Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de abril de 2012

Azucarera de Santa Elvira: Re-usar. Re-convertir. Re-utilizar. Re-inventar. Artículo

Artículo de Leonor Merín
Hablemos de Arquitectura. Pero ¿de arquitectura del pasado que sigue presente? o ¿arquitectura de presente que se come el pasado? Se trata de dos espacios que conviven de manera obligada. Hoy hablaremos la vetusta azucarera.
Imagen del artículo
Nuestro pasado industrial está cada vez más valorado. Cualquier espacio u obra de ingeniería que demuestre el pasado más tecnológico o el desarrollo del colectivo es digno de ponerlo en valor. Representan mucho más que el peso de la historia industrial de León que se observa en su material y en su uso original. Tiene un papel muy importante en el desarrollo de la trama urbana del siglo XIX.
Éste es el caso de la Azucarera de Santa Elvira que desde 1933 define una parte del perfil de la ciudad. La factoría dispone de un espacio mediano. Su situación fue condicionada por la necesidad de la llegada de la materia prima, la remolacha. La materia llegada a través de las vías de ferrocarril, otro síntoma que demuestra que la Revolución Industrial se había superado.
Imagen del artículo
Como todo inmueble con historia ha sufrido transformaciones. En el año 45 se amplia y se le adosa una destilería de alcohol. Hubo maquinaria que se re-utilizó de una fábrica con el mismo uso situada mucho más al Sur, Azucarera del Genil de Granada. La actividad de este lugar cesa en el momento en el que se instala una fábrica más novedosa en La Bañeza.
Empezó entonces el abandono que se traducía en deterioro y pérdida del inmueble. Hasta que desde la Universidad de León en 2002 se redactó un informe desde el Departamento de Geografía en defensa de este lugar, justificando los valores patrimoniales que disponía y demostrando la escasa conciencia patrimonial que ha ido desde entonces in crescendo.
Imagen del artículo
Desde el 2004 se adquirió el compromiso de re-vitalizar éste sector de la ciudad. Se presentó un proyecto por parte de Dominique Perrault, premio Mies Van der Rohe en el 96. Ofrece con su proyecto una intervención integral a escala urbana donde se plantea la re-utilización de espacio, re-convirtiéndolo en el Palacio de Congresos de la ciudad de León.
Noticias Castilla y León

No hay comentarios: