Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de abril de 2012

Exposición “L’Art dels Velluters”. Sederia de los siglos XV-XVI


Lugar exposición: Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), en Alicante.

Fechas: Del 27 de febrero al 17 de junio de 2012.

Organización: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del IVC+R y de la Hispanic Society of America y el patrocinio de Bancaja.

Gracias a la larga y fructífera colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Hispanic Society of America de Nueva York, se comenzó un ambicioso proyecto de estudio, conservación y restauración de estas piezas, labor que ha sido realizada con gran rigor por técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración a lo largo de varios años en colaboración con prestigiosos profesionales de otras instituciones.


Dicho material  sugirió la posibilidad de mostrarlo  junto a piezas de otras colecciones procedentes de museos ,fundaciones e instituciones españolas y extranjeras–primordialmente de Italia- con el fin de establecer paralelismos entre aquellos y los de este país pionero en la fabricación de terciopelos en la Europa del Siglo XV y tratando  de hacer una diferenciación entre los orígenes de unas y otras, dado  que Valencia fue en aquella época, otro polo importante tanto en la fabricación como en la distribución  de tejidos suntuarios.
A ello ha contribuido el estudio de los Capítulos y Ordenanzas del Gremio de Sederos, algunos, de relevante importancia,  pertenecientes también al fondo de la Hispanic Society of America y otros procedentes del archivo del propio Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

El estudio de todo ese material por parte de importantes investigadores ha hecho avanzar en las particularidades técnicas de ambos centros productivos y aunque se aprecian diferencias significativas aun no se ha llegado a resultados definitivos  porque en los comienzos de esta industria en Valencia se contó con abundante mano de obra italiana, lógico por otra parte dadas las íntimas relaciones culturales, políticas y comerciales.   Concretamente fueron tejedores genoveses los que se establecieron en Valencia entre 1450 y 1525, y con su técnica, sus telares y su maestría crearon un producto seguramente muy similar al que se fabricaría en su lugar de origen, aún contando con la ayuda y experiencia de los velluters existentes en nuestra ciudad y cuya fuente de provisión, cultivo, y elaboración de la seda existía ya desde los siglos de dominio islámico.

La finalidad pues de esta exposición es mostrar las piezas y el estado actual de las investigaciones y por otra parte,  habida cuenta de la escasa información que ha habido en Valencia acerca de la seda,  hacer un recorrido  de aproximación al público, describiendo la materia, desde su producción a su comercio, dadas las implicaciones sociales, individuales o colectivas  que este producto ha generado a lo largo del tiempo, y que de algún modo sigue  activo en la actualidad,  si no  en forma de terciopelos sí de tejidos suntuarios de gran belleza y prestigio, nutriendo de color algunas de  nuestras fiestas más  ignificativas.

Noticia sobre la exposición

El MUBAG acoge una exposición sobre la historia de la seda valenciana.
El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), en Alicante, acoge desde hoy una muestra sobre la historia de la seda valenciana de los siglos XV y XVI, en la que se describe desde su producción hasta su comercio.
La exposición "L'Art dels Velluters", compuesta por libros, textiles y pinturas, será inaugurada a última hora de esta tarde por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y podrá visitarse hasta el próximo 17 de junio.

Un total de 43 piezas -33 textiles, 6 libros y 4 pinturas sobre tabla- procedentes de la colección de tejidos de la Hispanic Society of America de Nueva York, así como de distintos fondos de museos e iglesias de la Comunitat, entre otros, componen esta muestra itinerante.
Entre los objetos que se podrán contemplar destaca la cabecera de la camilla procesional de la Virgen de la Asunción de Elche, que se incorpora en Alicante a esta exposición itinerante.

Este tapiz, adornado con perlas de alijófar, lentejuelas y pedrería de vidrios coloreados, representa una de las piezas textiles más antiguas y de mayor calidad del ajuar de la Mare de Déu, que ha sabido mantener su uso ceremonial a lo largo de los años, ya que sigue presente en las procesiones ilicitanas de agosto.

La muestra se amplía con un frontal de altar perteneciente a la Hispanic Society of America y con un tejido actual diseñado por Mariano Fortuny.
La vicepresidenta de la Diputación de Alicante , Mercedes Alonso, ha presentado la exposición, acompañada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll; el director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat, Felipe Garín, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez.

Se trata de una muestra fruto del trabajo conjunto entre la Diputación de Alicante y el Consorci de Museus que llega ahora al MUBAG.
En este sentido, Alonso ha señalado que el objetivo de la exposición es el de presentar al público estas valiosas colecciones de tejidos y divulgar el estado actual de las investigaciones sobre la producción y el comercio de la seda, los terciopelos y otros tejidos suntuarios de los siglos XV y XVI.

"También pretende destacar la pervivencia de esta industria artesanal hasta la actualidad en la indumentaria de muchas de nuestras fiestas populares", ha explicado.

La importancia de la manufactura sedera valenciana en el Siglo de Oro permitió extender la imagen de la Comunitat al resto del mundo.
Ripoll ha afirmado que "durante el Siglo de Oro valenciano se hicieron numerosas manifestaciones para dar reflejo del esplendor de esa época".
"Una de esas muestras fue la sedería que llegaba a toda Europa procedente de otras partes del mundo, a través de Valencia. Por este motivo, considerábamos absolutamente necesario mostrar, a través de una exposición como ésta, el reflejo de ese brillante periodo del renacimiento valenciano", ha destacado.

Paralelamente a la exposición "L'Art dels Velluters. Sedería de los siglos XV y XVI", el MUBAG ha organizado tres talleres didácticos dedicados a grupos escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Bajo el título "Hilos, colores... historia y creatividad", los alumnos podrán aprender y valorar la importancia de la fabricación de los tejidos.

No hay comentarios: