Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de junio de 2012

Noticias sobre el estado actual de la Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo

Lleva un tiempo apareciendo noticias en prensa sobre la polémica existente sobre la antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo y la venta de sus terrenos.

Fuente

He recopilado las diferentes noticias aparecidas.

26/04/2012
“El Principado debe liderar el desarrollo urbanístico de La Vega”
El arquitecto y urbanista Víctor García Oviedo habla con entusiasmo de «la oportunidad que para Oviedo, y para Asturias», supone la liberación de los terrenos de La Vega. Obviando el problema laboral, cuya resolución deja en manos de políticos y empresarios, y estrictamente desde el punto de vista profesional, García Oviedo considera evidente el valor «estratégico» del solar, decisivo para renovar la capital asturiana.

-La intención del Ministerio de Defensa, tras el cierre de la Fábrica de Armas, es vender los terrenos y las instalaciones.
-Decir hoy que la Administración pública se tiene que hacer cargo de eso es una utopía. Tiene que ser la promoción privada gestionada por lo público, obviamente. Puede ser a través de cesiones durante un cierto plazo, convenios... El poder público ha de captar capital privado, pero no puede ceder la gestión. Es ella la que determina los usos y aprovechamientos, con el Plan General de Ordenación Urbana.

-¿Quién ha de liderar el proyecto de futuro de La Vega?
-Éste es un proyecto de comunidad, de capitalidad y es al Gobierno regional al que le corresponde su gestión. Aunque a veces el alcalde de Oviedo, sobre todo el anterior alcalde, entienda que él gestiona Oviedo como concejo, como ciudad y como capital, no, no es así. La capital de Asturias la gestiona el Principado.

-¿Qué uso dar a los terrenos?
-Hay gente que ya ve allí unas torres. Aquí el desarrollo de la forma está muy mediatizado porque hay edificios que preservar como patrimonio artístico e industrial. Es un ecosistema urbanístico arquitectónico que habría que tratar con cierta delicadeza. Es un área muy significada, con un valor simbólico y hay que tratarla con mucho cuidado; no puede entrar cualquiera ni de cualquier manera.

-¿Entonces?
-Hoy se tiende a la promiscuidad de usos, que permite la interrelación de todas las ciudades que hay dentro de una ciudad, porque en Oviedo hay muchas ciudades: una ciudad administrativa, otra sanitaria, una ciudad para los turistas... Éste es el momento del urbanismo. Ahora es cuando un gestor público demuestra su valía. Gestionar con dinero es fácil.

-¿Confía en la altura de miras de los políticos asturianos para sacar adelante un proyecto de esta envergadura?
-Los políticos han de buscar acuerdos. En el Ayuntamiento hay un cambio, una mayor disposición al acercamiento, pero es el Principado el que está legitimado para gestionar los proyectos de capitalidad, como éste. El de La Vega es el proyecto más importante para Oviedo, debe estar legitimado por la sociedad y requiere finura política. Y tiene que haber un concurso internacional de ideas.

-Es una oportunidad, pero exige correr grandes riesgos.
-Es una operación fundamental para Oviedo y fundamental para un período de crisis, en el que la gente necesita expectativas e ilusionarse en un proyecto. Esta pieza permite reordenar Oviedo, convertir la entrada de la autopista en un bulevar, con el nuevo Hospital, la iglesia prerrománica... Es un proyecto en favor de la cohesión social y territorial.

26/04/2012
La integración de La Vega y Trubia terminará a finales de octubre.
El traslado de la fábrica de armas de La Vega a Trubia para crear un solo centro de trabajo comenzará a principios de junio, con la adecuación de naves en esta última localidad y el inicio del desmontaje de la maquinaria, y terminará el 31 de octubre de este año. Este es el calendario que la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional americana General Dynamics, ha incluido en la memoria del plan de integración, un documento del que está dispuesta a negociar el cómo pero no el fin: cerrar el complejo de La Vega, para devolvérselo al Ministerio de Defensa, y unificar ambas factorías con el compromiso de mantener el empleo y todas las líneas de producción.

Mientras continúa la ronda de reuniones para negociar la decisión, que los sindicatos rechazan de forma rotunda, se hacen públicos más detalles del plan, cuyo proyecto se terminará en mayo. Tras el comienzo del cambio físico, que se intensificará en verano y a la vuelta continuará con el montaje, se realizará el traslado de la mayor parte del personal en septiembre.

En Trubia, la empresa adecuará cuatro naves: cohetes, dardo y mecanizado, montajes y oficinas. Allí se instalarán unas 132 máquinas procedentes de Oviedo. Las 12 prensas de estampación del MG30 no se llevarán a la nueva ubicación por su «estado obsoleto» y la empresa recurrirá a la subcontratación en caso de necesitarlas.
Tampoco será posible contar en el nuevo destino con una galería de tiro -las pruebas se realizarán en Palencia-, y habrá que crear una nueva cabina de pintura, ya que la actual está muy antigua. Esto último supondrá una inversión de unos 125.000 euros, según los datos que maneja la empresa.
Imagen de la noticia

Esta es, junto con el ahorro aproximado de 2,8 millones de euros por el traslado, una de las pocas cifras aportadas por Santa Bárbara Sistemas sobre la inversión a realizar. Pese a la insistencia de los trabajadores, la sociedad continúa sin desvelar a cuánto ascenderá realmente el coste de la integración, una cifra que considera difícil de cerrar ya que está sujeta a varios condicionantes, como el poder cumplir el calendario previsto.

Con el PSOE y el PP
Ayer, la dirección de la empresa mantuvo una reunión, que duró unas cuatro horas y media, con la plantilla de La Vega. Al terminar, el presidente del comité de empresa, Mariano Fernández Hevia, lamentó que «no hay cambios en las actitudes», General Dynamics continúa en su decisión unilateral de poner fin a la actividad en La Vega tras más de dos siglos de actividad.

De forma paralela, responsables de la multinacional continuaron ayer con su ronda de reuniones con los grupos políticos de Asturias. Ayer expusieron sus planes ante el candidato a la presidencia por el PSOE, Javier Fernández, y la diputada popular Susana López Ares.

Hasta ahora, General Dynamics cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, pero en el camino se ha encontrado varios rechazos. El Ayuntamiento aprobó en su último Pleno una declaración institucional contra el cierre en el que se insta al Gobierno central a tratar de frenar estos planes y deja claro que no permitirá la especulación urbanística. Además, el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, también ha apostado por el mantenimiento de la actividad en las dos fábricas de forma independiente.

La división continúa cuando solo queda una semana para negociar los planes de traslado. Hoy, la empresa recibirá en Madrid a los secretarios generales de las federaciones del Metal de CC OO y UGT, Felipe López y Manuel Fernández 'Lito', respectivamente.

08/05/2012
Apoyo unánime a las Pelayas en su lucha para recuperar La Vega y dársela a Oviedo.
Todo el mundo aplaude el gesto de la comunidad benedictina de Las Pelayas al anunciar su disposición a dar batalla para recuperar los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, de donde fue expulsada una comunidad benedictina en 1854, y devolvérselos a la ciudad de Oviedo. Los trabajadores, políticos, historiadores y juristas ven en este anuncio un rasgo de carácter de la comunidad, caracterizada por un fuerte protagonismo social dentro de la ciudad.

La cuestión jurídica es otra cosa. Los dos catedráticos de Administrativo consultados por LA NUEVA ESPAÑA no dudan en apoyar la idea, pero más por lo que representa que por la viabilidad jurídica de la reclamación, muy escasa, concluyen ambos.

El abogado asturiano Raúl Bocanegra, catedrático en la Complutense, aplaude este tipo de argumentos «y en la medida en que se puedan seguir esos pleitos, pues sería estupendo». La intención de las monjas de dejárselo a la ciudad, sigue Bocanegra, «dice mucho a favor de las monjas y de la presencia de los armeros en la ciudad». El problema, claro, es que duda de si «jurídicamente se puede plantear un pleito en los tribunales, sería muy complicado de ganar».

El catedrático de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar razona que «por el tiempo transcurrido» y por «los dudosos títulos que esgrimen» la operación sería «muy complicada». Sin embargo, Tolivar reconoce que esta reclamación «añade un aliciente al asunto de La Vega, genera cierto interés». «En momentos en que se habla de especulación que aparezcan unas monjas con tantos siglos encima haciendo esta reclamación tiene su gracia, y es un pleito a observar»

El eurodiputado Antonio Masip, ex alcalde de Oviedo, juzga el gesto de las Pelayas «muy importante y audaz», y saluda que «conjuraría la intolerable especulación que se presume sobre un suelo fundamental para el urbanismo ovetense y el futuro de la ciudad». Masip destaca que el asunto de La Vega «ese muy delicado» y exige «ideas claras en el consistorio y una política firme y diplomática con las instituciones concernidas». «Desde Bruselas», concluye tras rememorar el apoyo de las monjas a la ciudad de Oviedo en su etapa como alcalde, «me sumo a esa lucha, y al protagonismo social de los armeros del que ya hablaba Clarín en sus novelas, y felicito a las Pelayas por su magnífica iniciativa y generosidad».

Imagen de la noticia

El historiador Andrés Martínez Vega, principal defensor de los derechos históricos de las Pelayas, asegura que esta actitud «forma parte del carácter de una comunidad muy enraizada en Oviedo, muy partícipe de todas sus inquietudes y colaboradora con todo lo bueno y lo malo que pueda influir en su entorno. Para seguir adelante con el proceso de La Vega habría que tratar con ellas y ver su punto de vista». Andrés Martínez Vega mantiene que que los terrenos, «que se sepa, es de ellas». El historiador insiste en que el proceso de desamortización fue «una usurpación y un atropello».

Iniciada por Mendizábal en los años treinta del siglo XIX, la comunidad de las benedictinas de La Vega fue expulsada y conducida a San Pelayo. Poco después, una real orden de Isabel II les autorizó a volver y les devolvió todo. Pero entonces, relata Martínez Vega, fue cuando la orden de la Junta considera idóneos los terrenos para instalar unos talleres y «se les atropella», en expresión de Antonia Palacios, la octogenaria abadesa. Esta monja, ya recluida en San Pelayo con las suyas, se negó a pertenecer a la nueva comunidad. «Hemos venido a vivir en nuestra religión y jamás renunciaremos a eso ni aceptaremos la imposición de una abadesa extraña», defendió ante el obispo Ignacio Moreno. Y así vivió, como monja de La Vega y no Pelaya, pocos años. Murió, pues, siendo abadesa de La Vega aunque dentro de San Pelayo a los 92 años.

Por último, Mariano Fernández, presidente del comité de empresa de la fábrica de armas de La Vega, destacó que su relación con las monjas siempre ha sido buena y anunció que esta semana tratarán de mantener una reunión con ellas.

Ch. N.
El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, Arturo González de Mesa, defendió ayer en rueda de prensa la instalación de una Parque Tecnológico en el solar que ocupa en la actualidad la Fábrica de Armas de la Vega. De Mesa reclamó la continuidad de la actividad fabril y salió en defensa de los trabajadores al tiempo que advirtió que su formación política se opondrá a cualquier tipo de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla que esos terrenos son patrimonio histórico-industrial y su uso ha de mantenerse en esos términos. «No admitiremos ninguna desviación de poder y nos opondremos a cualquier modificación», aseguró González de Mesa.

«La fabrica de la Vega, es decir, los 120.000 metros cuadrados del terreno que se halla dentro el perímetro de esa industria, está especialmente protegido como zona industrial y, por lo tanto, cualquier otro destino, como podría ser convertirlo en terreno para edificación residencial, hará necesario un cambio del actual Plan de Ordenación Urbana de Oviedo. Nosotros, ya lo anunciamos desde este momento, nos opondremos a ello», declaró el portavoz de Foro.

«Hemos de pensar que los momentos de crisis son momentos que favorecen la agudización del ingenio y por tanto retamos a los demás grupos municipales a completar un plan urbanístico basado en el desarrollo del conocimiento», apuntó González de Mesa. Para el de Foro, con el fin de evitar la especulación, se deberían destinar los terrenos a «un gran Parque Tecnológico para la investigación aplicada y el desarrollo científico, con instalaciones e infraestructuras para la investigación aplicada y el desarrollo que complete el proceso productivo iniciado con los estudios e investigaciones básicas que se desarrollan en nuestra Universidad, con especial mención al campo de la Salud y la Biología». Estas propuestas las expondrá Foro en el Pleno que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Oviedo.

11/05/2012
El legítimo traslado de La Vega.
Los motivos del plan de integración de la fábrica de armas ovetense.

06/06/2012
La Fábrica de Armas acusa a Defensa de intentar que el mecanizado de precisión desaparezca de Asturias
El Comité de Empresa de la Fábrica de la Vega de Oviedo ha hecho un llamamiento este miércoles para que se redoblen los esfuerzos encaminados a intentar evitar que el Ministerio de Defensa haga desaparecer de Asturias el mecanizado de precisión.

A través de una nota de prensa, los trabajadores aseguran que tras el traslado se esconde "una trama de especulación industrial perfectamente orquestada para hacer desaparecer de Asturias el mecanizado de precisión dentro del sector de la defensa, con la consiguiente pérdida de los productos con valor añadido y en favor, seguramente, de otras empresas instaladas en otros territorios".

Además, aseguran que el ministro Morenés miente al asegurar que se trata de "una legítima decisión empresarial en la que el Estado nada tiene que interferir", pues siempre fundamentó su rechazo en parámetros de idoneidad y viabilidad del proyecto de fusión.

"El señor ministro miente y lo hace conscientemente, porque desde el cargo que ostenta y desde el que ostentaba cuando era Secretario de Estado de Defensa, no puede ignorar la normativa del Reglamento de Armas a la que están sujetas las Fábricas de Armas de Guerra, como es el caso de FAO y FAT, el cual, en su artículo 12, apartado 1.a, asigna al MD la competencia para la autorización de establecimiento, modificación sustancial o traslado de las Fábricas de Armas de Guerra", insisten.

Por todo ello, el Comité solicita el apoyo "con más fuerza aún" de políticos, instituciones y ciudadanos para defender un sector "puntero en el campo de la tecnología y dinamizador del empleo de calidad".

07/06/2012
El comité de La Vega culpa a Defensa de urdir “la desaparición” de la fábrica.
El comité de empresa de la fábrica de armas de La Vega rompió ayer la tregua de las negociaciones por el cierre y traslado de las líneas de producción y trabajadores a la planta de Trubia. Y cargó directamente contra el Ministerio de Defensa y General Dynamics, a quienes acusó de «formar parte de una trama de especulación industrial perfectamente orquestada y encaminada a hacer desaparecer de Asturias el mecanizado de precisión dentro del sector de la defensa, con la consiguiente pérdida de los productos en favor, seguramente, de otras empresas instaladas en otros territorios» -en otras ocasiones hablaron de Cataluña y Francia-.

Este es el mensaje principal del documento elaborado por la plantilla, que trasladarán a los grupos políticos, las instituciones y a la ciudadanía. El objetivo, concluyó, es «que nos sigan apoyando con más fuerza aún, si cabe, en la defensa del sector».

Cuando el 11 de abril la empresa americana les comunicó su decisión de fusionar ambas factorías, los trabajadores confiaban en que el Ministerio de Defensa paralizase sus planes. Según la plantilla, es quien realmente tiene la potestad de autorizar o desautorizar aquellos movimientos que puedan suponer el «establecimiento, modificación sustancial o traslado de las fábricas de armas de guerra».

Sin embargo, casi desde el primer día, los responsables de Defensa, tanto el propio ministro, Pedro Morenés, como el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, han declarado públicamente que el cierre es una decisión «soberana» de la empresa -a quien, con el PP en el Gobierno, adjudicó el contrato de privatización en 2001- y que con la devolución de los 120.000 metros cuadrados de terreno liberados en La Vega, lo normal sería proceder a su enajenación.

Esta situación, contrapusieron desde el comité, choca con los anteriores intentos de cerrar la fábrica. En otras ocasiones, Defensa «siempre fundamentó su rechazo mediante la elaboración del informe pertinente, que examinaba la idoneidad y viabilidad del proyecto de fusión en función del grado de cumplimiento de una serie de parámetros». Entre ellos, garantizar la actividad industrial en cuanto a las líneas de productos y calidades, así como el suministro para los ejércitos españoles.

Imagen de la noticia

Además de adecuar perfectamente las naves de Trubia para acoger las líneas de producción de La Vega, el ministerio consideró en otras ocasiones que era fundamental que se construyera un probadero de armas para realizar las pruebas de fuego. Pero en esta ocasión, comparó el comité, General Dynamics considera que no es viable reproducir dichas galerías en la factoría trubia y prevé trasladar las pruebas de las armas ligeras y calibres medios a Palencia cuando sea necesario.

Hay más. El Estado incluso concluyó entonces que «en el momento actual no solo se considera inviable sino que atenta contra la seguridad nacional el traslado de La Vega a Trubia» siempre que no exista un estudio técnico que contemple una mudanza íntegra y que que «si lo que se desea eliminar de un plumazo es el 'know-how' adquirido durante años, entonces el traslado contribuirá a ello».

«Incoherentes actitudes»
Pero el comité presidido por el ugetista Mariano Fernández Hevia no solo habló ayer de las «incoherentes actitudes» de Morenés y Argüelles, sino también de las del actual consejero delegado de General Dynamics, Ignacio Villar Turrau. Durante su anterior etapa laboral, como director general de Armamento y Material, éste consideraba, aseguró ayer la plantilla, que cualquier modificación relativa a las antiguas fábricas de Santa Bárbara debía de requerir el visto bueno de Defensa.

Ahora, añadió, «no encontramos ningún apartado que haga mención a estos requisitos en la última memoria justificativa del traslado de La Vega, siendo en ambos casos el señor Villar el máximo responsable de ambos documentos».

Tras tres semanas de negociación sin éxito entre dirección y comités (tanto el de La Vega como el de Trubia se oponen el traslado), arrancó una nueva mesa de negociación entre General Dynamics y las federaciones sindicales. En principio, iba a durar hasta el 5 de junio, pero una indisposición de uno de los sindicalistas en esta última reunión obligó a aplazarlas hasta el próximo día 12. Mientras tanto, ambas partes se comprometieron a paralizar las protestas y el traslado.

07/06/2012
Los trabajadores esgrimen un informe de Defensa para rechazar el cierre de La Vega.
Lne

No hay comentarios: