Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 18 de mayo de 2012

Curso Paisaje e Industrialización

Fechas: 13, 14 y 15 de junio de 2012.

Lugar curso: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Santa María s/n 26300 Nájera, La Rioja


Dirección del curso: Linarejos Cruz

Objetivos y contenidos
Este curso forma parte de un ciclo formativo que pretende abarcar los diferentes aspectos del Paisaje Cultural, iniciado en 2011 con el tema Paisaje y Arqueología. En esta ocasión se trata de abordar el paisaje desde la óptica de la industrialización.

Entendemos que un paisaje cultural es la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto, que puede ser percibido e interpretado y tiene dos dimensiones: temporal y espacial, por tanto, es siempre resultado de un proceso. En la época contemporánea, la industrialización ha sido uno de los más característicos procesos configuradores del paisaje, pues transformó sustancialmente el territorio para acoger las estructuras necesarias de los nuevos sistemas productivos. Cada sector de la industria generó formas específicas de organización territorial, desde la actividad minera o la producción fabril hasta los sistemas de transporte y la generación de energía.

La industrialización no sólo supuso transformaciones más o menos decisivas sobre el paisaje tradicional, sino una nueva forma de percibirlo, inspirada en una idea de progreso innovador, decidido y transformador.

Con el propósito de obtener una panorámica amplia y completa del tema propuesto, y dado el carácter del tema a tratar, se dará especial importancia a las experiencias “en vivo”, materializadas en dos clases sobre el terreno que aborden la incidencia de la industrialización en la generación de dos tipos de paisaje: el rural y el urbano. Estas experiencias se completarán con clases teóricas, que abordarán diferentes aspectos: de contenido conceptual y de experiencias concretas en diferentes campos.

Este curso se inscribe en el marco de los Planes Nacionales de Patrimonio Industrial y de Paisaje Cultural.

No hay comentarios: