Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de marzo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Álava
Álava rescata su pasado minero.
El subsuelo alavés no ha sido tan generoso como otros territorios hermanos con sus yacimientos de hierro (Bizkaia). Los criaderos de metal, especialmente, «han sido desalentadores», como recogen los autores del libro Arqueología Industrial en Álava, hasta ahora el más completo análisis de este sector económico.
La historia de la minería alavesa ha sido tan frustrante como la búsqueda de petróleo y gas –aunque en este campo se han abierto nuevas expectativas con el gas no convencional y sus revolucionarios y polémicos métodos de extracción– que han mantenido ocupados a decenas de exploradores e investigadores durante décadas sin resultados.
El departamento de Industria del Gobierno vasco constata seis zonas con explotaciones subterráneas de cierta entidad, todas abandonadas en estos momentos. También se habla de pequeñas galerías dispersas por el territorio, la mayoría de ellas de prospecciones de finales del siglo XIX, cuando también el territorio vivió la fiebre de la minería, como Europea entera.
*Esta noticia tiene un video
------------------------------------
Bilbao
Las obras para el proyecto de Lakua en Astra de Gernika arrancan sin autorización
La polémica vuelve aUrdaibai. Tras la negativa rotunda delPSE al Guggenheim Urdaibai, el Gobierno López presentó como alternativa a la ampliación del museo su proyecto 2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que se limitará a exposiciones, congresos y actividades artísticas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. De las fábricas de creación o redes de experiencias artísticas que anunció la consejera de Cultura, Blanca Urgell, al principio de su legislatura, solo se ha salvado el proyecto de la Fábrica Astra de Gernika. Pero las prisas por abrirla pueden jugar a Lakua y al Ayuntamiento de Gernika una mala pasada.
El Ayuntamiento de Gernika comenzó, tras varios retrasos, las obras de rehabilitación en diciembre con la intención de inaugurar la fábrica de creación de Lakua este mismo verano, pero ni informó ni pidió el permiso preceptivo a la Diputación de Bizkaia, a la que compite velar por el patrimonio cultural. A esto, se suma que Lakua, que ha destinado 1,5 millones de euros a este proyecto estrella de su legislatura, tampoco ha respetado la norma de no permitir las obras hasta que se hubiera resuelto el expediente de protección patrimonial.
El primer edil, José María Gorroño (Bildu), comparecía el pasadomes de diciembre junto a la consejera de cultura, Blanca Urgell, para hacer un recorrido por el edificio en obras. Ya entonces, sehabía cuestionado en numerosas ocasiones la “celeridad” con la que la administración gernikarra llevaba a cabo la tramitación de la rehabilitación de Astra. El proyecto ha sufrido numerosas críticas porque se está trabajando a contrarreloj para poder inaugurarlo coincidiendo con la celebración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. En esta carrera hay que añadir que ni se ha notificado ni se ha contado con el consentimiento de la Diputación de Bizkaia, que es la que tiene la competencia de dar luz verde al proyecto.
COMPETENCIAS El Gobierno vasco incoó un expediente de protección a todos los elementos patrimoniales que se encuentran en el Camino de Santiago en 2010, entre los que se encontraba la Fábrica Astra de Gernika, la antigua factoría diseñada inicialmente entre los años 1916 y 1917 por el arquitecto RicardoBastida. La resolución no se aprobó hasta hace unas semanas.
La autorización para empezar las obras en un elemento protegido como este edificio la tiene que dar la Diputación de Bizkaia, “algo que tampoco ha ocurrido, ya que el proyecto ni siquiera ha pasado por la institución foral. Los edificios protegidos los cataloga como tales el Gobierno vasco, pero la gestión de ese patrimonio corresponde a las diputaciones forales”, explicaba ayer la diputada de Cultura, Josune Ariztondo.
Imagen de la noticia
Hace unos diez días, tras una inspección realizada por un arquitecto, la institución foral ordenó paralizar la obra hasta que no se entregara el proyecto a la Diputación, “que en base al expediente de protección dictado por el Gobierno vasco, deberá dar su autorización, entendiendo que se cumplen las condiciones expuestas en el decreto”. En el momento actual, la Diputación está estudiando si el proyecto que ya estaba ejecutando el Ayuntamiento gernikarra sin autorización se adecua al decreto de protección dictado por el propio Gobierno vasco. “Las competencias, no solo de la Diputación de Bizkaia, sino de todas las diputaciones forales, son velar y hacer cumplir el decreto de protección que se ha dictado”, explicaba Ariztondo.
“INCUMPLIMIENTOS” Desde la Diputación se considera que también se ha producido otro incumplimiento, “ya que desde el momento en que se incoa un expediente, todas las licencias de obras deben quedar suspendidas hasta que se resuelva.Aquí las obras se han ido desarrollando sin haberse resuelto el expediente. Nosotros hemos paralizado la obra una vez que el decreto de protección ha sido firme y no ha pasado el proyecto por la DiputaciónForal de Bizkaia, que es a quien le compete la autorización. Es una obra ilegal. En este caso, el promotor es el Ayuntamiento de Gernika, pero si fuera un promotor privado sería exactamente igual. Procedimentalmente, la obra es ilegal. El Gobierno vasco legisla sobre la protección de un bien y en base a esa legislación, las diputaciones forales autorizan ono enla medida que se cumpla el decreto”, explica Andoni Iturbe, jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.
Otro de los incumplimientos que ha ido acumulando el proyecto del Ayuntamiento gernikarra es que se incluyó un informe del Gobierno vasco recomendando cuáles son los criterios de intervención cuando esto es competencia exclusiva de la Diputación de Bizkaia.
Las prisas por abrir la fábrica de creación no son un hecho aislado. Lakua ha abierto apresuradamente en marzo el plazo de solicitud de ayudas económicas para la organización de eventos y acciones en este ejercicio dentro del marco del Año por la Paz. La resolución de estas propuestas, para las que las entidades solo han contado con 20 días para presentar sus proyectos, se conocerá en junio.
------------------------------------
Cataluña
El Parlamento insta a proteger el Canal de la Infanta, elemento clave del desarrollo económico e industrial del Baix Llobregat.
La Comisión de Cultura y Lengua del Parlamento de Cataluña, reunida el miércoles día 21, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una Propuesta de Resolución que insta al Gobierno a declarar los vestigios que quedan del Canal de la Infanta como Bien Cultural de de Interés Nacional (BCIN) y, también, en el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat a que replantee un proyecto urbanístico en el que se derriba los vestigios que quedaban de este histórico canal.
Imagen de la noticia
El Canal de la Infanta se construyó entre 1817 y 1820 bajo proyecto de Tomás Soler y Ferrer. Tenía una longitud de casi 18 kilómetros y su finalidad inicial era reconvertir los cultivos de secano en cultivos de regadío a su paso por los antiguos términos de Molins de Rei, Olorda, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà, L'Hospitalet y santos. Aparte de la transformación agrícola del Baix Llobregat, el canal facilitó, también, la construcción de diferentes saltos de agua para producir energía y la implantación de diferentes actividades industriales, destacando la instalación de muchas fábricas textiles a lo largo de su trazado (Galtés, Can Coll, Iborra, Ferrer Mora, etc.) y la gran fábrica papelera del Torrent Gornal.
*Noticia original en catalán
---------------------------------
Donostia
“La decisión de cesar a Juanjo Olaizola es irregular, incomprensible y quizá ilegal”
La comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Parlamento vasco proporcionó ayer la ocasión de contrastar los dos puntos de vista principales sobre la destitución del responsable del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola. Por un lado, representantes de las federaciones de asociaciones de amigos del ferrocarril españolas comparecieron para defender a capa y espada su gestión; por otro, responsables de EuskoTren y del PSE-EE estuvieron presentes para argumentar su decisión de apartarlo del cargo. Carlos Abellán, presidente de la federación que agrupa a los aficionados a la historia ferroviaria fue contundente y directo. "La decisión de cesar a Juanjo Olaizola es irregular, incomprensible y, quizá ilegal, ya sea disfrazada de vericuetos torticeros y de supuesta legalidad democrática", denunció Abellán. A su juicio, el apartamiento de Olaizola de su cargo supone "un paso atrás que socavará el prestigio del museo con casi toda seguridad, encarecerá los gastos generales y se perderá la inercia del trabajo que se realizaba con dedicación ilusión y rigor".
El presidente de las agrupaciones de aficionados al ferrocarril no perdió ocasión para reprobar la actitud del viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, que, en su opinión, ha actuado en este asunto con "ignorancia y testosterona, y cuya trayectoria histórica ha sido cuestionada". "Damos nuestra voz de alarma ante los hechos y la toma de decisiones desde las instituciones oficiales, que resultan sorpresivas cuanto menos, despóticas en sus contenidos, irresponsables en sus objetivos, y quizá, antidemocráticas. Consideramos que el museo no es un bien de un gobierno de un color u otro, es un bien imperecedero que pertenece al pueblo vasco", señaló Abellán.
Este apasionado del ferrocarril subrayó "la forma torticera en que Gasco, con conocimiento de sus superiores o sin él, con autorización o sin ella, y en contra del sentir general del pueblo que dice gobernar, toma decisiones que atentan contra el más elemental sentido del pudor democrático y en contra del interés general que dice cuidar del raciocinio económico que debe presidir los actos de un buen gobernante".
Ante estas palabras, el portavoz del PSE-EE en esta comisión parlamentaria, Txarli Prieto, respondió que la alocución de Abellán había resultado "insultante y provocadora". Por ello, el presidente de la federación de los amigos del ferrocarril de España pidió disculpas.
número uno El también miembro de esta agrupación, Rafael Fernández, reiteró que no pueden entender que una persona que es "un número uno en el mundo ferroviario se le desperdicia, quitándolo del sitio donde estaba". "Ha demostrado ser un gestor estupendo. No hay motivo para ningunearlo. Desconfío muchísimo de los pasos que se han dado hasta ahora y la poca transparencia que ha habido", señaló Fernández.
Imagen de la noticia
El representante del PNV, Álex Etxeberria, denunció "el guirigay que ha montado" Gasco. "Desde que este gobierno puso las manos en la Fundación del museo no hemos tenido ninguna buena noticia. Ha sido una sucesión de atropellos", aseveró Etxeberria.
Prieto defendió, por su parte, la Fundación que tutela el recinto museístico, creada para "dotarlo de la máxima transparencia" y realizar una gestión con "luz y taquígrafos" y dotarlo de "un programa más completo y con más actividad".
El portavoz socialista reprochó a los amigos del museo que, "desde la buena fe y el amor que tienen por el ferrocarril, se han quedado un poco obnubilados" por la figura de Olaizola y "no están viendo algunos aspectos que están ocurriendo".
Respecto a la expulsión del Patronato, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril debido a unas declaraciones en contra del viceconsejero de Transportes, Abellán dijo que se sentían "desalojados" de esa institución. "De pronto, con situaciones que ya venimos de vuelta, más o menos maquilladas, vemos que se nos está mareando, emborrachando con argumentos muy bonitos pero que, en el fondo, son una huida hacia delante. Ha sido un auténtico desastre. Me siento cabreado e insultado", lamentó Abellán.
----------------------------------
Pravia
Pravia reanudará en 15 días la obra de La Azucarera gracias al fondo de proveedores.
El Ayuntamiento de Pravia y la empresa adjudicataria del proyecto, la unión temporal de empresas (UTE) Sedes-Isolux, Corsan Corviam, acordaron ayer reiniciar las obras de rehabilitación de La Azucarera. La decisión fue adoptada gracias a la ley de pagos a proveedores, que permitirá al Consistorio abonar los 519.000 euros que adeuda a la empresa. Así lo comunicó ayer el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), tras reunirse con los directivos de la compañía. Solar prevé que las labores comiencen en quince días, tras efectuar el pago. «Es una noticia muy buena, sobre todo tras los hechos ocurridos durante esta semana», explicó el regidor socialista.
Solar se refirió a la reclamación que la Consejería de Hacienda realizó esta semana, mediante la cual le exigen al Consistorio la devolución de la subvención de 4,5 millones de euros prevista para La Azucarera, al no haber ejecutado la obra en los cinco años que fijaba el convenio. Fecha que expiró el 31 de diciembre de 2011.
El alcalde praviano indicó que en el Ayuntamiento a día de hoy no ha llegado ninguna confirmación oficial por parte de Hacienda de que tenga que devolver el dinero. Y lamentó la decisión del Gobierno regional de Foro Asturias, que calificó de «oportunista y de intención electoralista». Así como deploró que Foro no crea en el proyecto de La Azucarera. Por lo que Solar aseguró que «lo importante es dar continuidad a una obra que supone la recuperación de un edificio histórico y la regeneración urbana de una zona de Pravia».
Imagen de la noticia
Las obras están paradas desde agosto de 2010, un año después de la adjudicación, cuando la empresa solicitó la suspensión de los trabajos por los impagos que mantenía el Ayuntamiento.
Si las obras se reinician en el plazo esperado, en cuatro meses podrían estar finalizadas. Mientras se terminan las labores de reforma, el Consistorio planea comenzar a equipar el edificio, porque como señaló Solar: «El trabajo está muy avanzado y podría hacerse de forma paralela». Así, de forma inmediata comenzará el protocolo de traslado, sobre todo de los Juzgados de Pravia, una de las zonas en obras más avanzadas.
Durante la reunión de ayer con la empresa adjudicataria, además de poner fecha al reinicio de las obras, se realizó un análisis de las mismas, para ver en qué condiciones se encuentra el edificio y si existe alguna deficiencia que sea necesario subsanar. Sin embargo, en La Azucarera no hay ningún deterioro. Por lo que el grupo pasó a decidir cuáles serán las primeras zonas de actuación. Las labores comenzarán abordando el cierre lateral este, se finalizarán las fachadas y se termina con la cubierta del edificio. El segundo paso será poner las ventanas y las puertas.
La Azucarera también albergará, además de los Juzgados, el centro cultural polivalente, 1.500 metros cuadrados para el centro de empresas, la Casa de Encuentros de la Mujer, se centralizarán las oficinas que el Principado tiene en Pravia, así como el centro juvenil, el archivo histórico y un restaurante.
--------------------------------
Riópar (Albacete)
Castilla La Mancha reivindica el patrimonio industrial como “forma de turismo del siglo XXI”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha reivindicado este viernes en Riópar (Albacete) el patrimonio industrial como "una forma de turismo del siglo XXI que aún está por explotar y que nosotros estamos decididos a difundir".
Según ha asegurado el consejero, "el turismo no es solo 'sol y playa' o el gusto por la montaña. El patrimonio industrial es una forma de turismo del siglo XXI que está por explotar".
En este sentido, ha destacado que "hay que poner en valor el patrimonio industrial como fuente de turismo", para lo que "haremos un inventario de este patrimonio, consolidaremos las infraestructuras existentes y las pondremos en el mercado".
Durante la inauguración de las I Jornadas de Turismo Interior, el consejero ha destacado las "enormes posibilidades de Riópar y su potencial extraordinario para ofrecer una oferta de turismo interior", según ha informado la Junta en nota de prensa.
"Queremos hacer del turismo una fuente esencial de empleo para Castilla-La Mancha. Como en la educación, queremos que las familias y los habitantes del territorio se involucren en la protección y difusión del patrimonio industrial como forma de turismo. Intentaremos motivar e involucrar a los vecinos de estas localidades con este gran potencial para conseguirlo", ha manifestado.
"La Junta de Comunidades entiende perfectamente que este turismo de interior es una fuente de empleo, riqueza y sostenibilidad para innumerables pueblos como éste y, por ello apoyará a aquellos promotores del turismo, así como a los emprendedores que deseen establecer sus iniciativas empresariales enfocadas al turismo, facilitando y simplificando los trámites a la hora de crear su empresa y otras tantas iniciativas encaminadas al desarrollo, al empleo y al fomento del turismo de interior en Castilla La Mancha", ha asegurado Marín.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el turismo, "porque supone un motor económico para las zonas rurales. Gracias a él se consigue generar actividad económica, puestos de trabajo y frenar el fenómeno de la despoblación", ha concluido.
Marín ve en el patrimonio industrial un recurso turístico del siglo XXI.
----------------------------------
Sevilla
El museo de la cerámica de Santa Ana en Triana termina su rehabilitación en abril
El Centro de Artesanía de Triana, que quedaría ubicado en la antigua fábrica Cerámica Santa Ana, terminará sus obras de rehabilitación y adecuación en abril, con lo que podría empezar de modo inmediato su adaptación museográfica que se espera esté finalizada en otoño para su apertura.
El gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín Barrero, ha explicado a Europa Press subrayado que este centro supondrá uno de los ejes que guiarán a los visitantes por Triana, junto con el Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición y producto "único" dedicado a la tolerancia que "conjuga además el mercado de Triana y el río Guadalquivir".
A esta oferta se sumará en otoño el Centro de Artesanía de Triana para interpretar la tradición alfarera del barrio, acogiendo la colección de Cerámicas Santa Ana y poniendo en valor los hornos y la antigua fábrica, con sus modos de producción. Así, se pretende que se constituya en un centro de atención de los turistas que crucen el río, "ordenando la zona con su gastronomía, monumentos, arte sacro, tauromaquia y personajes".
"Apostamos por que el turista conozca Triana, que cuenta con una de las marcas de barrio más conocidas en Europa, colocándose entre las cinco primeras", añade Martín.
PLAN MUSEOLÓGICO
La actuación museográfica, promovida por el consorcio de Turismo de Sevilla, recoge el desarrollo de cuatro espacios diferenciados. Así, apunta a la puesta en marcha de un recorrido fabril en la planta baja, de 184 metros cuadrados interiores y 351,7 metros cuadrados exteriores, donde se narrará el proceso productivo de la cerámica, utilizando mayoritariamente elementos originales de este alfar insertos en su contexto original.
Además, se contará con una exposición permanente de cerámica en la primera planta, que ocupará 308 metros cuadrados, constituida fundamentalmente por piezas procedentes de la colección recibida de Cerámica Santa Ana y obras cedidas de la Colección Carranza, de cronología anterior a las de la antigua factoría y de mayor calidad. También, se incluye un espacio para exposición temporal en la misma planta de 47 metros cuadrados.
En estos espacios, podría visitarse así la colección de Cerámica Santa Ana de dibujos estarcidos sobre papel, la colección de moldes de piezas de volumen, la colección de planchas de acero para la estampación de azulejos de relieve, los cuadernos de fórmulas magistrales, los libros de firmas, la colección de catálogos de la empresa y algunas piezas cerámicas, todas ellas del siglo XX, según el Plan Museológico para el centro al que tuvo acceso Europa Press.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN TRIANERO
Por último, se apuesta por el desarrollo en su interior de un centro de interpretación del itinerario turístico de Triana, que ocupará unos 135 metros cuadrados, que introducirá al visitante en las peculiaridades del barrio de Triana, su pasado histórico y su presente, haciendo especial hincapié en la importancia de su actividad artesanal y su industria cerámica.
En ese espacio, se pretende analizar la cerámica musulmana y mudéjar en los siglos X al XV, teniendo en cuenta que la tradición cerámica de Triana se remonta al menos a la etapa almohade; además de exponer las obras de cerámica sevillana renacentista en el siglo XVI; del Barroco entre los siglos XVII y XVIII, tanto de vajilla como e paneles de azulejería; hasta alcanzar la cerámica industrial del siglo XIX y las obras de las tres primeras décadas del siglo XX.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
Cuba
Declaran patrimonio nacional sitios vinculados con Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba.
Los sitios vinculados con la Virgen de la Caridad del Cobre fueron declarados patrimonio nacional porque su imagen ha servido de inspiración a los cubanos en sus anhelos de libertad y justicia, dijeron hoy fuentes oficiales.
El Paisaje Cultural del Cobre y los sitios del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre -tales como Cayo La Virgen y Barajagua- obtuvieron el título emitido por la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura.
La imagen de la Virgen, hallada en la Bahía de Nipe (en la oriental provincia de Holguín) en 1612, forma parte de la identidad del pueblo cubano, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración, expresó el texto firmado el pasado día 20.
El nombramiento se produjo seis días antes de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, la segunda que realiza a la nación un Sumo Pontífice después de la de su antecesor Juan Pablo II.
 La basílica menor de la deidad en la localidad de El Cobre -en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de La Habana- constituye sitio de peregrinación para nacionales y extranjeros, expresó en la resolución 1 de 2012 el presidente de la Comisión, Eusebio Leal.
 Además se conserva en el templo la imagen original, que lleva bordada entre sus atributos el escudo de la nación.
La basílica y el poblado de Real de Minas donde se asienta, se ubican en un marco físico y natural relevante que da lugar a un paisaje cultural de altos valores históricos.
 Es relevante también -aseguró el documento- el testimonio excepcional del patrimonio industrial cubano y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en el país caribeño, representados en las minas de cobre.
 A ello se suman las evidencias históricas del recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre desde la bahía de Nipe hasta el hato aborigen de Barajagua.
Los senderos seguidos, continuó, atraviesan aquellas comarcas hasta llegar al pueblo minero, de lo cual perduran testimonios materiales.

Declaran monumento al área de El Cobre
http://www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: