Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 6 de marzo de 2012

Noticias sobre Patrimonio Industrial


Bierzo
Patrimonio solicita un estudio sobre el impacto visual de Catisa en Las Medulas
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha acordado este miércoles comunicar a Catisa la necesidad de efectuar una estimación de la incidencia que la cantera de Peña del Rego (Carucedo) pueda tener sobre el patrimonio arqueológico o etnológico.
Tal estimación deberá contener un estudio específico del impacto visual o paisajístico que genera la cantera dentro de las diferentes cuencas visuales de Las Médulas, utilizando para ello fórmulas ópticas de lentes delgadas o Sistemas de Información Geográfica, de tal manera que se pueda medir o cuantificar de forma concreta cuál es la incidencia real que las actividades de la cantera 'Peña el Rego' causan en el paisaje arqueológico y natural de Las Médulas.
Imagen de la noticia
La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado alegaciones contra la concesión de licencia ambiental a la empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) para la ampliación de la zona de explotación que tiene en el entorno de Las Médulas y que, en su opinión, “está ya agotada”. El documento de alegaciones fue presentado ante el Ayuntamiento de Carucedo, la Consejería de Medio Ambiente, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Delegación de la Junta en León.
Desde Ecobierzo consideraron que Catisa lleva más de 50 años explotando una mina que está “ya sobradamente amortizada”, al tiempo que destacaron que es la mayor cantera en extensión de Castilla y León, perteneciente al Grupo Martínez Núñez y situada en una zona inmediata a Las Médulas, las minas de oro romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.
--------------------------------------
Huelva
Cultura realiza una primera valoración del patrimonio industrial de la localidad de Valdelamusa
El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha visitado junto al presidente de la Sociedad Anónima Laboral Piritas de Huelva, José Fernández, el patrimonio industrial de la localidad de Valdelamusa, actual pedanía de Cortegana, para “realizar una primera valoración del patrimonio industrial, mueble e inmueble, de la población”.
La mina de Los Confesionarios y otros yacimientos cercanos fueron puestos en explotación en el siglo XIX por empresas francesas. El trabajo en estas minas hizo nacer y crecer la población de Valdelamusa, con su caserío y sus infraestructuras extractivas, industriales y ferroviarias para dar salida al mineral.
La Sociedad Anónima Laboral Piritas de Huelva es una heredera de la Societè Francaise de Pirites que dio refugio a los trabajadores procedentes de las minas del entorno, Perrunal, Confesionarios, Lomero-Poyatos, El Carpio y San Telmo, cuando cerraron sus explotaciones en los ochenta y que ahora vela por el patrimonio industrial de la zona.
La Delegación de Cultura, en la línea de inventariado, protección y conservación del patrimonio industrial de la provincia y, especialmente, del situado en la Faja Pirítica onubense, tiene en proyecto la realización de la documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como probable Lugar de Interés Industrial, de las áreas mineras de Valdelamusa y San Telmo, como ya se ha realizado el expediente y está en trámites para su inscripción, como Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Tharsis-La Zarza (Alosno y Calañas).  
Con ello se complementaría las inscripciones de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (Nerva, Minas de Riotinto y El Campillo), incoada como Zona Patrimonial; y de Puerto de la Laja (El Granado), inscrito como Lugar de Interés Industrial.
http://huelva24.com

Cultura realiza una valoración del patrimonio industrial de Valdelamusa
Imagen de la noticia
-------------------------------------
Ibi (Alicante)
El Museo del Juguete abrirá sus puertas en la Fábrica Payá antes del verano
El Ayuntamiento de Ibi está elaborando un presupuesto "austero" para acondicionar las nuevas instalaciones del Museo Valenciano del Juguete y así poder abrirlo de cara al verano. El edil de Turismo, Rafael Serralta, ha adelantado que ya se está trabajando en la preparación de la primera exposición que albergará la antigua Fábrica Payá.
El Museo Valenciano del Juguete de Ibi continúa cerrado a pesar de que las obras de la antigua Fábrica Payá, donde se va a reubicar, ya han finalizado. En septiembre el Ayuntamiento anunció que en un mes se abrirían las nuevas instalaciones, pero un problema con la instalación de la luz, la salida de Caja Mediterráneo (CAM) de la fundación que lo gestiona y el dinero que le adeuda el Consell han originado un importante retraso.
Imagen de la noticia

Ahora, el consistorio está elaborando un presupuesto de acondicionamiento del futuro museo para presentárselo a la Conselleria de Cultura. El concejal de Turismo, en este sentido, ha explicado que están intentando ser austeros para facilitar que se lleven a cabo los trabajos. La seguridad del edificio (alarma y rejas para las ventanas) es lo "que más se sube", ya que "vamos a intentar que del tema de pintura y montaje se encarguen las brigadas municipales".
La semana que viene, asimismo, está previsto que los técnicos de la conselleria visiten las infraestructuras y, para entonces, el Ayuntamiento pretende contar con dicho presupuesto. Serralta, por su parte, calcula que el museo se podrá abrir de cara al verano.
Sin embargo, por ahora sólo se adecuará la primera sala, donde se instalará la primera exposición de juguetes, que recibirá el nombre de "Donde viven los sueños". Rafael Serralta ha destacado que en la muestra habrá más de 95 piezas, y ha destacado que "todas ellas fabricadas en empresas ibenses". El juguete más antiguo que se podrá contemplar en la exposición data de 1910 y el más moderno de 2010, ya que se trata de "un recorrido por toda la historia del juguete", según el edil.
--------------------------------------
Orihuela (Alicante)
Fomento pedirá 300.000 euros al Servef para la rehabilitación del horno de aludeles.
La visita realizada hace unos días a la localidad de Almadén (Ciudad Real), para visitar su parque minero, ha servido a los responsables municipales para dar el paso definitivo en la puesta en marcha de la recuperación del horno de aludeles de Santa Matilde, ubicado en el barrio de San Antón, y que junto con el que se conserva en Almadén son únicos en España. El concejal de Fomento, Juan Ignacio López-Bas y el encargado de coordinar las labores de rehabilitación, Emeterio Navarro, se encargaron de explicar ayer los pormenores de esta visita y de anunciar, por un lado, la puesta en marcha, junto con la Concejalía de Patrimonio, de un equipo que se encargará de la catalogación de toda la documentación que se guarda en los archivos del Parque Industrial manchego y que se refiere a Orihuela y, por otro, de realizar las gestiones oportunas para que la Generalitat Valenciana, a través de su Servicio de Empleo y Formación (Servef), otorgue al Consistorio oriolano la subvención de entre 250.000 y 300.000 euros para, a través de un taller de empleo, rehabilitar el inmueble y las minas que lo rodean.
López-Bas precisó que en los archivos de Almadén existen referencias al horno oriolano dado que allí es donde estaba el monopolio de la comercialización del mercurio extraído de estos hornos, aunque también se realizará un trabajo de investigación acerca de un horno anterior en la misma zona e incluso está previsto que se hallen vestigios de la obtención de mineral en San Antón por parte de árabes y romanos, así como las galerías que todavía están por descubrir. El edil añadió que se van a solicitar a las administraciones pertinentes los informes que garanticen la inocuidad de la zona aunque añadió que debido al tiempo que las minas llevan sin explotarse es poco probable que puedan ser nocivas para el ser humano. El liberal indicó que en el caso de Almadén, lo que se ha puesto en valor es la explotación minera al completo, incluidas las bocaminas y las galerías subterráneas de hasta 500 metros de profundidad, una de las cuales es visitable en su recorrido inicial. Así, precisó que en el caso del horno de Santa Matilde, es menos probable que se pueda entrar a las galerías una vez que se haya desarrollado esa puesta en valor, debido a que son más estrechas que las del visitado, si bien indicó que una de las posibilidades es musealizar la entrada a las mismas. Al mismo tiempo desde este museo minero que gestiona una empresa industrial adscrita a la Sepi y convertida en fundación para conservar el patrimonio se han brindado incluso a aportar piezas de alfarería que formaban parte del mecanismo a través del que se obtiene el mercurio y que en Orihuela no hay, ya que ellos «incluso las usan como maceteros y a nosotros nos ayudaría a reconstruir la instalación».
Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro Mancebo, recordó que este es un proyecto de futuro «del que ya se ha iniciado un camino decidido para su puesta en valor y explotación de este horno». El concejal recordó que el edificio industrial de 1888 y el anexo, que es posterior, están en buen estado y por eso se usarán como lugar a visitar y centro de interpretación. De este modo el trabajo arranca mientras que avanza el expediente aprobado ya en el Pleno para solicitar a la Conselleria de Patrimonio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este inmueble y que según Mancebo contará además con la ayuda de expertos en Patrimonio tanto de la Universidad de Alicante como de la propia Generalitat. Por otro lado, López-Bas insistió en la posibilidad de financiar la restauración a través de una escuela taller y no dudó en que la administración autonómica dará la financiación necesaria para desarrollarlo, por la peculiaridad de este horno, uno de los pocos de sus características que, junto con el de Almadén, se mantiene en pie en todo el mundo. Por eso se están elaborando los informes técnicos y se espera a que salga la convocatoria para estas ayudas correspondiente al año 2012
----------------------------------------
Sevilla
Cultura amplía la protección para la Antigua Fábrica de Vidrios
La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha propuesto a la Dirección General de Bienes Culturales que incoe un nuevo expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, en Sevilla, y propiedad de la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada en concurso de acreedores. A través de este expediente, la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como "lugar de interés etnológico" será transformada para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: "lugar de interés industrial".
El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ha informado en rueda de prensa de que el pasado 20 de febrero su departamento informó favorablemente en cuanto a la propuesta defendida por el colectivo social creado en torno a este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. Después de que dicha organización social y cultural haya reclamado intensamente la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave principal, los hornos y la chimenea del antiguo recinto fabril, actualmente abandonado, Bueno ha explicado que la creación de la figura de catalogación de bienes inmuebles como "lugar de interés industrial" permite finalmente revisar al alza la protección de este conjunto.
Imagen de la noticia
Según Bernardo Bueno, la definición y clasificación que la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía realiza del patrimonio industrial, sumadas a un "nuevo contexto internacional" de protección de los bienes industriales, motivan el reconocimiento de la antigua planta fabril, revisando al alza su declaración de Bien de Interés Cultural. A tal efecto, ha explicado que una vez culmine el procedimiento que habrá de emprender ahora la Dirección General de Bienes Culturales, esta antigua planta será el primer "lugar de interés industrial" reconocido y catalogado como tal en la provincia de Sevilla.
A través del expediente relativo a la transformación de la declaración de BIC de la que goza el antiguo conjunto fabril, objeto de expolio y ocupaciones ilegales en los últimos años, las naves dos y tres del recinto serían también protegidas y todos los activos; la nave central, "la totalidad" de las naves dos y tres y la chimenea, quedarían catalogados bajo la nueva figura de bien de interés industrial. Y es que las naves dos y tres del mencionado conjunto albergaron las labores de almacenaje, preparación y mezcla de materias primas y decorado de vidrio, acogiendo además las arcas de temple y enfriado del producto.

La Fábrica de Vidrios será lugar de interés industrial
La plataforma cívica 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad', interesada en la conservación de este espacio fabril ubicado en la avenida de Miraflores de Sevilla, ha acogido con satisfacción la resolución hecha pública este jueves por el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, de transformar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico para catalogar, además, las naves dos y tres, todo ello con una única tipología, la de lugar de interés industrial.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, ha admitido que los miembros del colectivo se han alegrado "muchísimo" por el "interés" mostrado por Bueno. "A pesar de que temíamos una nueva respuesta de silencio administrativo, la entrevista personal con el delegado ha dado frutos satisfactorios", ha comentado. Y es que, a su juicio, esta reunión "debía haberse celebrado hace años". Ahora, con una resolución "muy favorable", los interesados optan por "ponerse a trabajar" en aspectos urbanísticos, centrados en la intención de que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), "el que determinará qué usos se dará a los espacios protegidos", recoja la nueva situación. "Es una gran satisfacción el pensar y el ver que el conjunto fabril de La Trinidad se va a mantener para toda Sevilla, y el haber participado en este proceso con esta resolución final", ha apostillado Moreno.
El pasado 20 de febrero, Cultura informó favorablemente en cuanto a la propuesta defendida por el colectivo social y cultural creado en torno a este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. Después de que dicha organización haya reclamado intensamente la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave principal, los hornos y la chimenea del antiguo recinto fabril, actualmente abandonado, Bueno ha explicado que la creación de la figura de catalogación de bienes inmuebles como "lugar de interés industrial" permite finalmente revisar al alza la protección de este conjunto.
La definición y clasificación que la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía realiza del patrimonio industrial, sumadas a un nuevo contexto internacional de protección de los bienes industriales, motivan el reconocimiento de la antigua planta fabril, revisando al alza su declaración de BIC. A tal efecto, una vez culmine el procedimiento que habrá de emprender ahora la Dirección General de Bienes Culturales, esta antigua planta será el primer lugar de interés industrial reconocido y catalogado como tal en la provincia de Sevilla. Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir este antiguo y simbólico conjunto fabril en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "lugar de interés etnológico, dado que se trata de uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado.
---------------------------------------
Torrelavega
El Ayuntamiento inicia las obras para que La Lechera reanude su actividad.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado las obras que permitirán convertir de nuevo al recinto de La Lechera en la sede de la Feria de Muestras. El inmueble, de propiedad municipal, se encontraba cerrado desde el verano de 2010 y está previsto que acoja el primer certamen ferial de esta nueva etapa, Automoción, a finales de mayo o principios de junio.
Será la primera actividad que organice la sociedad municipal Feria de Muestras de Torrelavega (FMC), recientemente constituida, que sustituye a la Feria de Muestras de Cantabria (FMC), entidad que desapareció el año pasado tras abandonar el consorcio el Gobierno regional.
El Consistorio está llevando a cabo una inversión de urgencia, previa a otras de mayor cuantía para rehabilitar el inmueble en su totalidad. Los primeros trabajos están consistiendo en el pintado de las oficinas y el acceso principal al recinto, en el que también se llevan a cabo otras actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad, como la revisión de la instalación eléctrica.
Imagen de la noticia
La FMT tiene ahora su sede en el Mercado Nacional de Ganados, aunque durante el último año sólo se han celebrado ferias cuya organización es ajena a la entidad, como la llamada Feria del Stock del comercio de Torrelavega y la Feria de Antigüedades, promovida por una empresa catalana. El regreso a las instalaciones de La Lechera fue acordada en diciembre de 2011 por la Comisión de Seguimiento de la FMT, retorno que estaba pendiente de un informe técnico sobre la situación del edificio, así como de las obras de acondicionamiento a realizar.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
México
Postularán a la Ex Fábrica la Constancia como patrimonio mundial.
Entre los logros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Consejo para la Cultura y las Artes (CECA), dieron a conocer esta semana, destacan los trabajos realizados en la Ex fábrica La Constancia Mexicana, ya que es un proyecto emblemático para Puebla, que busca beneficiar a toda la población y posicionar al estado como una cuna de talentos a nivel nacional.
Por ello, entre otros aspectos en el informe se señala que la restauración del inmueble se realizó con apego irrestricto a los criterios y normas señalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que en todo momento se cuidó el inmueble con el propósito de proponerlo como un edificio patrimonio de la humanidad.
Por lo anterior, y como lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Infraestructura, fueron respetados los elementos arquitectónicos que integran el inmueble y se recuperaron algunos aspectos esenciales como el caserío y el antiguo molino de la etapa dominica, mismo que estaba oculto.
En estos trabajos participaron diversos especialistas en restauración de bienes inmuebles, proyectistas y arquitectos, quienes aportan sus conocimientos para enriquecer y determinar los mejores criterios de intervención y rescate de las diversas áreas de la Constancia Mexicana.
Imagen de la noticia
Es importante señalar que el gobierno del estado de Puebla mantendrá la propiedad del inmueble y para vigilar el uso y destino del mismo se creó un fideicomiso que entrará en funciones en marzo del presente año y estará presidido por el gobernador del estado, mientras que la vicepresidencia recaerá en el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, y en el CECA, además se invitará a formar parte del mismo a la Fundación Esperanza Azteca, en las primeras etapas de vida del proyecto.
En este inmueble se crearán los Centros de Formación para composición, el de Formación para la música tradicional y una Escuela Primaria piloto, que tendrán a la música como eje de sus planes y programas de estudio.
Adicionalmente, se creará un museo de sitio que expondrá la historia de ex fábrica, la primera en su tipo en América, y su importancia en el contexto de la industria textil de México. Además, se iniciará la preparación del expediente para que se realicen los trámites ante la UNESCO para obtener su registro como patrimonio industrial.
El rescate de este histórico lugar permite devolver a Puebla un recinto que ahora albergará a más de 800 niños poblanos que se prepararán en esas instalaciones y se aglutinarán en un mínimo de cuatro orquestas sinfónicas. Niños no sólo de la ciudad de Puebla sino procedentes de más de 20 municipios, que contarán con un espacio para aprender música y formar parte de un proyecto de desarrollo vocacional de gran visión para Puebla.

Puebla buscará que la UNESCO nombre a La Constancia patrimonio cultural.
Tras el rescate de la antigua Fábrica La Constancia Mexicana, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo para la Cultura y las Artes (CECA) han decidido proponer este inmueble ante la UNESCO para que sea nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De acuerdo a la SEP, todos los trabajos de restauración del inmueble se realizaron con apego a los criterios y normas señalados por el INAH, respetando así los elementos arquitectónicos que integran el inmueble, recuperando los aspectos esenciales como el antiguo Molino y el Caserío.
Cabe señalar que el gobierno del estado mantendrá la propiedad del inmueble y para vigilar el uso y destino del mismo se creó un Fideicomiso, que entrará en funciones en marzo del presente año y estará presidido por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle,  mientras que la vicepresidencia recaerá en el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, y en el CECA.
Además se invitará a formar parte del mismo a la Fundación Esperanza Azteca, en las primeras etapas de vida del proyecto.
Este, es un proyecto emblemático para Puebla, que busca beneficiar a toda la población y posicionar al estado como una cuna de talentos a nivel nacional.
En estos trabajos participaron diversos especialistas en restauración de bienes inmuebles, proyectistas y arquitectos, quienes aportan sus conocimientos para enriquecer y determinar los mejores criterios de intervención y rescate de las diversas áreas de la Constancia Mexicana.
Imagen de la noticia
En este inmueble se crearán los Centros de Formación para composición, el de Formación para la música tradicional y una Escuela Primaria piloto, que tendrán a la música como eje de sus planes y programas de estudio.
Adicionalmente, se creará un museo de sitio que expondrá la historia de ex fábrica, la primera en su tipo en América, y su importancia en el contexto de la industria textil de México. Además, se iniciará la preparación del expediente para que se realicen los trámites ante la UNESCO para obtener su registro como patrimonio industrial.
El rescate de este histórico lugar permite devolver a Puebla un recinto que ahora albergará a más de 800 niños poblanos que se prepararán en esas instalaciones y se aglutinarán en un mínimo de cuatro orquestas sinfónicas. Niños no sólo de la ciudad de Puebla sino procedentes de más de 20 municipios, que contarán con un espacio para aprender música y formar parte de un proyecto de desarrollo vocacional de gran visión para Puebla.
http://pueblanoticias.com.mx

No hay comentarios: