Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de junio de 2012

Día dedicado a la restauración del Alto Horno nº 2 de Sagunto Gran Premio de Europa Nostra.


Desde este blog queremos felicitar a los autores de esta magnífica restauración del Alto Horno nº 2 de Sagunto (Valencia) y a la Fundación CV de Patrimonio Industrial de Sagunto, pues ha sido merecedora de un premio como uno de los mejores proyectos europeos de patrimonio y además le otorgaron un según premio “Grand Prix” dotado con 10.000 euros. Es por ello por lo que quiero dedicar el día del blog a este imponente Alto Horno y a su magnífica restauración.

Información sobre el proyecto y la obra

Propiedad y gestión: Fundación CV de Patrimonio Industrial de Sagunto

Promoción: D.G Patrimoni Artístic de la Generalitat Valenciana Financiación: Ministerio de Fomento (Fase 1: 1996-2000) y Ayuntamiento de Sagunto (Fase 2: 2007; Fase 3: 2009-2011)

Proyecto y Dirección: Carmel Gradolí, Luis Fco. Herrero y Arturo Sanz, arquitectos

Ingeniería: Ingeniería 10 (Fase 1), VALNU (Fases 2 y 3), VALTER (Fase 3)

Arquitecto técnico: Francesc Vallet (Fases 2 y 3)

Construcción: UTE NECSO-Freyssinet (Fase 1), PAVASAL (Fase 2) y COVOP (Fase 3)
Ficha del proyecto en Europa Nostra. *En inglés.

"Al dar un premio por la restauración del Alto Horno Número 2 en Sagunto el jurado rinde homenaje al esfuerzo sostenido para salvar este monumento excepcional, que permite su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de La industria del hierro y del acero del siglo XX representan uno de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico de esta industria es de vital importancia para la comprensión de la historia común de Europa: el carbón y el acero, después de todo, estaban en los orígenes de la Unión Europea. La. belleza de la restauración de este alto horno del 1920 revela el orgullo de una ciudad que surgió de la industria siderúrgica, y crea un bien cultural único y poderoso de interés para los pueblos de Europa en su conjunto. "

La restauración del Alto Horno Número 2 en Sagunto ha permitido la recuperación de los restos más significativos de lo que era el hierro y la gran industria del acero de la cuenca del Mediterráneo, operativo desde 1917 hasta 1984. Además de sus imágenes de gran alcance y la naturaleza conmemorativa, el potencial educativo de los altos hornos fue un factor determinante en la prevención de su demolición, cuando la industria del hierro de Sagunto fue cerrada definitivamente.

El trabajo que se ha llevado a cabo se completó en tres fases: 1998-2000, 2007 y 2009-2011. Consistió en la consolidación estructural del horno, la restauración de su imagen y su adaptación funcional que era esencial para su finalidad educativa y para abrirlo a los visitantes.

Os pongo una selección de fotos que he hecho al Alto Horno

Imagen del Alto Horno de 2010, Diana Sánchez



Imágenes del 2011, Diana Sánchez

A continuación os transcribo las noticias.

La restauración del Alto Horno de Sagunto recibe un Gran Premio de Europa Nostra.
El Alto Horno número 2 de Sagunt recibió la noche del viernes uno de los seis Grandes Premios de proyectos de conservación del patrimonio europeo que concede la Comisión Europea (CE) y la ong Europa Nostra por su "inteligente" preservación de un legado físico "vital" para entender las materias que marcaron la historia Europea: carbón y acero.
La obra de Sagunto recibió un doble galardón en la ceremonia de premios celebrada en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa con asistencia de los príncipes de Asturias, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; la comisaria europea Androulla Vassiliou y el tenor Plácido Domingo, que preside Europa Nostra.

El encargado de recibir los galardones -un Gran Premio y otra distinción en la categoría de conservación- fue el arquitecto Carmel Gradolí Martínez, uno de los propulsores del proyecto, que en un breve discurso en inglés agradeció el galardón y el apoyo brindado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunt para llevarlo a cabo.

Imagen de la noticia

"El nuevo estatus y reciente belleza descubierta de este Alto Horno de los años 20 recupera el orgullo de la población de una ciudad que creció junto al hierro y el acero y crea un único y poderoso polo de interés para el pueblo europeo como un todo", expuso el jurado. El tribunal justificó su decisión en el esfuerzo que representa la restauración para "salvar" un "excepcional" monumento que permite su entendimiento a generaciones futuras.

La CE y Europa Nostra distinguieron al proyecto valenciano con uno de los 28 premios a los mejores proyectos europeos de patrimonio y anteayer le otorgaron una segunda distinción, que recae solo en cinco de los premiados más y está dotada con 10.000 euros.

España hizo, además, doblete en la noche del viernes ya que el proyecto de las murallas de Pamplona se alzó con el premio del Público.
Aunque la noche del viernes se fallaron el premio del Público y los seis Grandes Premios, el jurado entregó además distinciones a aquellos 28 proyectos que ya fueron preseleccionados en marzo, de 226 candidatos de 38 países diferentes.

Los proyectos de Sagunt y Pamplona formaron parte de aquellos 28 por lo que el viernes recogieron dos distinciones cada uno.

Asimismo, la presencia de proyectos valencianos brilló por duplicado. Además del laureado con uno de los grandes premios, el Palacio de Nolla en Meliana ya fue distinguido en marzo como uno de los 28 mejores proyectos europeos, en la categoría de investigación.
El jurado destacó que el estudio de reconstrucción del Palacio Nolla de Meliana "permite descubrir la historia y evolución de ese emblemático edificio relacionado con la pujante producción de cerámicas en España durante el siglo XIX". El galardón, perteneciente a la sección de investigaciones, fue recogido por el arquitecto Xavier Laumain.
"Este proyecto ha permitido descubrir la evolución del edificio, toda su documentación, sus elementos decorativos y de construcción y conocer sus patologías", comentó el jurado.

Otras grandes premios de la noche recayeron sobre el edificio Averfof, en Atenas (Grecia); el Poundstock Gildhouse, en Cornwall (Reino Unido) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).
Europa Nostra, presidida por Plácido Domingo y a la que están afiliadas más de doscientas entidades, personalidades y mecenas de la cultura, cuenta con el respaldo del Consejo de Europa y la Comisión Europea en sus actividades a favor de la preservación de la herencia cultural del Viejo Continente.

Catorce años de obras y tres millones de euros de inversión
El Alto Horno, levantado en 1922 y en funcionamiento desde 1926, fue derribado y reconstruido en la década de 1960, estuvo en desuso desde la reconversión industrial de hace 25 años y era el de mayor tamaño de los tres que hubo en Sagunt. En octubre de 1984 se decretó el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo por el proceso nacional de reconversión industrial. Pese a las masivas movilizaciones, no pudo evitar el final de su principal actividad. La recuperación de ese horno de la antigua Siderurgia Saguntina comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un museo industrial. En el proyecto han participado el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt.

En 2010 se inició la puesta en valor del Alto Horno, que se espera abrir al público antes del verano. Mientras, otra de las columnas de esta apuesta es el antiguo almacén de efectos y repuestos, que casi 90 años después de su construcción sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, se convertirá en el museo industrial del Port de Sagunt.

Así, tras cerca de catorce años de trabajo, la restauración del Alto Horno número dos de Sagunt fue inaugurada oficialmente el pasado martes por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Sin embargo, su explotación turística todavía deberá esperar hasta julio pues aún falta la formación de los guías y concretar la tarifa que se cobrará a los visitantes. Las obran han supuesto una inversión de casi tres millones de euros.

Dos proyectos españoles de rehabilitación logran el mayor premio de Europa Nostra.
La asociación Europa Nostra presidida por Plácido Domingo y que reúne a más de dos centenares de organizaciones relacionadas con la defensa y la conservación del patrimonio artístico e histórico europeo, ha premiado con el más alto galardón de esta institución a dos proyectos de preservación españoles: el del alto horno número 2 de Sagunto y la de las murallas de Pamplona El primero ha sido uno de los seis proyectos ganadores de esta convocatoria y el segundo se ha llevado el premio especial del público. Todos ellos partían de una previa selección de 28 proyectos entre los que se contaban cinco españoles.

Los premios se han se entregaron ayer en una ceremonia en el monasterio de los Jerónimos a la que asistieron, además del tenor, que ejerció de director de orquesta al inicio del acto y otras personalidades, los príncipes de Asturias, en el acto final de su viaje oficial de tres días a Portugal.

Imagen de la noticia

El alto horno número 2 del puerto de Sagunto es el único sobreviviente de la inmensa factoría levantada en 1920 de Altos Hornos del Mediterráneo, cerrada en 1984 después de 60 años de actividad siderúrgica. Según Europa Nostra, la rehabilitación de esta estructura "devuelve a Sagunto el orgullo a una ciudad que creció a partir del hierro y del acero". La torre tiene 64 metros de alto y estuvo abandonada cerca de 13 años. Ahora no solo mantiene la presencia que tuvo en sus tiempos en los que funcionaba sino que, además, se puede visitar como una pieza de museo al aire libre.

Las murallas de Pamplona fueron edificadas en los siglos XVI y XVII. Entre 1915 y 1921 se derribó una parte de esta fortificación para dar aliento a la ciudad y permitir que creciera más allá de los muros. Desde hace una década, el Ayuntamiento se encarga de la rehabilitación de estos cinco kilómetros de fortificaciones, unas de las mejores conservadas de toda Europa.

Dos obras españolas, “grandes premios” de Europa Nostra
Los Príncipes de Asturias terminaron anoche su primera visita oficial a Portugal en el Real Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde asistieron a la entrega de los Premios Europa Nostra, que reconocen los mejores proyectos de patrimonio cultural. Después de presidir un encuentro empresarial por la mañana y de mantener una reunión a mediodía con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Don Felipe aprovechó un hueco en su agenda para visitar a la tripulación del barco español 'Telefónica', que compite en la Volvo Ocean Race y acababa de llegar a Lisboa procedente de Miami.

Posteriormente, el Príncipe se trasladó con Doña Letizia al imponente claustro del Monasterio de los Jerónimos, situado frente al río Tajo, para asistir a la entrega de los premios. Allí, estuvieron acompañados por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en un acto al que asistió Plácido Domingo como presidente de Europa Nostra -aunque también dirigió la orquesta- y la comisaria europea para Cultura, Andoulla Vassiliou.

Durante la ceremonia se entregaron los premios a los 28 proyectos de patrimonio cultural que han sido galardonados en 2012. Cinco de esos proyectos son españoles: el Alto Horno nº2 del Puerto de Sagunto (Valencia), las Fortificaciones de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

También se anunciaron los nombres de los seis «grandes premios» que conceden la Unión Europea y Europa Nostra entre esos 28 proyectos, y anoche la sorpresa fue conocer que el Alto Horno de Sagunto ha sido merecedor también de un «gran premio», dotado con diez mil euros. Se dio a conocer, además, el «premio del público», elegido entre los 28 galardonados a través de una encuesta en la red, que también correspondió a un proyecto español: las Fortificaciones de Pamplona. El jurado comentó que «las fortificaciones restauradas ya no son un muro defensivo sino un lugar de encuentro y un símbolo de unidad entre ciudadanos».

Tras la entrega de los premios, Don Felipe dirigió unas palabras en español, portugués e inglés para agradecer los galardones y felicitar a premiados y organizadores.

Nota de prensa de Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto

La restauración del Horno Alto nº 2 de Port de Sagunt obtiene un gran premio en la ceremonia de entrega de los premios de patrimonio cultural Europa Nostra 2012 celebrada en el claustro del Monasterio de los Jerónimos en Lisboa el 1 de junio.
https://fcvsagunto.files.wordpress.com/

No hay comentarios: