Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de junio de 2012

La antigua fábrica Fontaneda de Aguilar de Campoo (Palencia) cierra sus puertas.

Ha aparecido en la prensa esta triste noticia en la que la histórica fábrica de Galletas Fontanera cierra definitivamente sus puertas en Aguilar de Campoo tras 131 años de actividad.
Aquí os transcribo las noticias aparecidas en prensa

La antigua Fontaneda cierra una etapa con el traslado de la plantilla a Siro.
La vieja fábrica de Galletas Fontaneda, hoy Horno de Galletas, situada en el centro de Aguilar de Campoo, ha cerrado hoy definitivamente sus puertas y todos los trabajadores, más de 200, se han trasladado a las nuevas instalaciones del Grupo Siro, que adquirió la factoría en 2002, tras un conflicto que duró ocho largos meses.

La actividad productiva ha cesado en la vieja factoría después de 131 años de historia, una historia que ha vivido momentos complicados y que se recogerá en una exposición fotográfica y en un vídeo sobre los orígenes de la galletera, el conflicto vivido en 2002 y el futuro de la mano del Grupo Siro, según ha anunciado hoy Luis González, secretario provincial de CCOO.

Desde el sindicato se quiere "poner en valor" los 131 años de movimiento obrero en Aguilar de Campo, lo que supuso el conflicto de Fontaneda, vivido hace diez años y lo que ha supuesto la apuesta de futuro del Grupo Siro y sus diez años de andadura, ha explicado Juan Manuel Ramos, secretario de la sección Agroalimentaria de CCOO en Castilla y León.

Ramos ha recordado la apuesta que hizo CC.OO durante el conflicto de Fontaneda, cuando la multinacional United Biscuit pretendía cerrar la fábrica de galletas "histórica" de Aguilar de Campoo y todo el conflicto social, laboral y económico que se desencadenó.
"En ese conflicto, CC.OO apostó por el asentamiento del empleo y por renunciar a la marca Fontaneda a favor del mantenimiento de la actividad productiva de las galletas", ha recordado el sindicalista.

Con aquella lucha de los trabajadores y la apuesta de las administraciones y de los sindicatos se evitó el cierre de la factoría y se garantizó la continuidad de más de 200 empleos.
"Entre todos hemos contribuido a mantener el olor a vainilla en Aguilar de Campoo", ha afirmado Ramos.

Precisamente hoy, 31 de mayo, se cierra una etapa con el traslado de todos los trabajadores de la antigua fábrica de galletas a la factoría del Grupo Siro, que es quien se hizo cargo de la fábrica en 2002.
Los 220 empleados que todavía trabajaban en las antiguas instalaciones se han trasladado definitivamente a la fábrica del Grupo Siro, donde, a partir de ahora trabajarán más de 400 personas fijas y un centenar de eventuales.

María se va de su casa
La emblemática María se ha despedido de la primera factoría que la vio crecer. El simbólico edificio de la antigua fábrica Fontaneda, regentado actualmente por el Grupo Siro, ha cerrado sus puertas a la producción de galletas. Un total de 45 trabajadores, repartidos entre los tres turnos, han sido los últimos en utilizar la maquinaria y elaborar las últimas galletas que han salido del horno. Todos los empleados, desde los 'batas' –como se denominan en la jerga a los encargados y jefes de fábrica–, hasta los amasadores, horneros, envasadores y empaquetadores se mostraban emocionados al saber que el histórico edificio echa la llave definitivamente.

La mayoría de ellos se trasladarán hasta la nueva planta que Siro ha construido en el polígono industrial junto a la fábrica de pan, y donde, además de galletas, iniciará la elaboración de cereales. También para una buena parte de los trabajadores también era un día de despedida laboral, ya que 16 de ellos han decidido prejubilarse, y a otros trabajadores eventuales se les concluye su contrato.

Imagen de la noticia
En el interior de la fábrica se respiraba nostalgia, hasta las naves, más vacías de lo habitual, parecían mostrar ese sentimiento de pena que siempre surge en los adioses. Una sola línea de producción ha estado el último día en funcionamiento con la elaboración de la María, pero no la tradicional. La María Integral Hacendado circulaba por la fábrica y ha sido la última en ser horneada y envasada en esas paredes que tantas historias podrían contar en sus 80 años de existencia. Por ella han pasado varias generaciones de aguilarenses y de oriundos de otros lugares que se han asentado en la villa gracias a la galleta. Para muchos, ha sido su único trabajo hasta su jubilación.

Además de la producción de múltiples tipos de galletas, sus muros y puertas en el interior y exterior han albergado huelgas, encierros de trabajadores, manifestaciones multitudinarias y hasta una entrada de antidisturbios en el denominado conflicto de Fontaneda en el 2002.

La primera María (la María Fontaneda) germinó en un obrador inaugurado en 1891 y ubicado en la Plaza España, donde actualmente se sitúa el recién inaugurado Museo Calderón Ruiz. No obstante, fue tras su elaboración en la factoría cuando se extendió su fama y reputación por todo el territorio nacional y también fuera de él. Y ha sido desde Aguilar desde donde comenzaron a salir a mediados del pasado siglo estas entrañables galletas para introducirse en los desayunos de tantos hogares españoles y alimentar a tantas generaciones.

A partir de ahora, la María continuará surgiendo de otros hornos, pero la que ha sido su morada por tantos años será derruida en unos meses. Y es que el Grupo Siro está tramitando en estos momentos la licencia de derribo y cuando se apruebe, el inmueble desaparecerá definitivamente del suelo aguilarense.

No obstante, hasta que esto suceda, seguirá siendo la sede de las oficinas de la fábrica galletera en Aguilar y seguirá funcionando como punto de venta de galletas y el resto de productos del Grupo presidido por Juan Manuel González Serna. El solar que quedará vacío, de unos 13.000 metros cuadrados de superficie, será declarado urbano, según el convenio de la empresa con el Ayuntamiento, y está en proyecto la construcción de viviendas y probablemente aparcamientos, aunque las obras no comenzarán antes de 2013.

Parte de la maquinaria de la vieja fábrica, sobre todo las envasadoras –que son equipos nuevos–, se trasladarán a la nueva sede en Aguilar y a otras galleteras que el Grupo Siro tiene repartidas por el territorio español, como Venta de Baños, Toro y Jaén. Pero otra gran parte, ya obsoleta, como son sus veteranos hornos, se dará definitivamente de baja. En sus mejores tiempos, en los años ochenta, la fábrica tuvo hasta quince líneas, sacando una producción de 200.000 kilos diarios. Con el Grupo Siro, no se ha quedado muy atrás pues sus nueve líneas han llegado a producir en un día hasta 140.000 kilogramos.

A partir de hoy, el aroma tan característico que estos hornos han enriquecido a la villa aguilarense desaparecerá de sus céntricas calles. Aunque para todos, Aguilar siempre tendrá ese delicioso olor a galleta

Siro clausura la histórica fábrica de Fontaneda.

La antigua fábrica de Fontaneda de Aguilar cierra sus puertas tras más de un siglo.
La vieja fábrica de Galletas Fontaneda, hoy Horno de Galletas, situada en el centro de Aguilar de Campoo, ha cerrado hoy definitivamente sus puertas después de 131 años de historia. La factoría, hoy propiedad de Grupo Siro, trasladará su producción a la nueva planta de la compañía palentina.

El tradicional olor a vainilla que impregnaba la fábrica en el casco histórico de Aguilar se 'muda' a una de las factorías más modernas de Europa. Los 220 empleados que trabajaban en las antiguas instalaciones se convertirán en 400 fijos, además de un centenar de eventuales.

La vieja fábrica, simbolo de la ciudad, será derribada en otoño y protagonizará una exposición fotográfica que repasará la historia de la galletera palentina.
Noticias Castilla y Leon

No hay comentarios: