Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de mayo de 2012

Maquinaria Ceres. Otro vestigio industrial que cae. Alcoy

El pasado industrial de Alcoy va cayendo y desapareciendo poco a poco. Si todavía no hace un año que una empresa metalúrgica de larga trayectoria, como era Maquinaria Ceres, echaba el cierre tras cerca de 90 años de actividad ininterrumpida, ahora le va a tocar el turno a sus antiguas instalaciones en la calle Alicante, abandonadas desde los años setenta, pero completamente en ruinas y con riesgo de causar graves problemas en estos momentos.

Maquinaria Ceres surgió en los años veinte y se dedicó a la fabricación, como su propio nombre indica, de maquinaria especializada. La sede fabril la tenía en la calle Alicante, cerca de la gasolinera y debajo justo de la ladera de La Beniata, habiendo estado operativa hasta que se trasladó en los años setenta a unos locales más modernos, al final de la calle Perú. La coyuntura económica actual, sin embargo, provocó su declive y su desaparición el pasado mes de septiembre.

Imagen de la noticia
Ahora le va a tocar el turno a sus antiguas instalaciones, que amenazan con desplomarse. En febrero de 2011, el Ayuntamiento aprobaba la declaración de ruina de los números 5 y 7 de la calle Alicante, correspondiendo el primero a la fábrica y el segundo a un inmueble residencial, que formaba parte de las instalaciones. Se da la circunstancia de que son propiedad del IVVSA, están hundidos en la parte interior y presentan grietas de grandes dimensiones, por lo que existe el riesgo de que puedan desplomarse. En principio, el IVVSA tendría que haber demolido ya los inmuebles o en su caso haberlos rehabilitado, pero no se ha registrado actividad alguna en el tiempo transcurrido.

Con el tiempo, sin embargo, la situación en la zona se ha agravado, hasta el punto que el alcalde Antonio Francés ha tenido que ordenar la demolición inmediata de los inmuebles contiguos, que son los números 9, 9-B y 9-C, ante el riesgo de desplome. Esta medida se formalizó el pasado 28 de febrero a través de un decreto de Alcaldía.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, confirmó a este diario que estos tres inmuebles se corresponden también con las instalaciones de Maquinaria Ceres, pero en este caso se trata de un recinto que en su mayor parte es de propiedad municipal. El edil significó que, probablemente, el Ayuntamiento acometerá las demoliciones y repercutirá a los restantes propietarios la parte proporcional.

Imagen de la noticia
Hay que significar que se trata de un conjunto típicamente industrial alcoyano, con una antigüedad que se acerca al siglo, y que incluso cuenta con su propio refugio subterráneo, construido durante la Guerra Civil, según ha explicado el investigador Ricardo Canalejas, que además desarrolló su actividad profesional en esta empresa durante un tiempo.
Diario Información

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Així està la fàbrica de Maquinaria Ceres http://lasendaoscura.blogspot.com.es/2015/03/maquinaria-ceres.html

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por tan interesante aportación!

Un saludo
Diana