Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de abril de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Barcelona
Más de 30.000 metros cuadrados de Can Batlló siguen bloqueados.

Más de 30.000 metros cuadrados de Can Batlló -31.066, para ser exactos-, siguen bloqueados, pendientes de la firma de un acuerdo entre la propiedad del recinto fabril, Immogaudir, y la Generalitat de Catalunya. Este espacio, equivalente a tres manzanas del Eixample, corresponde a la nave central de la antigua fábrica -la de la mítica chimenea que preside la Gran Via- y a los terrenos de Magòria, ambos dentro de una segunda fase de la actuación urbanística, de la que el Ayuntamiento de Barcelona jamás habló en la rueda de prensa en la que presentó a bombo y platillo el desbloqueo de la macrooperación el día antes de la comisión de urbanismo en la que se debía aprobar. No se aprobó hasta semanas más tarde, debido a la inclusión en el acuerdo con la propiedad de una finca en Horta-Guinardó, por la que el municipio pretendía pagar -en especies, mediante la urbanización de Can Batlló- 22,5 millones y que, tras la negociación con el PP y una segunda tasación, quedó en 21,1 millones, con lo que salió adelante.

«Cada vez se sacan un conejo distinto de la chistera. Primero fueron los 22 millones de la famosa finca de los Tres Turons, y ahora esta segunda fase, de la que quedan fuera la mayoría de los industriales que siguen trabajando en el recinto, y de la que nunca habían hablando en las muchas reuniones de seguimiento que hemos tenido», explica sin ocultar su enfado Jordi Soler, miembro del Centre Social de Sants y uno de los impulsores de la campaña para la recuperación del espacio. «Se han llenado la boca diciendo que en unos meses habían hecho más que lo el gobierno anterior en 30 años, pero a la práctica no han hecho nada. Seguimos igual. Es más, peor», asegura un industrial que sigue afectado.

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INDEMNIZACIÓN / La existencia de estos 30.000 metros cuadrados aún bloqueados salió a la luz cuando uno de los industriales, que por fin creyó ver la luz al final del túnel tras las múltiples declaraciones públicas del consistorio anunciando el desbloqueo, llamó a la concejalía de Urbanismo para preguntar por su indemnización y menuda fue la sorpresa que se llevó cuando le comunicaron que «su tema estaba igual», al encontrarse su taller en los terrenos de la misteriosa segunda fase.

Fuentes municipales insisten en que Can Batlló es una prioridad para el nuevo equipo de gobierno, que se reafirma en que sí ha hecho los deberes desencallando los terrenos sobre los que tenía potestad y cuya urbanización tirará hacia delante, igual que la construcción de los pisos protegidos acordados. «En cuanto a las piezas que dependen de la Generalitat, han habido conversaciones para que entiendan que es importante que cumplan con su parte», prosigue la misma voz municipal. Ni los vecinos ni los industriales, por su parte, entienden ni que se les haya ocultado la existencia de esta segunda fase -cuyo desbloqueo supondría una inyección por parte de la Generalitat de otros siete u ocho millones, a sumar a el total de 31,1 puestos por el consistorio- ni que este no pueda presionar más para llegar a un pronto desenlace, «siendo ambos del mismo color político».

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Bullas (Murcia)
El Museo del Vino recibe la donación de valiosas piezas relacionadas con el mundo del vino
El Museo del Vino de Bullas ha recibo una importante colección de piezas y herramientas que servían en el pasado para la recolección de la uva y la elaboración del vino. Ayer, se vio materializada esa donación con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Bullas, estampada por el Alcalde, Pedro Chico, y la persona donante, Renée Josine Fortuin.

Renée Fortuin, de origen holandés, reside en una finca situada en el término municipal de Mula donde encontró las piezas que, a partir de ahora, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento y que formarán parte del resto de piezas expuestas en la bodega del Museo.
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La donante ha reconocido que desde la primera vez que visitó el museo, hace ya algunos años, quedó gratamente sorprendida y pensó que el lugar era ideal para conservar y mostrar estas piezas. Por ello, tras mantener conversaciones con el Director del Museo, Salvador Martínez, se decidió a hacer la donación.

La colección, que pasará a llamarse "Colección Renée J. Fortuin" está compuesta por: una prensa grande de doble cuerpo, diecinueve cestos de vendimia, un cribón o mesa despalilladora y varias herramientas de esparto; todo servirá para enriquecer los contenidos del Museo del Vino, facilitando con ello, además, la investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural vinícola existente en nuestra comarca.

Así pues, el Alcalde de Bullas ha agradecido que Renée Fortuin se haya decidido por "este museo y no otro" y ha destacado que "las piezas estarán excelentemente cuidadas", de ello se encargarán los trabajadores del Museo del Vino.

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Castellón
Castellón retrasa un año el plazo de compra de la Fábrica Dávalos.
La imposibilidad de cumplir los cuatro requisitos fijados en el protocolo de compraventa de la antigua fábrica Dávalos Fletcher de la calle Herrero obligará al Ayuntamiento de Castellón a prorrogar un año más el plazo de adquisición pactado con la fundación privada, que expiraba en abril del 2013. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, confirmó ayer al diario Mediterráneo que la junta de gobierno local del próximo viernes aprobará la prórroga de la fecha límite un año, es decir, a abril del 2014. La ampliación del plazo ya fue avalado días atrás por los rectores de la Fundación Dávalos Fletcher, un requisito imprescindible.

El equipo de gobierno sigue así el camino que ya marcó el pasado 22 de marzo el portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu. Este, en una comparecencia pública, reclamó al Partido Popular la prórroga del convenio ante el temor a que expirara en el 2013 y se evaporara la adquisición de la vieja fábrica para reconvertirla en un centro de ocio juvenil.

Para que la compra se materialice, el consistorio aún debe cumplir cuatro requisitos ineludibles. En primer lugar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación del inmueble, hoy de tipo administrativo-institucional. La anulación judicial del PGOU obligará en breve al consistorio a suspender el cambio del planeamiento hasta que esté listo el nuevo plan, que se demorará alrededor de un año.

El segundo requisito que tampoco se ha cumplido es la elaboración del proyecto de rehabilitación, que sigue en fase de redacción. Del mismo modo, el Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana aún no se ha pronunciado sobre la operación urbanística que pactó con el ente privado el exalcalde, Alberto Fabra. En cuarto y último lugar, el consistorio y el Consell todavía no han firmado el convenio sobre la financiación de las futuras obras de rehabilitación, estimado en 15 millones de euros.

La magnífica relación existente entre el consistorio y la fundación presidida por Delfina Fletcher ha sido clave para este acuerdo amistoso. Con el convenio en la mano, la entidad podría haberse esperado a abril del 2013 para rescindir el preacuerdo de compraventa sin ninguna indemnización. Cabe recordar que la fundación rechazaba la venta de su emblemática propiedad y solo accedió a ello tras más de tres años de tenaz negociación por parte de Fabra por la fabulosa relación que ambas instituciones mantenían.

El acuerdo de compra valora el edificio de la calle Herrero en 14.166.551 euros que pagará el Ayuntamiento con cuatro solares municipales --uno de tipo industrial cerca de la ronda Sur y tres residenciales, dos en Censal para vivienda protegida y otro en la calle Teodoro Izquierdo--. La fundación explotará también las 300 plazas del párking subterráneo del centro de ocio, de las que 100 serán en régimen de rotación.
Con este primera aplazamiento, la rehabilitación deberá estar finalizada en abril del 2017.

Iniciativa-Compromís ve un lujo la Dávalos
El secretario de organización de Iniciativa-Compromís en Castelló, Pepe Cueva, afirmó ayer que es “un lujo” adquirir la antigua fábrica Dávalos cuando hay otros locales públicos sin utilizar. Para Grau, el anuncio de un año de prórroga en el proceso de adquisición de la antigua fábrica de Dávalos por parte del Ayuntamiento tendría que servir para reformular completamente el contrato. Así, dijo que “no tiene absolutamente ningún sentido ni justificación que el ayuntamiento de Castelló tenga que desembolsar 14 millones de euros para adquirir un local, cuando existen ahora tantos edificios públicos sin usar”. Citó la antigua delegación de Hacienda en Huertos Sogueros, que revertirá al Estado si no se le da un uso antes de marzo del 2013; o los viejos juzgados

El PP logra prorrogar la compra de la Dávalos
El Ayuntamiento de Castellón ha logrado una prórroga de un año para formalizar el acuerdo de compraventa de la antigua fábrica Dávalos Fletcher con la asociación titular del inmueble. Y lo ha hecho dada la imposibilidad de cumplir los cuatro requisitos fijados en el protocolo de la operación que tiene por objetivo convertir este espacio en un centro de ocio juvenil. Entre dichos requisitos figura, por ejemplo, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

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Huelva
El Ayuntamiento dará vía libre a la rehabilitación de la antigua fábrica de España e Hijos.
“La creación de empleo es actualmente la principal línea de trabajo del Ayuntamiento de Huelva. Todo el equipo de Gobierno está comprometido en este sentido, para trabajar desde todas las Concejalías en generar las condiciones adecuadas para mantener y reforzar la economía y crear nuevos empleos en la capital onubense”, ha explicado Arias.

El viceportavoz municipal ha detallado que estas dos actuaciones comprenden tanto la modificación del proyecto del Cabezo de Diputación, como la rehabilitación de la antigua fábrica de España e Hijos en la carretera de Gibraleón, “ambas con el objetivo común de dar viabilidad a dos proyectos que se encuentran estancadas por la crisis económica”.

Además, en el caso del Cabezo de Diputación, el Ayuntamiento de Huelva persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, mientras que la rehabilitación de la fábrica supondrá la recuperación de un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico.
Rehabilitación de las viejas instalaciones industriales de España e Hijos
Por otro lado, el Pleno Municipal dará vía libre para la rehabilitación y regularización de las viejas instalaciones industriales situadas a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón.

El objetivo es reconvertir la parcela en un Centro de tratamiento de residuos no peligrosos para la elaboración de combustibles derivados de los plásticos, mediante el reciclado de plásticos de usos agrícolas, fundamentalmente invernaderos. 
El proyecto contempla la adecuación de la antigua edificación existente, que consta de una importante estructura de pórticos de hormigón armado y que se encuentra en  estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Su rehabilitación se considera necesaria para  mejorar la imagen de la zona y la correcta conservación de un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico.
La superficie del edificio principal será de 2.463,82 metros cuadrados, mientras que el proyecto deberá incluir las obras de acondicionamiento del solar, urbanización y tratamiento perimetral de la instalación destinado a proteger la zona del impacto visual que pueda generar la nueva actividad, como un nuevo vallado, con vegetación.
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Huesca
La Estación de Canfranc podrá visitarse en 2014.
Todos los aragoneses que quieran visitar la Estación de Canfranc podrán hacerlo a partir del año 2014. Así lo ha comunicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que se ha reunido con el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000.

Fernández de Alarcón ha explicado que en el año 2015 los emprendedores comenzarán a trabajar en el edificio de la estación y que la recuperación del ferrocarril no tendrá lugar hasta el 2020. Por todo ello, el consejero ha incidido en que en el encuentro de este miércoles “se ha marcado la hoja de ruta del futuro de la estación para los próximos años y hemos llegado a acuerdos con el objetivo de generar actividad económica y empleo en la zona”.
El proceso de reapertura de la estación comenzó con una restructuración del edificio que costó unos nueve millones de euros. “Ahora estamos acabando la segunda fase, que es la de la transmisión de la titularidad a la DGA”, ha puntualizado Fernández de Alarcón.

Según el consejero, “se están resolviendo algunos flecos para el traspaso de la titularidad sobre el espacio circundante del edificio, y hay algún aspecto pendiente en cuanto a la actualización de los valores catastrales. Además, hay que desafectar del uso ferroviario una parte del edificio, por lo que aún queda un largo proceso por delante”. Esta trasmisión costará al Gobierno de Aragón más de 300.000 euros.

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Los siguientes pasos, como ha explicado el consejero, son la presentación del edificio a los emprendedores y a las empresas que puedan utilizarlo, el traslado de la estación a su nueva sede dentro del proyecto de recuperación del ferrocarril internacional del Canfranc y el uso del espacio para crear un teleférico que una las estaciones de esquí de la zona.

“Lo importante es dar el siguiente paso, que es la utilización y la puesta en valor del edificio para generar empleo. Presentaremos el proyecto a los emprendedores antes del verano de 2013. Luego convocaremos un concurso público para el uso de este edificio, en 2013 o en 2014”, ha subrayado el consejero, que además ha confirmado que ya ha habido contactos con entidades hoteleras y con universidades privadas que ven "viable" la iniciativa.

El consejero ha recordado que la Estación de Canfranc tiene capacidad para uso hotelero, educativo, comercial y cultural. “Eso sin olvidar la utilización de la estación en sí misma”, ha añadido Fernández de Alarcón.
Entre las propuestas de la DGA se encuentra la creación de un Museo–Escuela Internacional del Ferrocarril con un objetivo cultural y divulgativo y que pretende contribuir a la conservación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario y la historia de la Estación Internacional de Canfranc.

En cuanto a la actividad hotelera, Fernández de Alarcón ha incidido en que el edificio "puede servir para la oferta turística tanto de invierno como de verano en esta zona del Pirineo, conservando la tradición del inmueble al recuperar un antiguo uso del mismo, dado que en el pasado, sus plantas altas sirvieron también como hotel internacional de viajeros".

La Universidad de Invierno y Verano de Canfranc es otra de las iniciativas. Esta alternativa de centro de formación y educación permitirá, según el Gobierno de Aragón, el desarrollo de cursos y seminarios de carácter universitario con calidad científica y reconocidos especialistas y profesores.

En cuanto a los espacios comerciales y de ocio, se aprovecharía la ubicación estratégica en la boca sur del Túnel del Somport para canalizar el flujo comercial que se genere en esta área.
Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado la colaboración de los Colegios Profesionales de Ingenieros de Caminos y Arquitectos para que aporten también sus ideas sobre el futuro de la Estación de Canfranc. 
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Málaga
El Ayuntamiento recibe proyectos para darle uso a los edificios de Art Natura
El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con una decena de proyectos que buscan ubicarse en los edificios destinados al fallido museo de Art Natura, en la antigua fábrica de Tabacalera. No se trata sólo de contar con usos museísticos, sino que las posibilidades pasan también por otros como escuelas de formación, talleres de teatro y de danza o sedes de entidades musicales, según ha informado el concejal de Cultura, Damián Caneda.

"Hay una gama amplia de peticiones y varias posibilidades", relacionadas siempre con usos educativos, formativos y tecnológicos, ha señalado, añadiendo que los adjudicatarios finales han de tener "solvencia, con un proyecto viable y autosuficiente, que dé vida y sea motor de Carretera de Cádiz y también que sea de interés para la ciudad".

El objetivo es que "haya una suma de proyectos" en cada uno de los inmuebles, promovidos por empresas o, incluso, por entidades públicas, la cuales "podrían tener alguna actividad" en la antigua fábrica de tabacos, ha indicado este miércoles en rueda de prensa el edil del PP. Para Caneda, "la libertad que se tiene ahora permite dinamizar más".

La intención del Ayuntamiento es convocar un concurso público para adjudicar estos espacios cuando esté seguro de las posibilidades que existen, de modo que no vaya a quedar desierto, "sino que haya por lo menos tres o cuatro proyectos que puedan encajar".

Respecto al edificio E-3, con unos 11.000 metros cuadrados y que sí está a disposición del Ayuntamiento al no haber sido entregado a Royal Collections, Caneda ha incidido en que puede darse el caso de que el futuro adjudicatario se haga cargo de terminar la obra pendiente y adapte su interior a sus necesidades. El Ayuntamiento cuenta, no obstante, con una partida de 3,8 millones de euros para culminar este inmueble.

Relación con Art Natura
El responsable municipal de Cultura, Turismo y Deporte ha reconocido que "no existe" relación directa con Royal Collections, que, ante el ultimátum del Ayuntamiento para abandonar los edificios de la antigua Tabacalera, ya advirtió de que sólo lo hará con una orden judicial.
Por ello, una vez que pasen los 15 días dados por el Ayuntamiento para desalojar los inmuebles, tras aprobar el pasado viernes rescindir el contrato, el Consistorio haría una petición judicial para que se le autorice la entrada a esos 5.000 metros cuadrados, un proceso independiente de la petición de devolución de los 6,3 millones de euros -incluidos intereses- abonados entre 2007 y 2010 para el establecimiento e inicio de la actividad.

"El objetivo es separar la discusión de quién tiene la razón del uso de ese bien, que es público", ha resaltado Caneda, quien confía en que, "al ser una cuestión de interés general, tendremos esos edificios a nuestra disposición en un plazo no muy largo".

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Valencia
Benicalap reclama más colegios y el rescate de La Ceramo y La Fe.
Renovación de las instalaciones educativas, más dotaciones deportivas, servicios para mayores y jóvenes y el rescate de bienes protegidos como las antiguas alquerías del Moro y la Torre para evitar su desaparición. Son algunas de las cuestiones que surgieron en el encuentro entre LAS PROVINCIAS y las asociaciones vecinales de Benicalap-Entrecaminos y Ciudad Fallera.
Los vecinos critican el «silencio administrativo del Ayuntamiento cada vez que se le remiten escritos y peticiones. Tenemos notificaciones sin responder de junio de 2010». También piden que la participación ciudadana en las juntas de distrito sea real y efectiva.
En materia de patrimonio, la recuperación de la antigua fábrica de La Ceramo centra parte de las peticiones vecinales. «Se está dejando caer y la suciedad campa a sus anchas por esta instalación de la que salió cerámica para el Mercado de Colón o la Estación del Norte. Se hace alguna limpieza puntual y ya está», lamentan desde la asociación. El peligro de derrumbe hace necesario «intervenir cuanto antes. Está en manos privadas, hay una parte protegida y hay que llegar a un acuerdo».

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Los jóvenes tampoco tienen espacios para reunirse. «El Casal de la Juventud desapareció hace veinte años y no hay nada para ellos». En el edificio de La Ceramo se podría ubicar «un centro cultural y juvenil con un salón de actos».

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Zaragoza
Objetivo: recuperar la Estación del Norte.
Mantener la memoria histórica que arrastra la Estación del Norte y que las generaciones venideras reconozcan la que fue la estación más importante de Zaragoza. Con estos conceptos claros, el arquitecto Luis Peirote presentó el 16 de abril a los representantes vecinales las características de su proyecto de ordenación urbana. «Esta obra pretende equilibrar las dos Zaragozas y dotar de unos servicios comerciales y culturales al barrio», aseguró el arquitecto. La futura Estación del Norte dispondrá de un centro de convenciones, pabellones itinerantes, una cafetería y 350 plazas de garaje para los vecinos. Además, se instalará una cubierta perforada para aprovechar la luz natural.

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Los plazos en los que se pondrá en marcha el proyecto quedaron en el aire supeditados «al consenso entre los grupos políticos, puesto que la única solución factible para llevarlo a cabo es realizarlo por fases», aseguró Jerónimo Blasco, Consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
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