Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de mayo de 2012

La antigua siderurgia de Sagunt abre sus ventanales al turismo. Sagunto (Valencia)

Sagunt creció sobre los pilares de su actividad siderúrgica durante gran parte del siglo pasado. Estos cimientos, sin embargo, se resquebrajaron a mediados de los ochenta con el cierre de la fábrica integral como consecuencia del proceso de reconversión industrial.

La fulminante demolición de del complejo y la venta de gran parte de la maquinaria, piezas únicas en la mayoría de los casos, solo dejaron algunas huellas de aquel pasado siderúrgico que, tres décadas después, Sagunt ha recuperado a través de la rehabilitación patrimonial enfocada al turismo.

Esta vía ha dado como fruto la puesta en valor del Horno Alto, que se espera abrir al público antes del verano, mientras que otra de las columnas de esta apuesta es el antiguo almacén de efectos y repuestos, que casi 90 años después de su construcción sobre una superficie de 3.200 m2 se convertirá en el Museo Industrial del Port de Sagunt. Este proyecto arrancó en 2010 con una actuación casi artesanal sobre la cubierta, que dañaba la estructura de la nave, y está a poco más de tres meses de culminarse con la rehabilitación arquitectónica.

Imagen de la noticia
Bajo el proyecto de José Luis Sáez, la obra respeta al máximo la nave original, que siguió el patrón de los talleres generales, La Nau, con piedra natural, muros de mampostería, pilares de ladrillo macizo y grandes ventanales, que, en este caso, estaban orientados para dar la espalda al núcleo urbano . En el interior, el futuro museo también mantendrá los dos espacios laterales divididos en cuatro alturas y separados por la vía del tren. Por ahí llegaba el material o la maquinaria para almacenar, que se descargaba con una grúa eléctrica de 10 toneladas, pieza que la nave también recuperará.

El acristalamiento de esa vía ferroviaria es una de las últimas aportaciones al proyecto de puesta en valor, que introdujo como principal modernización la construcción de una torre anexa. Allí, los visitantes tomarán un ascensor para iniciar el recorrido museístico con una panorámica de la ciudad que se abrirá a las diferentes áreas temáticas del legado siderúrgico.

Fundación
La Fundación de Patrimonio Industrial se encargará de gestionar este nuevo complejo, donde tendrá su sede y se habilitará, entre otros servicios, una sala de restauración y montaje, para ampliar el inventario del patrimonio industrial en Sagunt.
Levante emv

No hay comentarios: