Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de junio de 2012

Noticias sobre el derribo de la Fábrica de conservas de Pescado Santa Isabel. Adra (Almería)

El derribo de la fábrica de conservas “Santa Isabel” mejorará el aspecto visual de la principal entrada a Adra.
Los trabajos de demolición comenzaron el lunes pasado y estarán terminados en las próximas semanas, incluida la recogida de escombros.
 En los terrenos de la antigua Fábrica se habilitarán dos parcelas edificables, zonas verdes y espacio viario.

La Fábrica de Conservas de pescado llevaba cerrada desde el año 1996, encontrándose la misma en un estado ruinoso. La chimenea de la Fábrica se conservará, por pertenecer al Patrimonio Cultural de la ciudad de Adra.

 El alcalde de Adra, Enrique Hernando, acompañado por la concejal del Área de presidencia, Carmen Belén López y del concejal de Obras Públicas, Ignacio Ginés, han visitado los trabajos de derribo de la histórica Fábrica de Conservas de Pescado ‘Santa Isabel’, cerrada desde 1996 y que estuvo abierta durante más de medio siglo.

Los trabajos de derribo comenzaron este pasado lunes y está previsto que concluyan en las próximas semanas, incluida la recogida de todos los escombros. La parcela resultante del derribo de la fábrica ocupa un total de 7.072 metros cuadrados, destacando la futura implantación de zonas verdes en gran parte de la misma.

Imagen de la noticia

El desarrollo de su urbanización posibilitará la comunicación con la ciudad ya que las calles que la limitan forman parte de la trama urbana, quedando acoplada por el norte con el Camino del Molino, al sur con la N-340, al este con la Carretera de La Alquería y al oeste con la Calle Fábricas.

La superficie de esta fase dará como resultado una zona libre de 1.478,48 metros cuadrados, 2.582,30 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas urbanizables y 3.011,28 metros cuadrados de viario público. La superficie libre dará a la Carretera de La Alquería, donde se conservará la chimenea existente en el edificio de la fábrica que se ha demolido, por tratarse de un bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la ciudad. Su ordenación establece unos destacables espacios destinados a jardín, estando previsto el acerado en el resto.

Los metros correspondientes a los viales incluyen la pavimentación de parte del Camino del Molino, ampliación de la N-340 y la Carretera de La Alquería. También se completa la pavimentación de la calle Mercado hasta la Carretera de la Alquería, que incluirá tanto la de la calzada como el acerado y zonas de aparcamiento previstas en la ordenación.

Según declaraciones del alcalde de Adra, Enrique Hernando: “El estado ruinoso de estas instalaciones ofrecía una imagen pésima de la entrada de Adra. De esta forma se conseguirá un embellecimiento de la misma, destacando sus zonas verdes y su conexión con la ciudad existente, mejorando el aspecto visual y la trama urbana de la ciudad”.

Historia de la Fábrica de Conservas
La Fábrica de Conservas ‘Santa Isabel’ cerró sus puertas a finales de 1996 tras más de medio siglo de actividad de fabricación de varios productos de reconocido prestigio y calidad. Esta industria nació como primitivo ingenio de azúcar y se convirtió a principios de los años 30 en industria de elaboración de conservas vegetales, con el empresario y emprendedor Fernando García Espín.

Tras la Guerra Civil y el asesinato de su fundador, fue el empresario Joaquín Vázquez Vázquez el que puso de nuevo en funcionamiento la empresa, ampliando su actividad a las conservas de pescado y manteniendo durante algunos años la fabricación de conservas vegetales. Durante los primeros 20 años de esta nueva etapa, la fábrica logró que esta empresa se hiciese un sitio de prestigio dentro de la industria conservera en España y Europa gracias a sus alimentos de gran calidad. Durante ese tiempo, la empresa simultaneó la producción de conservas vegetales y de pescado. Luego, las conservas de pescado coparon la actividad empresarial y se convirtieron en ejemplo para conservas Garavilla.

La sucesión fallida de Opepesa, una conservera que pretendía recoger el testigo de ‘Santa Isabel’, provocó la irreparable pérdida en este sector productivo de larga tradición en Adra.

Durante más de medio siglo de actividad la fábrica sobrevivió a una Guerra Civil, al embargo de las instalaciones al comienzo de la posguerra y a la destrucción parcial durante la riada de 1973. La desaparición en su día de la fábrica de ‘Conservas Santa Isabel’ acabó con una tradición conservera de pescado que se remonta al garum y salazones de la Abdera romana.

Las palas echan abajo la Fábrica de Conservas “Santa Isabel” de Adra.
Cerrada desde finales de 1996 y a pleno rendimiento durante más de medio siglo, la Fábrica de Conservas Santa Isabel de Adra es ya historia. Su derribo, iniciado el pasado lunes con la llegada de las máquinas y que se prolongará durante unas semanas hasta limpiar el solar de escombros, deja libres unos 7.072 metros cuadrados de parcela para la futura implantación de zonas verdes.
Imagen de la noticia

No hay comentarios: