Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de mayo de 2012

Día dedicado a la Fábrica Toblerone. Almería. Nota de prensa


Durante estas últimas semanas han estado apareciendo diversas noticias sobre el estado de esta fábrica y la situación jurídica de la misma. Es por ello que quiero dedicar el día a esta antigua fábrica.

En esta entrada os pongo la nota de las Plataformas “Salvemos el Toblerone” y “Toblerone Vivo”, la cual me la ha facilitado la misma asociación, desde aquí les agradezco que me mantengan informada.

Fuente imagen

Las plataformas ‘SALVEMOS EL TOBLERONE’ y ‘TOBLERONE VIVO’ presentan solicitud formal para que el silo sea declarado como Lugar de Interés Industrial

Salvemos el Toblerone’ y ‘Toblerone Vivo’, han presentado una solicitud formal ante la Delegación Provincial de Cultura de Almería para que el ‘Toblerone’ sea declarado como Lugar de interés industrial.
Las plataformas se apoyan en un informe del profesor D. Julián Sobrino Simal, experto mundial en arqueología industrial y mineral
El objetivo es buscar una solución viable para la conservación del inmueble, el aprovechamiento social y la rentabilidad económica para sus propietarios.

Almería, 16 de mayo de 2012.- En la mañana de hoy, varios miembros de las plataformas ciudadanas ‘Salvemos el Toblerone’ y ‘Toblerone Vivo’, han presentado en el Registro General de la Delegación de Cultura, una solicitud formal para que dicha institución inicie los trámites que permitan declarar al antiguo silo de la Compañía Andaluza de Minas (popularmente conocido como ‘Toblerone’) como Lugar de Interés Industrial.

Marcelo Padilla y Manuel Pérez Sola entregan la
solicitud en la Delegación Provincial de Cultura de Almería


Las razones que argumenta esta plataforma para presentar dicha solicitud vienen refrendadas en el informe elaborado por el prestigioso profesor D. Julián Sobrino Simal, experto mundial en arqueología industrial y minera y que ha puesto a disposición de las plataformas. En él se enumeran los valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos, paisajísticos y de integración en el territorio con los que cuenta este silo minero.

La protección que solicita esta plataforma, viene recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, y hace perfectamente factible tanto la conservación y rehabilitación del inmueble como su aprovechamiento social por los almerienses así como la rentabilidad económica para sus propietarios.

Detalle de la solicitud
Las plataformas de ciudadanos piden también en su escrito que, en la valoración y diagnóstico que sobre el silo han de realizar los técnicos de cultura, se tenga en cuenta a éste como un elemento más de un paisaje industrial singular que ya cuenta con dos BIC (la antigua estación de ferrocarril y el Cable Inglés), así como con otros elementos de interconexión como el entramado de vías ferroviarias y el cargadero francés; que lo contextualizan y ayudan a su correcta interpretación.

Para más información contactar con Marcelo Padilla a través de email info@salvemoseltoblerone.org o al teléfono 625575683.

Estas son las webs y grupos de Salvemos el Toblerone
Sitio Web Salvemos el Toblerone. He incluido esta web dentro de la lista de webs creadas para salvar el patrimonio industrial.

En esta página hay una sección con las ideas que se van dando sobre la posible función que podría tener la antigua instalación industrial.

También tiene una sección de prensa donde podréis encontrar actualizaciones de noticias.




Imágenes del grupo de Facebook. A continuación os pongo alguna de las imágenes que se pueden ver en los grupos de facebook.






Noticias aparecidas sobre la solicitud realizada por las asociaciones

La Plataforma solicita la declaración como Interés Industrial del “Toblerone”
Imagen de la noticia

Las plataformas a favor de “El Toblerone” piden ante Cultura su declaración como Lugar de Interés Industrial.

Plataformas pro “Toblerone” de Almería piden a Cultura la protección del antiguo silo.

Desde aquí dar todo mi apoyo a estas asociaciones para conseguir lo que solicitan y así se proteja y mantenga tan emblemática, bella y singular fábrica.

Si alguien quiere aportar más información sobre la misma o enviarme alguna imagen para que la cuelgue en el blog que no dude en escribirme al mail

2 comentarios:

Francisco Escobar dijo...

Muy buena entrada, una pena que ya no esté entre nosotros, símbolo de Almería, mi tierra, cada día lo veía al pasar por el puente para ir a la universidad, lo único de lo que me arrepiento es de no haber entrado. Un saludo y gusta mucho su blog, si tiene tiempo, pásese usted por el mío.

Atte. F. Lirola.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es una lástima que se derriben joyas industriales como esta, pues nos quitan un trocito de nuestra historia.

Enhorabuena por tu blog, se presenta el arte de una manera amena y divertida.

un saludo desde Valencia