Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de mayo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Bilbao
Ariztondo explicó la polémica de la fábrica Astra
La responsable foral de Cultura, Josune Ariztondo, compareció también a petición propia ante las Juntas Generales para explicar a los grupos políticos la polémica surgida en torno a la fábrica Astra de Gernika. El Ayuntamiento gernikarra decidió comenzar los trabajos de rehabilitación del edificio de Bastida en diciembre con la intención de que estuviera listo para abrir en verano una fábrica de creación, uno de los proyectos estrella del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Sin embargo, al tratarse de un edificio protegido carecía de la autorización pertinente de la institución foral, que es quien tiene las competencias territoriales sobre todo aquello que compete al patrimonio histórico, como es el caso del edificio diseñado por Bastida en 1916.

Tras estudiar la institución foral que el proyecto que estaba ejecutando el Ayuntamiento gernikarra se adecuaba al decreto de protección dictado por el Gobierno vasco, las obras se reanudaron.
El representante de Bildu acusó a la Diputación de haber roto el principio de lealtad entre las instituciones al "tener que enterarse el alcalde de Gernika por la prensa de lo que estaba sucediendo". Por su parte, Ariztondo le informó que el primer edil gernikarra tenía sobre la mesa todos los expedientes y las informaciones de la Diputación mucho antes, "pero hizo caso omiso de la solicitud de la institución foral de paralizar las obras hasta que tuviera el permiso perceptivo. Es más hizo unas declaraciones a la prensa de que no pensaba parar las obras si no era con una orden judicial", explicó la diputada. Una vez que la administración gernikarra remitiera la información requerida para conceder la autorización, tras infructuosos requerimientos anteriores y una orden de paralización, los responsables forales enviaron un fax que daba luz verde al proyecto.
----------------------------------
Sagunto (Valencia)
Paz: “La apertura de las oficinas de la Gerencia revitalizará la Avenida Nueve de Octubre”
Sergio Paz, Concejal de Segregación Porteña y anterior responsable de la Delegación de Patrimonio Industrial, visitó días atrás las obras de las oficinas de la Gerencia.
En lo que se refiere a las Antiguas Oficinas de Altos Hornos, Sergio Paz nos indicaba «además de la recuperación de este emblemático edificio, el objetivo final es el albergar Dependencias Municipales, ya que caben más de 200 funcionarios para acometer la profunda descentralización que precisa el ayuntamiento de Sagunto. Incluso podría ser la nueva sede del Ayuntamiento que tanto necesitan los porteños; claro que para eso se necesita voluntad política y hasta la fecha el alcalde Alfredo Castelló ha mostrado muy poca»

Imagen de la noticia
Sp apuesta por potenciar el sector comercial en la Avenida Nueve de Octubre. Para Sergio Paz, la puesta en funcionamiento de estas dependencias municipales «representa un nada despreciable impulso al sector hostelero (cafeterías y restaurantes) de la zona adyacente, pues implica un importante número de funcionarios, flujo contribuyentes y visitantes que acudirán a diario hasta aquí y que en mayor o menor medida consumirían a diario en los locales próximos. Con este incremento de transeúntes, se impulsará el resto del sector comercial de la Avenida Nueve de Octubre»

El trabajo de SP en su etapa de gobierno, se ha dejado notar. El Concejal Segregacionista concluía: «Algún día se valorará en toda su dimensión el trabajo de SP en el Gobierno Municipal. Como clara muestra de lo que estoy diciendo, toda esta zona de El Puerto, ha sido sensiblemente mejorada gracias a nuestra intervención: la reurbanización de la propia avenida Nueve de Octubre, el Horno Alto, la alameda, la recuperación de la gerencia, el Museo Industrial, el Borde Sur o la rehabilitación de estas oficinas, son una buena muestra de la firmeza y determinación, con la que SP defendió los intereses porteños durante los escasos 15 meses en los que gobernó la pasada legislatura. En definitiva, todo este trabajo dedicado a poner en valor nuestro pueblo y nuestro Patrimonio Industrial, sirve para invertir en futuro, para crear riqueza y empleo, y para favorecer la economía productiva local»


La Fundación del Patrimonio Industrial de El Puerto promueve un espacio en su web donde compartir fotografías.
La Fundación del Patrimonio Industrial de El Puerto facilita en su pagina web un espacio donde compartir fotografias relacionadas con el Patrimonio Industrial.

Imagen de la noticia
---------------------------------
San Fernando (Cádiz)
El Zaporito está a punto de ser realidad.
Ya se ha adjudicado el suministro, las obras complementarias y los servicios para el Molino de Mareas del Zaporito. En el caso de los suministros, se ha adjudicado a la empresa 'Logia' por el mismo precio con que salió a licitación, 59.207,76 euros IVA incluido. Ello dotará al inmueble de mobiliario, tecnología y otros elementos. Las obras complementarias se han adjudicado a JMR, por 35.803,97 euros. Su precio de licitación era de 46.990,17 euros. Ello supone un ahorro de 11.186,20 euros. La dotación de servicios se ha encomendado a Museographia por un importe de 30.644,60 euros, siendo su licitación de 33.217 euros, por lo que en este caso se traduce en un ahorro de 2.572,40 euros. En este caso se incluye todo lo que es el contenido.

La financiación corre de manos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional en un 75% y del Instituto Europeo de Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) en un 25%.

El equipo de Gobierno espera que estos trabajos estén finalizados antes de la época estival, con lo cual será un atractivo turístico más para San Fernando. Una vez que finalicen estas labores quedará concluido todo lo relativo al equipamiento cultural, estando pendiente el equipamiento hostelero.

--------------------------------
Tàrrega (Urgell)
Tàrrega reabrirá en un mes la fábrica de Cal Trepat, reconvertida en museo.
Los vecinos de Tàrrega (Urgell) serán los primeros en poder ver el estado de la reconversión de la antigua fábrica J. Trepat –ubicada a las afueras de la ciudad- en un espacio museístico que repasará la evolución de la maquinaria agrícola a lo largo del siglo XX. Será en unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar este fin de semana y que son previas a la inauguración del nuevo equipamiento, prevista para el próximo mes de junio. Después de dos años de obras, el ayuntamiento quiere que el edificio se convierta en un importante polo de atracción turística.

Imagen de la noticia
El visitante podrá ver más de 4.000 piezas de la época que han sido restauradas por el centro la Solana de la capital del Urgell. Además, el recorrido se acompaña de audiovisuales que recogen experiencias de los extrabajadores. El Museu de la Mecanització Agrària será un referente en Catalunya y el resto del Estado por el hecho que exhibe un patrimonio único de la etapa industrial. “Hemos hecho un viaje 90 años atrás”, comenta la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, que destaca la relevancia del nuevo equipamiento para la localidad. “La preservación y recuperación de este tesoro que tenemos aquí nos hace importantes”, explica.

Las instalaciones, de 3.800 metros cuadrados, son de titularidad municipal desde el año 2006. De momento serán visitables cinco naves y la zona comercial de la antigua fábrica. Además del potencial turístico se quiere llevar a cabo un programa formativo destinado a escuelas. Cabe destacar el hecho que la cadena de fabricación y montaje de la factoría, material cedido por sus antiguos propietarios, ha llegado intacta hasta nuestros días. Las obras de adecuación del espacio han tenido un coste de 5,6 millones de euros, sufragados por distintas administraciones.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
Argentina
Los talleres se convertirán en un museo a cielo abierto.
El tren no llega y los talleres siguen siendo depredados. Sin embargo, los taficeños recibieron ayer una noticia que les devolvió la esperanza: el enorme complejo industrial -que alguna vez fue el más grande de Sudamérica- será rescatado para que vuelva nuevamente a la acción. No ya como fábrica propiamente dicha, sino como un gran museo a cielo abierto en el que se podrá ver y tocar aquello que fue un orgullo argentino.

Ayer, en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, se conformó la llamada Unidad Ejecutora Tafí Viejo. Tiene como objetivo concretar un proyecto elaborado por el Instituto de Historia y Patrimonio de esa Facultad, que apunta justamente a convertir en un museo el predio de 23 hectáreas que ocupan los talleres. "El proyecto es impecable y muy ambicioso, porque involucra no sólo a la fábrica, sino también a la Villa Obrera. La idea es poner en valor todo el sector para convertirlo no en un museo muerto, donde sólo se exhiben piezas, sino en un museo vivo, donde la gente pueda ver, tocar y observar el funcionamiento de muchos objetos que nos quedaron de los talleres", comentó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tafí Viejo, arquitecta Carmen Zerpa. La funcionaria dijo además que esta obra forma parte de un "master plan" de recuperación urbana de la ciudad.

Imagen de la noticia
El proyecto, que demandó varios años de preparación, involucra también la actividad ferroviaria. "Con esto no estamos dejando de esperar el regreso del tren. Por el contrario, cuando el tren vuelva a funcionar se incorporará a un complejo que será un museo en su totalidad. Tal como lo eran los talleres en el pasado", agregó.

Esta Unidad Ejecutora, presidida por el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, está integrada por la UNT, la municipalidad taficeña, el Ente Cultural, el Ente de Turismo y el Museo Ferroviario. "La idea es incorporar a estos talleres a un plan de turismo regional que puede ser también de interés nacional e internacional, porque los talleres son un gran ejemplo de la arquitectura industrial y son de los mejores que hay en Latinoamérica", señaló la arquitecta Daniela Moreno, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad.

Por su parte, Mercedes Aguirre, en representación del Ente Cultural, señaló: "en esta reunión hemos dado un gran paso. Ahora esperamos que este trabajo conjunto tenga sus resultados en los próximos años".
http://www.lagaceta.com.ar/

No hay comentarios: