Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de julio de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial.


Astorga (León)
La harinera busca el sello cultural
«Queremos emprender un camino seguro». Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, quien confirmó que este mes se iniciarán los trámites para lograr la declaración de la harinera Bien de Interés Cultural (BIC). Una propuesta que no siempre ocupó el primer lugar en los planes para la puesta en valor de la infraestructura, que el Ayuntamiento adquirió en 2010 por 700.000 euros, pues inicialmente estaba previsto que éste fuera el segundo paso tras la rehabilitación del edificio.

Sin embargo, la regidora confirmó que «se antepondrá la solicitud del título a las reformas. Esta es la vía más segura para agilizar la conservación del inmueble y la maquinaria que se encuentra en perfecto estado». En opinión de la socialista, «una vez que contemos con el respaldo de la Junta la accesibilidad a las ayudas para comenzar las mejoras será más fácil». En este sentido, el concejal de Urbanismo y Obras explicó hace unos días que «el principal problema que presenta el edificio son las humedades».

Este camino hacía la consecución del BIC irá precedido de una serie de visitas al edificio industrial para recabar ciertos apoyos, y la primera invitación, como adelantó Alonso, se enviará al procurador socialista encargado de los temas turísticos, José Ignacio Martín Benito, «a quien propondremos conocer la harinera en la primera quincena de julio», matizó Alonso, quien está convencida de que la «lentitud» para la obtención la declaración «se centra únicamente en los primeros pasos». Además, la regidora no duda del «potencial» de este edificio, que «es una de las infraestructuras industriales mejor conservadas de Castilla y León». De hecho, entre los planes municipales sobresale la idea de incluir el edificio en la ruta del chocolate y a largo plazo convertirlo en sede del Museo Industrial de Astorga.
-----------------------------------
Barcelona
Empiezan las obras de la nueva OAC en Fabra i Coats de Sant Andreu.
El distrito de Sant Andreu ha iniciado las obras de adecuación del espacio de la antigua fábrica Can Fabra que caogerá la nueva Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un nuevo equipamiento que se situará en los bajos de la calle de Sant Adrià 11-21.

Imagen de la noticia

Este servicio dispondrá de 258,5 metros cuadrados y tiene como objetivo mejorar las condiciones para atender a los ciudadanos, así como en entorno laboral de los profesionales que trabajan en este equipamiento. La oficina tendrá capacidad para acoger a tres personas, una más que desde su actual ubicación, en la sede del distrito de Sant Andreu (plaza Orfila), y ganará en comodidad. La previsión es que pueda abrir en noviembre. 

El Centro de arte de la Fabra i Coats abrirá en octubre con performances.
El nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona abrirá sus puertas en octubre en la remodelada fábrica Fabra i Coats con una exposición de David G. Torres sobre la actualidad de la performance como expresión artística.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, y el propio artista, en una visita a la antigua fábrica textil, que también se está transformando en una 'Fábrica de creación'. Este centro de arte -el que en un principio iba a ubicarse en el Canòdrom bajo la dirección de Moritz Küng- abrirá, de momento, en una sala hipóstila de 600 metros cuadrados, aunque la voluntad es que pueda ir creciendo por las plantas superiores a medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria.

Imagen de la noticia

En todo caso, Ciurana se ha comprometido a remodelar y ocupar progresivamente los 2.400 metros cuadrados disponibles antes del fin del mandato, y no será hasta su finalización cuando se nombre un director artístico "para no inflacionar la estructura".

Mientras tanto, una mesa curatorial formada por miembros del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) se encargará de seleccionar las dos primeras exposiciones -la primera será la de David G. Torres-. En esa mesa curatorial estarán, previsiblemente, el director del Macba, Bartomeu Marí; el conservador jefe, Carles Guerra; la coordinadora de la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, Conxita Oliver; el director de La Capella, Oriol Gual; y el crítico del arte Daniel Giralt-Miracle, aunque la lista está pendiente de definición.

La exposición ideada por David G. Torres girará en torno a la vigencia de la performance como expresión artística desde los años 70 hasta la actualidad, e incluirá tanto testimonios audiovisuales como una programación en vivo de performance.

Una fábrica para los artistas
El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona es sólo una parte de la antigua Fabra i Coats, que en la nave dedicada a la cultura alberga diversos equipamientos para convertirla en una 'Fábrica de creación', como estudios y salas de ensayo para las artes escénicas.

Son 6.500 metros cuadrados con espacios comunes, salas polivalentes, despachos, y oficinas de proyectos en residencia que cuando el centro esté a pleno rendimiento, seguramente en 2014, permitirá que se desarrollen hasta 120 proyectos al mismo tiempo. La reforma de esta parte del recinto fabril ha ido a cargo del arquitecto Manuel Ruisánchez, que ha optado por hacer el mínimo de intervenciones posibles, conservando el suelo de madera original, los ventanales e incluso maquinaria y muebles antiguos.

La apertura del Centre d’Art Contemporani pondrá en marcha en octubre la Fabra i Coats.
La apertura en octubre del Centre d'Art Contemporani de Barcelona significará el pistoletazo de salida para el gran equipamiento cultural municipal ubicado en la antigua fábrica textil Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu. Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, ha presentado este mediodía la remodelación de 6.500 metros cuadrados de los 12.000 totales de la nave central del complejo. La inversión municipal, en sus dos primeras fases, ha sido de 6,5 millones de euros del total previsto de 14. Además del centro de arte, que coge el testigo del polémico Canòdrom que no llegó a ver la luz, el espacio cuentra con la fábrica de creación, destinada a artistas y entidades, como el otro gran eje de su actividad. También dispone de un auditorio en su planta baja con una capacidad máxima para dos mil personas.

"Este es un foco de cultura para toda la ciudad, no solo para Sant Andreu. Nuestro reto es posicionar el espacio en el mapa cultural de Barcelona", ha afirmado Ciurana, quien ha presentado el embrión de lo que será elcentro de arte, que tendrá a su conclusión un total de 2.450 metros cuadrados. El teniente de alcalde ha manifestado que espera que estén completamente acabados a la conclusión de su mandato municipal en el 2015. Una exposición comisariada por David G. Torres abrirá el centro en un primera temporada en la que habrá dos, según han resuelto el Institut de Cultura y el Macba. A partir de octubre del próximo año, una mesa curatorial se encargará de seleccionar, en formato de convocatoria pública, los proyectos anuales de exposiciones.
Imagen de la noticia

La tercera planta de la Fabra i Coats es el espacio destinado a las artes escénicas, con salas de ensayo de disposición flexible. Ya están en funcionamiento y este mediodía, durante la presentación que ha hecho Ciurana, los actores del espectáculo 'À la ville de ...Barcelone', que dirige Joan Ollé,estaban trabajando cara a su estreno en el festival Grec la próxima semana.

La Fabra i Coats tendrá, a su conclusión, una capacidad para acoger un centenar de proyectos artísticos en un proceso de selección que se establecerá a partir de residencias largas o de uso temporal más breve. En el primer caso, una comisión integrada por representantes del Institut de Cultura y del Consell de Cultura de BCN serán los encargados de concederlas. El espacio centenario acoge también desde hace unos dos meses a las asociaciones profesionales de actores y directores de teatro, de danza y de música.
-----------------------------------
Lodosa
El Consistorio lodosano recuperará el puente de La Harinera, del siglo XVII.
El Ayuntamiento de Lodosa recuperará el puente de La Harinera, un viejo viaducto de piedra del siglo XVII enclavado en el casco urbano de la localidad ribera y edificado sobre un ramal del río Ebro para dar paso al antiguo molino de la familia Jado.

Para ello, deberán cortar un árbol que amenaza la estabilidad de la obra y tendrán que eliminar la maleza que se acumula junto a los arcos del puente y en su entorno. Además, el Consistorio pretende restaurar la parte del puente que conecta el paseo de El Medianil con El Ferial. La idea es eliminar unos 20 metros de barandilla y colocar en su lugar piedra reciclada.

Se trata de una actuación que no supondrá ningún gasto para la administración local, ya que el material que se utilizará procederá de derribos de casa, y los encargados de ejecutar la obra serán los miembros de la brigada municipal. "El objetivo es lograr que El Ferial recupere, de algún modo, su esencia. Se trata de una rehabilitación muy económica con la que se limpiará toda la zona del río que está llena de matorrales y se realzará un lugar con un alto valor histórico para Lodosa", aseguró la concejala Mariví Sevilla.
Imagen de la noticia

Hasta el momento, ya se ha hecho una limpieza parcial de la zona, algo para lo que fue necesario pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro. El siguiente paso consistirá en dejar el lugar totalmente libre de arbustos y tierra. Para ello, el jefe de la brigada estudiará la situación y decidirá si es necesario que entre maquinaria de nuevo a esa parte del río o si es un trabajo que se puede realizar a mano. En la primera limpieza temieron que la pala pudiera lastimar la piedra del puente.

De momento, y aunque desde el Ayuntamiento afirmaron que les gustaría emprender una rehabilitación más amplia de la zona, se conforman con que los vecinos puedan observar esta edificación de hace varios siglos que, con el paso del tiempo, ha quedado oculta por los ramajes.

En el Consistorio no se marcan un plazo determinado para comenzar y finalizar esta restauración, sino que "se hará cuando se pueda, sin prisa. Lo primero que haremos será terminar de limpiar toda la zona y después cambiaremos la barandilla por piedra. Creemos que puede quedar un paseo muy bonito cuando finalice la obra", apuntó la edil lodosana.
------------------------------------
Oviedo
El plan especial para los edificios y los terrenos de la Fábrica de Gas echa a andar.
El Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva el plan especial de la Fábrica de Gas, propiedad de Hidrocantábrico (HC), que promoverá un centenar de viviendas, abrirá a la ciudad el antiguo conjunto industrial a través de la comunicación de las calles Postigo y Paraíso y recuperará sus elementos más valiosos, como el gasómetro, la chimenea y la marquesina. 

Imagen de la noticia

Todos los grupos municipales, a excepción de IU, votaron ayer a favor del proyecto en la Comisión de Urbanismo después de que el Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura diese su visto bueno a la totalidad del plan, por el que el Ayuntamiento obtiene como cesión dos edificios y una plaza de 6.300 metros cuadrados. El resto del proyecto destina tres parcelas del recinto a la construcción de viviendas y aprovecha uno de los edificios protegidos, obra de Joaquín Vaquero Palacios, para oficinas y usos terciarios. En total, la antigua instalación industrial tendrá una edificabilidad privada de 11.372 metros cuadrados. Es precisamente este hecho el que motivó el rechazo de IU. Según el portavoz del grupo, Roberto Sánchez Ramos, el plan especial contempla la construcción de «viviendas de lujo» y no deja lugar para la promoción pública. 

No hay comentarios: