo de las visitas guiadas es precisamente divulgar el espacio natural privilegiado existente en la ciudad, además de los valores culturales de la tradición industrial panadera y la puesta en valor de sus elementos como focos patrimoniales y turísticos", según ha referido el responsable municipal de Sostenibilidad y Turismo, José Manuel Rodríguez.
Los Molinos Harineros son construcciones patrimoniales (siglos XIV al XIX) que jalonan el curso del río Guadaíra, y que estuvieron activas hasta mitad del pasado siglo XX. Hoy componen elementos inseparables de la cultura y el paisajismo local, que forman parte de este entorno declarado recientemente Monumento Natural, según ha indicado el Consistorio alcalareño en una nota.
El río es el eje vertebrador de un espacio verde a su paso por Alcalá de Guadaíra que cuenta con 120 hectáreas de zona verdes, 23 caminos habilitados, diez molinos harineros y multitud de manantiales, además de una biodiversidad importante de especies animales y vegetales.
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Azpeitia (Guipúzcoa)
Convenio de colaboración entre el Museo del Ferrocarril y la UPV
La Fundación Museo Vasco del Ferrocarril y la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) firmarán en breve un convenio de colaboración. Así los estudiantes del Máster en 'Restauración y Gestión Integral del Patrimonio construido' podrán desarrollar durante el presente curso un nuevo temario, el del ferrocarril, a las que se venían desarrollando en promociones anteriores como caseríos, faros y puertos. Alrededor de 50 personas, entre alumnos y profesores, se han dado cita esta misma semana en el Museo Vasco del Ferrocarril como punto de encuentro de cara a la inminente colaboración. «Estamos abriendo un camino y esperamos que de muchos frutos» comentaba Maitane Ostolaza, directora de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril.
Por su parte, Santiago Sánchez Beitia, Director del Máster, señaló que la elaboraciónd el convenio es «fruto de la coincidencia entre los objetivos del máster y los de la Fundación», a su vez que ,dijo, «Buscamos impulsar la investigación en el pasado, presente y futuro de nuestro ferrocarril».
Gracias a este convenio, la conservación y puesta en valor de los bienes inmuebles y de los fondos del Museo Vasco del Ferrocarril será objeto de investigación por parte de los alumnos del máster y del doctorado, contribuyendo de esta forma a ampliar el conocimiento del Patrimonio Ferroviario del País Vasco.
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Carballo (Galicia)
El Museo de la Mineria comienza a tomar el cuerpo.
El Museo de la Minería de Cerceda empieza a ser una realidad. En el año 2009, el ejecutivo local redactó y aprobó el proyecto de recuperación de la antigua estación de tren de Meirama, cuyo importe fue presupuestado en 400.000 euros, pero las obras no comenzaron hasta enero. Este retraso de dos años se debió a problemas con el Gobierno central, que postergó la firma del convenio (incluido en el Plan Miner).
Ahora, unas cuantas semanas después del arranque de los trabajos, el interior del inmueble ha cambiado de forma drásticamente y el museo comienza a tomar cuerpo.
Edificio singular
El arquitecto y jefe de obra de la empresa adjudicataria, Daniel Robledo, explica que el objetivo del proyecto es dejar el mayor espacio diáfano posible para dar cabida a la exposición que albergará el recinto. «Solo mantenemos la estructura metálica del bajo cubierta», detalla Robledo, quien manifestó también su sorpresa por la presencia de estructuras de hierro como parte del esqueleto del inmueble: «Este material es muy típico en estaciones ferroviarias que se construyeron en los años 40 y 50, pero no por ello deja de sorprenderme».
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Del edificio, que en su día dio servicios a los usuarios del viejo trazado ferroviario que unía A Coruña y Santiago, solo se mantendrá la fachada exterior, a la que se dará un lavado de cara. «La mayoría de los arquitectos de Renfe que trabajaron durante esa época procedían del País Vasco, porque es evidente que este tipo de edificaciones no se dan en Galicia», explica también Robledo al referirse a la singularidad de la estación cercedense.
Ya en su interior, la apuesta será por la calidad: madera, vidrios aislantes, puntos de luz estratégicamente colocados, una escalera nueva para subir a la primera planta, accesos y baños para personas con diversidad funcional... Todo forma parte de un proyecto de recuperación en el que trabajan una decena de operarios.
La actuación, que incluye el acondicionamiento de una zona exterior (cedida por el ADIF) como área de descanso, concluirá este mes, según ha anunciado el jefe de obra, pero la musealización tardará aún un poco más. La segunda fase del proyecto (equipamiento y mobiliario) forma parte de otro convenio con el Gobierno central por valor de 230.000 euros, que está pendiente de ser firmado en Madrid.
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Murcia
Sobre las aguas del Segura
El proyecto de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) de convertir el molino del Amor (sobre la acequia Aljufía, en la carretera de La Ñora) en un centro de interpretación del regadío y la biodiversidad de la huerta, ha puesto la lupa sobre un patrimonio etnográfico en peligro. Hunden sus raíces en el pasado árabe de Murcia y forman parte del paisaje agrícola que envuelve la capital, pero su progresivo abandono, víctimas de la modernidad, ha llevado a los molinos de la huerta a una situación límite. De los 36 que había a mediados del siglo pasado, ahora apenas quedan la mitad. Antes de que desaparezcan del mapa (que por el camino que llevan será más pronto que tarde) les propongo una ruta de media mañana (a pie o en bicicleta) para conocer algunas de estas infraestructuras hidráulicas ahora que la primavera se asoma a la huerta.
El punto de partida no puede ser otro que el Museo Hidráulico, junto al puente Viejo o de los Peligros. El espléndido edificio (un referente de la arquitectura de los años ochenta en España) que diseñó Juan Navarro Baldeweg, acoge el complejo molinero más importante de Murcia, conocido como los molinos de las 24 piedras, lo que ya da cuenta de sus dimensiones. Convertido en un centro cultural para exposiciones temporales (hasta el próximo jueves alberga la colección ‘Vidas minadas’ del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez), el museo de Los Molinos del Río (ojo, no abre domingos ni festivos, ¡qué contradicción! ¿no?) muestra también la importancia que estos artilugios, empleados principalmente para moler el grano gracias a la corriente del Segura, tuvieron para la supervivencia de Murcia desde la Edad Media y hasta mediados del siglo XIX. Además de toda la maquinaria que se conserva asomada al río, se exponen piezas relacionadas con la cultura del agua (cangilones, tinajas, jarras, picotas, machotas…) y paneles y maquetas que explican no solo la evolución de estos molinos, también la historia de Murcia.
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Este gran complejo molinero, en funcionamiento hasta los años setenta del siglo pasado, comenzó a levantarse en 1743 después de que una riada se llevara por delante el anterior edificio de madera. En el año 1783, hubo de reconstruirse de nuevo debido a los daños de otra inundación, siguiendo el proyecto del arquitecto de la Corte Manuel Serrano, y el inmueble, pegado a la plaza de Camachos, se convirtió en la piedra angular del desarrollo urbano del barrio del Carmen, siguiendo las directrices que marcaba la Ilustración.
Los molinos harineros (aunque también se utilizaron para la fabricación de pimentón y de pólvora y hasta para generar electricidad) se levantaron además sobre las acequias de la huerta, principalmente los cauces mayores de Alquibla y Aljufía. Así que si salimos del museo de Los Molinos del Río y enfilamos el Malecón, al final de este histórico paseo, en el cruce de la carretera de La Ñora con el carril Torre Molina, nos toparemos de frente con lo que queda del molino del Amor, del siglo XVIII y que tuvo tres piedras. Su estado es de total abandono, en un punto peligroso, con mucho tráfico, aunque en las inmediaciones podemos detenernos a contemplar otros edificios históricos. A la izquierda, queda la torre de los Alarcones, en cuya fachada luce un reloj de sol del año 1868. A la derecha, en una zona de nueva urbanización, sobresalen las chimeneas de las industrias Caravaca y la torre de los Clérigos, hoy convertida en vivienda particular, que funcionó como ermita hasta que se construyó la nueva iglesia parroquial de La Arboleja.
A partir de aquí, si hemos venido en bicicleta, podemos adentrarnos por la huerta, que ya se viste de primavera, siguiendo el itinerario de la vía amable de La Ñora, marcada con el número 4. El recorrido está señalizado, así que no hay pérdida. Cruza La Albatalía, donde nos salen al paso algunas construcciones típicas, atraviesa el carril de Los Penchos para enlazar con el de Los Luises y desembocar en el camino de la acequia de Aljufía, entre tahúllas de limoneros sin recolectar. A la altura del monasterio de los Jerónimos encontraremos lo que queda de los antiguos molinos de la pólvora: apenas los restos de los canales y el pantano. Más adelante, al final del camino, se localiza el molino harinero de Puxmarín o de los Casianos, el único que queda habitado, y la rueda de La Ñora, otro artilugio inventado para un mejor aprovechamiento de las aguas del Segura. La mejor cura contra el estrés es escuchar cómo el agua canturrea entre sus cangilones.
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Plasencia
Habrá inventario de patrimonio arquitectónico del XX e industrial
Del olvido a la protección. Del riesgo de perderse a conservarse como legado patrimonial para el futuro. Es el cambio de criterio anunciado por el alcalde respecto a los restos del patrimonio industrial urbano y de la arquitectura significativa del siglo XX. Para que la ciudad no pierda la esencia y detener el periodo iniciado hace décadas en el centro urbano que se llevó por delante representativos edificios en favor de la especulación inmobiliaria.
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El alcalde infamó de que no solo ha encargado a uno de los arquitectos municipales la elaboración de un listado que inventaríe los restos del llamado patrimonio industrial de Plasencia, con el fin de conocer la realidad, sino también de la arquitectura e inmuebles más significativos dejados por el siglo XX.
«Se trata, explicó el regidor, no solo de otorgar una especial protección a la arquitectura industrial del XIX sino a edificios residenciales del XX». Como ejemplo citó los pabellones militares, que no gozan de protección en el PGOU aún en vigor, cercanos al casco histórico y que suponen una muestra de la arquitectura de uso militar. Otro edificio para el que alguna asociación ha pedido protección es el cuartel de la Guardia Civil. Según adelantó Pizarro, la idea es que ese inventario recoja los inmuebles cuyo valor ha contribuido a enriquecer la escena urbana. Ademas se mostró partidario de que la protección que se decida se incluya en el PGM.
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Respecto al patrimonio industrial, señaló que ha solicitado al Museo del Ferrocarril «su consideración sobre los depósitos de hierro de Renfe». Se trata de los que existen junto a la entrada del IES Santa Bárbara, en San Miguel. Uno de ellos ha sido ya desmontado, quedando la obra de fábrica en pie, mientras el otro se mantiene intacta, incluida la parte metálica.
Pizarro anunció que una vez haya sido contestada la consulta, decidirá sobre su rehabilitación y uso. «Ideas no faltan y ya trabajamos en un proyecto que pueda devolverles utilidad sobre la base de convertirlos en un pequeño bar o kiosco y almacén del mismo, que junto a una onza de terraza aneja pueden regenerar el enclave», concluyó.
Entre el patrimonio industrial de la ciudad sin protección destaca el molino de Paz, aguas abajo de San Lázaro, la fabrica de luz de Bertier, las chimenea del lavadero de lanas frente a la Isla o el complejo de la estación de ferrocarril, el silo de Martín Palomino o las antiguas algodoneras Textil Extremeña y Cepansa ya muy remodeladas.
*Esta noticia tiene galería de fotos de patrimonio industrial de Plansencia
Hoy

2 comentarios:

Ccasconm dijo...

Acabo de entrar en tu blog por recomendación de un bloggero "Calcetines socks". Tengo un blog dedicado a la Historia de Béjar y como bien podrás deducir tengo un gran interés por la Historia Textil de Béjar y por su pasado. De hecho tengo algunas entradas dedicadas al tema y me preocupa mucho el estado en que se encuentran muchas de nuestras fábricas hoy abandonadas. Te sigo a partir de este momento y te ofrezco mi ayuda por si te interesa obtener información o fotografías sobre las fábricas bejaranas.
Mi blog se llama Pinceladas de Historia Bejarana http://ccasconm.blogspot.com.es/. En la etiqueta "textil" verás los artículos dedicados al tema.
Saludos

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario y por tu ofrecimiento, mi blog está abierto a todas las aportaciones que traten sobre patrimonio industrial y muy gustosamente aceptaré cualquier aportacion que quieras hacer. Tienes un blog muy interesante al cual me he apuntado para seguirlo.
un saludo